Tras los fracasos en las Azores, Coruña y Lisboa, Isabel I de Inglaterra había enviado una gran flota de castigo mandada por su favorito el conde de Essex para atacar las costas españolas, con la ayuda de los rebeldes holandeses. Pero Martín de Padilla les haría frente. Hilo.
Las sucesivas campañas inglesas de 1589 y 1591 había resultado catastróficas en sus objetivos de asaltar la flota de Indias, tomar las islas Azores, y saquear Coruña y Lisboa. Sin embargo, la reina Isabel había autorizado a su consejo organizar otra escuadra para hacerse a la mar
A finales de agosto de 1591, una flota inglesa, con el apoyo de los rebeldes holandeses de las Provincias Unidas que en aquellos momentos libraban una costosa guerra contra España, compuesta por 35 naves apareció en las costas de Almería, cerca del cabo de Gata.
Su objetivo, aunque poco claro, era atacar las costas españolas de Levante, saquear los puertos y volver con el rico botín a Inglaterra para sufragar posteriores empresas contra la Corona Hispánica. Esta costa no estaba tan bien defendida desde la derrota otomana en Lepanto.
El plan posiblemente hubiera triunfado si no llegar a ser por el destino, ya que en aquellos momentos la mayor parte de la flota española se concentraba entre Cádiz y el litoral norte, defendiendo las aguas del Atlántico, más proclives a los ataques corsarios ingleses que el sur.
La batalla ocurrió cuando la flota española del adelantado, Martín de Padilla, que regresaba de vuelta de su viaje a la República de Venecia a España con bienes comerciales de gran valor, avistó una flota angloneerlandesa en las aguas de Almería, la costa suroriental de España.
Don Martín de Padilla y Manrique era un afamado marino español, que había ganado prestigio a las órdenes de don Juan de Austria tomando parte en la batalla de Lepanto, en 1571, como capitán de un galeón donde se destacó con su valor capturando 4 galeras turcas y hundiendo otras.
También había participado en la defensa de Lisboa de la Contraarmada de Drake, donde con sus barcos había hundido 4 naves a la armada inglesa. Por sus muchos y buenos servicios se le nombró en 1587 conde de Santa Gadea y Adelantado de Castilla, también era el VII conde de Buendía
Al ver las velas inglesas, don Martín ordenó a la flota española poner rumbo directo a las naves enemigas e iniciar su caza. Las naves españolas embistieron con tal intensidad que la flota inglesa solamente pudo abandonar el combate en el que participaba, dándose a la fuga.
A pesar de que las fuerzas españolas eran inferiores, unos 20 navíos, en la persecución capturaron unos 20 navíos holandeses y 3 ingleses, siendo la mayoría del resto de buques de la escuadra combinada angloholandesa gravemente dañados en la huida y el combate.
Por otro lado, las pérdidas del bando español fueron mínimas, de hecho, se dice que no sufrieron ninguna baja. Tras la batalla, la victoriosa flota española de don Martín de Padilla entró al puerto de Almería con los barcos capturados y sus tripulaciones protestantes presas.
Sin embargo, esta batalla del cabo de Gata o del golfo de Almería sería solo una escaramuza para don Martín, teniendo en cuenta que en 1597 se enfrentaría a una gran flota combinada, otra vez, angloholandesa, a cuyo mando iba el favorito de la reina Isabel I, el conde de Essex.
Don Martín había generado tanta antipatía en tierras inglesas que la reina había ordenado fletar una ambiciosa expedición, con el apoyo de los rebeldes de las Provincias Unidas, contra la Armada española, que entre los distintos objetivos tácticos y militares, uno era destruirle.
Don Martín de Padilla se encontraba en el puerto del Ferrol, cuando, entre junio y julio de 1597, una fuerza naval de 120 a 150 naves y 17.000 a 20.000 hombres, entre los cuales 6.000 eran soldados, zarpaba de costas inglesas para ocupar las posesiones españolas en las Azores.
