Hasta 1958 el suministro eléctrico en Buenos Aires estuvo controlado por dos empresas privadas, la Cía. Ítalo-Argentina de Electricidad (CIAE), que era suiza, y la Cía. Hispano-Argentina de Electricidad (CHADE), belga. Pero hablemos brevemente de su guerra de carteles luminosos.
Desde la década de 1920 la CHADE tenía carteles luminosos con vista a Plaza de Mayo montados sobre su sede de Balcarce 184, hoy incorporada al Palacio de Hacienda. En esta vista aérea de 1925 se puede ver que ya existe una estructura con alguna inscripción que no se llega a leer.
En estas vistas vemos el cartel que había hacia 1933-1934, dirigido a los clientes domiciliarios: "Electrifique y aumentará su confort". Al poco tiempo la CHADE se mudó a su nueva sede, el Edificio Volta sobre Diagonal Norte, aunque mantuvo el cartel luminoso en Plaza de Mayo.
A su rival CIAE no le faltaban recursos: controlada por el mismo holding que la Cía. de Tranvías Anglo Argentina, fue la autora de las subestaciones con estética de castillo florentino –la más célebre, la actual Usina del Arte–. Se propuso competirle a la CHADE en su cancha.
Hacia 1935 la CIAE instaló un impresionante cartel luminoso art déco con la sigla de la empresa a metros de la sede de su competidora. A diferencia del de la CHADE, el de la CIAE estaba instalado sobre la calle, en plena Diagonal Norte. Parece haber durado un par de años.
Por desgracia no parece haber fotos del cartel de la CIAE iluminado, aunque aquí @paisajeante lo detectó en un panorama nocturno de Horacio Coppola:

La CHADE redobló la apuesta. Alrededor de 1936, cambió su modesto cartel luminoso sobre Plaza de Mayo por unas siluetas a lo Manhattan. Aquí estamos en Diagonal Norte y Maipú, junto al cartel rival, y vemos bien al fondo el nuevo skyline de la CHADE (a la izquierda de "Sheik").
Acá vemos los rascacielos de chapa de la CHADE desde Plaza de Mayo. En la segunda foto, tomada en 1936, la Casa Rosada está tapiada por refacciones. Llegó a estar planeado demolerla por completo, aunque finalmente sólo se perdió el ala sur en 1938, dejando al edificio asimétrico.
Por último, acá tenemos a los rascacielos de la CHADE en una foto tomada probablemente desde el Railway Building. Todavía existían el edificio de Rentas Nacionales donde hoy está el Palacio de Hacienda y la gran ochava sobre Balcarce donde se ve el frente del antiguo Congreso.
El Manhattan de chapa parece haber durado un par de años. En el relevamiento aéreo de 1940 se ve que la estructura seguía ahí:

Las fotos antiguas siempre son lindas (y, en esa época, especialmente cuidadas), pero recuerden que esa era también la Argentina de la década infame, del fraude y de la corrupción, uno de cuyos hitos fue precisamente... el escándalo de la CHADE. Fin.

es.wikipedia.org/wiki/Esc%C3%A1…
Y como no hay hilo sin errores (y para batir fruta están los youtubers): la controlada por la financiera belga Sofina, también dueña de la Cía. de Tranvías Anglo Argentina, era la CHADE. La CIAE pertenecía a la suiza Motor Columbus. Dinero y negociados no faltaban, en todo caso.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Gualter

