My Authors
Read all threads
🇲🇽| Standard & Poor's rebaja la calificación crediticia de México, ¿qué significa?

Mucho se ha comentado acerca de que bajaron la calificación de la deuda soberana de México y de Pemex a "BBB" pero, ¿qué quiere decir todo esto?

Nosotros te explicamos (1/12)
HR Ratings, Fitch, Moody's y S&P son agencias calificadoras que se encargan de puntuar a activos financieros, empresas (como Pemex) y las deudas de los países. La calificación indica si existe riesgo de quiebra e insolvencia de pagos de deuda a largo y corto plazo. (2/12)
Analizan las cuentas y balances económicos de Bancos, Estados y compañías de seguros. Entre los elementos que toman en cuenta son por ejemplo: el nivel de deuda, la financiación, entre otros para poder emitir un dictamen. (3/12)
Pero, ¿qué miden?

En el caso concreto de México a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), y la deuda soberana (deuda pública del Estado).

Dicho esto, vayamos a la noticia...

(4/12)
En este caso S&P rebajó este jueves la calificación de deuda de largo plazo de "BBB+" a "BBB" en moneda extranjera y en moneda local de "A-" a "BBB+". Y también sucedió para Pemex.

¿Qué, qué qué?

(5/12)
Para entenderlo de una manera + sencilla: La calificación se mide con letras, entre más ‘A’ se obtenga quiere decir que es más probable que Pemex y el Estado cumplan con sus compromisos financieros y a medida que avanza el "abecedario" tiene más riesgo de que no lo hagan. (6/12)
Aaah ya... Y, ¿Cómo se encuentran las calificaciones de México?

Te mostramos:
S&P, ubica a la deuda soberana con un riesgo moderado 'estable', es decir, es probable se mantenga así por un tiempo. A Pemex con un riesgo estable pero, con perspectiva negativa, que quiere decir que probablemente decrezca aún más en los próximos meses. (8/12)
"BBB" significa que el deudor tiene las condiciones para cumplir con su deuda pública o cumplir sus compromisos financieros, sin embargo, las eventualidades económicas externas y/o internas pueden debilitar su capacidad. (9/12)
¿Cuáles son las razones de la baja de calificación en este caso?

Una vez entendiendo qué significa, podemos pasar a las causas de la baja en la calificación de Standard & Poor's.

(10/12)
Deuda (Estado): El impacto del coronavirus (Co-vid 19), en la economía mexicana y la de Estados Unidos − su principal socio comercial −, además de la caída de precios de petróleo a nivel internacional y una menor confianza del sector privado para invertir en México. (11/12)
Pemex: La política energética del gobierno, omitiendo la inversión privada, dando más peso a la intervención de Pemex en proyectos como Dos Bocas. Al ser financianciado directamente del Gobierno, la calificación del Pemex se relaciona directamente con la capacidad del Estado.
Fuentes: Economipedia, S&P Global Ratings, El Economista.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Bnomics

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!