La Supremacía de Netflix.
1.- La liberación del contenedor.
a historia romantizada habla del cómo Reed Hastings tuvo que pagar 40 dólares de multa por devolver tardíamente el DVD de APOLLO 13 al videocentro donde estaba inscrito.

La historia romantizada se ubica en algún momento entre 1996 y 1997.
Unos meses antes, en 1995, fue presentado el Digital Versatil Disc por un grupo de grandes empresas de electrónicos de los cuales formaban parte Sony, Phillips y Panasonic.

El DVD representaba la posibilidad de contener audio y video digital para su reproducción.
Para ese momento el CD-ROM, que almacenaba audio digitalizado, ya era el contenedor estándar de la industria musical.

Así pues, el DVD vino a ser la evolución lógica del contenido: digitalizar el sonido primero, digitalizar la imagen después.
El DVD no sólo representaba la evolución lógica del contenido, que dio comienzo a la muerte del formato analógico y sus contenedores y reproductores, entre ellos el mundialmente popular casette VHS y videcasetteras; también representaba una lección aprendida de Sony.
A finales de los 70, Sony se había lanzado a conquistar y monppolizar contenedores y reproductores de formato analógico lanzando el cartucho Betamax y sus reproductores.

Pensó, erróneamente, que los creadores de contenidos asumirían sus condiciones para acceder al formato Beta.
El formato Beta permitiría la distribución legal de la biblioteca de contenidos de los creadores de cine y televisión.

Una nueva forma de comercialización e ingresos mas allá de la exhibición en cines y televisión.

La idea era formidable, La implementación, fue un fracaso.
Sony quería incursionar en un terreno que le era desconocido, el mundo del contenido audiovisual, con una artilugio tecnológico sin entender las bases del juego principalmente de Hollywood.

Eso llevó a tensas negociaciones entre los intereses de la meca del cine y los nipones.
Mientras la Betamax comenzaba a comercializarse sin que Sony y la major de Holloywoos de pusieran de acuerdo sobre la forma de manejar el formato analógico, la Panasonic lanzaba su propio formato de contenido y reproducción analógico: el Video Home System VHS.
El formato VHS no representaba mayo calidad de imagen y sonido que la Betamax, pero representaba un logro en cuanto a dar cabida a contenido audiovisual de mas de dos horas.

Panasonic se sentó a la mesa con Hollywood y acabó entendiendo mejor las dudas de la meca del cine.
Los miedos de Hollywood para ceder su acervo audiovisual tenían que ver con que los datos almacenados en el VHS o BETA no pudieran replicarse y que hubiese una forma de atender la regionalización de la distribución atendiendo el calendario de estrenos de los estudios.
Así pues el formato VHS de Panasonic venció al Betamax de Sony porque hizo que la copia de contenido fuera inicialmente muy difícil porque codificó sus cassettes y reproductores por región para respetar el calendario de estrenos de Hollywood en cada uno de sus mercados.
El fracaso del Betamax fue un fracaso para Sony que tuvo que asumir el VHS como el formato reinante para sus dispositivos propios.

Aprendió la lección.

Para cuando Sony lanzó el DVD, iba asociado con Panasonic, tenía su propia casa discográfica y un estudio de cine.
En otras palabras, para 1995, Sony ya no era un productor de artilugios tecnológicos solitario que metería en problemas de formatos a los consumidores mundiales, y que sería un extraño en Hollywood queriendo entender el mundo de la producción de contenido.
Para 1995, Sony era un colaborador entre tres gandes compañías electrónicas que apoyaban el DVD como el estándar contenedor y reproductor en formato digital.

Sony era la compañía que había CBS Records para hacerla Sony Musics y reinar junto con el CD-ROM.
Sony era el nuevo inquilino en Hollywood que había ido de compras hasta hacerse del control de los estudios que aun no habían sido corporatizados, entre ellos la legendaria Columbia Pictures.

Sony había pasada de ser un fabricante de tecnología, a ser un productor de contenido.
De esa forma, asociado con tres de las grandes empresas tecnológicas, siendo uno mas en el negocio del contenido, fue imposible decirle no al DVD y asumirlo como estándar de almacenaje y reproducción.

El DVD irrumpía en 1995 dando comienzo al fin de la era del VHS.
Dos años depués, los videocentros estaban en pleno proceso de reconversión.

Los cassettes de VHS comenzaban a ocupar menos espacio y daban cabida a los modernos DVD.

