¿Sabían que la primera mujer que ostentó en título de almirante fue en el siglo XVI? ¿Que en una expedición por el océano Pacífico descubrió las islas Salomón? ¿Que fue una de las grandes navegantes y marinas de su época? Pues era española: Doña Isabel Barreto de Castro. Hilo.
No se sabe mucho ciertamente sobre la procedencia de Doña Isabel Barreto de Castro, salvo que nació probablemente en Pontevedra en el año 1567. Algunos historiadores apuntan que era nieta de Francisco Barreto, un marino portugués que fue gobernador de la India portuguesa.
Otros historiadores, sin embargo, señalan que sus padres fueron Nuño Rodríguez de Barreto, conquistador del Perú, y Mariana de Castro, ambos naturales de Lisboa aunque de familia castellana. Tenía tres hermanos y tres hermanas. Sea como fuere heredó su pasión por la navegación.
Siendo aún niña, se trasladó con su familia al Virreinato del Perú y, años más tarde, allí conoció al que sería su esposo, el adelantado don Álvaro de Mendaña, gran navegante, con quien contrajo matrimonio en Lima en 1585.
Don Álvaro había llegado a Lima acompañando a su tío Lope en 1563, cuando éste fue nombrado presidente de la Real Audiencia de Lima. Muy pronto, don Álvaro fue nombrado como encargado de varias expediciones por el hasta entonces poco transitado océano Pacífico.
Los españoles habían sabido por boca de los quechuas la leyenda que decía que hacia el oeste se encontraban unas islas llenas de oro. Inmediatamente se compararon estas islas con la Tierra de Ofir, donde estaban las míticas minas de oro del rey Salomón.
La primera expedición parte de El Callao, puerto de Lima, el 20 de noviembre de 1567 y para febrero ya se han descubierto varias islas, volviendo sanos y salvos 2 años más tarde. Las historias de las Salomón muy rápido calan en el carácter aventurero de doña Isabel.
Durante veinticinco años Mendaña intentó hacer un segundo viaje para colonizar las islas Salomón. Aunque tenía la aprobación del rey, se encontró con el rechazo de las autoridades coloniales, descontentas con los resultados económicos de su primer viaje.
Los enemigos de su tío, que había muerto, también conspiraban para que su proyecto fracasara. Fue el nuevo virrey, García Hurtado de Mendoza, IV marqués de Cañete, quien patrocinó la nueva expedición gracias a la influencia de doña Isabel de Barreto, ya esposa de don Álvaro.
Se organizó como una expedición privada donde el virrey aportaba los efectivos militares, en tanto que Mendaña convencía a mercaderes y colonos para participar en la aventura. El objetivo era establecer una colonia en las islas Salomón.
El objetivo también era impedir que los piratas ingleses encontraran un refugio en el Pacífico desde donde pudieran atacar las Filipinas o la costa americana. Se embarcaron unas 400 personas, entre las que se encontraban pasajeros con sus mujeres dispuestos a fundar una colonia.
Acompañaban al general Medraño, su mujer doña Isabel de Barreto y tres cuñados. El piloto mayor de la expedición, y capitán de la nave capitana, era el portugués Pedro Fernández de Quirós. En total 4 barcos: San Gerónimo, Santa Ysabel, San Felipe y Santa Catalina.
El San Gerónimo era la nave capitana, galeón de 200 a 300 toneladas y la Santa Ysabel, la nave almirante, otro galeón. El resto de naves eran de porte muy inferior: el San Felipe una galeota y la Santa Catalina una fragata, de unas 30 a 40 toneladas.
Doña Isabel y otras mujeres se embarcaron a pesar de que no era algo habitual en la época. La expedición constaba de unas 378 personas, 280 de las cuales eran hombres de mar y guerra, entre la tripulación iban 3 hermanos de Isabel y el cronista portugués Pedro Fernández de Quirós
Algunos de estos hombres tuvieron frecuentes enfrentamientos con ella, a causa del carácter riguroso que a ella se le atribuía. Partieron el 16 de junio de 1595, desde el puerto de Paita, en el virreinato del Perú, hacia las míticas islas Salomón.
