David Bravo Profile picture
10 Dec, 10 tweets, 3 min read
Aquí va otra historia de juicios. Es la historia de una persona a la que un día la vida se le paraliza porque, sin saber de qué va la cosa, se ve involucrada en un proceso penal en el que le piden cárcel. La razón: un error de conceptos en una pericial informática. HILO👇
Sergio (nombre inventado) recibe una citación para declarar como investigado. Se le imputa haber realizado diversas publicaciones en internet que perjudicaron gravemente a María (también invent).
Sergio va a declarar tranquilamente porque no hizo esas publicaciones. No conoce de nada a María ni tiene razón alguna para perjudicarla. Cuenta eso ante el juez y se va a casa. Él todavía no sabe que le quedan 3 años de procedimiento penal ni que el fiscal le pedirá cárcel.
Pasa un tiempo desde su declaración y un día le llega a su casa un auto que dice que, tras la investigación, hay indicios de que ha cometido un delito e irá a juicio. El fiscal presenta su acusación y le pide prisión y multa por un delito contra la intimidad de María.
Una vez se accede a las actuaciones vemos lo que ha pasado en la instrucción para llegar hasta aquí. Un juez ve indicios de que es autor de un delito y un fiscal presenta su acusación y le pide cárcel. La razón: un informe pericial le señala a él como autor del delito.
El informe está elaborado por la Guardia Civil y dice que el número de IP desde el que se hicieron las publicaciones es del investigado, por lo que el investigado es el autor del delito. Normal que el juez y el fiscal lleguen a esa conclusión: la Guardia Civil lo ha identificado.
Explicamos al juez qué identifica realmente un número de IP: indica que las publicaciones se hicieron desde una conexión que está a nombre de Sergio pero no que él en concreto las hiciera. Además en el día y hora de la publicación Sergio estaba a 40 km de distancia de su conexión
Aportamos una pericial y un documento que acredita que Sergio estaba muy lejos de su conexión el día de los hechos. Además en el juicio explicamos que nos acabábamos de conectar a la wifi de la librería de al lado y que todo lo que hiciéramos saldría a nombre de quien la contrató
Además en el juicio tuvimos oportunidad de preguntarle a los agentes que hicieron las periciales si, además de lo de obtener el nombre vinculado a ese número de IP, practicaron alguna prueba adicional que les condujera a Sergio. La respuesta es la que suponíamos 👇
La jueza no alargó la pena de banquillo de Sergio. Ni siquiera dejó el asunto visto para sentencia. Lo absolvió de viva voz en ese mismo acto. El fiscal se reservó la posibilidad de recurrir, pero pasó el plazo y no lo hizo. La sentencia quedó firme y Sergio puso candado al wifi.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with David Bravo

David Bravo Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @dbravo

16 Nov
Hoy ha sido noticia el caso de dos personas mandadas a juicio por comentarios en un foro sobre la calidad de su vivienda y que el juez considera posiblemente DELICTIVOS. Os cuento aquí qué ha pasado exactamente con este caso en este HILO👇
Nos llega una querella de una promotora inmobiliaria y que para mí es tan absurda que no entendí cómo se admitió a trámite. Se acusa de escribir comentarios denigratorios en un foro por quejarse de las calidades de una vivienda que para la promotora estaban bien.
La querella dice que los comentarios de los querellados afirmaban hechos que sabían que eran falsos, porque dicen que las calidades de su vivienda eran una basura, cuando en realidad eran excelentes y de hecho la recibieron sin poner ninguna objeción.
Read 12 tweets
14 Nov
Nunca lo he contado porque es puramente anecdótico. De hecho esto solo me ha pasado una vez. Pero ahora sí me encuentro con ánimo de contaros mi peor experiencia vivida jamás en un juzgado. Dentro HILO 👇
Denuncian a una persona por una actividad que, a mi juicio, no está tipificada como delictiva. No es algo que pensara solo yo, en la fecha en la que esto ocurrió ya había decenas de sentencias que decían lo mismo en casos idénticos.
Como la actividad denunciada no era delictiva, durante la fase de instrucción pedí el sobreseimiento libre de las actuaciones. No me lo dieron. La acusación particular, que era el emporio habitual, y el Fiscal se oponían, y les dieron la razón. Esto significa que iremos a juicio.
Read 20 tweets
4 Sep
Qué pasa si las multinacionales ponen un pleito que NECESITAN ganar? Que te entierran con peritos y detectives y que los medios bombardean al juez con propaganda para que ellos ganen. ¿Y si aun así pierden? Cambian las leyes. Aquí un caso real y duro donde tenemos de todo. HILO👇
En 2008 las discográficas WARNER, SONY, UNIVERSAL y EMI demandan a un informático por desarrollar un programa que permite el intercambio de archivos. Le reclaman 13 millones de euros porque los usuarios del programa intercambiaban muchas canciones de esas compañías.
La cuestión debatida era sencilla: responder a la pregunta de si nuestra Ley permite el desarrollo de una tecnología de intercambio de ficheros o si, como en EEUU, se castiga desarrollar programas que puedan ser usados por terceros para infringir la propiedad intelectual.
Read 13 tweets
3 Jul
Voy a intentar algo complicado: que sea de interés de todos este hilo sobre fallos en un procedimiento con giro en la trama al final. La historia comienza fuerte: una entrada y registro en casa de unos supuestos hackers por una denuncia hecha desde otro país.
La policía entra por orden judicial en las casas de mis futuros clientes y se llevan sus ordenadores. Después los analizan y concluyen que los denunciados tenían en los ordenadores las "herramientas de hacking" buscadas. Según ellos: los han pillado.
Hago un alto aquí: para mí el informe hace una interpretación hipertrofiada de lo que son herramientas de hacking. Es más: hasta donde yo sé, los denunciados no participaron en ese supuesto "hackeo". Sin embargo esto dará igual y esta discusión, como veréis, no se llegará a tener
Read 14 tweets
20 Apr
Marlaska habla de monitorizar las redes sociales para buscar comentarios o informaciones que considera delictivos. Como hay quien piensa que su criterio sobre lo que es o no perseguible será garantista con la libertad de expresión, hago este HILO para recordar quién es Marlaska
Marlaska es juez y ahora Ministro del Interior. Su posición como juez nos ayuda a conocer cuál es su relación con la libertad de expresión y hasta qué punto tiene facilidad para considerar delictivas manifestaciones perfectamente lícitas para el resto de jueces. Vamos a verlo:
2008. Marlaska manda a juicio a varias personas por quemar fotografías del Rey por presunto delito de injurias a la Corona. Diez años después, Estrasburgo condena a España anulando la sentencia condenatoria por entender que la quema de fotografías es libertad de expresión
Read 8 tweets
3 Jul 19
Me llega nueva resolución que declara que un número de IP no identifica al autor de unos hechos realizados con esa conexión a internet. Os lo cuento en este hilo para que veáis que, aunque parece de cajón, todavía hay que insistir en esto, como demuestra el caso de P2P de Bilbao.
El asunto es el siguiente: una persona es detenida un día sin saber de qué va la cosa. La policía le dice que ha sido identificado como autor de un delito por internet. Él no sabe absolutamente nada de lo que le están contando y decide no declarar hasta ver qué está pasando.
Cuando nos personamos vemos que todo viene de que en la persecución de ese delito salió un número de IP, que está vinculado a su contrato de internet. Es decir quien sea que hizo aquello usó una conexión a internet contratada por él, de ahí que la policía le señale como autor así
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!