My Authors
Read all threads
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia del emperador Trajano:
Por alguna extraña razón, el nombre de Marco Ulpio Trajano no es tan conocido como el de otros emperadores, lo cual es un misterio porque en todo el mundo hay estatuas de Trajano, para muchos el mejor de todos los emperadores que existieron, y ya verán por qué.
¿Recuerdan cuando les conté sobre los 5 emperadores buenos?, bueno pues todo empezó con Trajano, y la historia de Trajano empieza en el año 53 de nuestra era, en la actual España, cerca de Sevilla, en una ciudad llamada “Italica” fundada por veteranos del ejército de Escipión
El padre de Trajano era muy querido en Roma, (se llamaba igual que él) y le inculcó a su hijo el amor por Roma y la disciplina militar, su padre fue su primer héroe y quiso emularlo en todo, desde muy joven ingresó al ejército y a los 17 años nombraron a Trajano Tribuno de legión
Combatió junto a su padre y pronto la fama de los “Trajano”, padre e hijo llegó hasta roma, y debido a eso lo pusieron al mando de una legión.

Trajano en su ascenso militar conoció la historia de un hombre que le cambió la vida: Alejandro Magno.
Podría hablar días sobre la cantidad de personas que se han visto influenciadas por el legado de Alejandro m, Trajano fue uno de ellos y tras estudiar las hazañas del macedonio, combatió con sus hombres hombro con hombro y se volvió uno más de ellos.
La grandeza de Trajano empezó cuando trató de emular a Alejandro, pero no fue el único, décadas antes, él gran Julio César hizo lo mismo

Pero para entender la historia de Trajano hay que contar que su ascenso sucedió durante el reinado de Domiciano, para muchos el peor de todos
La historia de Domiciano se las debo desde hace mucho, ya se las contaré en estos días pero les adelanto que a diferencia de Nerón, Domiciano sí era un hombre muy malo.

Acá pueden ver la historia de Nerón y por qué le hicieron mala fama:
Por eso no hay que confundirnos al hablar de los malos, Calígula fue uno de ellos, pero Domiciano. Domiciano era peor, y además duró muchos años en el poder y al igual que muchos, empezó a perseguir a todos los que amenazaban su posición, igual que Calígula:
Muchos creen que Trajano no fue perseguido por Domiciano como otros hombres poderosos de la época porque era de un mundo muy distinto a los nacidos en Roma, digamos que dentro de las altas esferas lo consideraba un romano de 2da y por eso no representaba peligro alguno.
Y no sabemos si fue por sus dotes de liderazgo, porque se quería deshacer de él o porque estaba en la región, o todas, pero el punto es que Domiciano envía a Trajano a Germania a enfrentarse a los temibles bárbaros.
La misión había superado a muchos antes que él, otros sabiendo lo fieras que eran las tribus germánicas ni siquiera lo intentaron, con miedo y todo Trajano lo intentó, hombro a hombro con sus hombres, incluso comía con ellos y junto a ellos logró triunfar en su misión.
El discreto y sencillo Trajano se dio cuenta que no tenía que inventar nada, otros hombres más grandes que él ya habían tenido los mismos problemas, él sólo tenía que mirar al pasado y aprender de él.

Y entonces Trajano se ganó la rifa del tigre y lo nombraron gobernador.
Y si no saben lo que significa esa expresión, imagínense ganarse una majestuoso e imponente tigre en este momento, bueno pues de ese tamaño era “La recompensa” de Trajano.
La Germania superior era la frontera más convulsa del imperio y no sería una labor fácil.
Mientras Trajano con miedo o no, ante tal empresa imponía orden y paz en la frontera, en la capital del imperio, Domiciano se había vuelto loco, ordenaba que le llamaran “Dios y señor” y ordenaba desaparecer a todos los que él pensaba que hablaban mal de él.
Domiciano acabó asesinado, muchos creen que en una conjura en la que formo parte Domicia Longinia, su esposa.

Tras su muerte, se eligió un emperador improbable, algunos expertos aseguran que al elegir al anciano Nerva (tenia 66 años) muchos podrían controlarlo y manipularlo.
Con Nerva, el imperio tuvo paz, no tuvo tiempo de hacer grandes cosas pero hizo bastante aunque los historiadores coinciden en que lo más importante que hizo, fue algo que sorprendió a muchos, no eligió como sucesor a algún amigo o familiar, sino al mejor hombre que había...
Y ese hombre era un tipo sencillo que tenía poder y el cariño y lealtad de sus hombres, y aún así vivía una vida sencilla y de servicio.

En el año 97 Nerva adoptó a la distancia a Trajano.

Curiosamente 4 de los 5 emperadores buenos harían lo mismo, adoptar al hombre más apto
Aunque lo hicieron por una gran casualidad, ya que ninguno tuvo hijos, y el último de ellos, educó a su hijo para ser igual de sabio y bueno que él, pero el muchacho era simplemente malvado y así terminó esa época de bonanza.

Acá pueden leer la historia del malvado Cómodo:
Sigamos pues con Trajano, que en el año 98 recibió la noticia de la muerte de Nerva, el senado le pidió volver a Roma para coronarlo, era momento de dejar las inhóspitas tierras del norte y vivir una vida de lujos.

