En la misma línea: Stock volatility, return jumps and uncertainty shocks during the Great Depression: cambridge.org/core/journals/… Nada compara el los mercados financieros como el Crac del 29; solo quizás el estallido burbuja real-estate/bolsa japonesa 90s.
En el mismo paper, gráfico interesante sobre el efecto de la "volatilidad política", sobre la volatilidad de los mercados. #history#finance
La volatilidad política hace reaccionar los mercados (impulsa la volatilidad, a la acción): hay una dinámica de acción-"sobre reacción", la política agudiza el comportamiento de manada que ya existe por defecto en los mercados. Ventanas de oportunidad para el inversor.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Los tipos al -0.4% y la Agencia Tributaria, incluso en el difícil entorno Covid, cobrando un 3.75% por intereses de demora. Inmoral a parte de no tener vergüenza.
La Agencia Tributaria que solo condonó la cuota de autonomos si se demostraba una caída en la actividad del 75; es decir, te dejo entrar en el hospital solo si me demuestras que necesitas que el cura te suministre la extremaunción. De nuevo: ni pizca de vergüenza.
Por ley la justicia solo se puede administrar en los juzgados, uno no se puede llevar trabajo a casa. Con el Covid lo lógico era haber aplicsdo un ERTE funcionarios y jueces justicia, pero no, a ellos les aplican otras normas.
Según CS, el impacto (histórico) del #Covid19 en la producción mundial podría estar entre 18-24 meses por debajo la línea de tendencia.
"Activity has picked up everywhere, but remains most subdued where COVID-19 is most prevalent." Recuperación en lo "simbolo Nike", pero que en muchos países/regiones veremos como esta pendiente alcista se aplanca peligrosamente. Chart CS.
A través de los datos de mobilidad de Google, se observa claramente el trade off entre la severidad del confinamiento y la caída en el PIB; algunos (pocos) países han logrado salvar ambas crisis (sanitaria y económica), otros, como España, ninguna.
El net flow inversor en EE UU a niveles de retiradas históricas; y en el gráfico no se incluyen las retiradas que llevamos en 2020. Menos flujo inversor, y más concentrado que nunca.
Cambio en el estilo de gestión; debería notarse en una drástica caída comisión media (algo se ha notado en España). Distinción no recoge complejidad mercado: se puede invertir a través ETF de forma activa. Distinción clave es consciente/inconsciente.
Buffett in #Japan. The companies Buffett purchased trade at a 35% discount to the broader Japanese TOPIX index and a whopping 79% discount to the S&P 500 on a price-to-book basis.
The stocks Buffett bought are cheap even by Japanese standards & deeply cheap relative S&P500 or even Buffett’s heavily Apple-centric stock portfolio. Div. yield Buffett Japan portfolio 3x the S&P500 and 2x the TOPIX. ht @marcgarrigasait
Red alert cuando se habla de finanzas y se menciona "mercados perfectos o eficientes". Falla el enfoque: nada creado por el hombre, ni siquiera en su forma más perfecta vía el orden espontáneo, es perfecto; tenemos el "fuste torcido", Berlin dixit.
Los mercados (financieros también), son instituciones que evolucionan, en parte espontáneos, en parte intervenidos, que fijan unos precios que pueden o no reflejar en cada momento la escasez relativa de un bien (o no). De ahí las constantes fluctuaciones.
En el caso de los mercados financieros la cosa es aún más compleja: no solo es un mercado sobre la base de otro nacionalizado (el de la moneda), sino que además éstos reflejan las "creencias" sobre el flujo futuro al que darán derecho una serie de promesas de pago.
"Con los incas, tendríamos seguridad social desde hace siglos", la de tonterías que se han de leer: elpais.com/cultura/2020/0… Nostalgia de lo que no existió. Léase a P Kennedy, J Tainter o Taleb.
Con esta misma lógica, en tres siglos tendremos algún intelectual intentando vender que ojalá la Guerra Fría la hubieran ganado los Soviéticos y no los americanos. Cada vez hay menos oferta de leer bien historia, y más de inventarla o reinterpretarla.
El número de tonterías que contiene el artículo es imposible de resumir, la más importante ignorar la innovación financiera que permitió el viaje de Pizarro y que desarrollo unos planes de ahorro y previsión más eficaces y solventes que la seguridad social.