Hay tuits que empujan a ir más allá.

De Annie Lennox a Henry Purcell.
De Purcell a la trágica Dido.

Dido, virtuosa y fiel, dueña de su destino.
Dido, condenada y suicida, ejemplo de concupiscencia.

Ofrezcamos nuestros respetos a la reina de Cartago.

DENTRO HILO! 🧵
"La muerte auto-infligida es vida".
Es el lema que le asigna un valiente Raimondi en un exitoso grabado de 1510, inspirado en un dibujo de Rafael.
No nos engañemos, no nos habla de la Dido que construyó Virgilio en su Eneida, sino de la Dido "histórica" de Justino.
Es Elisa, la hija del rey de Tiro, la hermana del codicioso Pigmalión -asesino su esposo Siqueo-, fundadora y primera reina de Cartago, a quienes los nativos llamaron Dido. Fue conminada por el rey vecino Yarbas a elegir entre la guerra o el lecho.
Dido escogió la muerte.
Se convertía así en mujer ejemplar, el paradigma de la fidelidad conyugal más allá de toda esperanza pues prefería inmolarse antes que faltar a su palabra de fidelidad, antes que romper su "fides", el lugar donde residía su fama y su virtud.
Esta es la Dido que conmemoraron y defendieron Petrarca y Bocaccio en el siglo XIV, incómodos por la versión que Virgilio había dado de una Dido quitándose la vida por el abandono de Eneas.
¿Cómo el fundador de Roma iba a a cumplir un destino heroico con tal peso a su espalda?
Pero la que caló hondo fue, sin duda, la Dido de Virgilio. El Libro IV de la Eneida está lleno de entrega, de engaños, de convicciones que se tuercen, de destinos que se han de cumplir, de amor y desesperación.
Y esa fue la reina de Cartago que consagró el Arte.
En la Eneida, el troyano Eneas es arrojado a las costas de Cartago. Dido, viuda convencida, queda atrapada por su belleza:
"Solo este ha hecho fuerza al casto intento,
y mi ánimo hasta ahora firme y fuerte
vacilar hace en gran desasosiego:
siento en mi un rastro del pasado fuego"
Es aquí donde entra en juego la caprichosa voluntad de los dioses. Venus, madre de Eneas, quiere asegurarse la ayuda de Dido y envía a Cupido disfrazado de Ascanio, el hijo de Eneas, para que clave sus mortíferas flechas en el corazón de la reina.
Dido cae herida por ellas y le entrega todo a Eneas: su reino, su fama, su nombre. Pero Juno, herida aún por el desplante del troyano Paris, trama contra Venus, buscando que Eneas no cumpla su destino.
Y así, intentando engañarse entre ellas, precipitan el fatal destino de Dido
Dido y Eneas saldrán a cazar y Juno convocará una tormenta para obligarles a refugiarse. Allí se consumará la unión:
"Dársela he por mujer como a marido
En nudo conyugal permaneciente:
Y cumplirase de ambas el deseo,
presente a todo el ínclito Hymeneo".
Dido y Eneas vivirán su amor para vergüenza de los dioses y la Historia. Él renunciaba a su destino heroico en los brazos de ella y esto, para Júpiter, era inadmisible. Ella se convertía en un concupiscente obstáculo a la virtud de Eneas y esto, para la moral, era imperdonable.
Júpiter no consentiría que Alba Longa no fuera fundada, ni que Eneas hiciera oídos sordos a su destino y el de su hijo Ascanio.
Envió a Mercurio a mostrar al héroe de Troya cuál era el camino de la virtud, cuál era su fatum ineludible. Y Eneas... aceptó.
Es aquí donde Dido se convierte en la personificación de la sensualidad perversa que aparta del camino recto a los hombres.
Hoy perdido, Volterra dejó un lienzo sobre los dos caminos de Eneas: la virtud mostrada por Mercurio o el placer de Dido desvelada sobre el lecho.
El delicioso estudio del desnudo nos lleva a la Bacanal de los Andrios de Tiziano, a la Noche de las tumbas mediceas de Miguel Ángel, a la Ariadna dormida de los Museos Vaticanos, por cierto, también engañada y abandonada.
Volterra trata este desnudo femenino como fuente Belleza suprema de raigambre neoplatónica, pero también como arma. No en vano, está siendo desvelada del mismo modo que la equívoca ninfa es desvelada por el incontinente fauno en la Hypnerotomachia Poliphili.
Eneas toma sus naves y abandona a Dido, que se lamenta, suplica, maldice y desespera. Se queda sola a merced de su hermano Pigmalión, del rey Yarba, de su propio pueblo y de una vida sin honra ni Fama.
Dido lo acusa de perfidia, y no es sólo un insulto. Eneas había faltado al "foedus amoris", había roto la "fides", el pacto tácito y privado que se contrae con un beso y dándose la mano derecha.
Y quien rompe la "fides" sólo puede ser pérfido.
Abandonada, y pérfida ella también al haber roto la promesa hecha a Siqueo de serle fiel, ordena preparar una pira ritual con las ropas, las armas de Eneas y el lecho que compartieron. En su mano, la espada del troyano.
Ovidio, en sus "Heroidas", da voz a Dido en este trance...
¡Cuán bien cuadra con mi fin funesto
El don cruel, la espada que me diste!
Cual lo pretendes, todo se ha dispuesto.

