Mañana va a comenzar la discusión en el pleno del Senado sobre la extinción de los Fideicomisos, entre ellos el FIDECINE.
El FIDECINE fue, por casi tres décadas, el fondo mas grande de apoyo para la producción de cine mexicano.
Previamente, en abril, el gobierno mexicano desapareció el FOPROCINE, otro fideicomiso de apoyo al cine mexicano cuyo monto no es era tan cuantioso como el del FIDECINE.
Ese mes de abril se hizo la segunda promesa de que éste último no desaparecería.
Si usted quiere saber para qué servía cada fideicomiso, y quiere el antecedente de este hilo, puede consultar estas notas de septiembre
Como dije y reitero, la extinción de los fideicomisos no es tan mala noticia como el hecho de que la nueva Ley de Cinematografía no contemple apoyos que sustituyan a los desaparecidos FOPROCINE y FIDECINE con mejores reglas de operación porque, definitivamente, había corrupción.
Ahora cierto sector, afín a la decisión de cancelar el FIDECINE, anda encausando un falso debate sobre la extinción del fideicomiso, y ese falto debate puede viciar la discusión sobre la nueva Ley de Cinematografía.
Espero que tras estas notas no pierdan la opinión objetiva.
Comencemos con el argumento que anda provocando la polémica.
El FIDECINE apoyó a la casa productora de NO SE ACEPTAN DEVOLUCIONES con 10 mdp de fideicomiso. Esto en 2011, sexenio de Felipe Calderón con Marina Stavenhagen al frente del IMCINE.
Sí, la película de Eugenio Derbez.
¿Qué sensación le resulta del hecho de saber que de su bolsillo, sus impuestos, en el sexenio de Felipe Calderon, se puso dinero para una película de Eugenio Derbez?
Si su respuesta emocional fue negativa, permítame decirle que la estrategia de llevar el debate de la extinción del FIDECINE a una respuesta mas visceral que cerebral está resultando efectiva.
De por sí ya la mayoría de las opiniones sobre el cine mexicano son viscerales.
Sí, podemos asumir que a la mayoría se le vino el pensamiento de "NO MAMEN, CÓMO DARLE DINER A UNA PELÍCULA DE EUGENIO DERBEZ"
Si a eso le añado "Felipe Calderón", ya se imaginará las pasiones que desata el dato en muchos dogmáticos.
Dejemos de lado el dato del sexenio. Sólo lo uso para dar manifiesto del cómo una parte de la opinocracia en twitter hace holas sobre un tema que hay que debatir con la cabeza fría.
Porque estamos hablando del futuro del cine mexicano.
"No debieron darle dinero a Eugenio Derbez para su película"
Primero, no se lo dieron a él, sino a la compañía productora.
Segundo ¿Por qué no? ¿Dónde dice que no? ¿Quién decide que no?
Esto segundo es lo importante del debate.
El otorgamiento de apoyo económico vía FIDECINE para la producción de una película está condicionado a cumplir ciertos requisitos y pasar el visto bueno de un consejo que selecciona los proyectos a apoyar.
Entre los requisitos está la formalidad de la casa productora: legalmente constituida, representante legal, etc.
El representante entrega guión, cronograma de producción, presupuesto, entre otros documentos propios del proyecto.
En todos los casos se le hace saber a los solicitantes que el FIDECINE sólo apoyará con un porcentaje del costo total de la película. En teoría el fideicomiso nunca debió cubrir el costo total de una cinta.
Los productores debían obtener el resto de presupuesto de privados.
Solicitar el apoyo no brindaba el recurso en automático.
La aprobación estaba condicionada a que un consejo aceptara apoyar la producción y éste era el que decidía el monto:
En el consejo estaban miembros del IMCINE, de CONACULTA y de la SHCP, entre otros.
Esto, a groso modo, era el cómo se hacía de apoyo del erario el proyecto de una película mexicana por vía del FIDECINE.
En las reglas jamás hubo escrito "no se apoyará una película con Eugenio Derbez" por mas que estuviera en la psique de los mexicanos.
