Con ocasión de que se han confirmado los 10 años de prisión a la mujer que denunció falsamente a su ex pareja de haberla secuestrado y haberle echado pegamento en la vagina, hilo unas reflexiones, para el que guste. Aunque puede que no sean del gusto de todos, aviso.
1) Me he leído la sentencia de 1ª instancia y la nota de prensa de la sentencia del TSJ que confirma ésta. Y puede que lo que más llame la atención sea la condena por dos delitos de detenciones ilegales, que es lo que hace que se llegue a los diez años de cárcel.
2) Y es que se ha considerado probado que fue ella quién llevó a cabo las privaciones de libertad de él. Diréis ¿pero no fue la policía la que lo detuvo? y ¿no fue el juez el que lo metió en prisión provisional? Sí, pero ellos fueron simples INSTRUMENTOS de los que ella se valió.
3) Literalmente, la nota de prensa del TSJ dice "La Sala estima que la mujer planeó una utilización de los agentes actuantes y del juez de instrucción como instrumentos para actuar conforme a derecho, y acordar la detención y el ingreso en prisión de su exnovio".
4) "Instrumento" es todo aquello (persona o cosa) que se usa para un fin. Y una de sus características es que el instrumento no pone voluntad ni conciencia en lo que hace. Es inerte. El martillo golpea, pero no es "culpa" del martillo, sino de quién lo utiliza.
5) Y claro, me causa desazón, no que se quiera utilizar a la policía y/o al juez como instrumentos (no es la 1ª vez ni será la última, en todo tipo de juicios), sino que ello haya tenido éxito hasta el punto de imputar a una persona la autoría de un delito, que no es poca cosa.
6) Ello supone que no había posibilidad de otra reacción. Igual que un martillo se deja caer y, entonces, golpea, policía y jueces fueron pulsados en sus botones de Violencia de Género (VG) y, automáticamente, desencadenaron resultados con la fiabilidad de ese martillo que cae.
7) Ojo, no lo digo específicamente por este caso, donde ella no se limitó a fabular una historia, sino que la escenificó hasta el punto de fabricar pruebas falsas, autolesiones incluidas. Aquí, realmente, policía, fiscal y juez no tenían otra forma de actuar conforme a derecho.
8) Lo que me intranquiliza es que ella YA SABÍA que podía utilizarlos como instrumentos. Y lo sabía porque, como dice la sentencia, disponía de un patrón de respuestas policiales y judiciales favorables a sus denuncias anteriores y de sus peticiones de protección.
9) Sobre los automatismos judiciales, que los hay, poco voy a decir porque quiero creer que son bastante menos, dado que la mayoría de jueces sabemos que, por nuestro papel en el proceso, nosotros no podemos pasar el marrón a otros: en nuestra mano está la decisión última.
10) Sobre los policiales, igual sí puedo decir algo más. La misma sentencia señala que la mujer "conocía, por experiencias adquiridas a través de denuncias anteriores, detalles relevantes de la praxis policial, del protocolo de actuación de las FFCCSS" en casos de VG.
11) Este Protocolo fue aprobado por la Comisión de Seguimiento para Implantación de la O. Protección, el 10/06/2004 y por la Comisión Nacional de Coordinación de la Policía Judicial el 27/09/2004, y según la sentencia "ha venido constituyendo en los últimos años el fundamento...
12) ...de una pauta, seguida con cierto automatismo, de detención inmediata del denunciado por actos relacionados con la VG". La Sala no reprocha esto "por razón del número creciente de homicidios y de episodios de malos tratos que reflejan las estadísticas nacionales".
13) Pero creo que los automatismos, cuando hablamos de un derecho fundamental como la libertad, no pueden justificarse, y menos en manifestaciones estadísticas, siempre discutibles. Humanamente lo entiendo, y la presión mediática (de la que también habla la sentencia) no ayuda.
14) Pero jurídicamente no cabe "no hacer reproches". Hace más de diez años, el jefe del (entonces llamado) SAM de la Policía me decía acodado en la barra del bar que las detenciones en VG eran automáticas y que, luego si eso, que el juez decida, pero que ellos no se "arriesgan".
15) Lo peor es que, cuando, horas después, comentaba indignado esto mismo con la fiscal que tenía a mi derecha, en una cena de despedida de alguien, ella me dijo que le parecía bien "si con ello se evita la muerte de una sola mujer". Argumento que luego he oído a algún juez.
16) Y esto sí que me INQUIETA. Que la policía lo fíe todo a los que posteriormente deben decidir, jueces y fiscales, lo puedo llegar a entender. Pero los que estamos al final de la cadena no podemos permitirnos esta manera de pensar sobre la vulneración de derechos fundamentales.
17) Si nosotros mismos, que sabemos de leyes y de la importancia del Estado de Derecho, somos capaces de defender con la boca llena que el fin (acabar con la VG) justifica los medios (detenciones automáticas), entonces es que la idea ha calado hasta pudrir el corazón del sistema.
18) Ya acabo. Sé que posiblemente muchos abogados pueden hablar de la existencia de otros automatismos que se pueden achacar a policía, fiscales o jueces, más allá de la VG. Pero por mi parte creo que ya está bien de tanta reflexión. Abro paraguas. FIN.