Sony, Panasonic y Phillips aumentaban las ventas del reproductor digital.
Uno de esos DVD, con APOLO 13 almacenado, fue el que Reed Hastings olvidó retornar en la fecha pactada con su videocentros.

Por ello la exorbitante multa de 40 dólares.

Por ello la indignación. y enojo

Indignación y enojo que catalizó la fundación de Netflix.
La idea de Hastings era sencilla: crear un videoclub donde no existieran plazos de vencimientos ni multas. Y que dejara atrás la complejidad de tener que crear una cadena de tiendas de renta y venta.

Dejar atrás la tienda de videos fue la primera visión de Netflix.
En 1997 Netflix se estrenaga como un videoclub fuera de los cánones que hacía uso de una nueva erramienta: la web.

El cliente en EUA accedía a una página web que contenía el catálogo de películas disponibles de Netflix y realizaba una lista de preferencias.
Después de suscribirse al servicio, Netflix le enviaba por correo postal el primer título de su lista.

Al cliente le llegaba en el paquete el DVD con la película solicitada y un sobre extra con el porte pagado para devolverlo, sin fecha compromiso de devolución.
EL aliciente para devolver el DVD rentado era que Netflix no le enviaba a cliente el siguiente título de su lista hasta que hubiese recibido el disco anterior.

En el sistema de Netflix el contacto con el cliente era vía web y la distribución por correo postal.
Netflix dejaba atrás la complejidad inmobiliaria y de recursos humanos que implicaba tener tiendas de video.

Netflix comenzaba a dejar atrás el modelo líder en ese momento: la cadena Blockbuster.

Pero no podía prescindir ni de las empresas de tecnología, ni de Hollywood.
Netlfix comenzó a crecer su servicio de inscripción vía web y distribución postal aun siendo cautivo del formato físico DVD y sus reproductores y, por supuesto, de pagarle derechos de comercialización a las majors de Hollywood y estudios de televisión.
Netflix arriesgaba reinventando el modelo de mercado de un videoclub en 1997.

Pero el modelo funcionaba y ganaba dinero y terreno.

Diez años después, muerto el VHS, en decadencia el DVD, con Blockbuster al borde de la quiebra, Netflix era el principal distribuidor de BR en EUA.
Netflix era la evolución comercial del modelo de Blobkbuster decían algunos, cuando este último estaba en la cima del negocio se le aconsejo comprar Netflix pero los directivos dijeron que el sistema funcionaba bien en EUA por su correo postal, cosa que no sucedía en otros países
Y era una realidad. Blockbuster tenía presencia ya internacional.

El modelo de Netflix podría ganar terreno en EUA, pero era imposible llevarlo a otros países, México por ejemplo, con una cultura legal endeble y un servicio postal deficiente.
Para 2007, Netflix también recibía mucha presión por parte de Hollywood por el hecho de su distribución postal. Era una forma legal de hacerse llegar una copia de una película y poder clonarla con la tecnología existente y hacerla llegar a mercados piratas masivos.
Así pues, sea por la visión a futuro, sera por las presiones antipiratería de los creadores de contenido, Netflix comenzó su emancipación del servicio postal.

Pero sobre todo comenzaría la liberación del formato audiovisual digital de su contenedor.
Quizá para Netflix haya significado un paso natural en la expansión de su negocio.

Pero cuando Netflix amplió su portal web para que directamente desde él se pudiera seleccionar una película y reproducirla, fue el fin de muchas cosas y el principio de otras mas.
Es 2007, Netflix cuenta con poco mas de 7 millones de suscriptores de su servicio postal de vidoeclub.

Esos siete millones de suscriptores tuvieron la posibilidad de probar el nuevo servicio de streaming en el portal de la empresa.

Fue una prueba superada para la compañía.
Netflix había crado la tecnología y el portal web que reproducía contenido digital en una calidad de audio y video que podía competir con el que se conseguía por DVD y sus reproductores.

Sin interrupciones, sin pixelado, por medio de la velocidad media de la web de forma masiva.
Ese 2007, Netflix comenzaba su emancipación del servicio postal y del contenedor físico.

Adió al reinado tecnológico de Sony.

El comienzo de la larga extinción del formato físico.
2.- La democratización del gadget.
Es 2007. El servicio de streaming irrumpe en el democrático espacio de la web para ofrecer el servicio de un videoclub virtual.

Atrás quedaron los contenedores físicos BETA, VHS, DVD, BR. No más batalla de compatibilidades.