La expedición estaba dirigida por Robert Devereux, conde de Essex como almirante y general en jefe, Thomas Howard, conde de Suffolk como vicealmirante, y Walter Raleigh como contraalmirante; mientras que la escuadra holandesa estaba comandada por Jacob van Wassenaer Duivenvoorde.
Otros participantes fueron Henry Wriothesley, conde de Southampton (al mando del galeón Garland) y el barón Jacob Astley de Reading, y su objetivo principal era interceptar la Flota de Indias en su camino desde América a su paso por las Azores, repetitiva obsesión inglesa.
Las flotas españolas no estaban en manos precisamente inexpertas pues estaban comandadas por Martín de Padilla, Alonso de Bazán, Diego Brochero y Pedro de Zubiaur, y la Flota de Indias estaba dirigida por el almirante Juan Gutiérrez de Garibay, todos ellos foguedados marinos.
La campaña, que duró de junio a finales de agosto, tuvo lugar en Plymouth (al ser interceptada por una flotilla española) y después en el Océano Atlántico, Golfo de Vizcaya, Mar Cantábrico, Ferrol y las Islas Azores, si bien el resultado fue un gran fracaso para Inglaterra.
A las grandes pérdidas navales y económicas para Inglaterra, hubo que sumar el mantenimiento de paso franco para la Flota de Indias en las Azores, con seguridad para los navíos españoles procedentes de América. La flota holandesa consiguió volver, aunque con grandes pérdidas.
La expedición se consideró la última gran campaña naval de Isabel I, y el fracaso de Essex en la captura de la Flota de Indias y en la ocupación de las Islas Azores contribuyó a su progresiva pérdida del favor de la reina, junto a las recriminaciones mutuas entre Essex y Raleigh.
Posteriormente, tras la fallida campaña militar contra los rebeldes irlandeses durante la guerra de los nueve años en 1599, Robert Devereux, II conde de Essex, de quien se decía era amante de Isabel I, conspiró contra la reina y fue ejecutado por traición, decapitado en 1601.
En cambio, don Martín de Padilla seguiría leal a su rey y dando victorias a España. En 1601, volvería a las aguas de Almería a vencer a una escuadra holandesa apoyada por piratas franceses y un pirata escocés, confirmándose como uno de los más valerosos marinos de la época.
Desgraciadamente no existen, o al menos no he encontrado, retratos o representaciones de don Martín sin ser ello óbice de su gran valor.

Cuadros y láminas muy variados, de época en algún caso.

Gracias por leer.
Nota: sobre ambas campañas hay muy poca bibliografía, incluso en las fuentes inglesas, y es difícil precisar los movimientos y actuaciones en las batallas, lo mismo con las bajas y pérdidas . Por ello, prefiero no interpretar y sólo exponer los hechos tal y como se conocen.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Guillermo Nicieza

Guillermo Nicieza Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Guille_Nicieza

19 Oct
La escuadra inglesa de Thomas Howard apareció en las Azores para saquear las riquezas del convoy español de Indias, sin embargo, al verse con don Alonso de Bazán y sus naves, tuvieron que largar velas y huir. La batalla que marcó el resurgimiento del poder naval español. Hilo.
La Gran Armada de 1588 no había cumplido su función y la Empresa de Inglaterra de Felipe II había sido un rotundo fracaso. Para impedir una recuperación naval española, John Hawkins, afamado corsario inglés, propuso un bloqueo naval de la provisión del tesoro de Indias.
Del Imperio español en las Américas llegaban regularmente a la península convoyes cargados de minerales preciosos y ricos materiales, muy codiciados en Europa. Por ello, Hawkins consideró formar una patrulla naval constante diseñada para interceptar estos barcos españoles.
Read 24 tweets
15 Oct
Francis Drake y su Contraarmada habían sido rechazados en Coruña, y habían puesto rumbo a Lisboa. Su flota no iba a tener grandes problemas en tomar la ciudad. Pero no contaban con la presencia de una guarnición española y una escuadra a las órdenes de un Bazán, don Alonso. Hilo.
