¿Qué significa que Estados Unidos haya retirado sorpresivamente los cargos contra el general Salvador Cienfuegos, extitular de la @SEDENAmx? ¿Qué sigue?
Empecemos con que el Ejército mexicano ha conseguido lo que parecía imposible hasta hace unas semanas: un boleto de avión de regreso a México para el general en retiro Salvador Cienfuegos.
Ese inesperado boleto, cortesía de Estados Unidos, que lo acusó de colaborar con los Beltrán-Leyva durante 14 meses, viene con una serie de privilegios que no ha gozado otro detenido del otro lado del Río Bravo por cargos relacionados con el narcotráfico.
El principal privilegio es que el general de estrellas doradas volverá al país como un hombre libre, sin el peso de cuatro cargos criminales, gracias a que el gobierno de México acordó con el Departamento de Justicia de Donald Trump que todos los cargos le sean retirados.
Los otros privilegios incluyen que sus bienes no serán decomisados, que podrá viajar a Disneylandia y que, como presunto receptor de los sobornos de Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H-2”, se reintegrará a las filas de militares retirados de alto rango como un hijo pródigo.
Las razones no tienen que ver con la justicia ni con un proceso administrativo.
Es la manera en que el gobierno de Estados Unidos reconoce que arrestó a Salvador Cienfuegos violando una máxima diplomática: no avisar al gobierno mexicano de la orden de aprehensión en su contra.
Así lo reconoció el Departamento de Justicia en un documento entregado ayer a la jueza Carol B. Amon, a quien se le notificó en cuatro cuartillas que el gobierno estadounidense determinó que proteger la relación binacional con México estaba por encima de perseguir al general.
Por lo tanto, el general Salvador Cienfuegos, líder de la cofradía militar mexicana conocida como “El Sindicato”, será devuelto a México con un “usted disculpe”.
Sin embargo, perdido en el lenguaje legal de ese escrito, el gobierno de Estados Unidos reconoce que esa decisión no significa que el general Salvador Cienfuegos sea inocente de lo que encontró la DEA en sus conversaciones privadas por Blackberry.
Al contrario.
Al final de la página 3 de su propio documento, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reconoce que la evidencia de su caso es, en sus propias palabras, "fuerte" o "sólida".
Ahora, esa fuerte evidencia está en manos de la Fiscalía General de la República, que nunca había investigado al general en retiro, pero que ahora dice que lo hará con base en lo que el gobierno de Estados Unidos le ha entregado.
Ya en manos de la justicia mexicana, el general Salvador Cienfuegos respirará tranquilo. Su regreso no está condicionado a que sea procesado por narcotráfico ni a una libertad condicional.
El mensaje es “que México haga lo que quiera con su exsecretario de la Defensa Nacional”.
Y en un gobierno como el actual, donde los militares han acumulado un poder omnipresente en las principales carteras del gabinete, eso significa, en términos reales, que la cúpula castrense es el verdadero poder detrás del poder.
No es poca cosa lo que consiguió la alta jerarquía castrense: presionar al presidente para desinflar una rebelión al interior de la tropa que amenazaba con estallar, si su querido general de estrellas doradas terminaba en una celda en suelo extranjero.
Y...
... movilizar todos los recursos a través de un canciller y un fiscal general de la Nación para salvar a uno de los suyos de lo que parecía el mismo destino que tienen “El Chapo” Guzmán o Genaro “La Metralleta” García Luna.
Sin necesidad de refutar la evidencia en contra del general,
sin necesidad de pagar una millonaria fianza,
sin necesidad de invalidar los testimonios de los testigos que acusaron a Salvador Cienfuegos,
el Ejército mexicano ha conseguido lo que parecía imposible.
Ahora, hay que saber ¿cuánto nos costó como país ese vuelo de regreso a nombre de Salvador Cienfuegos Zepeda?
¿Y cuántos años tendremos que pagarlo y con cuántos intereses?
Del Centro Histórico de la CDMX han brotado en los últimos días historias de horror sobre menores asesinados. El último, Alessandro, 14 años, fue hallado ayer en una maleta.
Abro HILO con la #NaciónCriminal de ayer sobre este doble horror: temer por los niños y tenerles miedo.
La mayoría de los comerciantes del Centro Histórico les llaman “Los incorregibles”. Y dependiendo de la zona donde se escuche sobre ellos, ese nombre cambiará según las calles: en algunas zonas les nombran “Los malcriados” y en otras les dicen “Los correcaminos”.
Todos esos nombres los pusieron distintos líderes de La Unión Tepito para darle una identidad a ese grupo de menores que funcionan como su brazo (des)armado, pero igual de peligroso. Desde hace, al menos, dos años se han vuelto una parte crucial del crimen organizado en CDMX.
Hay dos países: el que ven los que gobiernan y en el que viven los gobernados. En el primero, el enemigo está bajo control; en el otro, todo está bajo control del enemigo.
Sr. @AlfonsoDurazo: aquí hay una lista incompleta, pero irrefutable, de regiones donde manda el crimen.
Vaya usted a San Miguel Totolapan, Guerrero. El corazón de Tierra Caliente.
Intente entrar a esas rancherías que dice usted que están pacificadas, a ver si no se topa con los hombres armados de Los Rojos o Los Ardillos o Guerreros Unidos o quien sea el nuevo dueño de la ampola.
El fin de semana pasado, el #CJNG cometió su masacre más grande en la Ciudad de México. La matanza pasó casi desapercibida. Para entenderla fui hasta donde ocurrió y hablé con los vecinos.
Abro HILO con la #NaciónCriminal de ayer sobre la historia detrás de este crimen.
Al principio, todos creían que la colonia era segura. Los niños podían jugar en las calles y las mujeres caminaban de noche por la colonia Providencia en la ahora alcaldía #Azcapotzalco.
Nada de qué preocuparse, excepto hace unos 15 años, en la calle Venustiano Carranza y cerca del deportivo Renovación Nacional, surgió un local donde una familia, apodados Los Chocos, vendía droga.
Pero nadie dijo nada porque eran vecinos pacíficos y no se metían con nadie.
Qué vergüenza lo que acaba de pasar en la audiencia virtual de Genaro García Luna en Nueva York: ha sido suspendida porque los periodistas mexicanos no muteaban sus micrófonos, pese a los regaños del juez.
"Pinches periodistas mexicanos pendejos", se alcanzó a escuchar.
¿Qué se escuchaba desde la ubicación de los periodistas mexicanos que se enlazaron en línea a la audiencia y no mutearon sus micrófonos?
Un noticiero de radio, conversaciones sobre un desayuno, la campaña del camión de la basura...
Que siempre sí. El juez Cogan reanuda la audiencia virtual.
Les traigo una historia de comida callejera y cárteles: así es cómo el "Marro" hacía negocios sucios de millones de pesos hasta con los tacos en Guanajuato.
Cuando la gente en Guanajuato dice que José Antonio Yépez, el “Marro”, se metió hasta la cocina del estado… están hablando literalmente.
Porque una de las actividades criminales más cotidianas del Cártel Santa Rosa de Lima, pero de las menos comentadas, es esta:
Durante los viajes que hice a Santa Rosa de Lima, pobladores que conocieron al “Marro” desde joven contaban que pasaba largas horas a lado de sus animales.
Era tanta su afición que en la finca donde lo aprehendieron el 2 de agosto vivía entre gallos de pelea y caballos.