Atrás quedó el modelo físico de Blockbuster.
EL videoclub virtual de Netflix le liberaba de su dependencia del espacio físico, del contenedor de las grandes empresas de tecnología, del servicio postal de EUA.

Esto le permitía dejar de pagar derechos de uso a ellos, pero no lo libraba de la competencia.
Netflix no fue el primer portal de servicio de streaming masivo por medio de la web.

Cuatro años antes los clientes de iPhone descargaban la actualización anual del 2003 que les creaba la app iTunes, un puente a la tienda virtual de contenido de Apple.
Así como Sony había conseguido la supremacía tecnología de sus gadgets consiguiendo facilitar el acceso a audio y video analógico (walkman, VHS players), Apple había hecho lo propio pero en el terreno digital.

La historia que catalizó esta supremacía también es legendaria.
Jobs quería crear un dispositivo que le permitiera a su hija la portabilidad de toda su colección de música.

¿Por qué conformarse con la ya reducida capacidad de un CD-ROM?

¿Por qué conformarse con un gadget que no podía mantener la reproducción musical en movimiento brusco?
El 23 de octubre del 2001, Jobs presentaba la solución a la portabilidad y reproducción continua de música: el iPod.

Toda su música en un gadget que cabía en la palma de una mano. Reproducción sin interrupciones en cualquier movimiento exterior.

Así finalizó el reinado de Sony.
El iPod no sólo reproducía música, también reproducía video. El gadget podía ser usado como un disco externo para contener archivos digitales.

Las posibilidades del nuevo gadget eran asombrosas.

Nuevamente Hollywood se puso nervioso ante una distribución fuera de su control.
Pero Steve Jobs no era los altos gerentes de Sony.

Como Hollywood, Steve Jobs también creía en las restricciones de uso y manejo de los dispositivos y contenido que creaban las empresas.

Sus propias computadoras y software daban ejemplo de ello.
Apple había perdido la batalla de la democratización de la computadora personal y el software ante Microsoft y otras empresas.

La Macintosh y su paquetería no tenían la libertad y versatilidad para sus usuarios que la PC de la competencia.
Esas condicionantes a la libertad del gadget y del software estuvieron presentes en el momento en que Apple lanzaba la tienda iTunes.

Había pactado con Hollywood y con las grandes disqueras poner su acervo de contenido en una tienda digital.
La tienda digital por supuesto era exclusiva.

Era exclusiva para aquellos que tuvieran el nuevo iPod y el recién lanzado iPhone.

Así pues aunque iTunes era una tienda digital masiva, su alcance de distribución era limitada a la posición de unos gadgets específicos.
Cuesta trabajo entender el cómo Apple, que en 2007 ya dominaba el gadget de reproducción de música digital, y comenzaba a ganar terreno en el de la telefonía celular, no vio en la irrupción de Netflix una tesis contestataria a su modelo comercial.
Cuesta trabajo entender el cómo Apple, que había emprendido el camino al reinado tecnológico siguiendo la hoja de ruta de Sony, no había entendido los yerros de visión de los nipones en los años 90.

Centrarse en los gadgets era sólo la mitad del camino a la supremacía.
Sí, Apple lidereó las ventas de contenido digital por varios años y expandió la comercialización del iPod y el iPhone.

Tuvo la exclusividad de ese portal y se aferró a un modelo que lo llevó al reinado tecnológico que aun ostenta.
Había que romper ese reinado.

Cuando google lazó el sistema operativo Andoid para celulares, la mayoría de competidores del iPhone lo asumieron como estándar.

Los nipones se dieron a la tarea de competir en el mercado de los celulares, de las tablets.
Y, sobre todo, ganarle terreno a Apple en una mercado en el cual no competía: las pantallas inteligentes.

Había que expandir la distribución de contenido y democratizar el gadget.

Romperle su exclusividad a Apple y romper la hegemonía de iTunes.
En el nuevo sistema Android hicieron su aparición las apps de Spotify y Netflix.

En las smart tv niponas venían precargadas las apps de Spotify y Netflix.

Audio y video en streaming fuera de la exclusividad de iTunes.
La guerra tecnológica de la última década, que significó la supremacía del sistema Android, el ascenso de los teléfonos Samsung, la popularización de la tablet y la llegada del smart TV, no es otra cosa de que la democratización del gadget mas allá de la hegemonía de Apple.
Esa democratización del gadget no habría sido exitosa sin contenido digial en audio y video mas allá de lo que ofrecía iTunes.

En esa guerra comercial que niveló el mercado de gadgets, los grandes triunfadores secundarios fueron Spotify y Netflix.

