¿Qué significa que Estados Unidos haya retirado sorpresivamente los cargos contra el general Salvador Cienfuegos, extitular de la @SEDENAmx? ¿Qué sigue?

Les cuento en este HILO con lo más destacado de la #NaciónCriminal de este miércoles en @MVSNoticias con @LuisCardenasMx. Image
Empecemos con que el Ejército mexicano ha conseguido lo que parecía imposible hasta hace unas semanas: un boleto de avión de regreso a México para el general en retiro Salvador Cienfuegos.
Ese inesperado boleto, cortesía de Estados Unidos, que lo acusó de colaborar con los Beltrán-Leyva durante 14 meses, viene con una serie de privilegios que no ha gozado otro detenido del otro lado del Río Bravo por cargos relacionados con el narcotráfico.
El principal privilegio es que el general de estrellas doradas volverá al país como un hombre libre, sin el peso de cuatro cargos criminales, gracias a que el gobierno de México acordó con el Departamento de Justicia de Donald Trump que todos los cargos le sean retirados. Image
Los otros privilegios incluyen que sus bienes no serán decomisados, que podrá viajar a Disneylandia y que, como presunto receptor de los sobornos de Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H-2”, se reintegrará a las filas de militares retirados de alto rango como un hijo pródigo. Image
Las razones no tienen que ver con la justicia ni con un proceso administrativo.

Es la manera en que el gobierno de Estados Unidos reconoce que arrestó a Salvador Cienfuegos violando una máxima diplomática: no avisar al gobierno mexicano de la orden de aprehensión en su contra.
Así lo reconoció el Departamento de Justicia en un documento entregado ayer a la jueza Carol B. Amon, a quien se le notificó en cuatro cuartillas que el gobierno estadounidense determinó que proteger la relación binacional con México estaba por encima de perseguir al general. ImageImageImageImage
Por lo tanto, el general Salvador Cienfuegos, líder de la cofradía militar mexicana conocida como “El Sindicato”, será devuelto a México con un “usted disculpe”. Image
Sin embargo, perdido en el lenguaje legal de ese escrito, el gobierno de Estados Unidos reconoce que esa decisión no significa que el general Salvador Cienfuegos sea inocente de lo que encontró la DEA en sus conversaciones privadas por Blackberry.

Al contrario.
Al final de la página 3 de su propio documento, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reconoce que la evidencia de su caso es, en sus propias palabras, "fuerte" o "sólida". Image
Ahora, esa fuerte evidencia está en manos de la Fiscalía General de la República, que nunca había investigado al general en retiro, pero que ahora dice que lo hará con base en lo que el gobierno de Estados Unidos le ha entregado.
Ya en manos de la justicia mexicana, el general Salvador Cienfuegos respirará tranquilo. Su regreso no está condicionado a que sea procesado por narcotráfico ni a una libertad condicional.

El mensaje es “que México haga lo que quiera con su exsecretario de la Defensa Nacional”.
Y en un gobierno como el actual, donde los militares han acumulado un poder omnipresente en las principales carteras del gabinete, eso significa, en términos reales, que la cúpula castrense es el verdadero poder detrás del poder. Image
No es poca cosa lo que consiguió la alta jerarquía castrense: presionar al presidente para desinflar una rebelión al interior de la tropa que amenazaba con estallar, si su querido general de estrellas doradas terminaba en una celda en suelo extranjero.

Y...
... movilizar todos los recursos a través de un canciller y un fiscal general de la Nación para salvar a uno de los suyos de lo que parecía el mismo destino que tienen “El Chapo” Guzmán o Genaro “La Metralleta” García Luna. ImageImage
Sin necesidad de refutar la evidencia en contra del general,

sin necesidad de pagar una millonaria fianza,

sin necesidad de invalidar los testimonios de los testigos que acusaron a Salvador Cienfuegos,

el Ejército mexicano ha conseguido lo que parecía imposible.
Ahora, hay que saber ¿cuánto nos costó como país ese vuelo de regreso a nombre de Salvador Cienfuegos Zepeda?

¿Y cuántos años tendremos que pagarlo y con cuántos intereses?
Les comparto aquí el pódcast con la #NaciónCriminal de hoy y les recuerdo que nos escuchamos cada miércoles, en vivo, por @MVSNoticias con @LuisCardenasMx.

Denle play y sigamos la conversación.

mvsnoticias.com/podcasts/luis-…

Fin del HILO.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Oscar Balmen

Oscar Balmen Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @oscarbalmen

12 Nov
Del Centro Histórico de la CDMX han brotado en los últimos días historias de horror sobre menores asesinados. El último, Alessandro, 14 años, fue hallado ayer en una maleta.

