A los que se sienten seguros por hacerse estas pruebas serológicas rápidas #COVID19 antes de sus fiestas y reuniones, tengo algo que decirles: NO SIRVEN.

Las pruebas rápidas serológicas son las más chafas del mercado y nunca han sido validadas como pasaporte para la diversión.
Las pruebas rápidas de anticuerpos contra SARS-CoV-2 son las menos recomendadas de esta pandemia. Nunca han sido recomendadas por las autoridades de salud. Además de no ser recomendadas, hay marcas que fallan muchísimo y sólo arrojan resultados falsos.

#Covid_19mx
Estas pruebas llegaron a ser el último recurso para cuando no hay otro modo de buscar datos de la infección #COVID19 (comunidades aisladas, bajo presupuesto, falta de PCRs), pero hoy ya han sido desplazada por las pruebas rápidas de antígeno que tienen cierta utilidad.
Los anticuerpos son indicadores de contacto con el virus, no de la presencia del virus. El desempeño de las pruebas rápidas de anticuerpos en general es malo, pésimo, pero es mucho peor antes de cumplir los 14 días de haber empezado con síntomas compatibles con #COVID19.
Es decir, esas pruebas funcionan "medio bien" ya que transcurrió la infección, pasó el periodo de contagiosidad y el paciente superó el #COVID19.

Además hay datos de gente que NO desarrolla anticuerpos (el 6%). Si no desarrolla, no son detectables y siempre salen negativos.
Es alarmante que esas pruebas lleguen a las casas y que no sean conducidas ni aplicadas por #QuímicosClínicos.

Suponiendo que sí hay un químico o un médico a cargo, lo alarmante es que hagan esas pruebas e ignoren que NO SON ÚTILES PARA BUSCAR LA PRESENCIA DEL VIRUS #COVID19
Y aunque digan que los anticuerpos IgM sugieren infección activa, éstos se empiezan a generar hasta una semana después de haber empezado síntomas es decir, no aparecen en los primeros días ni en los días presintomáticos cuando los pacientes #COVID-19 son más contagiosos.
Cómo saber que no sirven? Son rápidas y son en sangre.

Cómo saber si te harán esa prueba en un laboratorio? Pregunta el nombre de la prueba, tienes derecho a la info y a que te expliquen los procedimientos. Si es rápida y de anticuerpos, no sirve para encontrar #Covid_19.
LAS PRUEBAS RÁPIDAS #COVID19, SEAN DE ANTICUERPOS O DE ANTÍGENO, NO SON PASAPORTE PARA FIESTAS, DIVERSION NI PARA VIAJES.
Deben conducirse por un profesional de laboratorio clínico. Se requiere de conocimientos, habilidades, destreza, criterios y reportar resultado por escrito con firma del responsable sanitario. No es posible que lleguen a manos del público en general, debería ser delito @COFEPRIS.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Ixchel De La Luz 🧬

Ixchel De La Luz 🧬 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @IxchelDeLaLuz

31 May 20
La #NuevaNormalidad significa que seguiremos conviviendo con el virus durante un rato más, nos guste o no. Seguiremos aprendiendo de él, cuidándonos y buscando cómo defendernos.

Abro #encincominutos para #CuarenCuerna de la @ACMor_Morelos
El SARS-COV-2 está perfectamente adaptado a nuestro medio, somos nosotros quienes después de haber estado en casa por una contingencia inesperada debemos adaptarnos al mundo fuera con el virus, y tenemos que hacerlo paulatinamente. Por eso le llamamos DESescalar.
No sé de dónde sacaron que significaba salir todos de casa a partir del lunes, eso NO es la #NuevaNormalidad. Necesitamos protocolos adecuados desescalar y salir poco a poco, por eso @HLGatell se ha encargado de explicarnos el semáforo.
Read 14 tweets
20 May 20
Aprobadas por @COFEPRIS y @SSalud_mx las primeras pruebas serológicas para SARS CoV2, #Covid19_mx

1. Ensayo inmunoenzimatico cuantitativo.
2. Prueba rápida por inmunofluorescencia en tiempo resuelto.
3. Prueba rápida en cassette por inmunocromatografía.

gob.mx/cofepris/accio…
Hasta el momento: 2 pruebas rápidas cualitativas (¿hay o no hay anticuerpos? Para IgG e IgM) y 1 cuantitativa (¿hay o no hay anticuerpos, en qué cantidad? Sólo para IgG) #Covid_19 cc @glucosa_atomica
En el comunicado @SSalud_mx indica cómo deben ser reportados e interpretados los resultados.

