Gualter Profile picture
17 Nov, 19 tweets, 9 min read
¿Por qué Buenos Aires tiene dos escudos? En los clásicos carteles verdes y en la papelería oficial vemos uno, el de los barcos, pero la bandera de la CABA tiene otro, el águila con la cruz. ¿De dónde viene cada uno? Veamos.
El primer escudo de Buenos Aires fue creado por Juan de Garay en 1580: "Un águila negra [...] con una corona en la cabeza, con cuatro hijos debajo, [...] con una cruz colorada sangrienta [...] que semeje la cruz de la Calatrava". Es el que aparece en la bandera de la CABA.
La cruz y la corona representaban para Garay "haber venido a este puerto con fin y propósito firme de ensalzar la fe católica y servir a la corona de Castilla y León". Los cuatro aguiluchos representarían las cuatro ciudades que la expedición de Garay estaba obligada a fundar.
El escudo tiene un detalle inusual en heráldica, y es que el águila mira a siniestra, lo que es señal de ilegitimidad. Fue aceptado por el Consejo de Indias pero pronto cayó en el olvido. Para 1615, según las actas del Cabildo, el águila se había transformado en un pelícano (?!).
En 1649 el gobernador del Río de la Plata notó que Buenos Aires no tenía escudo: se habían olvidado del otro. El Cabildo entonces creó el germen del actual: una paloma de frente –el Espíritu Santo– rodeada de un halo radiante y debajo un ancla recostada sobre las aguas del río.
En época colonial hay distintos registros del escudo, todos con variaciones sobre la misma idea. Los veleros aparecerían años más tarde, todavía en tiempos del Virreinato. En un escudo real de 1806 se ven dos naos de dos palos. Los atributos monárquicos fueron suprimidos en 1810.
En 1856 el Consejo Municipal definió formalmente que el escudo sería el de las actas del Cabildo. Las versiones usadas desde entonces son muy similares al escudo actual, con la paloma, dos navíos y el ancla que emerge del río, símbolo de la condición portuaria de la ciudad.
La forma definitiva del escudo porteño no sería estandarizada hasta 1923, cuando se publicó el diseño oficial que estaría vigente hasta 2012. El dibujo fue publicado en blanco y negro, sin especificar colores, dando pie a distintas variantes.
El escudo oficial de 1923 es el que sigue presente en el timbre de los característicos "carteles verdes" o carapantallas municipales. Hace unos meses hice un hilo sobre estos bichos, para el que le interese:

Con los años la MCBA empezó a usar distintas versiones del escudo, algunas más logradas que otras. En algún momento –hacia 1960, parece– se encargó al artista Juan Antonio Spotorno un nuevo dibujo. Ferviente católico, Spotorno aprovechó: hizo un Espíritu Santo enorme. Comparemos.
El diseño de Spotorno ganó mucho uso en toda clase de publicaciones municipales. En 2003, gobierno de Ibarra, se adoptó una versión restaurada del diseño de Spotorno como sello del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, reemplazando en la práctica el diseño oficial de 1923.
¿Y el águila con la cruz? ¿Cómo llegó a la bandera? Imposición del intendente de facto Cacciatore, a quien se le ocurrió rescatarla en 1980 para complacer a los reyes de España. Ahí sigue, aunque sin fondo amarillo: en 1995 el Concejo Deliberante la oficializó con fondo blanco.
En estos años el escudo oficial coexistió con versiones estilizadas usadas como marca del Gobierno de la Ciudad, pero sin reemplazar al formal. En época de Saturnino Montero Ruiz (1971) se usó una versión totalmente abstracta reemplazando al río por líneas y al resto por rayos.
El diseño del escudo "conceptual" de 1971 estuvo en uso muchos años y fue rescatado en los 80 por las intendencias radicales como identidad visual del GCBA. También sirvió para ilustrar el reverso de señales de tránsito y otra señalética urbana hasta años recientes.
En 1997 el GCBA, época de De la Rúa, desarrolló un concurso para elegir un nuevo logo. Como se trataba de una versión estilizada del escudo (sin el ancla, con un solo barco y cambiando a la paloma por una especie de media luna) surgió cierta confusión sobre el uso de uno u otro.
Cuando Ibarra repuso el diseño del escudo de Spotorno el logo de 1997 prácticamente perdió uso. La siguiente innovación vendría en 2008, ya con Macri, cuando el GCBA adoptó como marca a un primo sin gracia del diseño de Montero Ruiz. Fue conocido como el logo de los barrotes.
En 2012 el PRO aprobó un proyecto para "modernizar" el escudo, pero en este caso reemplazando al oficial de 1923. Se trata de una versión simplificada del diseño de Spotorno, con un detalle: desapareció el ancla, símbolo de la condición portuaria de Buenos Aires. ¿Era necesario?
En síntesis: Buenos Aires tiene hoy vigentes dos escudos. Uno es un logo que ¿por error? reemplazó oficialmente al escudo histórico, perdiendo el ancla en el camino. El otro es un olvidado símbolo de la conquista y la imposición de la fe católica revivido por la última dictadura.
Bueno, esto fue "Idas y venidas de los dos escudos porteños", ¡y espero que les haya gustado! Las partes sobre los escudos más antiguos están tomadas de muchos artículos muy buenos que hay dando vueltas. Dejo uno de Rubén Morales para FOROALFA.

foroalfa.org/articulos/aten…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Gualter