Lo que sí estaba en las reglas del FIDECINE es que una vez que le era asginado el fideicomiso a una producción la película resultante tenía que estrenarse en cines.
Y el recurso económico, en su totalidad, tenía que devolverse tras un periodo de tiempo.
El FIDECINE nunca fue un apoyo a fondo perdido.
Era un fideicomiso donde el solicitante se comprometía a devolver en su totalidad, y por lo menos, el monto recibido.
Diez planas para todo el gremio del cine.
Así pues, si llega a su TL algún histérico blandiendo el argumento de "NO MAMES QUE BUENO QUE CANCELARON EL FIDECINE PORQUE LE DABAN DINERO A EUGENIO DERBEZ" ...
... detenga su víscera, accione su neurona y llegue a la conclusión de que LAS REGLAS LO PERMITÍAN.
La compañía productora de NO SE ACEPTAN DEVOLUCIONES solicitó el apoyo gubernamental, vía FIDECINE, cumplió los requisitos, fue seleccionada por el consejo encargado, y le asignaron 10 mdp de fideicomiso.
Que no era todo el costo de la película.
Diez planas para todos.
¿No queremos que se apoyen películas de Eugenio Derbez?
Fundamente su argumento y escríbale al diputado garibaldi Sergio Mayer coordinador de la Comisión de Cultura de la Cámara de DIpuatos que lleva la discusión de la nueva Ley de Cinematografía.
¿No queremos que se apoyen película de Eugenio Derbez?
Escríbale a su diputado federal, para que en el momento que se debata la Ley de CInematografía haga su reserva de la minuta y lo pongan en la ley.
Pero fundamente bien su argumento para cancelar los apoyos a las películas de Eugenio Derbez, porque puede ser una disposición discriminante.
Y piense bien que otros pueden pedir que se cancelen otros cines.
¿Cuántos pedirían que no se apoye ninguna película?
Como les dije, en lo relacionado al cine nacional el mexicano piensa mas con la víscera que con la neurona.
Usted pide cancelar al apoyo a un tipo de cine y la mayoría va a decir que se cancelen todo los apoyos.
Hagan una encuesta si gustan.
¿Es prioritario apoyar económicamente la producción de películas mexicanas?
Se las regalo.
Yo ya sé cuál va a ser el resultado de la encuesta.
¿Van entendiendo cómo la respuesta visceral sobre el cine mexicano nos lleva a falsos debates?
El debate no es si se debe o no apoyar el cine de Derbez.
El debate es plasmar en la nueva Ley de Cinematografía qué sí, que no, y de qué forma debemos apoyar la producción nacional.
El debate debe ser cómo en la nueva Ley de Cinematografía se va a hacer efectiva la recuperación de los dineros si el recurso no es a fondo perdido.
Qué debe contener la letra de reglamento para que definir los perfiles de quienes decida qué cintas apoyar.
Poner de manifiesto en la ley una estrategia desde el Estado para que el embrión de industria cinematográfica no se pierda. Que apoye películas para seguir teniendo presencia en festivales importantes, y se encause la producción mas allá de la comedia simplona.
Ese es el verdadero debate que debe evitar la respuesta visceral generalizada sobre los apoyos al cine.
Y que hoy día se quiere azuzar con la mención del apoyo a la cinta que protagoniza Eugenio Derbez.
Para sofocar el debate generado por la absurda indignación sobre los 10 mdp de FIDECINE a no se ACEPTAN DEVOLUCIONES aquí di la cifra que la casa productora de la película devolvió al IMCINE como parte del cumplimiento de las reglas del fidecicomiso: 51´638,627.74 pesos.
El estimado @vicentegtz fue a confirmar las cifras, las fuentes e hizo un buen artículo al respecto.
@vicentegtz Ahí, en el medio del artículo, está el segmento de la respuesta oficial del IMCINE para una solicitud de información ciudadana con el monto que devolvió la casa productora de NO SE ACEPTAN DEVOLUCIONES.
La cifra la da el IMCINE a una solicitud de información de mayo del 2020.
@vicentegtz La productora de la cinta que protagoniza Eugenio Derbez solicitó apoyo vía FIDECINE, cumplió los requisitos, fue elegida por el comité respectivo, se le asignaron 10 mdp que representó casi 14% del presupuesto total, devolvió 51.6 mdp.