Gualter Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @brezhneviano

22 Nov
Si pensamos en la línea C de subtes seguramente nos vengan imágenes de sudor, mugre y unas ganas de salir de ahí cuanto antes. Eso a pesar de la decoración y mayólicas de sus estaciones, muy reconocidas. ¿Cómo era originalmente? ¿Qué perdió en el camino? Veamos. ImageImage
La actual línea C fue la primera de las tres construidas por la Compañía Hispano Argentina de Obras Públicas y Finanzas (CHADOPyF), que en resumidas cuentas a pesar del nombre ibérico en realidad era nazi. Pero hizo honor a sus "orígenes" y decoró la línea con motivos españoles. ImageImageImage
La estética de la línea recibió un cuidado exquisito. Si el Anglo y el Lacroze (actuales líneas A y B) habían decorado sus estaciones con azulejos y guardas de colores, la CHADOPyF dobló la apuesta: mayólicas con diseños específicos por estación, herrería ornamental, mármol. ImageImageImageImage
Read 22 tweets
17 Nov
¿Nunca se preguntaron por qué la boca de subte de Primera Junta tiene ese techito, tan inusual en Buenos Aires? Porque originalmente era parada de tranvías: es la última que queda en pie en la ciudad. El GCBA planea demolerla, así que está en peligro. Veamos un poco su historia. ImageImage
La Plaza Primera Junta fue creada formalmente en 1908, aunque el espacio en sí existía desde hacía décadas. Desde 1889 funcionaba además el Mercado del Progreso. En 1914 llegó el subte: fue la terminal de la línea A hasta que en 2008 se inauguró la extensión a Puan y Carabobo. Image
La terminal del tranvía subterráneo (la actual línea A) se llamó Caballito hasta 1923 –por eso los carteles antiguos decían "a Caballito"–, año en que se pasó a llamar Primera Junta. Hasta 1926 los trenes luego salían a la superficie y continuaban hasta Rivadavia y Lacarra. ImageImageImage
Read 13 tweets
17 Nov
¿Por qué Buenos Aires tiene dos escudos? En los clásicos carteles verdes y en la papelería oficial vemos uno, el de los barcos, pero la bandera de la CABA tiene otro, el águila con la cruz. ¿De dónde viene cada uno? Veamos.
El primer escudo de Buenos Aires fue creado por Juan de Garay en 1580: "Un águila negra [...] con una corona en la cabeza, con cuatro hijos debajo, [...] con una cruz colorada sangrienta [...] que semeje la cruz de la Calatrava". Es el que aparece en la bandera de la CABA.
La cruz y la corona representaban para Garay "haber venido a este puerto con fin y propósito firme de ensalzar la fe católica y servir a la corona de Castilla y León". Los cuatro aguiluchos representarían las cuatro ciudades que la expedición de Garay estaba obligada a fundar.
Read 19 tweets
1 Oct
Hace unos días hablamos de las estaciones fantasma del subte. Varios preguntaron sobre túneles secretos. También hay y de varios tipos: enlaces, cocheras y talleres, líneas que pudieron ser y no fueron, pero también verdaderos túneles fantasma. Síganme, no los voy a defraudar.
Hablemos primero del túnel de cargas del FC Oeste, que corre debajo de la línea A. Empieza poco antes de Once y sale en Puerto Madero. Fue construido entre 1912 y 1916, e incluso estuvo electrificado (ya no). De vía única, se sigue usando para traslados de material entre líneas.
¿Por qué es casi desconocido? Un acuerdo con la Compañía de Tranvías Anglo-Argentina le impedía al FCO competir con el subte, por lo que sólo se usó para cargas. Tuvo servicios de pasajeros después de la nacionalización de los ferrocarriles y en época de TBA.
Read 22 tweets
27 Sep
Muchos metros del mundo tienen estaciones fantasma por las que alguna vez transitaron pasajeros y que hoy ven pasar los trenes en silencio. Algunas nunca llegaron a inaugurarse, otras fueron clausuradas. Buenos Aires también tiene las suyas y no una ni dos, sino cuatro. Veamos. Image
¿Nunca les pareció raro que Pasco y Alberti tengan un solo andén? Como sabrá quien las haya usado, cada una sólo recibe trenes en un sentido (Pasco a Plaza de Mayo y Alberdi a San Pedrito). Parece claro que siempre haya sido así: del otro lado de las vías está la pared. ImageImage
Pero no. Hasta 1951, Pasco y Alberti fueron estaciones normales, con parada en ambos sentidos. Eso sí, siempre tuvieron los andenes desfasados. Los andenes clausurados estaban situados unos metros hacia Plaza Miserere en el caso de Alberti y otro poco hacia Congreso en Pasco. ImageImage
Read 20 tweets
22 Sep
¿De dónde salieron los barrios de Buenos Aires? ¿Son 100 o no? ¿Por qué algunos son oficiales y otros no? Por serio que hoy parezca vivir en Balvanera, hace 50 años nadie hubiera usado ese nombre. Y, en cambio, hubo muchos otros que quedaron en el camino. Veamos algunos ejemplos. Image
Hasta 1968/1972 los barrios porteños fueron convenciones sociales sin existencia formal. Para eso Buenos Aires se dividía en parroquias, circunscripciones, distritos escolares, etc. A principios de siglo hasta tuvo subintendencias: Flores, V. Sársfield, Belgrano y Boca-Barracas. ImageImageImageImage
En 1972 el intendente Saturnino Montero Ruiz decretó que la ciudad estaría dividida en 46 barrios. Para eso revivió algunos nombres caducos y condenó al olvido a otros. Muchos quedaron como barrios "no oficiales". Es difícil explicar por qué Once no es "de verdad" y Balvanera sí.
Read 25 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!