My Authors
Read all threads
En #BiosdelHOF toca el turno a Jack Roosevelt “Jackie” Robinson (1919-1972).

Electo en 1962 (24ta elección) con 124 votos (77.5%). Él y Bob Feller, electo este mismo año, fueron los 1ros peloteros en ser seleccionados en su 1er año de elegibilidad, desde 1936
Robinson nació el 31 de enero de 1919, en Cairo, Georgia, pero su familia se mudó a California cuando apenas tenía un año. Su padre los abandonó, pero la madre se esforzó para conseguir un crédito para comprar una vivienda en Pasadena. En una zona de blancos.
La familia sufrió de ataques, ofensas y abusos por muchos años: los vecinos no los querían allí. Jackie tuvo que pelear frecuentemente con chicos blancos, teniendo problemas con la policía local.

Siempre destacó por su atletismo, pero no era el único en su familia.
Su hermano Mark era un renombrado atleta de pista y campo, al punto de quedar en 2do lugar, detrás del legendario Jesse Owens, en la carrera de 200 mt en las Olimpíadas de 1936 en Berlin.

Jackie se destacaría en varios deportes; béisbol, fútbol americano, atletismo y basquet.
Fue líder anotador en la Conferencia del Pacífico en basquet, fue ganador de encuentros de natación (y pudo ir a las Olimpíadas de 1940, pero se cancelaron por la guerra en Europa), fue finalista en torneos de tennis y llegó a tener el récord nacional juvenil en salto largo.
A todas luces, el béisbol era su peor deporte, sin embargo, fue nombrado MVP de la liga juvenil del Sur de California.

Problemas financieros de su familia lo obligaron a abandonar la universidad cuando le faltaba muy poco para graduarse.
Jackie trabajó como entrenador en universidades negras, y firmó con un equipo semi profesional de fútbol americano en Hawaii, donde se encontraba cuando ocurrió el ataque a Pearl Harbor en diciembre de 1941. Tras esa tragedia, fue reclutado por el ejército.
Fue asignado a varias bases, pero en cada una tenía problemas con las autoridades blancas y los abusos que sostenían con los soldados de color.

Tras varios de estos encuentros, fue dado de baja honorablemente en 1944. En 1945 firmaría con los Monarchs de Kansas City.
El equipo era uno de los mejores de las Ligas Negras, y estaba reducido por la cantidad de jugadores que fueron reclutados para la guerra.

Jackie fue ubicado en el shortstop, donde lució bateando por encima de .300, con algo de poder y de velocidad.
Sin saberlo, la guerra le había jugado a favor. En esa época, Branch Rickey, gerente general y dueño mayoritario de los Dodgers de Brooklyn, estaba buscando integrar las Grandes Ligas, dejando atrás un “acuerdo de caballeros” de no contratar peloteros de color.
Jackie no era el mejor jugador de las Ligas Negras – de hecho, era un novato – pero los dos candidatos principales, Monte Irvin y Larry Doby, se encontraban todavía en el ejército, y no pudieron ser vistos por los scouts de Rickey.

Robinson se convertía en la primera opción.
Rickey consideró que era el pelotero adecuado, por su experiencia de jugar con compañeros blancos, de vivir en zonas (relativamente) integradas, su educación universitaria, era Metodista (la misma religión que él) y sus encontronazos en el ejército demostraban que tenía carácter.
Además de eso, Jackie no fumaba, ni bebía, y estaba por casarse con su novia de secundaria – no tenía ninguna falla de la que sus detractores se pudieran aprovechar, más que el color de su piel.

El 23 de octubre de 1945, fue anunciado que Jackie Robinson fue firmado.
Comenzó jugando con los Royals de Montréal, el equipo sucursal de los Dodgers. Rickey y Jackie llegaron a un acuerdo, por tres años, Jackie soportaría los ataques sin responder violentamente.

La integración de las Grandes Ligas había comenzado.
Una vez hecho el anuncio, las respuestas fueron más positivas de lo esperado, pero los sospechosos habituales comenzaron una campaña de desprestigio contra Robinson, despreciando su talento, e indicando que un pelotero como él no llegaría a las Mayores nunca.
Bob Feller, el lanzador estrella de los Indians de Cleveland, comentó que Jackie tenía “los hombros demasiado anchos” y no podría “batear un lanzamiento adentro, ni que su vida dependiera de ello”.

Curiosamente, Robinson y Feller entraron juntos al Salón de la Fama.
En su primer año, Jackie no fue efectivo por lesiones, pero durante la temporada de 1946 destrozó la liga. La lideró con .349 de bateo, anotando 113 carreras en 124 juegos, y robando 40 bases. Los Royals obtuvieron el título con 19 ½ juegos de ventaja.
Para los entrenamientos de verano de 1946, Rickey unió a los Dodgers con los Royals, y los llevó a jugar en La Habana, para evitar la persecución racial y mediática.