Pero Trajano ignoró la orden y se quedó en Germania
Aquí haré una pausa porque en verdad me emociona escribir sobre Trajano, y siento que pocos dimensionan su carácter, imagínense que de un día a otro les avisan que ustedes se acaban de volver la persona más poderosa del mundo, tienen recursos y fuerzas ilimitadas, ¿qué harían?
Pues Trajano, nada, siguió comiendo con sus hombres, luchando con ellos y no acudió a Roma hasta vencer a los germanos, sabía que de nada serviría todo lo que hizo si al destello del dinero lo abandonaba y durante dos años luchó y estableció paz en la frontera.
El voluble senado cuando se enteró que Trajano no acudió a su llamado, decidió apoyarlo, era claro que era una desición muy sensata, cualquier otro hombre al ser nombrado emperador hubiera corrido al trono, que Trajano no lo hiciera lo tomaron muy bien.
Y entonces sí, dos años después, la gente de Roma veía cómo un pueblerino, alguien surgido desde abajo, entraba como emperador de Roma.

Seguramente Trajano estaba aterrado, el puesto había matado a muchos y Roma era imponente, y aquí de nuevo entra su nobleza de carácter...
Muchos cuando tienen algo de dinero o poder, tratan mal a otros o por alguna razón se sienten superiores, Trajano en verdad era el primero de todos los hombres, y aún así no cambio, siguió viviendo de manera simple y no le importaban las muestras innecesarias de lujo y poder.
Además era un hombre de acción, toda la vida tuvo empresas más grandes que su persona (o eso pensó siempre) y jamás lo detuvo el miedo ni la indecisión, no era impulsivo como Alejandro, sabía que no estaba a su altura, pero Trajano era muy especial.

El pueblo lo amaba.
El senado también le quería, Trajano a diferencia de otros, se hacía responsable de las cosas, recordemos la historia de Calígula, que se la pasaba culpando a los gobiernos anteriores de todo lo que salía mal.

Trajano no, él era un líder en todos los sentidos.
El ejército también lo quería, el senado le concedió el título de “Optimus Princeps”, “El Mejor de los Priemeros Ciudadanos” un título bastante especial ya que a diferencia de otros, como el de Imperator o César, no se otorgaba automáticamente.
El pueblo veía cómo otros prometían cosas y al llegar al poder resultaba que el puesto les quedaba muy grande, con Trajano fue al revés y lo primero fue dar alimentos gratis a todos los pobres, de esa manera se podían enfocar tranquilamente en encontrar un buen trabajo.
Luego le dio créditos a los agricultores a plazo muy bajo, no buscaba enriquecerse a costa del pueblo, buscaba ayudar al pueblo y eso hizo, sus decisiones no sólo sacaron a Roma de la crisis, sino que pusieron los cimientos de una Roma aún más majestuosa.
La cosa no se detuvo con solucionar los problemas de alimento y del campo, Remodeló carreteras, como la vía Apia y la ruta de la plata que iba hasta la hispana, su tierra, donde creo acueductos.

La grandeza de Roma llegó a todos los rincones del imperio, no sólo en la capital.
Levantó un foro nuevo, templos y hasta el primer centro comercial de la historia, antes la gente tenia que ir a distritos diferentes de la ciudad a conseguir cosas, Trajano juntó a los comerciantes en un lugar organizado y accesible, el famoso “Mercado de Trajano”.
También con Trajano el imperio alcanzó su máxima extensión territorial, la columna trajana con sus 38 metros de altura, nos narra con lujo de detalle la conquista de la Dacia (ya les contaré esa historia en un otro hilo porque la historia del puente sobre el Danubio es épica)
También le tocó el desastre de la erupción del Vesubio, cuando ciudades como Pompeya y Herculano quedaron sepultadas de la noche a la mañana (ya les contaré la historia de la destrucción de Pompeya en otro hilo)

El punto es que con Trajano la vida era mejor que nunca.
Y entonces llegó un temible enemigo, o mejor dicho reapareció, porque los partos no habían podido ser derrotados nunca, así que Trajano fue a poner paz y decidió no aplazar más el problema ni culpar o dejárselo a otros.

Con miedo o no, partió a Asia a conquistarla.
Y lo logró, sus hombres no sentían miedo porque él los dirigía y esa es la diferencia entre tener un líder bueno y tener a un líder inepto que sólo promete y al final pone pretextos y culpa a otros cuando no puede cumplir sus promesas.

Al volver organizó 4 meses de juegos.
Es importante aclarar que si bien el desastre de Pompeya ocurrió cuando Tito gobernaba, su hermano y sucesor se olvidó de la gente, que Trajano resolviera problemas que no le habían tocado hacia qué la gente lo quisiera aún más, sin embargo todo terminó el 8 de agosto del 117.
Cómo no tuvo hijos con su esposa Plotina, ella le convenció de adoptar a su sobrino Adriano, (ya les hablaré de Plotina y Adriano) pero el punto es que que tras su muerte, todo el imperio lloró, no sólo gobernó para los ricos y tampoco engañó a los pobres, Trajano sirvió a todos.
Y aquí termina la historia de un hombre sabio y noble que aprovechó todas las oportunidades que tuvo, para hacer cosas buenas, para ayudar a otros y su legado, continúa vivo, más vivo que nunca y no sólo en estatuas, sino en el corazón de la gente.

Su historia nos enseña que...
La vida siempre te pondrá retos y oportunidades

Pase lo que pase siempre vas a llegar más lejos que aquellos que jamás lo intentaron, a ellos la duda los perseguirá eternamente. Por eso siempre haz las cosas, y si tienes miedo, hazlas con miedo, pero jamás te detengas.

Fin.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Rafael Poulain

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!