Aprovechando que esta cuenta tiene un número de seguidores apañao, voy a hacer algo que nunca he hecho: ¡un hilo! Sí, sí, pero esta vez sobre un tema personal que creo que merece darle difusión, por desconocido: los problemas de los niños con altas capacidades (AC).
1) Generalmente, todo el que piensa en AC piensa en altos coeficientes de inteligencia y en (lo que antes se llamaban) superdotados. Y, desde luego, no puede imaginar que ello sea un "problema", y mucho menos que deba situarse en un plano similar a otras necesidades especiales.
2) Esto me pasaba a mí, claro. El que no sabe es como el que no entiende. Aquí tenéis la imagen habitual que uno se hace cuando hablamos de estas cosas, incluso la he visto en cursos oficiales de formación ¿Cómo va a ser un problema tener un Ferrari? Vamosombre.
3) Pero lo es, sobre todo porque no es un Ferrari. Es un ser humano pequeñajo que está formándose, con una maquinaria interior que no se ajusta a la carrocería y, por seguir con el símil, para el que no existen mapas, ni carreteras, ni estaciones de servicio, ni NADA.
4) Como le ocurre a muchos que tienen que lidiar con las AC, en mi caso, en nuestro caso, la llegada a este mundo fue a base de golpes. Tenemos una hija a la que, de muy pequeñaja, ya veíamos que tenía problemas para controlar su frustración.
5) No eran pataletas, eran algo más, sobre todo por las situaciones en que se producían estos "ataques", generalmente en momentos que deberían ser alegres. Además, tenemos otro hijo, con el que se lleva 18 meses, y veíamos que había diferencias sustanciales en las reacciones.
6) Así que fueron momentos de angustia los que nos llevaron a andar este camino. Nada de "mi hijo ha aprendido solo a leer", o "habla desde los 8 meses con un vocabulario de 6 años", o "está todo el rato por qué". Que hay muchos casos así, claro. Pero no todos son tan "claros".
7) Nosotros tuvimos la suerte de contar con una amiga que vio ese "algo más" y que, sin decirnos nada sobre ello, nos orientó hacia una buena psicóloga infantil. Fuimos a ella buscando resolver el problema de la frustración. Y lo que nos encontramos fueron las AC.
8) Y es que, además de una forma distinta de pensar, nuestra hija tenía disincronía. Su capacidad intelectual (sobredotada) no se ajustaba a su desarrollo emocional (de una niña), y eso afectaba a cómo veía y sentía el mundo y a cómo interpretaba su relación con nosotros. Sufría.
9) Tomamos 2 decisiones: a) tratar profesionalmente a la niña para que adquiera mecanismos de control de la ira y ayudarle a comprender qué es lo que le pasa y a relacionarse de forma sana con su familia y entorno; b) hablar con el cole para que atendiesen su NECESIDAD ESPECIAL.
10) Lo del cole era vital, porque veíamos que, sin esfuerzo aparente, obtenía muy buenas notas, y pensamos que, si podían tener en cuenta su especialidad y sacarle de su confort, ponerle retos, al superarlos obtendría la satisfacción interior que, es claro, no le daba el cole.
11) La respuesta del cole fue ignorarnos deliberadamente. Al entregar el informe de la psicóloga, la orientadora nos hizo sentir una mierda. Desprecio por el informe (yo tendré que hacer mis pruebas) y por nuestra preocupación. Salimos de ahí con ganas de llorar y pasar de todo.
12) Aun así confiamos que se darían pasos, no para pasarla de curso (no queríamos nada de eso) ni para hacerle adaptaciones curriculares (era pronto para ello), sino para, al menos, evaluarla y que los profesores tuvieran en cuenta su especialidad, en tareas y relación con ella.
13) No hicieron NADA. Dos años después, y a pesar de pedirlo de nuevo, no le han hecho evaluación alguna. Dirección y profesorado han pasado de la niña: el mismo trato que a todos (con algún disgusto por no tener en cuenta sus peculiaridades), las mismas tareas repetitivas, etc.