Pero también era una forma de que los jugadores de Brooklyn lo comenzaran a aceptar.
Rickey planificó una serie de exhibición entre ambos equipos, aprovechando, además, que los Royals habían firmado a Roy Campanella, Don Newcombe y Roy Partlow, otras estrellas de color. De esa forma, las miradas no caerían únicamente en Jackie, quien bateó para .625 en la serie.
Algunos de los jugadores no aceptaban la presencia de Jackie, llegando a enviar una solicitud – una exigencia – de que no fuera firmado por el equipo grande. Pero Rickey y el mánager Leo Durocher, lograron cancelar esa acción y así mantener la paz en los entrenamientos.
Aprovechando un problema legal de Durocher que ocupó bastanten espacio en la prensa, Rickey transfirió el contrato de Jackie de Montréal a Brooklyn. Oficialmente, había un jugador de color en las Grandes Ligas tras 60 años de segregación.
La primera campaña de Jackie en las Mayores fue una de las más observadas de la historia, y con razón. Recibió toda clase de maltratos e insultos, incluyendo amenazas de muerte si pisaba Cincinnati (donde jugaban los Reds), y una amenaza de huelga por los Cardinals en St. Louis.
Pero según él mismo, lo más duro fue jugar contra los Phillies. Los peloteros del equipo y el mánager Ben Champan, lo agredieron verbalmente de una forma nunca antes vista. Jackie comentó posteriormente que esa fue la vez que estuvo más cerca de perder todo y responderles.
Irónicamente, esas agresiones sirvieron de catalizadores para comenzar a cambiar la actitud del público y de otros peloteros hacia Jackie. Eddie Stanky, camarero de Brooklyn, y uno de los que no quería tenerlo en el equipo, fue el primero en defenderlo de los ataques de Chapman.
Al terminar la campaña había bateado para .297, con 125 carreras anotadas y liderando la liga con 29 robadas, además de conectar 12 jonrones entre sus 175 hits.

Los Dodgers llegarían a la Serie Mundial (perderían ante los Yankees) y Jackie quedaría en 5to lugar para el MVP.
Ese año, la BBWAA se reuniría por primera vez para votar por el mejor novato de la temporada. Jackie obtuvo el premio.

La carrera de Jackie nunca sería fácil, pero con esta actuación demostró que tenía talento suficiente para jugar en las Mayores, abriendo la puerta para muchos.
En sus siguientes seis temporadas, obtuvo votos para el más valioso, recibiendo el premio en 1949, con una maravillosa campaña con 203 hits, 12 triples, 122 anotadas, 124 remolcadas y 37 bases robadas – el total más alto en la liga en los últimos 19 años.
En los 10 años que jugó para Brooklyn promedió .311/.409/.474, con casi el triple de boletos que ponches, y un OPS+ de 132. Sus acumulados no son tan impresionantes, porque apenas pudo jugar desde los 28 años.

La de 1957 sería su última campaña en las Mayores.
Desde 1950, cuando Walter O’Malley reemplazó a Branch Rickey en la dirección del equipo, contratando a Walt Alston como mánager, Jackie comenzó a sentirse mal. Esta situación, y las lesiones y la edad, lo obligaron a pensar en el retiro.
Pero O’Malley quería tener la última palabra, y lo cambió a los Giants de New York, con el incentivo de jugar al lado de Willie Mays.

Jackie prefirió cumplir su palabra y retirarse a los 37 años de edad. Posteriormente hizo pública la noticia de que sufría de diabetes.
Tras su retiro, se mantuvo ocupado en diferentes actividades, apoyando siempre la integración y los derechos civiles de la población de color. Escribió varios libros, una columna semanal en la prensa y trabajó en un programa de radio. Incluso tuvo participación política.
En 1962 se convirtió en el primer pelotero de color en ser electo al Salón de la Fama, obteniendo el 77.5% de los votos. También sería el primer pelotero en jugar en las Ligas Negras, y, junto a Bob Feller, los primeros en ser electos en su 1er año de elegibilidad en 26 años.
Jackie Robinson moriría en 1972 de un infarto ocasionado por la diabetes. Tenía solo 53 años de edad.

Su fallecimiento ocurrió apenas unos meses después de que los Dodgers, ahora en Los Angeles, retiraran su número 42. Hoy día, todos los equipos han retirado ese número.
El premio al Novato del Año fue nombrado el premio Jackie Robinson a partir de 1987.

Babe Ruth puede ser el jugador más famoso de la historia, pero no hay duda que Jackie Robinson fue el más importante.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Rodrigo Llamozas

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!