Abro HILO con la #NaciónCriminal de ayer sobre este doble horror: temer por los niños y tenerles miedo. Image
La mayoría de los comerciantes del Centro Histórico les llaman “Los incorregibles”. Y dependiendo de la zona donde se escuche sobre ellos, ese nombre cambiará según las calles: en algunas zonas les nombran “Los malcriados” y en otras les dicen “Los correcaminos”. Image
Todos esos nombres los pusieron distintos líderes de La Unión Tepito para darle una identidad a ese grupo de menores que funcionan como su brazo (des)armado, pero igual de peligroso. Desde hace, al menos, dos años se han vuelto una parte crucial del crimen organizado en CDMX.
Read 17 tweets
29 Oct
El exsecretario @AlfonsoDurazo dijo a La Jornada que, gracias a su trabajo, ya no hay regiones en México que domine el narcotráfico.

En la #NaciónCriminal de ayer con @LuisCardenasMx recordamos esas zonas que ignoró por conveniencia o ineptitud.

Demos una vuelta. Abro HILO.
Hay dos países: el que ven los que gobiernan y en el que viven los gobernados. En el primero, el enemigo está bajo control; en el otro, todo está bajo control del enemigo.

Sr. @AlfonsoDurazo: aquí hay una lista incompleta, pero irrefutable, de regiones donde manda el crimen.
Vaya usted a San Miguel Totolapan, Guerrero. El corazón de Tierra Caliente.

Intente entrar a esas rancherías que dice usted que están pacificadas, a ver si no se topa con los hombres armados de Los Rojos o Los Ardillos o Guerreros Unidos o quien sea el nuevo dueño de la ampola.
Read 16 tweets
8 Oct
El fin de semana pasado, el #CJNG cometió su masacre más grande en la Ciudad de México. La matanza pasó casi desapercibida. Para entenderla fui hasta donde ocurrió y hablé con los vecinos.

Abro HILO con la #NaciónCriminal de ayer sobre la historia detrás de este crimen.
Al principio, todos creían que la colonia era segura. Los niños podían jugar en las calles y las mujeres caminaban de noche por la colonia Providencia en la ahora alcaldía #Azcapotzalco.
Nada de qué preocuparse, excepto hace unos 15 años, en la calle Venustiano Carranza y cerca del deportivo Renovación Nacional, surgió un local donde una familia, apodados Los Chocos, vendía droga.

Pero nadie dijo nada porque eran vecinos pacíficos y no se metían con nadie.
Read 17 tweets
7 Oct
Qué vergüenza lo que acaba de pasar en la audiencia virtual de Genaro García Luna en Nueva York: ha sido suspendida porque los periodistas mexicanos no muteaban sus micrófonos, pese a los regaños del juez.

"Pinches periodistas mexicanos pendejos", se alcanzó a escuchar.
¿Qué se escuchaba desde la ubicación de los periodistas mexicanos que se enlazaron en línea a la audiencia y no mutearon sus micrófonos?

Un noticiero de radio, conversaciones sobre un desayuno, la campaña del camión de la basura...
Que siempre sí. El juez Cogan reanuda la audiencia virtual.

El show de Genaro García Luna debe continuar.
Read 6 tweets
17 Aug
Hay un peligroso grupo criminal de talla internacional que ya opera en México y el gobierno sigue sin hablar de ellos.

Han dado golpes millonarios y quebrado a empresas mexicanas en total impunidad.

¿Quiénes son? Abro HILO con la #NaciónCriminal de la semana pasada Image
En noviembre de 2019, las computadoras de cientos de trabajadores de @Pemex se apagaron intempestivamente y al mismo tiempo.

Parecía una falla en el sistema eléctrico, pero cuando reiniciaron, quienes las usaban se enteraron que estaban atrapados en un sofisticado secuestro.
En lugar de la típica nota de papel para pedir un rescate, los criminales habían tomado posesión de 186 mil equipos vía remota.

En el escritorio de la pantalla de cada computadora instalaron un cuadro negro con letras blancas con tipografía de una vieja máquina de escribir:
Read 18 tweets
10 Aug
¿Van a comer? ¡Buen provecho!

Les traigo una historia de comida callejera y cárteles: así es cómo el "Marro" hacía negocios sucios de millones de pesos hasta con los tacos en Guanajuato.

Abro HILO con la #NaciónCriminal de la semana pasada:
Cuando la gente en Guanajuato dice que José Antonio Yépez, el “Marro”, se metió hasta la cocina del estado… están hablando literalmente.

Porque una de las actividades criminales más cotidianas del Cártel Santa Rosa de Lima, pero de las menos comentadas, es esta:
Durante los viajes que hice a Santa Rosa de Lima, pobladores que conocieron al “Marro” desde joven contaban que pasaba largas horas a lado de sus animales.

Era tanta su afición que en la finca donde lo aprehendieron el 2 de agosto vivía entre gallos de pelea y caballos.
Read 17 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!