En un primer momento, la flota descubrió las islas Marquesas, aunque el Santa Ysabel de Lope de Vega, desaparece el 7 de septiembre de 1595, el San Felipe, de Felipe Curzo el 10 de diciembre de 1595 y la Santa Catalina, de Alonso de Leyra el 19 de diciembre de 1595, sin rastro.
Las islas Marquesas se bautizaron en honor al virrey, el marqués de Cañete y durante 10 días exploraron las islas del sur del archipiélago. De nuevo de camino hacia el oeste, pasaron por delante de una de las islas Cook y de una de las Tuvalu.
Llegan a las islas de Santa Cruz, archipiélago del sur de las islas Salomón y al pasar junto a Tinakula, un volcán que se encontraba en actividad, es cuando desaparece la Santa Ysabel. Durante su estancia en las islas Santa Cruz, Mendaña enferma gravemente de malaria.
Fallece el 18 de octubre de 1595 pero antes de morir, nombra a su mujer gobernadora en tierra, y al hermano de ésta, Lorenzo de Barreto, almirante de la expedición, pero Lorenzo muere unos días después e Isabel se encarga del mando de la expedición como: adelantada del mar Océano
Al deteriorarse la situación tras una rebelión de los indígenas causada por el asesinato de su caudillo Malope a manos de soldados españoles, doña Isabel decide abandonar la colonia y poner rumbo a las Filipinas largando velas apresuradamente, para evitar el conflicto.
Por el camino se pierden la San Felipe y la Santa Catalina y sólo llega al puerto de Manila la San Gerónimo, guiada por Pedro Fernández de Quirós el 11 de febrero de 1596. Según las crónicas, la almirante condenó a la horca a un marinero que había contravenido sus órdenes.
En Filipinas se casa ese mismo año con el general Fernando de Castro, caballero de la Orden de Santiago. En 1597, ambos organizaron una expedición que les llevó primero a Acapulco (Virreinato de Nueva España, hoy México) y después a Guañacos (Cpt General de Chile, hoy Argentina).
Posteriormente ambos regresaron a Perú, donde algunos historiadores consideran que falleció doña Isabel en 1622, siendo enterrada en Castrovirreyna. Otras versiones apuntan que retornó a España para reclamar sus derechos sobre las islas Salomón y que falleció en su Galicia natal.
Sea como fuere doña Isabel fue una gran navegante y brillante organizadora, considerada la primera mujer que ostentó el cargo de almirante en la historia de la navegación. Esto representa los arrestos de las damas españolas.

Láminas y cuadros variados.

Gracias por leer.
Para más información les recomiendo el libro “Siempre estuvieron ellas” galería de hispanas memorables, del gran don Javier: @JaviSantamarta
Nota: respecto a los dos retratos de doña Isabel me hacen saber que el primero no es seguro que sea ella, pues aunque encaja por fechas es desconocida la modelo y el autor no está claro. El segundo parece ser sor Juana Inés de la Cruz, aunque hay quien lo usa para doña Isabel.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Guillermo Nicieza

Guillermo Nicieza Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Guille_Nicieza

27 Oct
En la primavera de 1591, George Clifford, conde de Cumberland, se había hecho una gran fortuna con el corso y se hacía a la mar dirección al cabo de San Vicente en una nueva campaña financiada por Isabel I. Sin embargo, Francisco de Coloma y sus galeras no iban a permitirlo. Hilo Image
Tras haber realizado numerosas expediciones corsarias por las costas españolas en 1587, 1588 y 1589, amparadas por su soberaba Isabel I de Inglaterra, George Clifford, conde de Cumberland, se había labrado una gran fortuna con el corso contra naves y puertos españoles. Image
En la primavera de 1591, se le había concedido la capitanía de una nueva empresa, con la intención de navegar y asaltar tanto naves como puertos en las costas portuguesas, que en aquel momento dependían de la corona de España y eran ricos dominios de Felipe II. Image
Read 22 tweets
20 Oct
Tras los fracasos en las Azores, Coruña y Lisboa, Isabel I de Inglaterra había enviado una gran flota de castigo mandada por su favorito el conde de Essex para atacar las costas españolas, con la ayuda de los rebeldes holandeses. Pero Martín de Padilla les haría frente. Hilo.