IgG: anticuerpos de protección qué se generaron por respuesta inmune por infección o contagio (asintomático incluso)

IgM: anticuerpos relacionados con la infección activa.
Read 76 tweets
10 Apr 20
TODOS A DONAR SANGRE.

La sangre más segura es la que se dona de manera voluntaria, altruista y gratuita.

#YoSíDono guardando @SusanaDistancia. Si eres una persona sana, acude a tu banco de sangre más cercano.

#CuarenCuerna #TúMeCuidasYoTeCuido #COVID19mx
Desafortunadamente se está viendo un impacto negativo en las donaciones de sangre y su abasto en todos los hospitales de México (y del mundo en general, a causa de la pandemia).
En México NO HAY DESABASTO, pero hay poco tránsito de donantes en los bancos de sangre. No hay que confiarnos y hay que hacer algo para contribuir a mantener las reservas de unidades de sangre.
Read 13 tweets
6 Apr 20
Se ha dispersado la noticia de que la IVERMECTINA podría ser un tratamiento potencial para #Covid_19. Abro este hilo #encincominutos para #CuarenCuerna y les explico por qué hay que tener muchísimo cuidado y NO COMPRAR IVERMECTINA.

#QuédateEnCasa #TúMeCuidasYoTeCuido
La ivermectina es un fármaco (sustancia activa) súper conocido en el área de veterinaria. Quizá la recuerden si sus perros han tenido sarna, sus aves ácaros o si sus vacas han tenido lombrices en sus estómagos.
Quizá también recuerden a la Ivermectina si han tenido estrongiloidiasis, una enfermedad causada por "Strongyloides stercoralis" (nombre científico de una lombriz que se aloja en intestinos). O sea, si han tenido cierto tipo de lombrices en la panza. (foto para q lo conozcan).
Read 22 tweets
19 Mar 20
Abro hilo de por qué los laboratorios, consultorios y hospitales privados NO DEBEN hacer pruebas de #COVID19mx

INFORMACIÓN QUE ME HA BRINDADO TELEFÓNICAMENTE EL PERSONAL DE COPRISEM #MORELOS HOY 19 DE MARZO A LAS 13:00 HORAS.
1. Sólo el laboratorio estatal de salud pública puede recibir muestras para enviar al INDRE a la prueba molecular de COVID-19 (BÚSQUEDA Y DEMOSTRACIÓN DEL ARN VIRAL).

(No estoy segura de si el labo estatal hace la prueba preliminar, pero la confirmatoria sólo la hace el INDRE)
2. Ningún laboratorio u hospital privado de Morelos está facultado para hacer prueba confirmatoria (ARN del virus), ni tamizajes (pruebas rápidas o pruebas presuntivas) de COVID-19.
Read 44 tweets
22 Apr 19
Vaya caso. Aquí lo que faltó fue hacer un estudio de cromosoma Y, que es el que se hereda idénticamente de un padre a sus hijos varones. Sobre todo si alegan que hubo un error de dedo en el marcador de amelogenina de la gota de sangre con la que hicieron la prueba de paternidad.
El XX del que hablan en el artículo, es el resultado del marcador AMELOGENINA de la prueba de ADN a la gota de sangre que analizaron. El marcador AMEL indica los cromosomas sexuales de una persona: XX mujer XY hombre (no determina cromosomopatías sexuales).
Y las "gráficas" que mencionan son los electroferogramas, que son las lecturas que hace el equipo de electroforesis capilar para leer el perfil genético. En un perfil genético se obtienen egrams de todos los marcadores genéticos y como es complicado leerlos, se pasan a una tabla.
Read 19 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!