My Authors
Read all threads
Se ha dispersado la noticia de que la IVERMECTINA podría ser un tratamiento potencial para #Covid_19. Abro este hilo #encincominutos para #CuarenCuerna y les explico por qué hay que tener muchísimo cuidado y NO COMPRAR IVERMECTINA.

#QuédateEnCasa #TúMeCuidasYoTeCuido
La ivermectina es un fármaco (sustancia activa) súper conocido en el área de veterinaria. Quizá la recuerden si sus perros han tenido sarna, sus aves ácaros o si sus vacas han tenido lombrices en sus estómagos.
Quizá también recuerden a la Ivermectina si han tenido estrongiloidiasis, una enfermedad causada por "Strongyloides stercoralis" (nombre científico de una lombriz que se aloja en intestinos). O sea, si han tenido cierto tipo de lombrices en la panza. (foto para q lo conozcan).
Igual, si has tenido piojos, quizá te hayan recetado ivermectina.

Tanto los piojos como las lombrices de las que acabo de hablar, los ácaros, las garrapatas y la sarna, son PARÁSITOS. Los parásitos utilizan el cuerpo humano para anidar y ALIMENTARSE.
Los fármacos ANTIPARASITARIOS generalmente son muy fuertes porque tienen que MATAR a parásitos de gran tamaño (muchos de ellos se ven a simple vista!) y con estructuras complejas.
Por ejemplo, en el caso de los piojos, ellos deciden quedarse en la cabeza de un humano y lo pican porque tienen que tomar de su sangre para alimentarse (sí los piojos son rojitos porque tienen sangre!)
¿Cuál es la estrategia a seguir? Dar ivermectina en pequeñas dosis CONTROLADAS, que se tomen en forma de tableta, pasen al intestino y de ahí a la sangre, para que cuando el piojo pique el cuero cabelludo, tome sangre varias veces y zaz! se envenene.
En el caso de los párasitos intestinales, la estrategia es otra, hay que dar una dosis que se ingiera igual por la boca, que se pueda liberar en intestino, y lo que más importa no es que se absorba a la sangre sino que se quede ahí un rato para que pueda envenenar a las lombrices
¿Y la sarna? ¿O las garrapatas? Para la sarna puede inyectarse a muy bajas dosis bajo la piel (pregunten a su veterinario de confianza si pueden darle ivermectina a todas las razas o tamaño de perro y seguramente les dirá que no, porque algunos podrían morir), o como loción.
Entonces, ¿qué pasa con #Covid_19? Nada, que por alguna razón o casualidad, en algún lugar del mundo se dieron cuenta de que la ivermectina podría ayudar a eliminar el virus. Pero nada más. Hace unos días @HLGatell lo dijo acertadamente: ES INFORMACIÓN MUY PRECARIA.
¿Qué sigue entonces?

Tras la suposición de que la ivermectina puede ayudar, es importante hacer PROTOCOLOS.

Aunque la ivermetina ya está aprobada por FDA para piojos, ciertas lombrices intestinales, sarna y sus amigos, NO ES LO MISMO. Punto.
Toca formar comités de ética, de investigación, de farmacología para evaluar si realmente el uso de ivermectina es seguro. Hasta ahorita es POTENCIAL, lo que significa que podría funcionar, pero necesitamos que sea SEGURO, EFECTIVO Y QUE NO SEA LETAL (que no te envenene, pues!)
Es decir, hay que hacer ENSAYOS CLÍNICOS DEL MEDICAMENTO PARA EMPLEARLO EN PACIENTES CON #COVID19.
En pacientes sanos, en pacientes con COVID-19, evaluar dosis, cuál es la mejor manera de administrarlo para que llegue a los PULMONES donde se encuentra el virus.
¿Cuál es la ventaja? Si se fijan en la imagen previa, los ensayos clínicos tienen muchas fases. La ivermectina ya pasó por varias de ellas. Los ensayos de fases clínicas en humanos pueden ser rápidos, sobre la marcha con protocolos adecuados CONSENTIMIENTO INFORMADO del paciente.
¿Y sí funciona? ¡Qué padre! Tendremos toda la información de cómo funciona ese fármaco con #COVID2019 opciones y guías de USO SEGURO, RACIONAL Y VIGILADO del medicamento para tratar a pacientes con ese fármaco.
Por lo pronto:

1. No compres ivermectina (ni en tabletas, ni en solución, ni en shampoo, ni en farmacias veterinarias). Comprar ivermectina irracionalmente pone en riesgo a tu familia porque guardas en casa un medicamento potencialmente VENENOSO. Además causas desabasto.
2. #QuédateEnCasa, te ayudas más.

#TúmeCuidasYoTeCuido

Nada como una #CuarenCuerna* segura, responsable.

*Colectivo CuarenCuerna: Info verificada con perspectiva científica y social desde #Cuernavaca #Morelos @ACMor_Morelos
*y con CONSENTIMIENTO INFORMADO, quise decir.
@threadreaderapp unroll porfi!
Me faltó: Si quieren saber si hay evidencia científica de cierto tema en salud, usen pubmed, un buscador de artículos científicos indexados.

Estos son los resultados de la búsqueda de Ivermectina con COVID19: ¡NADA!

ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=i…
Miren este caso: los antiparasitarios son fármacos muy fuertes y con mucha letalidad. Además sus moléculas tienen ciertas propiedades que hacen que su administración sea difícil manejar y puede ser riesgosa.
Ademaaas, las parasitosis suelen ser enfermedades del tercer mundo, poco atendidas en temas de investigación, desarrollo y búsqueda de mejores terapias. En verdad es un tema complicado.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Ixchel De La Luz 🧬

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!