Noticia terrorífica: El agua comenzó a cotizar en el mercado de futuros de materias primas de Wall Street. 2.000 millones de personas viven con falta de agua y 2/3 del mundo sufrirán escasez muy pronto. Hay que prohibir la mercantilización y especulación. forbes.com.mx/actualidad-agu…
1. Es importante saber que desde hace tiempo existen opciones para especular con el agua: invirtiendo en empresas que han privatizado el servicio de agua y saneamiento, o a través de fondos de inversión especializados y fondos que cotizan en bolsa (Exchange Traded Funds).
2. La sed de Wall Street para especular con agua viene de lejos. Antes cotizar el agua en los mercados de futuros, ya existían dos índices bursátiles que analizaban la evolución de las compañías de agua:

💰 S&P Global Water Index y World Water Index.

nature.com/articles/49046… Image
3. El S&P Global Water Index está compuesto por 50 multinacionales que han privatizado el tratamiento de agua.

El World Water Index está formado por 20 entidades que obtienen sus beneficios del suministro del agua, infraestructuras del agua o tratamiento y depuración del agua. Image
4. Ya hace 20 años @MaudeBarlow y Tony Clarke publicaron "Blue Gold" -Oro Azul: La batalla contra el robo corporativo del agua- advirtiendo que gobiernos, empresas e instituciones (BM, OMC) buscaban privatizar el menguante suministro de agua en el mundo. thirdworldtraveler.com/Water/Blue_Gol… ImageImage
5. El Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han utilizado durante décadas su política de préstamos para promover la privatización del agua. Han exigido privatizar como condición de préstamos para construir infraestructuras de agua. brettonwoodsproject.org/es/2019/01/apo…
6. El Acuerdo General sobre Comercio y Servicios (AGCS) de la Organización Mundial de Comercio (OMC) contiene disposiciones clave que permiten a los gobiernos privatizar los servicios, incluido el acceso al agua y saneamiento. Recupero un texto de 2005 👇🏿 spip.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/doc_OD… Image
7. Debido la movilización social y los fracasos de la privatización del agua, muchas ciudades, regiones e incluso países han iniciado o concluido exitosamente procesos de remunicipalización o renacionalización del suministro de agua. Recomiendo la lectura: tni.org/es/publicacion… Image
8. Frente a las noticias de Wall Street y el afán de los mercados financieros para especular con el agua, nos animo a seguir en las luchas de @RedAguaPublica, @FNCAgua, @PSIglobalunion, @ecologistas, @attacespana, etc.

📰 eltopo.org/agua-publica-u…

📕 tni.org/files/download… Image
9. La noticia sobre la cotización del agua en los mercados de futuro se está comentando bastante. Aprovecho para sugerir campañas y propuestas de acción para quienes se quieran sumar:
🌊 Área de Agua de Ecologistas en Acción: agua@ecologistasenaccion.org ecologistasenaccion.org/areas-de-accio…
10. Más campañas y propuestas de acción contra la mercantilización del agua:
🚰 Campaña por una moratoria de cortes de suministro de los servicios esenciales de @APE_Cat: pobresaenergetica.es/es/2020/11/06/…
11. Más propuestas de acción contra la mercantilización del agua: Remunicipalización - El retorno del agua a manos públicas”. Ciudades como @AyuntamientoVLL han recuperado el control y mejorado el servicio de agua. Pregunta a @mariatuitea.
12. 🚰 Apoya y súmate a la @RedAguaPublica (redaguapublica@gmail.com) y la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (@aeopas). Tienen un fantástico Manual de remunicipalización del agua para tu pueblo o municipio. aeopas.org/trabajos-y-pro…
13. Más iniciativas e ideas contra la mercantilización del agua: una plataforma -como en Barcelona- para garantizar el derecho a la información y participación de la ciudadanía en la gestión del agua 💦 y la energía 💡 eléctrica, contacta a @ESFCatalunya
13. Más propuestas de acción contra la mercantilización del agua: organizar charlas como @aiguaesvida para conocer diferentes experiencias de gestión pública del agua como ejemplo para remunicipalizar el agua en tu pueblo/ciudad (si está privatizada).

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Tom Kucharz

Tom Kucharz Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @tomkucharz

11 Dec
¿Quieres saber lo que está pasando con el Acuerdo comercial UE-Mercosur? Ayer y hoy hubo audiencias en el Parlamento Europeo. Es una amenaza climática y social. Está en juego la vida. Hay peligro de una ratificación exprés.

