Un resumen científico de la última semana sobre el #SARSCoV2 y la #COVID19. Un conjunto de evidencias y anécdotas variadas para estar informados, científicamente hablando, de la pandemia. Siempre queda mucho más, pero en este hilo os acerco algunas noticias importantes.
1. COVID19 EN JÓVENES
211 pacientes jóvenes (edad media: 44 años) recuperados de COVID19 y con baja co-morbilidad. Secuelas:
Fatiga (98%)
Dolor muscular (88%)
Problemas para respirar (87%)
Dolor de cabeza (83%),
2. COVID19 larga
Un extenso artículo sobre las secuelas de la COVID19. Con especial énfasis en los daños neurológicos, algunos de los cuales como la confusión y los dolores de cabeza pueden persistir meses. washingtonpost.com/health/covid-l…
3. SITUACIÓN
Los nuevos casos de infectados ascienden con fuerza en Europa y Estados Unidos. Vivimos una segunda oleada en el viejo continente y quizá una tercera en EEUU. Se imponen toques de queda, cuarentenas y confinamientos perimetrales. En España hay muy mala tendencia.
4. VIRUS Y ECONOMÍA
Controlar el virus supone (generalmente) mejorar la economía. En cierto modo, el dilema de elegir entre economía y salud es ficticio e incorrecto. No hay necesidad de tener que elegir. Suprimir decididamente el virus, protege a ambas.
5. INMUNIDAD DE GRUPO
El periódico New York Times carga duramente contra cualquier estrategia que busque de forma natural la inmunidad de grupo. El titular no puede ser mas contundente: "¿Inmunidad de grupo o asesinato en masa?"
6. VACUNAS
¿Cómo funcionan las vacunas?
Una maravillosa y pedagógica pieza que describe la función de las vacunas. Uno de los grandes avances científicos de la humanidad y cuyo impacto en el bienestar global ha quedado ampliamente demostrado. cell.com/action/showPdf…
7. FRENTE A LOS AEROSOLES
- Abrir ventanas. Ventilar.
- Filtros MERV en sistemas de ventilación.
- Purificación de aire con filtros HEPA.
- Medir concentración de CO2 (no superar 800 partes por millón).
- Reducir tiempo en espacios cerrados.
- Mascarillas.
8. DINÁMICA
Un repaso de muchos aspectos del coronavirus y la pandemia:
La mayoría de los contagios son por contactos familiares/cercanos (hogares, residencias, prisiones, etc).
En 2º lugar, la transmisión comunitaria.
Por último, la interregional.
9. FÁRMACOS
El ensayo clínico "Solidarity" concluye que los 4 antivirales: remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir e interferon-β1a, no son eficaces en pacientes hospitalizados con COVID19, a la hora de reducir mortalidad, tiempo de hospitalización y ventilación.
10. COSAS QUE NO SON CIERTAS
¿Qué cosas no se cumplieron en relación al virus y la pandemia? En una situación como la que vivimos de exceso de información, describo en un hilo, algunas noticias sobre la pandemia escuchadas y leídas en los últimos meses.
ANTICUERPOS
Los anticuerpos que protegen contra el coronavirus duran por lo menos 7 meses. Un estudio con 6.000 personas muestra que los infectados generan una respuesta inmune adecuada. Trabajo en la revista Immunity (ya en mi TL). elpais.com/ciencia/2020-1…
ENCUESTA PERSONAL
A la pregunta: ¿Te vacunarías con la primera vacuna anti-COVID19 disponible y comercializada con perfil de seguridad/eficacia?
SI un 71%
NO un 28%
>5000 opiniones y >500 comentarios