14) Claro, mi hija no da problemas en el cole (saca buenas notas y allí se comporta bien), así que lo cómodo es mirar a otro lado. Y tener oficialmente en el aula un niño con necesidades especiales es un lío: hay que dar cuenta a Inspección, hacer informes periódicos, etc.
15) Hablamos con sus tutores, les explicamos que, todo lo bien que la niña se porta en el cole, en casa es al revés. Que necesitábamos su AYUDA para lograr que la niña esté equilibrada. Pero nada. Ignorancia de lo que son las AC y cero ganas de complicarse. Nos dejaron tirados.
16) No es que hubiesen fracasado en la IDENTIFICACIÓN de la AC de mi hija (ellos la tenían muchas horas al día y se supone que son profesionales de la formación, con servicio de orientación y toda la pesca). Es que, ahora que estaba identificada, no le prestaron ATENCIÓN alguna.
17) Y mientras nosotros, en casa, pasando un infierno a ratos. Pensamientos autodestructivos (para una niña aun lejos de la adolescencia: "no debería haber nacido", "no me queréis"), autolisis, gritos, maltrato a su hermano, agresiones físicas a nosotros, etc.
18) La psicóloga, viendo que empeoraba, pensó que había algún trastorno adicional y que las AC lo potenciaban. Nos planteó incluso que hubiese algún episodio de abuso sexual (oírlo te rompe por dentro), nos recomendó a un neurólogo y habló de llevarla a psiquiatría (medicarla).
19) Pero llegó enero de 2020 y, de repente, sin necesidad de nada de eso, mi hija empezó a mejorar. Al crecer e ir madurando, su razón y sus emociones comenzaron a acompasarse. Y, por fin, tras dos años de terapia, interiorizó las técnicas que estaba aprendiendo con la psicóloga.
20) Hoy es una niña feliz (lo único que nos preocupaba, eso y el bienestar de su hermano, claro) y sus AC, aunque siguen planteándonos desafíos (y más que vendrán, por ahí asoma la adolescencia), y aunque no podemos bajar la guardia por si acaso, ya no son el problema que era.
21) Pero lo son. Las AC son un PROBLEMA, no una bendición, ni una ventaja. Hablad con cualquier familia con hijos con AC. Encontrareis dramas más o menos soterrados. Y os hablarán de la ignorancia y prejuicios de las instituciones educativas y de la incomprensión de la sociedad.
22) Confío que contar mi experiencia ayude a visibilizar una problemática que, en general, no cuenta con las simpatías de la gente (piensan en el Ferrari). Mi agradecimiento a Lorena, por su trabajo con la niña (y con nosotros, y con nosotros) y a @ASAMalaga y @ApadacAsturias FIN
PD. De lo que vamos a hacer con el cole, prefiero no contar nada. No olvidéis que tienen de "rehén" a lo más preciado para ti, y cuando has visto la bajeza con la que actúan, te esperas cualquier cosa. Pero conocemos los botones que hay que pulsar.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Judge the Zipper 💚💙

Judge the Zipper 💚💙 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @JudgeTheZipper

12 Dec
Con ocasión de que se han confirmado los 10 años de prisión a la mujer que denunció falsamente a su ex pareja de haberla secuestrado y haberle echado pegamento en la vagina, hilo unas reflexiones, para el que guste. Aunque puede que no sean del gusto de todos, aviso.
1) Me he leído la sentencia de 1ª instancia y la nota de prensa de la sentencia del TSJ que confirma ésta. Y puede que lo que más llame la atención sea la condena por dos delitos de detenciones ilegales, que es lo que hace que se llegue a los diez años de cárcel.
2) Y es que se ha considerado probado que fue ella quién llevó a cabo las privaciones de libertad de él. Diréis ¿pero no fue la policía la que lo detuvo? y ¿no fue el juez el que lo metió en prisión provisional? Sí, pero ellos fueron simples INSTRUMENTOS de los que ella se valió.
Read 20 tweets
3 Dec
Como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sigue sin renovarse, @PSOE y @PODEMOS han presentado una proposición para modificar la Ley (ecestaticos.com/file/5e599e948…), que, curiosamente, no busca facilitar la renovación del CGPJ. Desenrollo hilo.
