My Authors
Read all threads
La distancia en el tiempo es un factor clave que determina nuestra motivación para actuar. Por ello, desde un punto evolutivo no es sorprendente nuestra dificultad para enfrentarnos al reto del #CambioClimatico. Abro hilo 👇 #divulMARtes @FBiodiversidad #adaptacionCC
Mientras se desarrollaba el cerebro humano, durante cientos de miles de años, nuestras preocupaciones eran nuestro entorno directo y los peligros inmediatos, básicamente comer y evitar ser comidos.
Nuestro horizonte de futuro sigue estando a 15- 20 años como máximo, mientras que las predicciones #CambioClimatico se realizan a 50-100 años como mínimo. La mayoría de nosotros ya no estaremos aquí para comprobar que se cumplen.
Acostumbrados a observar las consecuencias de nuestras acciones, aprendimos a establecer relaciones causa-efecto inmediatas. Si hay un retraso importante entre la causa y el efecto, nuestra comprensión del fenómeno se entorpece.
Nuestras acciones hoy condicionarán el clima durante decenas, cientos e incluso miles de años. La estrategia de esperar y ver qué pasa, tradicionalmente humana, no funciona en sistemas como el climático, con un importante retraso causa-efecto.
Los humanos usamos memorias del pasado para imaginar el futuro y ambos procesos comparten regiones del cerebro. Si podemos imaginarnos algo con facilidad sobreestimaremos las posibilidades de que ocurra.
Al contrario, al no contar con recuerdos del #CalentamientoGlobal, los riesgos climáticos son sistemáticamente infravalorados y subjetivizados en base a la poca información e imágenes que tengamos (influenciada por la cobertura de los medios de comunicación) @InformeSemanal @rtve
Vivir en pequeños grupos nos permitía seguir la cadena de responsabilidades.
Hoy en día, sin embargo, las instituciones legales se esfuerzan en encontrar responsables para causas tremendamente largas y complejas cuyas consecuencias eran difícilmente previsibles. El #CalentamientoGlobal que sufrimos hoy es consecuencia de las emisiones del siglo pasado.
Nuestra existencia estaba ligada a la naturaleza y sus cambios cíclicos y más a largo plazo. Entendíamos nuestra dependencia de ella e incluso la divinizábamos en muchas culturas.
En ambientes urbanos e industriales nos hemos descontextualizado de estos cambios naturales. En ambientes rurales estos cambios se entienden mejor, pero la relación con la naturaleza está ligada ahora a factores externos como el precio del petróleo incluso en el sector primario.
De hecho, para el sector primario, totalmente dependiente de la naturaleza y sus cambios, el #CalentamientoGlobal no suele ser una preocupación prioritaria. Siempre hay otros riesgos más inmediatos y acuciantes: la gestión de deudas, la sucesión al frente de la actividad...
Los pescadores, por ejemplo, ven evidencias de cambio en los ecosistemas, pero generalmente los achacan a ciclos naturales, dudando de que sus efectos perdurarán a largo plazo. bit.ly/2yn7rwb
En conclusión, nos hemos creado un problema tan tremendamente complejo que casi se nos escapa de las manos. Comunicar de forma efectiva el reto del #CalentamientoGlobal requiere trasladar sus efectos a una escala más humana. Un reto, también, para la ciencia.
Este hilo se basa principalmente en el artículo: "Percepciones del tiempo en relación al cambio climático" de Sabine Pahl y coautores (2014). Podéis leerlo aquí (en inglés):
onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.10…
Muchas gracias por leernos! Llegamos a más gente con tus RT :)
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with VADAPES

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!