My Authors
Read all threads
Se está hablando mucho de los tests en Argentina. En esta gráfica intento comparar con otros países en función de los casos positivos, la tasa de letalidad, y sobre todo, la disponibilidad de recursos económicos. Sale hilo. @norabar @jorgeluisaliaga
Como indica ourworldindata.org/covid-testing, lamentablemente no hay bases de datos centralizadas ni sistematizadas de tests a nivel global. Pero ellos han recolectado información de algunos reportes recientes, los que fueron tomados para esta gráfica (lamentablemente, no está China).
Los ejes (ambos logarítmicos) indican a) horizontal: casos positivos por millón de habitantes, y b) vertical: cantidad de tests sobre la misma población. Sólo para Argentina se muestra la evolución de tests desde el 16/3 al 31/3, como reporta el @msalnacion.
Los tests son costosos, y difíciles de conseguir, por lo que interesa mostrar el poder adquisitivo del país. Los colores indican el PBI per cápita (medido en PPP, ver fuente): mientras más claro (amarillo), más riqueza; mientras más oscuro (violeta), menos riqueza.
El tamaño del círculo exterior indica la tasa de letalidad registrada en cada país al 31/3, como reporta la ECDC. Mientras más grande, más tasa de letalidad; mientras más chico, menos tasa.
La tabla muestra números derivados de la gráfica. Uno interesante es la cantidad de tests cada 10 millones de dólares de PBI. La hipótesis es que este número indica el "esfuerzo" económico del país para realizar tests. La tabla se ordena por esta métrica (1er columna).
En segundo lugar (2da columna), la tabla indica el porcentaje de tests positivos sobre la totalidad de tests (también interesante y muy difundida en los medios). En tercer lugar (3er columna), la tasa de letalidad (ya ilustrada con el tamaño del círculo).
Como es de esperar, los países más ricos realizan mayor cantidad de tests, aunque también muestran mayor números de casos. Irán aparece como un caso particular: siendo uno de los primeros en tener casos confirmados, muestra un gran esfuerzo (inclusive económico) en testear.
En términos de esfuerzo económico, Corea del S. lidera la tabla, casi con tantos tests como Noruega, a pesar de tener casi la mitad de PBI per cápita. Italia está en este grupo, aunque con la tasa de let. más alta (~10%). Quizá su esfuerzo es más reactivo que proactivo.
España sigue de cerca a Italia en tasa de letalidad (~8%), muestra la tasa de tests positivos más alta de los países listados (37%), pero con muchos menos tests (y menos esfuerzo económico, en función de PBI) que Italia.
Holanda sigue llamando la atención: con uno de los PBI per cápita más altos, muestra la menor cantidad de tests dentro del grupo de ese poder adquisitivo y una alta tasa de letalidad (6.5%). Indonesia, en el extremo más pobre, muestra tasas de let. preocupantes de casi 9%.
En este contexto, está Argentina. Por un lado, muestra una tasa de testeo similar a Japón (>~100/mill), país mucho más rico. Pero por otro, mucho menor que Malasia, que con un PBI per cápita similar, parece hacer un esfuerzo económico superior.
Argentina muestra una tasa de casos positivos por tests del 20%, de las más altas de la tabla (comparable con Italia). Registra una tasa de letalidad intermedia entre los países listados (2.6%), y muestra un esfuerzo económico relativamente bajo (aunque similar al de Suiza).
Todo indica que la realización de tests depende de muchos factores. Argentina viene creciendo sistematicamente en cantidad de tests. Sostener y acelerar la capacidad de testeo debería estar, si no está ya, dentro de las principales prioridades de nuestra comunidad.
Quisiera agregar que el gráfico no considera el estadío de la epidemia en cada país. En ese sentido, es natural que e.g., Italia tenga más tests que Argentina. Aclaro esto por posibles usos malintencionados de la información presentada.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Juan Andres Fraire

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!