1) Básicamente, la reforma propuesta pretende que, si llegado el momento por haber transcurrido sus 5 años de mandato, el CGPJ no es renovado en plazo, el mismo, entre tanto, no pueda realizar los nombramientos de la cúpula judicial (magistrados del Tribunal Supremo y otros).
2) Y para ello parte de una MENTIRA. Dice que se trata de llenar una "laguna jurídica". Ello supondría que la Ley no prevé qué pasa si el CGPJ no es renovado en plazo. Pero resulta que sí lo prevé: expresamente dice que seguirá con sus funciones, salvo la de nombrar presidente.
Read 16 tweets
22 Nov
¿A nadie extraña que actualmente hasta 3 Ministros son jueces? Y hay más en otros cargos del Ejecutivo. Ya ha pasado con otros gobiernos ¿No se supone que los jueces no podemos hacer política? ¿Y cómo es que luego pueden volver de jueces? Hilo sobre PUERTAS GIRATORIAS.
1) Para proteger nuestra independencia e imparcialidad, los jueces tenemos un ESTRICTO régimen de prohibiciones e incompatibilidades. Así, no podemos desempeñar ningún otro empleo público o privado retribuido, salvo docencia, investigación jurídica o creación artística.
2) Tampoco podemos presentarnos a cargos de elección popular o designación política y, por supuesto, no podemos pertenecer a partidos políticos. Tampoco podemos afear o felicitar a los políticos ni concurrir con ellos en reuniones públicas que no tengan carácter judicial.
Read 16 tweets
17 Nov
Con ocasión de este hilo () algunos saltaron a decirme que lo de la sobrecarga de trabajo de los jueces es una excusa, y que siempre es posible hacer una buena labor. No cuela, dicen. A ver si sé precisarlo en este hilo.
1) Según datos de la Comisión Europa para la Eficiencia de la Justicia del Consejo de Europa (CEPEJ), España está muy por debajo de la media europea en número de jueces, pero su número de pleitos está por encima de la media europea. Ahí tenéis unos pantallazos del último informe.
2) Y si tomamos los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), resulta que en 2019 se ingresaron 6.279.302 asuntos en los juzgados españoles, para un total de 5.593 jueces. De esos asuntos, muchos no suponen una carga para el juez, pero la mayoría sí acaban en su mesa.
Read 15 tweets
4 Nov
El otro día recibí una sentencia de mi órgano superior que revocaba la que yo había dictado. Me había pegado un buen curro (tema complicado y muchas alegaciones de las partes) y comprobé que el órgano superior ni se leyó mi sentencia para dejarla sin efecto. Abro hilo incómodo.
1) Lo 1º de todo, quiero dejar claro que no tengo ningún problema con que me revoquen las sentencias, de igual forma que tampoco me alegro en exceso cuando me las confirman. Hace mucho que la satisfacción por mi trabajo no la mido por cómo le van a mis resoluciones en apelación.
2) Eso sí, leo con atención lo que viene de mi órgano superior para saber su criterio. Si me "quitan" la razón, a veces me convencen sus argumentos, y otras no y sigo pensando que se equivocan ellos (aun así, puedo modificar mi criterio para ahorrar a las partes ir a apelación).
Read 17 tweets
25 Oct
Me he leído la sentencia que absuelve a TRAPERO, el jefe de los Mossos cuando el referéndum catalán del 1 de octubre, del delito de sedición (y del delito de desobediencia). Aunque las sentencias absolutorias suelen tener menos que comentar, algunas cosas hay. Hilo va.
1) Para empezar, quede claro que esta sentencia NO CONTRADICE la sentencia del Supremo sobre el procés. Los hechos probados de la misma se asumen por todos: hubo sedición. Pero ¿participó en ella Trapero? Los jueces de la Audiencia Nacional han entendido que no.
2) Básicamente, la Fiscalía entendía que Trapero fue pieza clave para impedir/dificultar el cumplimiento de las resoluciones judiciales los días 20/09 (entrada en Consejería) y 1/10 (referéndum), y que así los condenados por el Supremo pudieran llevar a cabo su plan separatista.
Read 16 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!