Instrucción de vocabulario en niños de Educación Infantil. Un meta-análisis de referencia

Uno de los metaanálisis que nos sirven de base para la instrucción de vocabulario en Educación Infantil es el desarrollado por Marulis y Neuman (2010). Image
Este trabajo revisaba estudios de enseñanza de vocabulario llevados a cabo con niños de hasta 6 años. De hecho, intervenciones más concretas y recientes como el modelo TELL en E. Infantil lo citan como uno de sus fuentes en el diseño de su intervención (Wilcox et al., 2020).
Además, trabajos como este resultan clave por: la importancia del vocabulario como predictor temprano de la posterior comprensión lectora (Hjetland et al., 2017), los prevalentes déficits de carácter evolutivo que involucran dificultades en el lenguaje oral (Catts et al., 2002),
y al hecho de que los niños que provienen de lugares humildes ingresan con considerable menos vocabulario (Moats, 1999). El desarrollo del léxico parece tornarse, por tanto, también un punto clave sobre el que abordar la atención a la diversidad.
Los autores de este meta-análisis se hacen una serie de preguntas que parece interesante contestar.
¿Es efectiva la instrucción de vocabulario en niños de hasta 6 años?

Los resultados indican que sí. Se encuentran efectos grandes si los instrumentos han sido creados por el investigador (g de Hedges = 1.21) y efectos moderados (g = .71) cuando se emplean pruebas estandarizadas.
Estas últimas medidas son más adecuadas al ser más distales y generalizables.
¿Quién debe de implementar la instrucción?
Los resultados indican que la debe instrucción es más efectiva cuando la implementar el investigador o un maestro. Las intervenciones llevadas a cabo por los progenitores o los cuidadores de los niños muestran efectos más bajos.
¿Enseñanza explícita o implícita?
Los resultados indican que cuando la enseñanza es explícita, esto es, se señala al niño la palabra que ha de aprender, se ponen ejemplos sobre ella y se trasfiere su uso a diferentes contextos, los resultados son mejores.
Cuando se espera que el niño la aprenda únicamente en base a su exposición en diferentes actividades los resultados son menores. Se encuentran, no obstante, resultados ligeramente superiores cuando la instrucción explícita se combina con actividades de instrucción implícita.
La instrucción explícita parece, en todo caso, un componente necesario.
¿Mejoras en el vocabulario receptivo o expresivo?
Los resultados alcanzan tamaños de efecto más altos cuando se mide el vocabulario receptivo (g=0.80), esto es las palabras que el niño conoce, que en el vocabulario expresivo (g=0.69) es decir, las palabras que el niño usa.
Duración, intensidad, agrupamientos
Los resultados son heterogéneos en estos aspectos, encontrándose que la instrucción de vocabulario se ha mostrado efectiva en grupos grandes o individualizada, en sesiones incluso cortas (20 minutos), y con una frecuencia y duración pequeñas.
Sin embargo, conviene recordar que estudios recientes parecen indicar que los niños con dificultades tempranas en el desarrollo del lenguaje oral parecen beneficiarse más de intervenciones educativas en pequeño grupo, focalizadas y frecuentes (Lonegan y Philips, 2016).
Los niños de entornos desfavorecidos mejoran menos
Se indica un efecto desasosegante. Los niños que vienen de entornos con bajo nivel socioeconómico y que también poseen menos palabras al inicio de las intervenciones educativas son, además, los que menos las aprovechan.
Esto conviene plantear la necesidad de crear para ellos, quizás, algunas medidas: más práctica, más focalizada y durante más tiempo en grupos de instrucción reducidos, junto con otras medidas que involucren, tal vez, a las familias.
Limitaciones
El meta-análisis ofrece algunas limitaciones. En primer lugar, no solo revisa estudios controlados y aleatorizados, sino que también incluye estudios cuasi-experimentales, de menos calidad, donde la muestra no ha sido aleatorizada.
En segundo lugar, no indica aspectos concretos y necesarios como: qué tipo de palabras a instruir, cuántas de ellas por sesión, con qué procedimiento o secuencia...
Esto último, puede estudiarse en estudios más concretos como el de Silverman (2007), que compara experimentalmente métodos concretos y secuenciados para la instrucción de vocabulario.
No obstante, a mi juicio, supone un excelente trabajo sobre el que sentar las bases de actuaciones más concretas.
Referencias