Fin de la historia.
Este no es el debate.
@vicentegtz El debate es qué debe contener la nueva Ley de Cinematografía en su letra para que los apoyos al cine tengan reglas claras, eviten la corrupción y encausen el cine nacional a seguir teniendo un cine de calidad y una producción comercial que gane audiencias en la salas.
@vicentegtz SI usted ya llegó a este tuit de las notas ya no puede aducir desconocimiento del verdadero quid del debate de la extinción del FIDECINE y de la nueva Ley de Cinematografía.
Mas conocimiento, mejor debate, mejores leyes.
@vicentegtz Si usted llegó a este tuit de las notas ya no puede caer tan fácilmente en la respuesta visceral que muchos quieren provocar a partir del apoyo a la película que protagoniza Eugenio Derbez.
@vicentegtz En pocas palabras no sea como aquellos que visceralmente fueron a debatir con mi estimado @vicentegtz
a historia romantizada habla del cómo Reed Hastings tuvo que pagar 40 dólares de multa por devolver tardíamente el DVD de APOLLO 13 al videocentro donde estaba inscrito.
La historia romantizada se ubica en algún momento entre 1996 y 1997.
Tiene mi estimadísima @franzkie_ una teoría a cerca del "cine de la crueldad", que no era para todas las conciencias.
El debate sobre NUEVO ORDEN le está dando la tesis probatoria de sus dichos.
@franzkie_ Lo comentábamos en una charla banquetera, cierto domingo en Morelia, tras ver la última película de Michael Haneke "Happy End", que es una sátira sobre la burguesía con un nivel de humor macabro que pocos entendieron y una mayoría no toleraron.
@franzkie_ Haneke hace lo que en su momento hicieron los surrealistas italianos: criticar a la burguesía de su tiempo a poniendo la falsa careta de sus convenciones sociales fuera de la burbuja de sus privilegios o proyectando el nihilismo se su frivolidad.
Pero Zimmer en una película de James Bond ... no, no me checa.
A mi Hans Zimmer pónganlo en cosas experimentales como Dune, a retornar al cine de superhéroes donde le supliquemos perdón por no entender su Man of Steel; pero para emular a John Barry en una película de Bond, para eso tiene chalanes: Balfe, Jackman, Zanelli
El gran problema de trabajar en la saga de James Bond es el montón de restricciones que los productores te endilgan para mantener la fórmula narrativa exitosa de las películas.
Una de esas fórmulas es, precisamente, los leitmotiv y el estilo musical impuesto por John Barry.
A modo de broma, espero, los que ven en el manoseo gubernamental a los fideicomisos de apoyo al cine mexicano el fin de una segunda Época de Oro recuerdan lo que vino después de ello cuando un gobierno nacionalista y popular le hizo la eutanasia a la primera época de glorias.
Este que escribe nació en el seno de una familia cinéfila que tenía como mantra ir al cine la mayoría de los viernes del año.
Debo agradecer que, entre mi Madre, mi Padre y mi Abuela me criaron en un amplio panorama del cine que hasta entonces reinaba en carteleras.
Mi primer recuerdo en el cine lo tendré a finales de los años 70. Para los años 80 ya había absorbido las filias cinéfilas de mis mentores.
Todas ellas menos una de mi Padre, el Cine de Ficheras.
El cine de evasión que quedó tras la eutanasia a la industria fílmica nacional.
Es tarde ya, pero el debate sobre la desaparición del FIDECINE y el FOPROCINE ameritan unas notas para que usted, simple mortal, entienda el callejón sin salida en el que están metiendo al gremio del cine nacional.
Este TL ya había tocado el tema de la urgencia de una nueva Ley de Cinematogafía, la última reforma integral data de los tiempos de Salinas y varias reformas menores se hicieron en los sexenios de Zedillo, Fox y Calderón.
Acá dos hilos de noviembre del 2018 para tener mayor contexto sobre la necesidad de una nueva Ley de Cinematografía y los puntos finos que debería tratar dicha reforma.