Las sucesivas campañas inglesas de 1589 y 1591 había resultado catastróficas en sus objetivos de asaltar la flota de Indias, tomar las islas Azores, y saquear Coruña y Lisboa. Sin embargo, la reina Isabel había autorizado a su consejo organizar otra escuadra para hacerse a la mar
A finales de agosto de 1591, una flota inglesa, con el apoyo de los rebeldes holandeses de las Provincias Unidas que en aquellos momentos libraban una costosa guerra contra España, compuesta por 35 naves apareció en las costas de Almería, cerca del cabo de Gata.
Read 24 tweets
19 Oct
La escuadra inglesa de Thomas Howard apareció en las Azores para saquear las riquezas del convoy español de Indias, sin embargo, al verse con don Alonso de Bazán y sus naves, tuvieron que largar velas y huir. La batalla que marcó el resurgimiento del poder naval español. Hilo.
La Gran Armada de 1588 no había cumplido su función y la Empresa de Inglaterra de Felipe II había sido un rotundo fracaso. Para impedir una recuperación naval española, John Hawkins, afamado corsario inglés, propuso un bloqueo naval de la provisión del tesoro de Indias.
Del Imperio español en las Américas llegaban regularmente a la península convoyes cargados de minerales preciosos y ricos materiales, muy codiciados en Europa. Por ello, Hawkins consideró formar una patrulla naval constante diseñada para interceptar estos barcos españoles.
Read 24 tweets
15 Oct
Francis Drake y su Contraarmada habían sido rechazados en Coruña, y habían puesto rumbo a Lisboa. Su flota no iba a tener grandes problemas en tomar la ciudad. Pero no contaban con la presencia de una guarnición española y una escuadra a las órdenes de un Bazán, don Alonso. Hilo.
El pretendiente portugués, el prior de Crato, no habiendo sido capaz de establecer un gobierno en el exilio, había pedido ayuda a Inglaterra para hacerse con la corona portuguesa. Isabel aceptó ayudarle con el objetivo de disminuir el poder de España en el mundo.
Otro de los objetivos ingleses era obtener una base permanente en las islas Azores desde la que atacar a los mercantes españoles y finalmente, arrebatar a España el control de las rutas comerciales a las Indias, además de usar Portugal como reino títere y vasallo a sus ambiciones
Read 48 tweets
14 Oct
¿Sabían que tras los sucesos de la Armada Invencible los ingleses enviaron una gran armada a atacar las costas hispanas? ¿Que se llamó la Invencible Inglesa? ¿Que fueron repelidos por María Pita en Coruña? Uno de los mayores desastres navales de la historia de Inglaterra. Hilo.
Tras los desafortunados hechos de la Grande y Felicísima Armada española, Isabel I de Inglaterra quería aprovechar la ventaja estratégica obtenida sobre España tras el fracaso de la escuadra enviada por Felipe II el año anterior, 1588, para devolver el golpe a la corona hispánica
Para ello organizó una gran fuerza naval de invasión con tres objetivos claros. El primero era destruir el grueso de los restos de la Grande y Felicísima Armada, que se encontraban en reparación en los puertos de la costa cantábrica española, principalmente en Santander.
Read 39 tweets
13 Oct
Felipe II acaba de ser confirmado rey de Portugal, pero las potencias europeas urden un plan para arrebatarle el trono. Una gran escuadra francesa tiene intención de invadir las Azores, pero don Álvaro de Bazán parte presto en su defensa. La batalla de la isla Tercera. Hilo.
En 1580, tras la muerte sin sucesión del rey Sebastián I de Portugal en la batalla de Alcazarquivir, y el posterior fallecimiento de Enrique I el Cardenal, Felipe II de España fue reconocido como rey de Portugal, con el nombre de Felipe I de Portugal, por las Cortes de Tomar.
Este nombramiento no fue demasiado bien aceptado ni convenía a Francia ni a Inglaterra, por el poder que significaba para la casa de Austria, ya hegemónica en Europa. Por ello apoyaron la causa de don Antonio, prior de Crato, que también pretendía la Corona de Portugal.
Read 54 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!