My Authors
Read all threads
Si en el enunciado de un problema aparece "juntar", ¿hay que sumar?
Y si aparece "menos", ¿hay que restar?

Abro hilo.⬇️
La estrategia consistente en relacionar ciertas palabras clave con ciertas operaciones, funciona solamente en un limitado número de ocasiones.
Es habitual utilizarla, al igual que "lee mejor el enunciado", "subraya los datos" o "dibuja el problema".⬇️
Sin embargo, aún con estas estrategias, los alumnos siguen sin saber qué operación utilizar.
¿Todos? Todos no.
Los que tienen interiorizadas las dos "relaciones básicas", tienen la estructura mental necesaria para poder razonar y resolver.
¿Y los que no?⬇️
¿Cómo enseñamos a esos alumnos que todavía no tienen interiorizadas las "relaciones básicas"?
La respuesta a esta crucial pregunta La veremos enseguida.
Primero veamos un contraejemplo para ver que no siempre funcionan estas estrategias.⬇️
- ¿Qué te pasa Carlota?
- Que no sé si este problema es de suma o de resta.
- ¿A ti qué te parece?
- De suma, porque pone “Han juntado”.
- ¿Siempre que pone "juntar" hay que sumar?
- Sí.
- ¿Seguro? ¿Siempre? Vamos a verlo...⬇️
"Belén y Carlos han juntado sus cromos después del recreo y entre los dos tienen 48 cromos. Si 23 de esos cromos son de Belén, ¿cuántos son de Carlos?"
Como acabáis de ver, el truco de traducir el lenguaje directamente a una operación no siempre funciona.
En el problema, vemos que la operación correcta es una resta.
Retomando la crucial pregunta, ¿cómo le explico esto a un niño que no tiene interiorizadas las "relaciones"?⬇️
La clave es enseñarle a razonar a través de las "relaciones". En este caso la relación que conecta los datos de este problema, como en todos los de suma-resta, es parte-parte-cantidad total. Es lo que yo llamo "relación PPT".⬇️
Es decir, hay una cantidad total, los cromos que tienen entre los dos, que está formada por dos partes, los cromos que tiene Pablo y los cromos que tiene Carlos.
La explicación correcta sería: ⬇️
- ¿Qué te preguntan?
- Los cromos que son de Carlos.
- Y los cromos que son de Carlos, ¿es una de las partes o la cantidad total?
- Una de las partes.
- Entonces, cuando te preguntan una de las partes, ¿qué operación tienes que utilizar?
- Una resta. ⬇️
El alumno sabe qué está haciendo y para qué los está haciendo. Estamos desarrollando su capacidad de razonamiento.
Razonar un problema aritmético consiste en establecer relaciones entre sus datos para así poder tomar decisiones razonadas en cada uno de sus pasos. ⬇️
Sin embargo, tradicionalmente hemos dado mayor importancia a los algoritmos (operaciones) que a las relaciones entre conceptos. Es decir, a realizar bien las operaciones que a saber por qué las elegimos. Hemos priorizado la mecánica frente al razonamiento. Y esto no funciona. ⬇️
¡Aprovechemos la extraordinaria oportunidad que nos ofrecen los problemas aritméticos para desarrollar la capacidad de pensar!
En un próximo hilo profundizaré en esta primera "relación básica".🔚
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Fco. Javier López A.

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!