A poca costa mi sepulcro hiciste,
Mi pompa funeral y honra postrera
con suma brevedad la dispusiste"
Dido se arroja sobre la espada pero la muerte no llega ante el horror de todos. Juno se apiada de ella y envía a Iris a cortar el mechón rubio de su cabello que la desate del mundo:
"Esta ofrenda a Dite / recojo como se me ordena y te libero de este cuerpo".
"Esto dice y corta un mechón con la diestra: al tiempo todo /calor desaparece, y en los vientos perdió su vida".

Así termina el Libro IV de la Eneida y así terminó Dido, la reina de Cartago.
Su epitafio, imaginado por Ovidio:

"Eneas dio la causa de esta muerte;
la espada dio también como inhumano,
y Dido, tan amante como fuerte,
Murió herida con su propia mano"
...y ahora, hacedme caso, escuchad estas dos bellezas.

El "Dido's Lament" de la ópera Dido and Aeneas, de Henry Purcell.
Y la maravillosa versión de Annie Lennox, y su voz inconfundible, con que abría el hilo.



Remember me...

Thanks, Mr. @RCArmitage, for the spark.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Mónica Calderón

Mónica Calderón Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @monicanienor

9 Aug
Esta pequeña niña, de ojos grandes y cándida mirada, lleva más de 4 siglos espiando nuestros pasos. No os dejéis engañar por su cabello rubio ni sus rosadas mejillas pues ella representa, como nadie, la ambigüedad, el engaño y el peligro.

¿Nos vamos con Bronzino?

DENTRO HILO! Image
Bajo un delicado vestido de seda verde, la niña enseña su verdadera naturaleza: cuerpo escamoso, patas de león y cola de serpiente. En su brazo izquierdo, la mano derecha; en su brazo derecho, la mano izquierda.

¿De qué hablamos?
De Manierismo, por supuesto. Image
Aparece en la penumbra de un cuadro tan luminoso como oscuro en su iconografía, tanto, que ni siquiera Vasari parece saber muy bien de qué trataba: la Alegoría de Venus, Cupido, la Locura y el Tiempo, hoy en la National Gallery de Londres. Image
Read 17 tweets
23 Mar
¿Os venís conmigo de viaje? Salimos de Bornos (Sevilla), pasamos por Venecia y nos embarcamos hasta Jaffa para recorrer la Ciudad Santa. Por el camino compraremos mármoles genoveses, encontraremos poetas y al llegar, forjaremos una leyenda: la CASA DE PILATOS.