Y el consumidor.
La venta de música y video por iTunes fue relegada por la renta mensual que daba acceso al catálogo musical de Spotify, al catálogo audiovisual de Netflix.

Para el momento en que Apple se dio cuenta de que el gadget no lo era todo, ya era demasiado tarde.
3.- "Content is king".
Netflix había dejado su dependencia del contenedor físico y del servisio postal en 2007.

Para mediados de la segunda década del nuevo milenio, había dejado atrás su dependencia de la PC. Netflix llegaba a los celulares, las tablets y las smart TV.
Netflix reinaba ya en un territorio explorado parcialmente por Apple: el servicio de streaming. Expandió ese nuevo mundo de distribución y exhibición.

Pero aun seguía dependiendo de los productores de contenido.

Fue en pos de no replicar los errores de Sony y Apple.
Netflix emprendió la epopeya de convertirse en productor de contenido replicando, no del todo correctamente, el modelo exitoso de HBO: financiando proyectos vetados que no habrían pasado los cánones conservadores de las televisoras.

Había que hacerse notar, y lo consiguió.
El 1 de febrero del 2013 los suscriptores del servicio de streaming tuvieron la posibilidad de ver la primera temporada de HOUSE OF CARDS, un thriller político que era un remake de una serie producida por la BBC, pero adaptado al contexto presidencial y político de los EUA.
La productora Media Rights Capital había comprado los derechos de la serie inglesa para hacer una adaptación norteamericana de la cinta.

Había interesado al director David Fincher para coproducir y dirigir algunos capítulos. Buscaron entonces el socio capitalista.
Media Right Capital concretó el equipo creativo incluyendo a Beau Willimon como showrunner y Kevin Spacey como protagonista y coproductor.

Con ese grupo fueron a ofrecerle la serie a HBO, Showtime y AMC.
Los productores de HOUSE OF CARDS también tocaron las puertas de Netflix.

Les ofrecieron los derechos de distribución digital una vez concluida su corrida en quien se quedara con la serie para TV de paga.

Netflix ofreció financiar la serie para pasarla en exclusiva en su portal
Aun no se ha escrito todo lo debido del golpe de mesa que resultó ser la puesta de HOUSE OF CARDS en el portal de Netflix.

Fue un punto de inflexión para la industria de contenido, para Netflix, para el servicio de streaming.

Fue un después.
HOUSE OF CARDS fue el golpe de mesa que Netflix necesitaba para hacerse notar en el negocio de la creación de contenidos.

Para hacer notar el servicio de streaming como un servicio mas en la distribución y consumo de dichos contenidos.
Aun no se ha escrito todo lo debido de la revolución a partir del estreno de HOUSE OF CARDS.

Cada tuit del Presidente Obama asumiéndose como fan, en espera del lanzamiento de cada temporada, fue publicidad invaluable para el éxito de la serie, de Netflix y del streaming.
Fue, sencillamente, un Netflix antes de HOUSE OF CARDS, y otro después.

Fue un espacio de independencia de los creadores de contenido.

Netflix hacía su"cabeza de playa" en el mercado de la producción audiovisual, su camino a la autodeterminación del mismo.
Netflix fue a competirle directamente a la televisión abierta y de paga con HOUSE OF CARDS.

Después haría lo mismo disputándole terreno a los creadores de cine cuando compró los derechos de distribución mundial de BEASTS OF NO NATION, que fue la antesala de la producción de cine
Netflix comenzó a reproducir la hoja de ruta de HBO para producir sus propias series.

Fue a emular la hoja de ruta de la Miramax para hacer lo mismo en el terreno de las películas.

Dar cabida a las ideas y creadores expulsados de la producción mainstreaim.
Fue a demostrar que la supremacía no se consigue por medio del espacio físico (cines o videoclub), ni del control del gadget (VHS, CD-ROM, DVD, BR, iPod, iPhone).

La supremacía se consigue controlando el contenido y su distribución.

Content is king.
4.- La supremacía de Netflix.
Pocos estaban preparados para soportar la pandemia provocada por el coronavirus.

Y en esas notable y reducidar excepciones podemos incluir a Netflix.

La pandemia ha venido a evidenciar los fallos de otros modelos de negocio de contenido, y ha evidenciado el acierto de Netflix.
Porque aducir el éxito de Netflix al hecho de su liderazgo en el servicio de streaming es una visión reduccionista del camino a su supremacía.