🎥 multimedia.europarl.europa.eu/en/committee-o…

🎥 multimedia.europarl.europa.eu/en/delegation-… ImageImage
Gobiernos de España, Italia, Portugal y Suecia intentan derribar el bloqueo de Macron al acuerdo UE-Mercosur. Para esa tarea cuentan con pesos dentro de la Comisión Europea, como el jefe de comercio Valdis Dombrovskis y de política exterior Josep Borrell. lavanguardia.com/politica/20201…
🔴 El gobierno de España lidera las maniobras contra la posición francesa, y Portugal presionará para revivir el acuerdo UE-Mercosur cuando asuma la presidencia del Consejo de la UE en enero. Señalan que China acaba de firmar el acuerdo comercial #RCEP. politico.eu/article/eu-cou…
Read 4 tweets
9 Apr
🔴Alerta: Der Spiegel filtró un cable del embajador alemán ante la UE, en el que advierte de "repercusiones masivas" de #COVID19 para la presidencia alemana de la UE. Cuestiones como la lucha contra el cambio climático "quedarían relegadas a un segundo plano". Abro hilo ⤵️
1. Según el cable filtrado por el periódico Der Spiegel, el embajador alemán informa que debido a #COVID19 el Consejo de la UE sólo podrá realizar ¼ de su programa de trabajo original. Además, se restará tiempo para abordar medidas para frenar la pandemia. spiegel.de/politik/auslan…
2. El cable ofrece una visión inquietante de la falta de capacidades de las instituciones europeas: "Incluso si la UE ha podido mantener su aguda capacidad de decisión por el momento gracias a los ajustes jurídicos y técnicos, su capacidad de acción seguirá siendo limitada".
Read 11 tweets
10 Jan
Continuismo neoliberal de Pedro Sánchez al frente del Ministerio de Exteriores y "diplomacia económica": Arancha González Laya es adalid de las políticas injustas de la Organización Mundial de Comercio y la UE que han causado pobreza, desigualdades y la crisis ambiental global.
🔎 ¿Quién es Arancha González Laya, la nueva ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación? Ella empezó su carrera como jurista asesorando a empresas privadas sobre comercio, competitividad y ayuda pública en la firma Bruckhaus Westrick Stegemann, hoy Freshfields.
🔎¿Quién es la firma Freshfields Bruckhaus Deringer? La multinacional del Derecho Mercantil Internacional -lex mercatoria- "ofrece a los clientes asesoramiento sobre políticas estratégicas y ayuda a configurar la legislación y las decisiones administrativas de la UE". #EULobbying
Read 15 tweets
15 Jul 19
Es muy probable que Ursula von der Leyen será apoyada mañana por una mayoría neoliberal del Parlamento Europeo, con los votos de EPP-PPE, Renew Europe (con dudas), ECR, ID (extrema derecha) y la mitad de S&D (por ejemplo el @PSOE, ¡Vergüenza!). #PlenoPE eldiario.es/internacional/…
Como era de esperar, la "Gran Coalición" del Parlamento Europeo (derecha, liberales, socialdemocracia) seguirá existiendo. Así es el PSOE, garante de las políticas de y para las élites.
Hay muchas razones por las que el Parlamento Europeo debería votar contra Ursula von der Leyen para presidir la Comisión Europea: su política económica, su apoyo a la OTAN y la militarización o su falta de ambición en cambio climático. ¿Y en política comercial? #EPlenary #PlenoPE
Read 16 tweets
7 Jun 19
😡 Un informe filtrado revela el mal funcionamiento del Tratado sobre la Carta de la Energía. Ese tratado opaco que casi nadie conoce y que puede costarnos a los contribuyentes en España más de 7.000 millones de EUR debe ser abolido. #StopISDS Abro hilo ⤵️ euractiv.com/section/energy…
El Tratado sobre la Carta de Energía (#ECT) permite a los inversores extranjeros demandar a los gobiernos a través del sistema de solución de controversias entre inversionistas y estados (#ISDS, por sus siglas en inglés) por cambios políticos. #StopISDS publico.es/economia/pleit…
El Tratado sobre la Carta de la Energía es una mina de oro para las compañías de combustibles fósiles. Es la legislación más invocada en todo el mundo, utilizada por fondos de inversión y empresas energéticas para proteger sus beneficios. #StopISDS thefifthestate.com.au/energy-lead/lo…
Read 13 tweets
2 Apr 19
¿Has oído hablar del Tribunal Multilateral de Inversiones? #MultInvCourt

Una especie de corte mundial para ampliar los privilegios de las corporaciones transnacionales. Se negocia en la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil (#UNCITRAL).

Abro hilo ⤵️ #StopISDS
1⃣ Los acuerdos de comercio e inversión representan una forma para que las empresas multinacionales y millonarios se enriquezcan a costa de la gente de a pie. Eso es lo que la UE ha hecho durante 50 años con el mecanismo de ‘solución de controversias inversor-Estado’, o #ISDS.
2⃣ El arbitraje de inversiones o mecanismo de ‘solución de controversias inversor-Estado’ es un privilegio especial del que han abusado muchas multinacionales. Es un aspecto desconocido de los tratados comerciales para gran parte de la sociedad. #StopISDS cuartopoder.es/economia/2019/…
Read 11 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!