Tiene mi estimadísima @franzkie_ una teoría a cerca del "cine de la crueldad", que no era para todas las conciencias.
El debate sobre NUEVO ORDEN le está dando la tesis probatoria de sus dichos.
@franzkie_ Lo comentábamos en una charla banquetera, cierto domingo en Morelia, tras ver la última película de Michael Haneke "Happy End", que es una sátira sobre la burguesía con un nivel de humor macabro que pocos entendieron y una mayoría no toleraron.
@franzkie_ Haneke hace lo que en su momento hicieron los surrealistas italianos: criticar a la burguesía de su tiempo a poniendo la falsa careta de sus convenciones sociales fuera de la burbuja de sus privilegios o proyectando el nihilismo se su frivolidad.
@franzkie_ Y sí, el cine de Haneke no es para todas la audiencias.
Desde que llegué a su cine, puntualmente, la sala donde se proyectaba alguna cinta se vaciaba de espectadores.
Recuerdo aquella función de "Funny Games" en el @CineforoUdeG donde sólo quedamos un puñado de audiencia.
@franzkie_@CineforoUdeG "Amour" sigue siendo la notable excepción de esta fuga de audiencia.
Sentí su "Happy End" como una forma de mofarse de sus propias sátiras, y con ello aurruinarles el concepto a sus críticos por etiquetarlo como un asceta.
@franzkie_@CineforoUdeG Doy por sentado que el cine de Haneke debe de estar en la mira de varias decenas de ayatolas de lo políticamente correcto para aplicarle la consabida cancelación.
Por supuesto entrevista con Haneke se habla de la polémica que desata su cine.
@franzkie_@CineforoUdeG Haneke es de los escasos directores que validan su forma de hacer cine y ver la vida.
Y ahora que estamos a nada de ver brotar códigos de censura cinematográfica van unas perlas de él:
@franzkie_@CineforoUdeG "Depende de ustedes sufrir en mi próxima película o no. No hago películas para hacer sufrir a nadie, pero quiero comunicar las cosas que a mí me emocionan y que el público se haga las mismas preguntas que me hago yo"
@franzkie_@CineforoUdeG “Ahora el cine es meloso, cursi… A la gente lo que le gusta es que la calmen, pero el arte no debe calmar, debe inquietar y hacer pensar a las personas".
Y vaya que el cine de Haneke hace pensar a quien quiera dejarse conducir por su cine provocador.
a historia romantizada habla del cómo Reed Hastings tuvo que pagar 40 dólares de multa por devolver tardíamente el DVD de APOLLO 13 al videocentro donde estaba inscrito.
La historia romantizada se ubica en algún momento entre 1996 y 1997.
Pero Zimmer en una película de James Bond ... no, no me checa.
A mi Hans Zimmer pónganlo en cosas experimentales como Dune, a retornar al cine de superhéroes donde le supliquemos perdón por no entender su Man of Steel; pero para emular a John Barry en una película de Bond, para eso tiene chalanes: Balfe, Jackman, Zanelli
El gran problema de trabajar en la saga de James Bond es el montón de restricciones que los productores te endilgan para mantener la fórmula narrativa exitosa de las películas.
Una de esas fórmulas es, precisamente, los leitmotiv y el estilo musical impuesto por John Barry.
A modo de broma, espero, los que ven en el manoseo gubernamental a los fideicomisos de apoyo al cine mexicano el fin de una segunda Época de Oro recuerdan lo que vino después de ello cuando un gobierno nacionalista y popular le hizo la eutanasia a la primera época de glorias.
Este que escribe nació en el seno de una familia cinéfila que tenía como mantra ir al cine la mayoría de los viernes del año.
Debo agradecer que, entre mi Madre, mi Padre y mi Abuela me criaron en un amplio panorama del cine que hasta entonces reinaba en carteleras.
Mi primer recuerdo en el cine lo tendré a finales de los años 70. Para los años 80 ya había absorbido las filias cinéfilas de mis mentores.
Todas ellas menos una de mi Padre, el Cine de Ficheras.
El cine de evasión que quedó tras la eutanasia a la industria fílmica nacional.
Es tarde ya, pero el debate sobre la desaparición del FIDECINE y el FOPROCINE ameritan unas notas para que usted, simple mortal, entienda el callejón sin salida en el que están metiendo al gremio del cine nacional.
Este TL ya había tocado el tema de la urgencia de una nueva Ley de Cinematogafía, la última reforma integral data de los tiempos de Salinas y varias reformas menores se hicieron en los sexenios de Zedillo, Fox y Calderón.
Acá dos hilos de noviembre del 2018 para tener mayor contexto sobre la necesidad de una nueva Ley de Cinematografía y los puntos finos que debería tratar dicha reforma.