Sí, ese camino comienza con el hecho de tener la visión del servicio de distribución de contenido por la web, pero fue un paso sólamente
Netflix fue en pos de romper su dependencia de los productores norteamericanos de contenido, y esto no es un hecho menor.

De hecho, aquí radica el mayor peligro para los creadores de EUA:

Netflix fue en pos de contenido mas allá de EUA, y eso atenta contra el american dream.
La televisión y cine de EUA llevaron el ideal norteamericano de la libertad y la democracia a todos el mundo, forjaron la cultura global a partir de los ideales y estética exportada por series y películas.

Pero aun con ello no logró destruir del todo idiosincracias regionales.
Esta aldea global consume contenido norteamericano con voracidad, tres generaciones dan cuenta de elllo, pero mantuvieron una mínima porción de gusto por el contenido de su propia región.

Ese contenido regional fue minoritario en cines y tv de paga.
Ese contenido regional, que satisfacía idiosincracias mas allá del american dream, siempre fue una amenaza para EUA, pero como fue la TV y Cine norteamericanos dominaban la cartelera su peligro no era tan grande.

Ahora Netflix está rompiendo esa hegemonia norteamericana.
Netflix fue en pos de romper su independencia del contenido norteamericano, y su propia internacionalización, asociándose con productoras de cine y televisión otros países para abrir portales con contenido regional.

Aquí comenzó el boom de Netflix.
Antes que las grandes corporaciones de contenido llegaran al streaming, Netflix ya dominaba el terreno.

Antes que se formaran los conglomerados medíaticos en EUA, Netflix ya producía TV y cine propios.

Antes de que pensaran en Netflix como competencia, Netflix ya los adelantaba
Antes que los conglomerados mediáticos se internacionalicen, el mundo ya es de Netflix.

Netflix y no es un empresa de EUA, es una compañía global que domina una gran parte del contenido.

Content is king.

Netflix is the king.
Antes que los norteamericanos destruyeran el american dream votando por Trump, Netflix ya había dañado el concepto distribuyendo contenido regional y haciéndolo mainstream.

Netflix es hoy el portal con el contenido mas diverso y global del mundo.
La Pandemia del coronavirus no ha hecho mas que evidenciar la fecha de caducidad del modelo de mercado Hollywood y de los cines.

De la pérdida de hegemonía de la narrativa norteamericana de la TV abierta y de paga.

El gran triunfador de la pandemia en ese merado es Netflix.
Hoy la gente no está expectante de los estrenos en cines los viernes, sino de los estrenos en Netflix.

Hoy el hype del estreno de una serie no viene sólo con el sello de HBO, también del de Netflix.

El 2020 va a cerrar con el mundo expectante por la 4a Temporada de THE CROWN.
Hoy el futuro de las salas de cine es incierto y nada venturoso. Sólo hay una certeza: el portal de Netflix seguirá.

Hoy Hollywood huye histérico del 2020 y retrasa sus estrenos hasta 2021 tratando de salvarse financieramente y de mantener su cadena de producción.
Hoy Netflix sostiene su calendario de estrenos de forma incríble dándole lo mismo nuevas producciones al mundo que brindándole la oportunidad de la evasión de la narrativa norteamericana con novelas, coreana, thrillers nórdicos, dramas franceses y comedias españolas.
Hoy Netflix acumala abonados rompiendo la hegemonía de la narrativa norteamericana, haciéndonos ver que en la globalización cultura emanada de este hegemonía hay una narrativa regional de idiosincracia propia que puede ser entregenida para otros fuera de esa región.
Hoy que la pandemia ha roto todos los calendarios y hecho pedazos el ciclo anual de producción.

Netflix nos ha brindado el cine de Charlie Kaufman, el de Aaron Sorkin, y nos ilusiona con el de Finche, Clooney y lo que se acumule de distribución exclusiva.
Hoy que la pandemia paraliza California y Nueva York y pone en predicamentos el negocio de Hollywood, Netflix goza de cabal salud con la señal por todo lo alto en América, Erudopa, Asis y el resto del mundo.

Produce, distribuye y exhibe sin cortes.
Hoy que ya están la mayoría de competidores de streaming en la mesa nos hemos dado cuenta del tamaño de Netflix y de lo lejos que está el resto.

Ni el Emporio, y su Disney +, representan un peligro para Netflix.
Y Netflix se prepara para dar otro golpe contundente en la mesa de competencia del streaming, de la producción de contenido.

