Hoy se cumplen 14 años de guerra contra el narco.

5 mil 114 días desde el 11 de diciembre de 2006, cuando @FelipeCalderon dio por iniciado el Operativo Conjunto Michoacán.

Abro HILO con la #NaciónCriminal de este miércoles con @LuisCardenasMx sobre este funesto aniversario.
Desde entonces, hemos brincado de tragedia en tragedia, arrancando hojas al calendario.

En 2007 nuestra desgracia se llamó Allende, Coahuila, donde Los Zetas inauguraron una nueva etapa de reclutamiento forzoso y desapariciones para engrosar sus filas.
En 2008, el epicentro de nuestro dolor se trasladó a Creel, Chihuahua, donde otra horrorosa posibilidad llegó a nuestros oídos: a tiros, un comando mató a 14 en un salón de fiestas, dos niños incluidos.
En 2009 supimos la existencia de un hombre en Tijuana, Baja California, llamado Santiago Meza, quien nos enseñó un terrible y nuevo verbo: “pozolear”, es decir, reducir el cuerpo de un hijo, una madre, un esposo a nada tras sumergirlo en sosa y gasolina.
En 2010, lloramos a 16 estudiantes asesinados a mansalva en una celebración en Villas de Salvarcar y a dos alumnos de excelencia del Tec de Monterrey ultimados en la capital de Nuevo León.

A ellos, @FelipeCalderon les llamó pandilleros o sicarios, ensuciando su nombre.
Un año más tarde, 2011, nuestros duelos se partirían en pedazos por el atentado al Casino Royale en Monterrey;

la segunda masacre de 193 migrantes en San Fernando, Tamaulipas;

los 340 restos en fosas de Victoria, Durango;

los 35 cadáveres hallados en Boca del Río, Veracruz.
En 2012, nos horrorizaron 49 torsos mutilados en Cadereyta, Nuevo León.

También el incremento de feminicidios como venganza para otros hombres y el aumento imparable de la trata de personas.
Cambió el gobierno, pero la herencia de la guerra siguió enseñándonos el país a punta de balazos.

En 2013, nos dolimos con las autodefensas de Tierra Caliente, Michoacán, hartas de los abusos de Los Caballeros Templarios y La Familia Michoacana.
Y en 2014 se nos abrió una herida del tamaño de 43 alumnos normalistas de #Ayotzinapa entregados por autoridades de Guerrero y federales a criminales que los desaparecieron en una brumosa impunidad que parece que nunca tendrá justicia ni verdad.
En 2015, fueron los federales los que masacraron civiles en Apatzingán, Michoacán, y el sadismo llegó a nuevos niveles con un video de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación asesinando a un niño de 10 años con dinamita en el cuello.
En 2016, lloramos la tendencia criminal de matar familias completas y de criminales que cortaban manos en Tlaquepaque, Jalisco. Y en 2017, el país le lloró al noreste, cuando aparecieron 10 cuerpos hechos un amasijo y huesos rotos en las calles de Nuevo Laredo, Tamaulipas
Y cerramos el sexenio, 2018, mirando aterrorizados cómo Cancún, Quintana Roo, nuestra joya turística, quedaba herida a balazos, junto con Playa del Carmen y Tulum.
2019 suponía la esperanza de un nuevo régimen, pero pronto la realidad se quemó como un bidón de gasolina: la guerra por el huachicol enlutó a Guanajuato.
Y nuestro dolor se dividió entre ellos, la masacre en Bavispe, Chihuahua, de 9 integrantes de la Familia LeBarón, y la de Minatitlán, Veracruz, donde 14 fueron asesinados en una fiesta.
Y en 2020 nos sacudió el multihomicidio de 24 personas en un centro de rehabilitación en Irapuato, la muestra de que ni la pandemia puede terminar esta guerra.
La "guerra" ha doblado el lenguaje: aprendimos nuevos y terribles significados de palabras, como embolsar, cocinar, puntear, levantar.

También nuevos y nobles oficios, como rastreadora o dronera que busca cuerpos desde el cielo.
Nos ha confrontado con los peores mexicanos, pero también nos ha dado luz sobre madres, padres, activistas y víctimas que prometen que, en el futuro, sobre la siembra de cuerpos habrá de germinar un nuevo país.
Pero, sobre todo, nos ha dado memoria. Recuerdos para nunca olvidar cómo comenzó esta pesadilla de la mano de un presidente que nombró como estratega a un tal Genaro García Luna, hoy preso por colaborar con el crimen organizado.
Recuerdos para que, a 14 años, tengamos siempre presente el país que fuimos, el que somos y el que jamás permitiremos que vuelva.

Acá el enlace el pódcast: mvsnoticias.com/podcasts/luis-…

Y ustedes, ¿qué otros episodios terribles recuerdan?

Los leo.

Fin de HILO.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Oscar Balmen

Oscar Balmen Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @oscarbalmen

18 Nov
¿Qué significa que Estados Unidos haya retirado sorpresivamente los cargos contra el general Salvador Cienfuegos, extitular de la @SEDENAmx? ¿Qué sigue?

