My Authors
Read all threads
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia de Jim Thorpe, el atleta más grande que ha existido.
Cuando uno piensa en grandes atletas, se barajan nombres que van desde Cassius Clay, Michael Phelps, Lionel Messi, o Michael Jordan.

Pero antes de todos ellos existió uno que para muchas personas es incluso más grande que los anteriormente mencionados y ya verán por qué.
Es muy difícil rastrear el origen de nuestro protagonista debido a que su padre era un inmigrante irlandés; su madre era una nativa-americana de padre francés cuya madre era de la tribu “Potawomi”

y para colmo, Jim creció en una tribu y no hay registros de esa época.
Aunque su nacimiento se ha fijado en mayo de 1888 gracias a que tuvo un hermano gemelo que murió antes que él y así que es un poco más fácil fijar su nacimiento

Y bueno sabemos que Jim fue a una escuela de su tribu y después no se sabe más hasta que él y su hermano tenían 9 años
Su hermano enfermó de neumonía y Jim pasó día y noche junto a él, se negaba a apartarse de su lado y a pesar de tantos cuidados, su hermano falleció

A partir de ahí Jim cambió y se volvió un niño con muchos problemas escolares, desafiaba a la autoridad y siempre buscaba pleitos
Años después su madre murió y el pequeño Jim quedó devastado, se escapó de su casa y trabajó unos meses en una granja hasta que su padre lo encontró y le pidió que volviera a casa, incluso lo ayudó a entrar a la universidad y todo cambió hizo deporte por primera vez.
Todo empezó porque Jim conoció a la leyenda del fútbol americano, Gleen Warner, él entrenaba el equipo escolar y le pidió una oportunidad de jugar.

Pero el entrenador al ver su apariencia y rasgos de nativo, le dijo que parecía un salvaje y le dijo que no.
Pero Jim amaba desafiar a la autoridad, no aceptó el “No” y todos los dos después de clase iba y le pedía una oportunidad al entrenador.

Finalmente se cansó y una tarde le dijo que sí.

Jim tomó el balón de americano y lo que hizo sorprendió a todos...
Esquivó a todos los jugadores, mientras lo hacía olvidó, la tristeza, el miedo y las burlas, había descubierto el modo de ser feliz

El coach pensó que había sido suerte y le pidió a Jim que lo hiciera de nuevo, pero pasó lo mismo, nadie lo pudo detener

Y así entró al equipo
Era una súper estrella, nadie lo podía detener, era ágil, fuerte, rápido y sobretodo era feliz, había vuelto a sonreír y todo era felicidad en su vida, hasta que su padre sufrió un accidente y Jim dejó la escuela y el deporte.
Con muchos esfuerzos logró entrar a la universidad de Carlisle.

Una tarde de 1907 se le hizo tarde para una clase y cortó camino por la pista de atletismo, sin darse cuenta corrió más rápido que los atletas universitarios y un entrenador lo invitó al equipo de atletismo.
Pero a él le gustaba el fútbol americano así que también se inscribió al equipo, una tarde un chico lo molestó y trató de golpearlo, y Jim peleo tan bien que lo invitaron al equipo de box, se volvió el mejor peleador de la universidad.

Pero esperen que se pone mejor...
Jugaba lacrosse mejor que nadie, también derrotó a todos jugando tenis, y una tarde que faltaba un jugador lo invitaron a jugar hockey y también terminó siendo el mejor jugador del campus, por si fuera poco en 1912 se inscribió a un concurso nacional de Baile, y también lo ganó.
Y seguía jugando americano, en un partido anotó todos los puntos, en otro corrió 97 yardas sin que lo atraparan, en otro dio todos los pases, en otro detuvo a todos, es decir que además de ser un gran atleta, jugaba cualquier posición y en todas resultaba ser mejor que nadie.
Y como destacaba en cualquier deporte, lo invitaron a jugar a los juegos olímpicos de Estocolmo en 1912 y estuvo en el equipo de pentatlón y decatlón que para que entiendan la magnitud de la hazaña de Thorpe, les voy a explicar lo que eran ambas competencias...
El Pentatlón consiste en 5 pruebas de atletismo. originalmente eran lucha, salto de longitud, stadion (que era una carrera) y lanzamiento de jabalina y disco, en la época moderna se sustituyeron las pruebas por tiro, esgrima, natación, salto ecuestre y una carrera por el campo.
En el decatlón, los atletas tienen que pasar por 10 pruebas: una carrera de 100 mts, salto de longitud, lanzamientos de peso, salto de altura, una carrera de 400 metros, otra de 100 metros pero con vallas, lanzamiento de disco y jabalina y finalmente una carrera de 1,500 metros
Antes de competir, a Jim le robaron los zapatos, nadie lo quiso ayudar, tampoco tenia dinero, desesperado buscó en la basura y encontró un zapato roto, le quedaba muy chico pero aún así se lo puso, luego encontró otro pero le quedaba muy grande.

Era eso o nada y así compitió.
Y ganó dos medallas de oro.
El Rey de Suecia estaba tan impactado con él, que cuando le entregó la primer presea dorada, le dijo “Usted es el atleta más grande del mundo”.

Al volver a casa le hicieron un desfile pero aún así los diarios seguían humillandolo, le llamaban “indio”, “salvaje” o “Piel Roja”
Incluso un reportero de empeñó en acabar con él y expuso que antes de ir a los Juegos Olímpicos, como nadie lo ayudaba y no tenía para comer, jugó béisbol (cobró míseros 2 dólares por semana) pero aún así el comité olímpico le quitó las dos medallas.
En teoría los juegos olímpicos son (o eran) para amateurs y al haber cobrado un sueldo, Jim ya era un profesional y pues así perdió sus medallas de oro.

Tras el escándalo jugó beisbol, también futbol americano donde fue campeón en 1917 y 1919.
Cuando se retiró nadie le quiso ayudar más, no lo contrataron como entrenador o ayudante y desesperado terminó cavando zanjas para poder tener dinero y alimentar a sus hijos.

Pidió sus medallas olímpicas de regreso pero lo ignoraron, su esposa lo dejó y luego le dio cáncer.
Murió en 1953 pero ni así descansó porque su cuerpo fue vendido y lo usaban como atracción.

Fue más de 30 años después de su muerte que su historia se hizo famosa y y sólo así su cuerpo descansó y además le devolvieron sus medallas olímpicas.
Pero ya era demasiado tarde y Jim se fue con la peor versión del mundo, él sólo quería ser feliz y ayudar a sus equipos y el mundo sólo lo utilizó, se burló de él, lo abandonó cuando él más lo necesitaba y lo dejó morir solo.

Por eso...
Es importante nunca olvidar a la gente que te ayudó, pagar tus deudas, cumplir lo que prometes y dices, es un asunto de honor y lealtad.

Nunca olvides a la gente que te ayudó cuando lo necesitaste y nunca olvides de dónde vienes. Sólo así vas a llegar lejos.

Fin.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Rafael Poulain

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!