Hoy publico el sexto capítulo de mi serie de vídeos sobre Teoría Monetaria Moderna. En él hablo sobre el margen fiscal que tienen los países en función de su grado de soberanía monetaria
Es importante que distingamos entre el emisor del dinero y los usuarios del mismo. El Estado que crea el dinero que se utiliza es el emisor, mientras que las familias y empresas que utilizamos dicho dinero somos los usuarios.
Esos Estados pueden gastar antes de recaudar (de hecho, tienen que gastar antes porque si no ese dinero no existiría), pero nosotros no podemos hacerlo porque no podemos crear dinero; tenemos que obtener dinero antes de poder gastarlo, pero esos Estados no, porque lo crea.
Ejemplos de Estados emisores son las autoridades sumerias que emitían las silas, Estados Unidos que emite dólares o Reino Unido que emite libras, pero hay muchos más.
Sin embargo, aunque todas las familias y todas las empresas son usuarias del dinero (aunque los bancos juegan un papel especial, como veremos en el capítulo 9), no todos los Estados son emisores del dinero, algunos son usuarios, utilizan un dinero que ellos no crean.
Ya mencionamos algunos ejemplos en el anterior capítulo, como algunos países latinoamericanos como Ecuador, Panamá o El Salvador, que utilizan oficialmente dólares estadounidenses, o los microestados Europeos, que utilizan euros o el franco suizo en el caso de Liechtenstein.
Pero hay más ejemplos, como los Estados que pertenecen a una unión monetaria, como la Eurozona en Europa o el Área Monetaria Común en Sudáfrica. España y Namibia, por ejemplo, son Estados pero utilizan una moneda que emite su unión monetaria (el euro y el rand sudraficano).
En este sentido estos Estados son como las familias y las empresas: sí necesitan obtener dinero antes de gastarlo, a través de impuestos, de endeudamiento o porque se lo entregue el emisor del dinero. No pueden hacer como los Estados emisores del dinero, que crean el dinero.
Lo mismo ocurre con todas las administraciones públicas regionales, aunque pertenezcan a un Estado emisor del dinero, como California, Berna o Andalucía, por poner sólo tres ejemplos. Necesitan obtener dinero antes de poder gastarlo.
No podemos olvidar que el dinero que utilizan estos Estados usuarios proviene siempre de un Estado emisor. Los emisores de la moneda pueden crear dinero y dárselo gratis o en condiciones muy favorables a estos Estados o administraciones regionales (lo que ocurre muy a menudo).
Entre los Estados emisores de dinero también hay diferencias. Por un lado tenemos a los que vinculan el valor de su moneda al valor de la moneda de otro Estado, como Dinamarca, algunos países de los Balcanes, del golfo pérsico y del centro de África (a las del euro y del dólar).
Esto implica límites a la hora de crear su propio dinero, porque si crean más de la cuenta entonces el valor de su moneda puede que baje con respecto al de la moneda de referencia, y eso es algo que quieren evitar. Por eso estos Estados no tienen soberanía monetaria plena.
Dependen de lo que hagan los Estados de las monedas a las que se han vinculado. Podrían verse obligados a recurrir a financiar sus nuevos gastos a través de impuestos y no de creación de nuevo dinero. Pero es una limitación autoimpuesta.
Lo mismo ocurriría en el caso de que un Estado vinculase el valor de su moneda al oro o a cualquier otro activo, como ocurría durante el sistema de patrón oro. Si querían que el valor de su moneda estuviese estable, no podían recurrir todo lo que quisiesen a creación de dinero.
Por otro lado tenemos a los Estados que, aunque emitan su propio dinero y no lo vinculen a ninguna otra moneda, se han endeudado en una moneda extranjera. Estos Estados están obligados a pagar sus deudas con una moneda que no emiten, lo que les pone en una situación comprometida.
Los que se endeudan en su propia moneda siempre podrán pagar sus deudas (creando su dinero y pagando la deuda), como veremos con más detalle dentro de dos capítulos. Pero estos Estados de los que estamos hablando no pueden crear una moneda extranjera para liquidar su deuda.
Por ejemplo, Argentina es un país que, aunque emita su propio dinero, pesos argentinos, suele endeudarse en una moneda extranjera, normalmente el dólar. Esto es una decisión política (aunque suela ser una imposición de organismos internacionales); no están obligados a ello.
Por último, tenemos a los Estados que se sitúan en la cúspide de la jerarquía: los que tienen soberanía monetaria plena, porque emiten el dinero que utilizan en su territorio, no vinculan su valor a ninguna otra moneda ni activo, y no se endeudan en moneda extranjera.
Ejemplos: EEUU, Japón, Suiza o Australia. Gozan de un espacio fiscal máximo: no necesitan recaudar impuestos para gastar, no necesitan obtener ninguna moneda extranjera ni vincular el valor de su moneda a ningún activo; pueden gastar todo lo que quieran y evitar la quiebra.
En algunos casos un Estado con soberanía monetaria plena se autoimpone limitaciones al gasto. Esto ocurre por ejemplo con EEUU que tiene un techo de deuda o la Eurozona, que obliga a sus Estados miembros a no superar determinados niveles de déficit o deuda.
En este caso, si no se quiere vulnerar la disposición legal, no se podría gastar todo lo que quisiese. Veremos esto con más detenimiento en el próximo capítulo. Pero es importante tener claro que éstas serían restricciones voluntarias, políticas, no limitaciones técnicas.