Les cuento en este HILO con lo más destacado de la #NaciónCriminal de este miércoles en @MVSNoticias con @LuisCardenasMx. Image
Empecemos con que el Ejército mexicano ha conseguido lo que parecía imposible hasta hace unas semanas: un boleto de avión de regreso a México para el general en retiro Salvador Cienfuegos.
Ese inesperado boleto, cortesía de Estados Unidos, que lo acusó de colaborar con los Beltrán-Leyva durante 14 meses, viene con una serie de privilegios que no ha gozado otro detenido del otro lado del Río Bravo por cargos relacionados con el narcotráfico.
Read 18 tweets
12 Nov
Del Centro Histórico de la CDMX han brotado en los últimos días historias de horror sobre menores asesinados. El último, Alessandro, 14 años, fue hallado ayer en una maleta.

Abro HILO con la #NaciónCriminal de ayer sobre este doble horror: temer por los niños y tenerles miedo. Image
La mayoría de los comerciantes del Centro Histórico les llaman “Los incorregibles”. Y dependiendo de la zona donde se escuche sobre ellos, ese nombre cambiará según las calles: en algunas zonas les nombran “Los malcriados” y en otras les dicen “Los correcaminos”. Image
Todos esos nombres los pusieron distintos líderes de La Unión Tepito para darle una identidad a ese grupo de menores que funcionan como su brazo (des)armado, pero igual de peligroso. Desde hace, al menos, dos años se han vuelto una parte crucial del crimen organizado en CDMX.
Read 17 tweets
29 Oct
El exsecretario @AlfonsoDurazo dijo a La Jornada que, gracias a su trabajo, ya no hay regiones en México que domine el narcotráfico.

En la #NaciónCriminal de ayer con @LuisCardenasMx recordamos esas zonas que ignoró por conveniencia o ineptitud.

Demos una vuelta. Abro HILO.
Hay dos países: el que ven los que gobiernan y en el que viven los gobernados. En el primero, el enemigo está bajo control; en el otro, todo está bajo control del enemigo.

Sr. @AlfonsoDurazo: aquí hay una lista incompleta, pero irrefutable, de regiones donde manda el crimen.
Vaya usted a San Miguel Totolapan, Guerrero. El corazón de Tierra Caliente.

Intente entrar a esas rancherías que dice usted que están pacificadas, a ver si no se topa con los hombres armados de Los Rojos o Los Ardillos o Guerreros Unidos o quien sea el nuevo dueño de la ampola.
Read 16 tweets
8 Oct
El fin de semana pasado, el #CJNG cometió su masacre más grande en la Ciudad de México. La matanza pasó casi desapercibida. Para entenderla fui hasta donde ocurrió y hablé con los vecinos.

Abro HILO con la #NaciónCriminal de ayer sobre la historia detrás de este crimen.
Al principio, todos creían que la colonia era segura. Los niños podían jugar en las calles y las mujeres caminaban de noche por la colonia Providencia en la ahora alcaldía #Azcapotzalco.
Nada de qué preocuparse, excepto hace unos 15 años, en la calle Venustiano Carranza y cerca del deportivo Renovación Nacional, surgió un local donde una familia, apodados Los Chocos, vendía droga.

Pero nadie dijo nada porque eran vecinos pacíficos y no se metían con nadie.
Read 17 tweets
7 Oct
Qué vergüenza lo que acaba de pasar en la audiencia virtual de Genaro García Luna en Nueva York: ha sido suspendida porque los periodistas mexicanos no muteaban sus micrófonos, pese a los regaños del juez.

"Pinches periodistas mexicanos pendejos", se alcanzó a escuchar.
¿Qué se escuchaba desde la ubicación de los periodistas mexicanos que se enlazaron en línea a la audiencia y no mutearon sus micrófonos?

Un noticiero de radio, conversaciones sobre un desayuno, la campaña del camión de la basura...
Que siempre sí. El juez Cogan reanuda la audiencia virtual.

El show de Genaro García Luna debe continuar.
Read 6 tweets
17 Aug
Hay un peligroso grupo criminal de talla internacional que ya opera en México y el gobierno sigue sin hablar de ellos.

Han dado golpes millonarios y quebrado a empresas mexicanas en total impunidad.

¿Quiénes son? Abro HILO con la #NaciónCriminal de la semana pasada Image
En noviembre de 2019, las computadoras de cientos de trabajadores de @Pemex se apagaron intempestivamente y al mismo tiempo.

Parecía una falla en el sistema eléctrico, pero cuando reiniciaron, quienes las usaban se enteraron que estaban atrapados en un sofisticado secuestro.
En lugar de la típica nota de papel para pedir un rescate, los criminales habían tomado posesión de 186 mil equipos vía remota.

En el escritorio de la pantalla de cada computadora instalaron un cuadro negro con letras blancas con tipografía de una vieja máquina de escribir:
Read 18 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!