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Gorka Orive

Gorka Orive Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @gorka_orive

25 Oct
Repaso el papel de los Interferones a la hora de combatir el SARSCoV2. Su actividad o bloqueo, la formación de auto-anticuerpos, la influencia de los genes y otros factores pueden implicar neutralizar el virus o una #COVID19 grave. Lo hago en hilo breve.
science.sciencemag.org/content/sci/37… Image
Los interferones son como "Jekyll y mister Hyde". Por una parte luchan contra los patógenos, su sobre-expresión puede producir enfermedades auto-inmunes, su inactividad persistente a inmunodeficiencias. Un complejo equilibro que afecta también al coronavirus.
Se sabe la característica biológica del paciente con COVID19 grave incluye:
- Actividad del interferón reducida (respuesta inmune innata).
- Inflamación (NF-κB y citoquinas).
- Linfocitopenia.
- Presencia del virus en sangre elevada. nature.com/articles/s4139… Image
Read 7 tweets
16 Oct
Os propongo un resumen científico de la última semana con evidencias, hipótesis y anécdotas variadas. Un hilo de noticias para estar al día de lo último en relación al coronavirus, la COVID19 y la pandemia.
1. INTERIORIZAR
Conceptos a interiorizar:
- El virus se puede transmitir por aerosoles.
- La COVID19 tiene una segunda cara: la COVID19 prolongada.
- Ir por detrás del virus es mala estrategia.
- La inmunidad de grupo solo se logrará con vacunas.
- Falta trasparencia en los datos
2. AEROSOLES
Un vídeo importante para entender el contagio por aerosoles. Gotas muy pequeñas que flotan y que se expulsan al hablar, cantar, respirar o toser. Aquí se simula la exhalación de CO2, pero podría usarse como pedagogía sobre aerosoles.
Read 15 tweets
16 Oct
Me hago unas preguntas importantes sobre el virus, la COVID19 y la transmisión con el ánimo de buscar respuestas. Para algunos serán sencillas y obvias, para otros igual pedagógicas. Espero en todo caso sean de ayuda. Abro un hilo muy breve.
¿Es arriesgado infectarse de coronavirus?
Con las evidencias existentes, la respuesta es SI.
La COVID19 puede ser peligrosa, puede dar lugar a situaciones críticas y secuelas posteriores, y aun siendo asintomático, hay riesgo de infectar a terceros. Es mejor prevenir que curar.
¿Existe una COVID19 a largo plazo?
SI.
Es una enfermedad que deja secuelas a medio-largo plazo. Miles de personas la sufren en el mundo. Fatiga, disnea, niebla en el cerebro, confusión, dolor de cabeza, alteraciones cardiovasculares, etc.
Read 5 tweets
9 Oct
Mi habitual resumen de 10 noticias, evidencias, anécdotas y avances científicos relevantes sobre el SARSCoV2 y la COVID19 durante la última semana (del 3 al 9 de octubre). Hay, como siempre mucho mas, pero creo que este hilo resume, en mi opinión, algunas de las más importantes.
1. EVOLUCION DE LA COVID19
Es ilustrativo y orientativo este esquema de la evolución de la infección, y la posible aparición de la COVID19 en sus diferentes grados de intensidad. Es de abril del 2020, todavía no se conocía el alcance de las secuelas de la enfermedad a medio plazo
2. INTERFERONES Y CARGA VIRAL
Un diagrama muy intuitivo del proceso dinámico de infección (exposure), carga viral (viral load), síntomas e infectividad (que coincide con la mayor carga viral). El virus intenta a través de sus proteínas virales desactivar los interferones.
Read 15 tweets
2 Oct
Mi habitual resumen de 10 noticias, evidencias, anécdotas y avances científicos relevantes sobre el SARSCoV2 y la COVID19 durante la última semana (26 de septiembre al 2 de octubre). Hay más evidentemente, pero este hilo resume, en mi opinión, algunas de las más importantes.
1.SINDEMIA
La COVID19 no es una pandemia. Es más que eso. Es una sindemia (suma de 2 o más epidemias o brotes de enfermedades). Una visión más amplia que debe asumir al virus, pero también las desigualdades sociales, trabajos precarios, pobreza, educación, medioambiente, etc.
2. AEROSOLES
No todo el mundo está de acuerdo en la existencia de esta vía de transmisión. Para mi es relevante. Expertos como Fauci la han admitido esta semana. El contagio por gotículas es real, pero es necesario incorporar los aerosoles para plantear medidas preventivas.
Read 14 tweets
25 Sep
Hago un resumen de 10 noticias, evidencias y avances científicos relevantes sobre el SARSCoV2 y la COVID19 de la última semana (cuarta de septiembre: 19 al 25).
Hay mucho más como siempre, pero creo que este hilo resume, en mi opinión, algunas de las más importantes.
1. COVID19 e INTERFERONES
Más de un 10% de los pacientes COVID19 más graves tienen auto-anticuerpos elevados, capaces de bloquear interferones como el IFN-ω y los IFN-α, y que se relacionan con una peor respuesta inmunitaria innata. Los asintomáticos y sanos apenas tienen. Image
2. COVID19 CRÓNICA
Hay una oleada más en esta pandemia, la de los miles de pacientes con #COVID19 crónica por todo el mundo.
Secuelas respiratorias disnea y fatiga y en menor medida, secuelas cardiacas, renales, neurológicas y mentales.
Read 12 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!