El entrenamiento motor aislado no mejora la legibilidad ni la fluidez de la escritura en los niños que lo reciben

(Pequeño hilo)
Se ha considerado tradicionalmente que aquellos niños con una letra poco legible o fluida podrían beneficiarse aisladamente de programas que desarrollaran las habilidades motoras finas.
Se proponen y siguen empleando actividades como recortar figuras complejas con tijeras o usar pinzas de tender en diferentes ejercicios entendiendo que dichas actividades producirán una transferencia posterior al desarrollo de la grafía.
Con el fin de valorar la eficacia de estas aproximaciones Santangelo y Graham (2016) realizaron un reciente metaanálisis de estudios experimentales y cuasi-experimentales que abarcaba la etapa preescolar y elemental y que incluía a niños con y sin dificultades en la escritura.
Los estudios incluidos alcanzaban a un total de 466 alumnos y las intervenciones tuvieron una duración de entre 18 y 30 sesiones. Dichos estudios buscaban una mejora en la grafía a través del entrenamiento en las habilidades motoras finas descontextualizadas de la escritura.
Se encontraron tamaños de efecto muy bajos para la mejora de la legibilidad (0.10) y negativos para la mejora de la fluidez (-0.07). No encontrándose transferencia a la mejora de la grafía.
Sin embargo, para las intervenciones que instruían explícitamente los trazos y patrones grafomotores de las letras se encontraron tamaños de efecto moderados (0.59 y 0.63, respectivamente, para legibilidad y fluidez).
Algunos aspectos instruccionales
Estudios como el de Jones y Christensen (1999) han sido muy replicados e incorporan aspectos instruccionales explícitos que pueden ayudar a mejorar la legibilidad y la fluidez en el trazo de los niños con problemas en la escritura. Incluyen:
- Enseñanza explícita y modelado de los patrones grafomotores.
- Análisis individualizado de los patrones grafomotores que el niño no realiza correctamente.
- Ejercicios explícitos para trabajar la fluidez.
- Pistas visuales para el inicio y fin de la letra que deben ir retirándose progresivamente.
- Auto-revisión sistemática por parte del niño sobre aspectos clave en sus producciones: por ejemplo, faltan trazos, sobran trazos, la letra ocupa el espacio adecuado en el renglón.
Estas intervenciones resultan interesantes no sólo porque mejoren la legibilidad y la fluidez de la grafía.
También porque, de acuerdo a modelos como el de "visión simple de escritura" (Berninger et al., 2002), demuestran que la automatización de la escritura libera recursos cognitivos que mejoran la calidad de la composición escrita de los niños que las reciben.
Referencias
Berninger, V., Vaughan, K., Abbott, R., Begay, K., Coleman, K. B., Curtain, G., Hawkins, J. M., & Graham, S. (2002). Teaching spelling and composition alone and together: Implications for the simple view of writing. Journal of Educational Psychology, 94, 291–304.
Jones, D., & Christensen, C. A. (1999). Relationship between automaticity in handwriting and students’ ability to generate written text. Journal of Educational Psychology, 91, 44-49.
Santangelo, T., & Graham, S. (2016). A comprehensive meta-analysis of handwriting instruction. Educational Psychology Review, 28(2), 225-265.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Julián Palazón

Julián Palazón Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Julian8290

22 Nov
Instrucción de vocabulario en niños de Educación Infantil. Un meta-análisis de referencia

Uno de los metaanálisis que nos sirven de base para la instrucción de vocabulario en Educación Infantil es el desarrollado por Marulis y Neuman (2010). Image
Este trabajo revisaba estudios de enseñanza de vocabulario llevados a cabo con niños de hasta 6 años. De hecho, intervenciones más concretas y recientes como el modelo TELL en E. Infantil lo citan como uno de sus fuentes en el diseño de su intervención (Wilcox et al., 2020).
Además, trabajos como este resultan clave por: la importancia del vocabulario como predictor temprano de la posterior comprensión lectora (Hjetland et al., 2017), los prevalentes déficits de carácter evolutivo que involucran dificultades en el lenguaje oral (Catts et al., 2002),
Read 25 tweets
8 Nov
Cómo el tipo de práctica puede afectar a la eficacia de la intervención en niños con dificultades específicas de aprendizaje.

(Breve hilo)
En la intervención en niños con dificultades específicas de aprendizaje se ha venido indicando, como es lógico, que tan importantes son los componentes del programa (qué se trabaja) como el diseño instruccional (cómo se trabaja).
Uno trabajo que ilustra esto de forma llamativa es el de Fuchs et al. (2013) en relación a la mejora del conocimiento numérico y el desempeño en tareas aritméticas en niños de primer curso con bajo rendimiento (considerados en riesgo de dificultades específicas de aprendizaje).
Read 17 tweets
26 Jul
Tareas de conciencia fonológica en orden de dificultad

La conciencia fonológica es, a modo de escueta definición, la capacidad de representar y manipular mentalmente las unidades que componen el lenguaje oral, independientemente de su significado (Jiménez et al., 2019).
Según algunos trabajos, es el mejor predictor de la lectura en castellano a los 4 años. (Suárez-Coalla et al., 2013). Además, trabajos experimentales han aportado datos de que su trabajo a edades tempranas facilita la adquisición de la lectura (Defior, 2008).
Forma parte de uno de los 5 pilares básicos de la lectura (NRP, 2000) y se recomienda su inclusión en programas multi-componente, siempre que estos incorporen la instrucción de las reglas de conversión grafema-fonema, para el abordaje de la dislexia (Galuschka et al., 2014).
Read 21 tweets
12 Jul
Trabajando con niños con dificultades específicas de aprendizaje. ¿Qué requisitos debe tener una intervención para estar basada en la evidencia? Algunos ejemplos.
La intervención basada en la evidencia en niños que presentan dificultades específicas en el aprendizaje de la lectura, el cálculo o la escritura (dislexia, discalculia...) constituye un constructo muy necesario y útil.
Paradigmas como el de Respuesta a la Intervención (RTI) exigen, de hecho, que uno de los criterios para la detección de dichas dificultades sea que estas persistan en algún grado pese a intervenciones basadas en la evidencia que tratan de abordarlas (Fletcher et al., 2019).
Read 23 tweets
28 Jun
Desafíos de la intervención en dislexia. El problema de la automaticidad y algunas propuestas

Desde hace años, revisiones de calidad han confirmado estadísticamente la eficacia de intervenciones para la mejora de la lectura en niños con dislexia.
Dichas intervenciones incorporan instrucción de la reglas de conversión grafema-fonema, práctica lectora y trabajo metafonolológico (Galuchka & Schulte-Körne, 2016).
Sin embargo, dichas intervenciones han sido más eficaces para la reducción de errores en la lectura que para la generación de una lectura fluida, donde las palabras se reconozcan automáticamente, sin apenas esfuerzo (Snowling y Hulme (2011).
Read 18 tweets
6 Jun
50 años de investigación en dificultades específicas de aprendizaje. Principios generales de intervención
El pasado año, seis de los principales investigadores en dificultades específicas de aprendizaje escribieron un estupendo artículo que revisaba los 50 años de investigación desde su inclusión en el marco legal estadounidense en el año 1968 (Grigorenko et al.2019).
Las dificultades específicas de aprendizaje son problemas de origen neurobiológico que afectan a ámbitos concretos del aprendizaje. Los autores distinguen dificultades específicas en varios ámbitos:
Read 17 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!