Gualter Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @brezhneviano

17 Nov
¿Nunca se preguntaron por qué la boca de subte de Primera Junta tiene ese techito, tan inusual en Buenos Aires? Porque originalmente era parada de tranvías: es la última que queda en pie en la ciudad. El GCBA planea demolerla, así que está en peligro. Veamos un poco su historia. ImageImage
La Plaza Primera Junta fue creada formalmente en 1908, aunque el espacio en sí existía desde hacía décadas. Desde 1889 funcionaba además el Mercado del Progreso. En 1914 llegó el subte: fue la terminal de la línea A hasta que en 2008 se inauguró la extensión a Puan y Carabobo. Image
La terminal del tranvía subterráneo (la actual línea A) se llamó Caballito hasta 1923 –por eso los carteles antiguos decían "a Caballito"–, año en que se pasó a llamar Primera Junta. Hasta 1926 los trenes luego salían a la superficie y continuaban hasta Rivadavia y Lacarra. ImageImageImage
Read 13 tweets
1 Oct
Hace unos días hablamos de las estaciones fantasma del subte. Varios preguntaron sobre túneles secretos. También hay y de varios tipos: enlaces, cocheras y talleres, líneas que pudieron ser y no fueron, pero también verdaderos túneles fantasma. Síganme, no los voy a defraudar.
Hablemos primero del túnel de cargas del FC Oeste, que corre debajo de la línea A. Empieza poco antes de Once y sale en Puerto Madero. Fue construido entre 1912 y 1916, e incluso estuvo electrificado (ya no). De vía única, se sigue usando para traslados de material entre líneas.
¿Por qué es casi desconocido? Un acuerdo con la Compañía de Tranvías Anglo-Argentina le impedía al FCO competir con el subte, por lo que sólo se usó para cargas. Tuvo servicios de pasajeros después de la nacionalización de los ferrocarriles y en época de TBA.
Read 22 tweets
27 Sep
Muchos metros del mundo tienen estaciones fantasma por las que alguna vez transitaron pasajeros y que hoy ven pasar los trenes en silencio. Algunas nunca llegaron a inaugurarse, otras fueron clausuradas. Buenos Aires también tiene las suyas y no una ni dos, sino cuatro. Veamos. Image
¿Nunca les pareció raro que Pasco y Alberti tengan un solo andén? Como sabrá quien las haya usado, cada una sólo recibe trenes en un sentido (Pasco a Plaza de Mayo y Alberdi a San Pedrito). Parece claro que siempre haya sido así: del otro lado de las vías está la pared. ImageImage
Pero no. Hasta 1951, Pasco y Alberti fueron estaciones normales, con parada en ambos sentidos. Eso sí, siempre tuvieron los andenes desfasados. Los andenes clausurados estaban situados unos metros hacia Plaza Miserere en el caso de Alberti y otro poco hacia Congreso en Pasco. ImageImage
Read 20 tweets
22 Sep
¿De dónde salieron los barrios de Buenos Aires? ¿Son 100 o no? ¿Por qué algunos son oficiales y otros no? Por serio que hoy parezca vivir en Balvanera, hace 50 años nadie hubiera usado ese nombre. Y, en cambio, hubo muchos otros que quedaron en el camino. Veamos algunos ejemplos. Image
Hasta 1968/1972 los barrios porteños fueron convenciones sociales sin existencia formal. Para eso Buenos Aires se dividía en parroquias, circunscripciones, distritos escolares, etc. A principios de siglo hasta tuvo subintendencias: Flores, V. Sársfield, Belgrano y Boca-Barracas. ImageImageImageImage
En 1972 el intendente Saturnino Montero Ruiz decretó que la ciudad estaría dividida en 46 barrios. Para eso revivió algunos nombres caducos y condenó al olvido a otros. Muchos quedaron como barrios "no oficiales". Es difícil explicar por qué Once no es "de verdad" y Balvanera sí.
Read 25 tweets
20 Sep
Mientras desaparecía gente, una de las primeras preocupaciones de la última dictadura cívico-militar en Buenos Aires fue deshacer nombres de calles votados durante el período democrático 1973-1976. Tras 1983 pocos se rescataron y otros quedaron como quiso Videla. Veamos algunos.
Quizás el más conocido es Scalabrini Ortiz. El nombre original era Calle del Ministro Inglés, en alusión a George Canning, PM inglés que reconoció la independencia argentina. En 1974 se le cambió el nombre por el de Scalabrini, intelectual que denunció el colonialismo británico. Image
La dictadura revirtió Scalabrini Ortiz al nombre anterior Canning y lo mantuvo incluso durante la Guerra de Malvinas, cuando la estación homónima del subte D se llamó "2 de Abril". Canning recuperó el nombre Scalabrini en 1984, un guiño de la mayoría radical al pensador de FORJA. Image
Read 13 tweets
18 Sep
El Aeroparque Jorge Newbery está a apenas 5 km del Obelisco. Mueve anualmente más de 12 millones de pasajeros. Sin embargo sólo lo atienden unas pocas líneas de colectivos y es casi imposible acceder a pie. ¿Por qué no tiene subte o tren? ¿Se planeó alguna vez? ¿Se puede? Veamos. Image
Lo curioso es que el Aeroparque está emparentado al subte desde sus orígenes. Los terrenos donde está emplazado fueron rellenados en parte con tierra de las excavaciones para la construcción de la línea B. En estos planos de 1916 y 1931 se ve el cambio en la zona. ImageImageImage
El Aeroparque fue inaugurado en 1947 sin conexión de transporte público, ni siquiera tranviaria. Volar, en esos años, no era para cualquiera. Los sucesivos planes de extensión del subte nunca lo consideraron, aunque en los últimos años empezaron a aparecer algunas iniciativas.
Read 16 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!