My Authors
Read all threads
Hilo 'técnico' sobre lo que es la #censura y lo que es la #LibertaddeExpresión.

Muy simple. No existe la censura en España. Está prohibida por la Constitución si la noticia es 'veraz'. Para ser censura ha de ser previa, debe impedir ANTES de que se publique algo de forma íntegra
Hay muchos por ahí que creen que es censura el retirar una noticia, un libro o una ilustración. No. No lo es.

De hecho existe un método legal, que es el secuestro judicial, incluido en la Constitución. Requiere el permiso de un juez. Pero no es censura. Es decisión judicial.
Y aquí está el quid de la cuestión, los Gobiernos intentan saltarse esas decisiones judiciales (sobre todo alentados por la industria cultural de la música y el cine) con Leyes Sinde y similares, o con leyes supuestamente bondadosas para proteger 'a los débiles'.
Contra la retirada administrativa de contenidos estaré siempre. Y estamos muchos. Es una barbaridad. O lo demuestras ante un juez, o te jodes. Sobre todo porque una sentencia se puede recurrir; la decisión de un administrativo también, pero es un infierno el contencioso. Y caro.
Ahora bien, cuando habláis de lo de WhatsApp no hay censura. Ni siquiera retirada. Desde enero de 2019 impide compartir más de cinco veces de un tirón CUALQUIER MENSAJE. No es nuevo. No es de ahora. Esta noticia de Intereconomía lo demuestra.
intereconomia.com/noticia/whatsa…
Así que dejaos de chorradas. No es censura. Que, por cierto, no es franquista precisamente, la usaba el régimen de la Restauración y también la Segunda República (a ver si os creéis que era súper libertaria, no te jode). Censura previa hasta en el Teatro.

elespanol.com/cultura/histor…
Pero es que además, nadie puede prohibiros de forma previa en España que publiquéis algo aunque os saltéis todos los límites de la #LibertadDeExpresión en la Constitución Española. Se puede calumniar, se puede injuriar, se puede saltar uno todo. Pero un juez te meterá 'palante'🤷‍♂️
Es decir. No, el Estado no pueden evitar que digas lo que te salga la real gana. Ni que lo publiques. Ni fotos ni audio. Pero los jueces te lo pueden retirar y te puede caer un puro que lo flipas si te pasas los límites del artículo 20 de la Constitución.
app.congreso.es/consti/constit…
De hecho hay algo que la mayoría de la gente no entiende: LAS MENTIRAS NO ESTÁN PROTEGIDAS POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

Se reconoce el derecho "a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión". ¿Lo de veraz lo entendéis? VE-RAZ. Mentiras, no.
Es decir, los bulos y las noticias falsas #FakeNews y la desinformación variada pueden ser retirados. Ya no digamos si vienen acompañadas de calumnias e injurias o si se saltan el derecho al honor y la propia imagen.

Con una excepción (o límite a eso): la creación artística.
En concreto "a la producción y creación literaria, artística, científica y técnica".

¿Esto quiere decir que ni un juez te puede retirar un dibujo o castigar por ello? No.

En general están especialmente protegidas (la libertad de Cátedra, también), pero si te pasas: ¡ZASCA!
Es decir, una caricatura o un chiste (o un meme) sí puede ir más allá que una entrada en un blog y un artículo de prensa (más protegido que el anterior, por cierto, por ser un servicio público). Pero, ojo, no te pases cuatro pueblos porque te va a terminar cayendo la del pulpo.
En todo caso, no tienes derecho en España a mentir o esparcir bulos. Si te lo retiraran y se demostrara que es falso, ya puedes ir a un juez a protestar que te va a mirar de arriba a abajo y todavía te cae un capón. Sería del género tonto, por no decir otra cosa🤷‍♂️
Lo de monitorizar las redes sociales, cuando son públicas, pues oye puede que no sea fino por parte del Estado. Pero eso ya lo hacen otros. Y si hay derecho para publicar, hay derecho para leer y advertir que son MENTIRAS. Hasta la UE lo promueve, cojona.
ec.europa.eu/info/live-work…
Por ejemplo, gente que monitoriza mensajes en las redes sociales como servicio público esencial. Los #escépticos con las burradísimas de los magufos como Pamies recomendando lejía para curar el coronavirus (MMS). O los antiantenas #5G. ¿Lo ves mal acaso?

consalud.es/pacientes/espe…
Hay gente que estafa con bulos y mentiras. Que juega con tu vida (como los que recomiendan 'remedios' contra el cáncer y hacen que enfermos mueran por creer en ellos). Es gravísimo ésto. ¿Y piensas que puede ser #LibertadDeExpresión algo tan mezquino? elperiodico.com/es/ciencia/201…
Así que no. Si defiendes que no se puedan controlar los bulos peligrosos (y en realidad, cualquiera) y monitorizar para alertar que es mentira, eres un mezquino o quieres aprovecharte de ellos. En #España no es #LibertadDeExpresión mentir.
Hay distintas iniciativas para detectar #desinformación. Yo recomiendo encarecidamente @malditobulo. Se lo curran y tienen a @naroh que es bien independiente y aporta el 'balanceo' a la hora de definir la mentira o la inexactitud. Y @cjimenezcruz y @Montesjulio. Son unos cracks.
Por eso quizás hay mucho interés en desprestigiarlos. Porque destapan #bulos uno detrás de otro. Esto que dicen de ellos los mezquinos es es desinformación para desacreditar y que ellos puedan alcanzar el poder sin molestias. #Falso #DeFalsaFalsedad
Gente que se ha dedicado a comprobar 400 bulos sobre el #Coronavirus #Covid19 es un #Servicio Público. Y punto.

Pero hay más gente desmintiendo, incluso de los que les gustan a los que no están de acuerdo con Maldita o @Newtral y les atacan.

Si quieres un #FactChecker de #Bulos más a tu gusto porque crees que todos los periodistas somos rojos irredentos que queremos hacer el mal 🙄 también puedes probar con @Benditapuntoeu o @Destapa_Bulos, que lo ven desde la parte de derechas. Pero siempre comprueba por tu cuenta.
Si eres de los que crees que todos los que luchan contra #bulos tienen sus 'cosas', te acabo de dar varias opciones. Verás que cuando 'cojean' (nadie se libra de ello) es de lo mismo. Que todos somos humanos y la verdad completa no existe. Somos subjetivos porque somos sujetos🤷‍♂️
Sobre cuestiones sanitarias y de pseudociencias contra #bulos y #estafas y mentiras de #pseuodciencia no dejéis de seguir a @cescept @escepticos @apetp_ @redunecontacto @SaludsinBulos @ @maldita_ciencia @civio y @sanidadgob. Y a @FernandoCervera @FerFrias @lagamez y @jmmulet 👍👍
En resumen. Hay que hablar de lo que se sabe. Los #Bulos, las #mentiras, las #FakeNews, las #pseudociencias y demás NO ESTÁN PROTEGIDAS POR LA #LibertadDeExpresión. #WhatsApp no #censura (sólo limita) y puedes decir lo que te venga en gana. Otra cosa es que te caiga la Ley encima
BONUS TRACK

Contra la #pseudociencia y los #bulos de #Ciencia también tenéis a la Asociación Española para el Avance de la Ciencia @aeac_science.

Y divulgadores cojonudos como @VaryIngweion @mjdelrio (menestra de energía) @OperadorNuclear @brucknerite y @Naukas_com 😃😎👍👍👍
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Jesús López de Uribe

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!