My Authors
Read all threads
Abro hilo para explicar los datos generados por nuestra plataforma #Covid19GeoModeller, presentados hoy en #CNN. Vean también el último post ya que contiene los créditos a quienes realmente hacen la pega: los investigadores postdoctorales y los estudiantes del laboratorio. (1/13)
A partir de un proyecto colaborativo con el @min_ciencia, que incluye a otros grupos científicos nacionales, hemos proyectado 6 escenarios para la RM. Importante: para extender #Covid19GeoModeller a #Chile entero, necesitamos los datos de infectados diarios por comuna!! (2/13)
Los escenarios modelados son:
1 Sin cuarentena
- Cuarentenas al 28/03:
2 Total LC PROV VIT
3 Parcial 50% todas las comunas
4 Total LC PROV VIT + parcial resto
5 Total lND LB LC ÑU PROV STGO VIT + parcial resto
6 Total todas las comunas
(3/13)
Para cada simulación se determinó el peak de infección, modelando 400 días desde el 17/03 (datos reales semilla) (4/13)
En este video pueden ver el resultado de nuestro modelo aplicado a la situación 5 Total lND LB LC ÑU PROV STGO VIT + parcial resto. (5/13)
Como se ve abajo, a medida que se agregan restricciones, el peak baja y se desplaza, en el tiempo, a la derecha. Si las las medidas tomadas hoy se mantienen invariables, el peak en la RM llegará el 19/08 (6/13)
Puestos estos antecedentes en conocimiento del @GobiernodeChile a través del @min_ciencia, hoy se resolvió decretar cuarentena total para lND LB LC ÑU PROV STGO VIT + parcial resto (7/13)
Como se ve en el gráfico comparativo de peaks, incluso la cuarentena total no resuelve el problema: no hay país que resista una cuarentena total de 400 días! Menos uno tan desigual como #chile donde un gran número de personas se gana el pan de forma diaria (8/13)
Entonces, ¿qué podemos hacer? Si bien nuestros modelos presentan escenarios factibles, para buscar soluciones tenemos que recurrir a la experiencia internacional. Entre otros, hay dos extremos que impresionan: los modelos Chino (Wuhan) y el Koreano (9/13).
Ambos tienen varios denominadores en común: cientos de miles de tests aplicados, identificación, seguimiento y cuarentena forzada de los infectados. (10/13)
Las diferencias entre ambos países: Korea comenzó a aplicar estas medidas apenas cruzó la barrera del infectado número 100, aplanando significativamente su curva. China, fue el lugar del brote y no tenía evidencia de como actuar, creciendo exponencialmente cerca ~1 mes (11/13)
En este punto, China aumentó por 10 el número de tests diarios, implantó una política de seguimiento estricto a los infectados, y cuarentenó una ciudad de 11 millones por dos meses, aislando y tratando apropiadamente a todos los infectados. El resultado está a la vista (12/13)
Para evitar la debacle de Italia, debemos actuar HOY como China: avanzar hacia cuarentena total, aumentar por 10 el número de tests diarios, identificar, seguir y cuarentenar a los infectados, en sus casas o en lugares ad-hoc, sanitizar calles, plazas y transporte público (13/13)
Créditos:
- Motor de cálculo: Dr. Alejandro Martinez, PhD
- Interface gráfica: Dr. César Ravello, PhD
- Minería datos y programación: Soraya Mora, Bárbara Bernal, Antonieta Michea, Jorge Carrasco, Leonardo Sepulveda. Programa de Doctorado en Biología Computacional FCV/USS
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Tomas Perez-Acle

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!