El pretendiente portugués, el prior de Crato, no habiendo sido capaz de establecer un gobierno en el exilio, había pedido ayuda a Inglaterra para hacerse con la corona portuguesa. Isabel aceptó ayudarle con el objetivo de disminuir el poder de España en el mundo.
Otro de los objetivos ingleses era obtener una base permanente en las islas Azores desde la que atacar a los mercantes españoles y finalmente, arrebatar a España el control de las rutas comerciales a las Indias, además de usar Portugal como reino títere y vasallo a sus ambiciones
Read 48 tweets
14 Oct
¿Sabían que tras los sucesos de la Armada Invencible los ingleses enviaron una gran armada a atacar las costas hispanas? ¿Que se llamó la Invencible Inglesa? ¿Que fueron repelidos por María Pita en Coruña? Uno de los mayores desastres navales de la historia de Inglaterra. Hilo.
Tras los desafortunados hechos de la Grande y Felicísima Armada española, Isabel I de Inglaterra quería aprovechar la ventaja estratégica obtenida sobre España tras el fracaso de la escuadra enviada por Felipe II el año anterior, 1588, para devolver el golpe a la corona hispánica
Para ello organizó una gran fuerza naval de invasión con tres objetivos claros. El primero era destruir el grueso de los restos de la Grande y Felicísima Armada, que se encontraban en reparación en los puertos de la costa cantábrica española, principalmente en Santander.
Read 39 tweets
13 Oct
Felipe II acaba de ser confirmado rey de Portugal, pero las potencias europeas urden un plan para arrebatarle el trono. Una gran escuadra francesa tiene intención de invadir las Azores, pero don Álvaro de Bazán parte presto en su defensa. La batalla de la isla Tercera. Hilo.
En 1580, tras la muerte sin sucesión del rey Sebastián I de Portugal en la batalla de Alcazarquivir, y el posterior fallecimiento de Enrique I el Cardenal, Felipe II de España fue reconocido como rey de Portugal, con el nombre de Felipe I de Portugal, por las Cortes de Tomar.
Este nombramiento no fue demasiado bien aceptado ni convenía a Francia ni a Inglaterra, por el poder que significaba para la casa de Austria, ya hegemónica en Europa. Por ello apoyaron la causa de don Antonio, prior de Crato, que también pretendía la Corona de Portugal.
Read 54 tweets
12 Oct
Hoy es 12 de octubre, Día de la Hispanidad y todos conocemos su historia y el papel que jugó Cristóbal Colón, pero... ¿saben qué ruta siguió? ¿Qué mapas usó? ¿Qué instrumentos náuticos utilizó para orientarse? ¿Cuántos hombres o qué barcos llevó en su expedición? Lo cuento. Hilo.
El primer viaje de Cristóbal Colón, o Viaje del Descubrimiento, fue una expedición marítima capitaneada por Colón al servicio de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, que partió el 3 de agosto de 1492 del Puerto de Palos de la Frontera, Huelva.
Asia era ruta de la seda. El producto más codiciado de Asia en Occidente eran las especias, para su uso en la cocina, y eran extremadamente caras. En el siglo XV la cocina europea consumía el azafrán, el jengibre, la canela y el clavo.
Read 88 tweets
9 Oct
La hegemonía española en los mares empezó en los albores del siglo XVI, hasta dominar el orbe. ¿Pero qué clase de naves usaban? ¿Eran todas iguales? ¿Cómo se clasificaban? Desde el descubrimiento de América hasta Lepanto y la Grande y Felicísima Armada. Los barcos españoles. Hilo
La navegación casi tan vieja como el ser humano, y en España durante la Edad Media se desarrollaron barcos que permitirían a los ejércitos tanto castellanos como aragoneses desplazarse grandes distancias, llegando incluso hasta Italia y el Norte de África cruzando el Mediterráneo
La galera fue un barco ampliamente usado desde la antigüedad hasta el final de la edad de la vela. Era un barco impulsado por la fuerza de los remos, y en ocasiones por el viento; por eso poseía una o más velas; el eslabón entre la Navis longo romana y los dromones bizantinos.
Read 34 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!