DENTRO HILO! 🧵
Nuestro compañero de viaje es Fadrique Enríquez de Ribera (1476-1539), ilustre sevillano de la nobleza urbana, testigo y artífice del engrandecimiento de la ciudad. Entre sus ilustres antepasados, su bisabuelo, el marqués de Santillana o el mismísimo Alfonso XI.
A él y a sus herederos le debemos la exquisita Casa de Pilatos, ese palacio urbano que combina con sabiduría mudéjar, gótico y renacimiento, jardines arqueológicos y galerías de emperadores, fuentes, mirtos, limoneros e higueras. Un paraíso de paz donde las horas vuelan.
Read 33 tweets
29 Feb
Vamos a hablar de un triunfo en piedra, de la belleza, de la proporción, la armonía, la gracia...
Vamos a hablar del cuerpo renacentista de la GIRALDA, y es que, algo tendrá el agua cuando la bendicen.
#SomosRenacimiento
¡DENTRO HILO!
📸@danielvsag
En el hilo anterior vimos cómo el arquitecto Hernán Ruiz el Joven era nombrado en 1557 Maestro Mayor de la Catedral de Sevilla, pero no comenzará la que quizá sea su obra más famosa hasta 1560. Habían pasado casi 160 años desde que se comenzó la catedral.
En 1555, Diego de Vergara, había dado una traza para rematar el alminar almohade: un tejado piramidal a cuatro aguas de madera dorada.
¿En serio? ¡Diego, por Dios, que estamos en el siglo XVI!

📸Jiménez, A. y Cabeza, J.M., Turris Fortissima. Documentos..., Sevilla, 1988.
Read 25 tweets
23 Feb
Es un día magnífico para hablar de magníficas obras, de arquitectos innovadores, de teóricos valientes, de elipses imposibles.
No es Italia.
Es Sevilla.
Es la imponente Sala Capitular de la Catedral.
Es puro Renacimiento.
#SomosRenacimiento

¡DENTRO HILO!

📸 Daniel S. Almeida
Cuenta la leyenda que, a la voz de "Hagamos un templo tal y tan grande que los que lo vieren terminado nos tengan por locos", se comenzó a levantar el prodigio catedralicio en 1401. El lenguaje, como no podía ser de otra manera, el gótico.
Aun así, el cabildo catedralicio no tenía lugar donde reunirse dentro de la propia catedral. Sus capítulos se desarrollaban en unas casas adosadas a la muralla almohade, en la actual plaza Virgen de los Reyes, compartiendo espacio con el cabildo municipal.
Read 25 tweets
21 Jan
¿Queréis saber lo que es el PODER con mayúsculas?

PODER es vivir en la Roma del s. XVI.
Es apellidarse Farnese.
Tener a Tiziano de pintor de cabecera y contratar a .J. Barozzi da Vignola para que te haga esto.

Nos vamos a la villa Farnese in Caprarola.

Dentro hilo!
Esta imponente construcción en la provincia de Viterbo es está a medio camino entre la fortaleza y la villa de recreo. Fue encargada en 1520 por el cardenal Alejandro Farnesio, -uno de esos casos gloriosos en los que se es cardenal 26 años antes que cura- a Sangallo y Peruzzi.
Los dos enorme arquitectos diseñaron un baluarte defensivo pentagonal. Antonio da Sangallo, el Joven, ya estaba ducho en estas tareas, pues de su mano también era la Fortezza di basso florentina para la no menos imponente familia Medici.
Read 18 tweets
8 Jan
Mirad lo que se puede llegar a hacer con un simple círculo: desatar la locura.

Pasen y vean esta maravilla de la arquitectura renacentista. Y no, no nos vamos a Italia. Nos vamos a Francia.

Abro mini-hilo:
En 1547, el rey francés Enrique II regalaba el extraño y magnífico Château d'Anet a su adorada Diana de Poitiers, su Diana Cazadora particular.
Tal gesto de amor terminó alojando una de las construcciones más epatantes de la historia del arte: su capilla.
El arquitecto encargado el proyecto (1547-1552) fue Philibert de l'Orme. Su punto de partida, el círculo.
Y es que ya sabemos que el círculo es la más perfecta representación de Dios por contener en sí mismo la infinitud, ni principio ni final.
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!