Catts, H. W., Fey, M. E., Tomblin, J. B., & Zhang, X. (2002). A longitudinalinvestigation of reading outcomes in children with language impairments.Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 45(6), 1142.
Hjetland, H. N., Brinchmann, E. I., Scherer, R., Y Melby‐Lervåg, M. (2017). Preschool predictors of later reading comprehension ability: A systematic review. Campbell Systematic Reviews, 13(1), 1-155.
Lonigan, C. J., Y Phillips, B. M. (2016). Response to instruction in preschool: Results of two randomized studies with children at significant risk of reading difficulties. Journal of educational psychology, 108(1), 114.
Marulis, L. M., & Neuman, S. B. (2010). The effects of vocabulary intervention on young children’s word learning: A meta-analysis. Review of educational research, 80(3), 300-335.
Silverman, R. (2007). A comparison of three methods of vocabulary instruction during read-alouds in kindergarten. The Elementary School Journal, 108(2), 97-113.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Julián Palazón

Julián Palazón Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Julian8290

6 Dec
El entrenamiento motor aislado no mejora la legibilidad ni la fluidez de la escritura en los niños que lo reciben

(Pequeño hilo) Image
Se ha considerado tradicionalmente que aquellos niños con una letra poco legible o fluida podrían beneficiarse aisladamente de programas que desarrollaran las habilidades motoras finas.
Se proponen y siguen empleando actividades como recortar figuras complejas con tijeras o usar pinzas de tender en diferentes ejercicios entendiendo que dichas actividades producirán una transferencia posterior al desarrollo de la grafía.
Read 15 tweets
8 Nov
Cómo el tipo de práctica puede afectar a la eficacia de la intervención en niños con dificultades específicas de aprendizaje.

(Breve hilo)
En la intervención en niños con dificultades específicas de aprendizaje se ha venido indicando, como es lógico, que tan importantes son los componentes del programa (qué se trabaja) como el diseño instruccional (cómo se trabaja).
Uno trabajo que ilustra esto de forma llamativa es el de Fuchs et al. (2013) en relación a la mejora del conocimiento numérico y el desempeño en tareas aritméticas en niños de primer curso con bajo rendimiento (considerados en riesgo de dificultades específicas de aprendizaje).
Read 17 tweets
26 Jul
Tareas de conciencia fonológica en orden de dificultad

La conciencia fonológica es, a modo de escueta definición, la capacidad de representar y manipular mentalmente las unidades que componen el lenguaje oral, independientemente de su significado (Jiménez et al., 2019).
Según algunos trabajos, es el mejor predictor de la lectura en castellano a los 4 años. (Suárez-Coalla et al., 2013). Además, trabajos experimentales han aportado datos de que su trabajo a edades tempranas facilita la adquisición de la lectura (Defior, 2008).
Forma parte de uno de los 5 pilares básicos de la lectura (NRP, 2000) y se recomienda su inclusión en programas multi-componente, siempre que estos incorporen la instrucción de las reglas de conversión grafema-fonema, para el abordaje de la dislexia (Galuschka et al., 2014).
Read 21 tweets
12 Jul
Trabajando con niños con dificultades específicas de aprendizaje. ¿Qué requisitos debe tener una intervención para estar basada en la evidencia? Algunos ejemplos.
La intervención basada en la evidencia en niños que presentan dificultades específicas en el aprendizaje de la lectura, el cálculo o la escritura (dislexia, discalculia...) constituye un constructo muy necesario y útil.
Paradigmas como el de Respuesta a la Intervención (RTI) exigen, de hecho, que uno de los criterios para la detección de dichas dificultades sea que estas persistan en algún grado pese a intervenciones basadas en la evidencia que tratan de abordarlas (Fletcher et al., 2019).
Read 23 tweets
28 Jun
Desafíos de la intervención en dislexia. El problema de la automaticidad y algunas propuestas

Desde hace años, revisiones de calidad han confirmado estadísticamente la eficacia de intervenciones para la mejora de la lectura en niños con dislexia.
Dichas intervenciones incorporan instrucción de la reglas de conversión grafema-fonema, práctica lectora y trabajo metafonolológico (Galuchka & Schulte-Körne, 2016).
Sin embargo, dichas intervenciones han sido más eficaces para la reducción de errores en la lectura que para la generación de una lectura fluida, donde las palabras se reconozcan automáticamente, sin apenas esfuerzo (Snowling y Hulme (2011).
Read 18 tweets
6 Jun
50 años de investigación en dificultades específicas de aprendizaje. Principios generales de intervención
El pasado año, seis de los principales investigadores en dificultades específicas de aprendizaje escribieron un estupendo artículo que revisaba los 50 años de investigación desde su inclusión en el marco legal estadounidense en el año 1968 (Grigorenko et al.2019).
Las dificultades específicas de aprendizaje son problemas de origen neurobiológico que afectan a ámbitos concretos del aprendizaje. Los autores distinguen dificultades específicas en varios ámbitos:
Read 17 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!