El economista Randall Wray suele resumir esto de la siguiente forma: “Los Estados con soberanía monetaria plena pueden atarse las manos a la espalda si quieren, pero no existe una buena razón económica para que lo hagan. La política puede hacer que se tomen decisiones alocadas”.
El economista @billy_blog también nos habla de esto: “los límites de deuda pública aceptados por los gobiernos son un ejemplo de restricción voluntaria que fácilmente podría ser legislativamente rechazada si el público comprendiera realmente cómo funciona el sistema monetario”.
En el próximo capítulo ahondaremos en todo esto, comenzando por ver qué es el déficit público según la Teoría Monetaria Moderna, tanto para un Estado emisor como para uno usuario, descubriendo así lo diferente que es esta visión de la convencional.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Eduardo Garzón

Eduardo Garzón Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @edugaresp

21 Dec
Hoy publico el quinto episodio de mi serie de vídeos sobre Teoría Monetaria Moderna. En él hablo de las limitaciones que tiene un Estado a la hora de imponer la utilización de su dinero y del debate entre chartalismo y metalismo
Al ser entendido el dinero como un producto de una autoridad o Estado en particular, sólo sirve en el territorio sobre el que ese Estado ejerce su poder a la hora de exigir impuestos; no hay garantía de que sirva más allá de él. Image
Imaginemos qué le hubiese pasado a un sumerio que hubiese ido con su tablilla de arcilla de silas a Egipto, donde se usaban deben y no silas. Pues evidentemente nadie le hubiese aceptado esa tablilla como pago, porque en Egipto no servían para nada. Image
Read 24 tweets
15 Dec
Hoy publico el cuarto capítulo de mi serie de vídeos sobre Teoría Monetaria Moderna. En él explico que la función de los impuestos no es -como se suele pensar- financiar el gasto público, sino otras muy distintas
En el anterior capítulo vimos que la función principal de los impuestos es transferir recursos reales (no financieros) desde la ciudadanía hacia el Estado, para luego ser devueltos de una forma más equitativa. También vimos que los impuestos dan valor al dinero del Estado.
El brillante economista Hyman Minsky ahondó en esta explicación al vincular la necesidad de pagar impuestos con la producción de bienes y servicios, porque eso sí que tiene valor real. Lo que da valor al dinero no son directamente los impuestos, sino el trabajo que hay detrás
Read 24 tweets
11 Dec
¿Cómo que no hay fondos? El dinero es un invento del ser humano y se puede crear sin límites. El Banco Central Europeo ha creado billones de euros en muy poco tiempo. Pero para nutrir los mercados financieros, no para la economía real; ése es el problema, no que no haya fondos.
Que se pueda crear dinero sin límites NO QUIERE DECIR que sea bueno o conveniente hacerlo. Quien deduzca eso del tuit anterior tiene mala comprensión lectora o mala intención. Entre nada e infinito hay un amplio margen para crear dinero sin generar tensiones inflacionistas.
El resto del tuit es también cierto y fácilmente contrastable con datos oficiales: el Banco Central Europeo lleva años creando billones de euros para comprar activos financieros (públicos y privados) en el mercado secundario ecb.europa.eu/press/pr/stats…
Read 4 tweets
8 Dec
Hoy publico el tercer capítulo de mi serie de vídeos sobre Teoría Monetaria Moderna para principiantes. En él hablo de cómo las autoridades de las civilizaciones antiguas lograron que su dinero fuese aceptado por todo el mundo; hablo de chartalismo
En el anterior vídeo vimos que los templos y palacios de Sumeria pagaban a sus empleados con tablillas de arcilla que reconocían su derecho a cobrar una determinada cantidad de "silas", que podían cobrarse en cebada o en otros productos Image
Pero es que además podían ir al mercado de la ciudad y obtener, por ejemplo, uvas, a cambio de esa tablilla. Pero para eso la vendedora de uvas tenía que querer las “silas” representadas en la tablilla. ¿Y por qué iba a quererlas? Image
Read 21 tweets
3 Dec
Hoy publico el segundo capítulo de mi serie de vídeos sobre Teoría Monetaria Moderna para principiantes. En él hablo de la interpretación que tiene sobre el origen del dinero, radicalmente diferente a la dominante
La visión dominante nos habla de que el dinero fue una invención descentralizada y espontánea realizada por los individuos libres con el fin de superar las limitaciones que planteaba el trueque (intercambio de productos). Esto lo explicó con detenimiento Carl Menger Image
Pero la Teoría Monetaria Moderna rechaza por completo esta visión porque no tiene ningún sustento científico. El propio Menger reconoció que no estaba basada en la evidencia empírica, sino que era simplemente un razonamiento lógico. Image
Read 20 tweets
28 Nov
Hoy publico el primer capítulo de mi serie de vídeos sobre Teoría Monetaria Moderna para principiantes. En él hablo de la visión que tiene este enfoque sobre la naturaleza del dinero
Resumiendo, en contraposición a la visión dominante de dinero-mercancía, que presupone que el dinero es un producto elegido para medir el valor del resto de productos, la TMM adopta el enfoque de dinero-deuda desarrollado por el economista Mitchell Innes.
Acorde a esta visión, el dinero sería una magnitud utilizada para medir obligaciones y compromisos (deudas, al fin y al cabo). Es una invención abstracta, como las ideas de volumen y distancia. Algo que no se puede tocar ni oler porque solamente está en nuestra cabeza.
Read 13 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!