Y si aparece "menos", ¿hay que restar?
Abro hilo.⬇️
Es habitual utilizarla, al igual que "lee mejor el enunciado", "subraya los datos" o "dibuja el problema".⬇️
¿Todos? Todos no.
Los que tienen interiorizadas las dos "relaciones básicas", tienen la estructura mental necesaria para poder razonar y resolver.
¿Y los que no?⬇️
La respuesta a esta crucial pregunta La veremos enseguida.
Primero veamos un contraejemplo para ver que no siempre funcionan estas estrategias.⬇️
- Que no sé si este problema es de suma o de resta.
- ¿A ti qué te parece?
- De suma, porque pone “Han juntado”.
- ¿Siempre que pone "juntar" hay que sumar?
- Sí.
- ¿Seguro? ¿Siempre? Vamos a verlo...⬇️
En el problema, vemos que la operación correcta es una resta.
Retomando la crucial pregunta, ¿cómo le explico esto a un niño que no tiene interiorizadas las "relaciones"?⬇️
La explicación correcta sería: ⬇️
- Los cromos que son de Carlos.
- Y los cromos que son de Carlos, ¿es una de las partes o la cantidad total?
- Una de las partes.
- Entonces, cuando te preguntan una de las partes, ¿qué operación tienes que utilizar?
- Una resta. ⬇️
Razonar un problema aritmético consiste en establecer relaciones entre sus datos para así poder tomar decisiones razonadas en cada uno de sus pasos. ⬇️
En un próximo hilo profundizaré en esta primera "relación básica".🔚