Mientras la Pandemia paraliza regiones y pone en riesgo modelos de negocio, Netflix va a sacar ventaja de su modelo que no se ve del todo afectado.
Netflix va en el 2021 a afianzar la supremacia conseguida vía el control del contenido, la democratización del gadget y el efecto de la pandemia.

Va por la supremacía de una década.

Larga vida al rey.
fin de las notas.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Oscar Chavira

Oscar Chavira Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Oscar_Chavira

19 Oct
Mañana va a comenzar la discusión en el pleno del Senado sobre la extinción de los Fideicomisos, entre ellos el FIDECINE.

El FIDECINE fue, por casi tres décadas, el fondo mas grande de apoyo para la producción de cine mexicano.
Previamente, en abril, el gobierno mexicano desapareció el FOPROCINE, otro fideicomiso de apoyo al cine mexicano cuyo monto no es era tan cuantioso como el del FIDECINE.

Ese mes de abril se hizo la segunda promesa de que éste último no desaparecería.
Si usted quiere saber para qué servía cada fideicomiso, y quiere el antecedente de este hilo, puede consultar estas notas de septiembre

Read 38 tweets
16 Oct
Tiene mi estimadísima @franzkie_ una teoría a cerca del "cine de la crueldad", que no era para todas las conciencias.

El debate sobre NUEVO ORDEN le está dando la tesis probatoria de sus dichos.
@franzkie_ Lo comentábamos en una charla banquetera, cierto domingo en Morelia, tras ver la última película de Michael Haneke "Happy End", que es una sátira sobre la burguesía con un nivel de humor macabro que pocos entendieron y una mayoría no toleraron.
@franzkie_ Haneke hace lo que en su momento hicieron los surrealistas italianos: criticar a la burguesía de su tiempo a poniendo la falsa careta de sus convenciones sociales fuera de la burbuja de sus privilegios o proyectando el nihilismo se su frivolidad.
Read 13 tweets
4 Oct
2020: El Fin de todo los Pactos.
1.- La pasmosa lentitud de la transición.
18 de Diciembre de 2009.

Ese día se llevó a cabo la premier mundial de AVATAR.

James Cameron estrenaba su segunda obsesión tras casi 15 años de planeación.
Read 79 tweets
3 Oct
Soy un miembro del culto de Hans ZImmer.

Pero Zimmer en una película de James Bond ... no, no me checa.
A mi Hans Zimmer pónganlo en cosas experimentales como Dune, a retornar al cine de superhéroes donde le supliquemos perdón por no entender su Man of Steel; pero para emular a John Barry en una película de Bond, para eso tiene chalanes: Balfe, Jackman, Zanelli
El gran problema de trabajar en la saga de James Bond es el montón de restricciones que los productores te endilgan para mantener la fórmula narrativa exitosa de las películas.

Una de esas fórmulas es, precisamente, los leitmotiv y el estilo musical impuesto por John Barry.
Read 18 tweets
30 Sep
A modo de broma, espero, los que ven en el manoseo gubernamental a los fideicomisos de apoyo al cine mexicano el fin de una segunda Época de Oro recuerdan lo que vino después de ello cuando un gobierno nacionalista y popular le hizo la eutanasia a la primera época de glorias.
Este que escribe nació en el seno de una familia cinéfila que tenía como mantra ir al cine la mayoría de los viernes del año.

Debo agradecer que, entre mi Madre, mi Padre y mi Abuela me criaron en un amplio panorama del cine que hasta entonces reinaba en carteleras.
Mi primer recuerdo en el cine lo tendré a finales de los años 70. Para los años 80 ya había absorbido las filias cinéfilas de mis mentores.

Todas ellas menos una de mi Padre, el Cine de Ficheras.

El cine de evasión que quedó tras la eutanasia a la industria fílmica nacional.
Read 24 tweets
30 Sep
Es tarde ya, pero el debate sobre la desaparición del FIDECINE y el FOPROCINE ameritan unas notas para que usted, simple mortal, entienda el callejón sin salida en el que están metiendo al gremio del cine nacional.
Este TL ya había tocado el tema de la urgencia de una nueva Ley de Cinematogafía, la última reforma integral data de los tiempos de Salinas y varias reformas menores se hicieron en los sexenios de Zedillo, Fox y Calderón.
Acá dos hilos de noviembre del 2018 para tener mayor contexto sobre la necesidad de una nueva Ley de Cinematografía y los puntos finos que debería tratar dicha reforma.

twitter.com/i/events/10581…

twitter.com/i/events/10581…
Read 46 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!