My Authors
Read all threads
1. Se ha apuntado ya que una vía para medir la letalidad de la crisis del coronavirus, más allá de la contabilización oficial, será la mortalidad total de este período en comparación con los registros de los años anteriores.
2. En el Instituto de Salud Carlos III hacen ese seguimiento de manera ordinaria. Le llaman Informes MoMo (Vigilancia de mortalidad diaria).
isciii.es/QueHacemos/Ser…
3. La fotografía de la situación es bastante clara.
Esta es la situación global para España. Las muertes diarias esperadas para la segunda quincena de marzo se mueven entre 1.100 y 1.200.
Estamos teniendo un exceso de 600 fallecimientos diarios.
4. Estiman, que para el período 17 marzo a 1 de abril han fallecido unas 7.800 personas más de lo esperado.
Casi todas ellas (7.500) se concentran en la franja de edad +65 años. Con casi el doble de impacto en varones. El perfil del coronavirus.
5. Son cifras que, de momento, no se disparan con respecto a las cifras oficiales de monitorización de fallecidos con coronavirus. La alerta de que la cifra real de fallecidos puede ser muchísimo mayor de momento no se confirma, si usamos esta vía para estimarlo.
6. Incluso puede sorprender que esa cifra sea más baja que la de total de coronavirus. Los expertos en salud pública nos lo explicarán (yo no lo soy). Se intuye que la explicación está que algunos de los +75 años han fallecido con coronavirus, pero no por el coronavirus.
7. El coronavirus habría sido una complicación médica más de su final de vida. Algunos de los que han fallecido en este período con coronavirus hubieran fallecido igualmente. Tanto los hospitalizados como los que fallecen en residencias.
8. Y esta es la lista de comunidades en los que la crisis estaría pegando más fuerte. Muestro las que tienen un exceso de mortalidad superior al 100% de la mortalidad esperada. Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Navarra.
9/9. Parte de las conclusiones de los expertos en el informe.
10. Muy buen apunte.
Con toda seguridad, el confinamiento "salva" vidas, lo que reduce muertes esperadas, por lo que el efecto muertes con coronavirus sería algo mayor que la simple diferencia.
11. Descubro gracias a @matthewbennett que también existen seguimientos MoMo (Vigilancia de mortalidad diaria) a nivel europeo. Buenísimo para que los expertos evalúen de mortalidad coronavirus independientemente de la contabilización seguida en cada país
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Francesc Pujol

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!