PD. Ah, para el que tenga ganas de leer, aquí está la primera sentencia (iustel.com/diario_del_der…) y aquí la nota de prensa de la segunda que la confirma (poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-…)

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3 Dec
Como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sigue sin renovarse, @PSOE y @PODEMOS han presentado una proposición para modificar la Ley (ecestaticos.com/file/5e599e948…), que, curiosamente, no busca facilitar la renovación del CGPJ. Desenrollo hilo.
1) Básicamente, la reforma propuesta pretende que, si llegado el momento por haber transcurrido sus 5 años de mandato, el CGPJ no es renovado en plazo, el mismo, entre tanto, no pueda realizar los nombramientos de la cúpula judicial (magistrados del Tribunal Supremo y otros).
2) Y para ello parte de una MENTIRA. Dice que se trata de llenar una "laguna jurídica". Ello supondría que la Ley no prevé qué pasa si el CGPJ no es renovado en plazo. Pero resulta que sí lo prevé: expresamente dice que seguirá con sus funciones, salvo la de nombrar presidente.
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22 Nov
¿A nadie extraña que actualmente hasta 3 Ministros son jueces? Y hay más en otros cargos del Ejecutivo. Ya ha pasado con otros gobiernos ¿No se supone que los jueces no podemos hacer política? ¿Y cómo es que luego pueden volver de jueces? Hilo sobre PUERTAS GIRATORIAS.
1) Para proteger nuestra independencia e imparcialidad, los jueces tenemos un ESTRICTO régimen de prohibiciones e incompatibilidades. Así, no podemos desempeñar ningún otro empleo público o privado retribuido, salvo docencia, investigación jurídica o creación artística.
2) Tampoco podemos presentarnos a cargos de elección popular o designación política y, por supuesto, no podemos pertenecer a partidos políticos. Tampoco podemos afear o felicitar a los políticos ni concurrir con ellos en reuniones públicas que no tengan carácter judicial.
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17 Nov
Con ocasión de este hilo () algunos saltaron a decirme que lo de la sobrecarga de trabajo de los jueces es una excusa, y que siempre es posible hacer una buena labor. No cuela, dicen. A ver si sé precisarlo en este hilo.
1) Según datos de la Comisión Europa para la Eficiencia de la Justicia del Consejo de Europa (CEPEJ), España está muy por debajo de la media europea en número de jueces, pero su número de pleitos está por encima de la media europea. Ahí tenéis unos pantallazos del último informe.
2) Y si tomamos los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), resulta que en 2019 se ingresaron 6.279.302 asuntos en los juzgados españoles, para un total de 5.593 jueces. De esos asuntos, muchos no suponen una carga para el juez, pero la mayoría sí acaban en su mesa.
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4 Nov
El otro día recibí una sentencia de mi órgano superior que revocaba la que yo había dictado. Me había pegado un buen curro (tema complicado y muchas alegaciones de las partes) y comprobé que el órgano superior ni se leyó mi sentencia para dejarla sin efecto. Abro hilo incómodo.
1) Lo 1º de todo, quiero dejar claro que no tengo ningún problema con que me revoquen las sentencias, de igual forma que tampoco me alegro en exceso cuando me las confirman. Hace mucho que la satisfacción por mi trabajo no la mido por cómo le van a mis resoluciones en apelación.
2) Eso sí, leo con atención lo que viene de mi órgano superior para saber su criterio. Si me "quitan" la razón, a veces me convencen sus argumentos, y otras no y sigo pensando que se equivocan ellos (aun así, puedo modificar mi criterio para ahorrar a las partes ir a apelación).
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25 Oct
Me he leído la sentencia que absuelve a TRAPERO, el jefe de los Mossos cuando el referéndum catalán del 1 de octubre, del delito de sedición (y del delito de desobediencia). Aunque las sentencias absolutorias suelen tener menos que comentar, algunas cosas hay. Hilo va.
1) Para empezar, quede claro que esta sentencia NO CONTRADICE la sentencia del Supremo sobre el procés. Los hechos probados de la misma se asumen por todos: hubo sedición. Pero ¿participó en ella Trapero? Los jueces de la Audiencia Nacional han entendido que no.
2) Básicamente, la Fiscalía entendía que Trapero fue pieza clave para impedir/dificultar el cumplimiento de las resoluciones judiciales los días 20/09 (entrada en Consejería) y 1/10 (referéndum), y que así los condenados por el Supremo pudieran llevar a cabo su plan separatista.
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13 Oct
Parece que, ya sin disimulo, el poder político está al asalto del poder judicial. Aun sin leer el texto que van a presentar, lo que se anuncia aquí entiendo que sería, al menos en parte, INCONSTITUCIONAL. Trato de hilarlo brevemente aquí.
1) Parece que una de las reformas de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) sería cambiar la mayoría necesaria para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Bueno, en verdad para renovar "parcialmente" el CGPJ, concretamente para renovar los 12 vocales judiciales.
2) A ver, el art. 122.3 de la Constitución (CE) dice que el CGPJ está formado por 20 vocales, 12 jueces más 8 juristas, y que para elegir a estos últimos el Parlamento debe alcanzar la mayoría de 3/5 en ambas Cámaras, pero para elegir a los jueces se estará a lo que diga la LOPJ.
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