My Authors
Read all threads
Abro hilo de por qué los laboratorios, consultorios y hospitales privados NO DEBEN hacer pruebas de #COVID19mx

INFORMACIÓN QUE ME HA BRINDADO TELEFÓNICAMENTE EL PERSONAL DE COPRISEM #MORELOS HOY 19 DE MARZO A LAS 13:00 HORAS.
1. Sólo el laboratorio estatal de salud pública puede recibir muestras para enviar al INDRE a la prueba molecular de COVID-19 (BÚSQUEDA Y DEMOSTRACIÓN DEL ARN VIRAL).

(No estoy segura de si el labo estatal hace la prueba preliminar, pero la confirmatoria sólo la hace el INDRE)
2. Ningún laboratorio u hospital privado de Morelos está facultado para hacer prueba confirmatoria (ARN del virus), ni tamizajes (pruebas rápidas o pruebas presuntivas) de COVID-19.
En otros estados no tengo info completa. Sé que en CDMX empiezan a dar permisos a algunos hospitales para tomar muestra. Tomar muestra no es lo mismo que hacer la prueba. En otros lugares podrían estar capacitando a profesionales de la salud del sector privado p TOMA DE MUESTRA
3. Cualquier laboratorio clínico que lo haga, incurrirá en una práctica ilegal que puede ser denunciada, pero sobre todo, es una práctica que puede poner en riesgo la vida de los pacientes y de los trabajadores de ese laboratorio.
4. Si en un consultorio o laboratorio privado se detecta un caso sospechoso por los síntomas, debe remitirlo a consulta externa del INSABI, ISSSTE O IMSS donde aplicarán el protocolo.
Si es candidato a la prueba, ahí les tomarán las muestras, enviarán al laboratorio estatal y a su vez al INDRE.

El personal que toma muestras tiene
1. Insumos para toma de muestra
2. Medios de transporte y preservación de muestras
3. Capacitación técnica para hacerlo.
Si te ofrecen pruebas para #COVID19 en hospitales, consultorios o laboratorios privados, puedes denunciar anónimamente en el COPRISEM o COFEPRIS. NO ARRIESGUES TU SALUD.
Esta información es válida en #MORELOS, desconozco la situación en otros estados pero debe ser muy parecida.

#Cuernavaca #Morelos #Coronavirus #COVID19 #COVID2019 #QuímicosClínicos
Recuerden que el virus #COVID19 es nuevo en todo el mundo. Por primera vez se estudia la secuencia de su ARN, el mecanismo de acción, su labilidad, el tratamiento y la posible vacuna. Obviamente los métodos de diagnóstico y detección también son nuevos.
Tanto tratamiento, como vacunas, como métodos de diagnóstico deben ser perfectamente VALIDADOS y después de validarse, deben ser REGISTRADOS ANTE LA AUTORIDAD. Uno de los registros más conocidos e importantes en el mundo es el de FDA. En México requieren de un REGISTRO SANITARIO.
Ayer les comentaba que Becton Dickinson tiene ya una prueba para detectar COVID-19 en cuestión de 2 horas; sin embargo, no puede lanzarla al mercado ni humanitariamente sin un registro. La nota era que ya están buscando la APROBACIÓN DE FDA.
¿Puede Becton Dickinson vender esa prueba? No. ¿Donarla para salvar al mundo? No, sin un registro o aprobación no puede.
Desafortunadamente en el MERCADO NEGRO de pruebas de laboratorio podrían haber pruebas presuntamente diagnósticas para la enfermedad y ahí es donde está el RIESGO SANITARIO.
Hagamos un paréntesis para ver los tipos de pruebas que podrían hacerse para #COVID19:
1. Presuntivas. Se les llaman Tamices o Tamizajes. Son pruebas que generalmente detectan ANTICUERPOS ANTI-COVID19. Pueden ser rápidas (15 minutos) como una prueba de embarazo casera o requerir de un equipo de laboratorio que buscará los anticuerpos mediante quimioluminiscencia.
Los anticuerpos son los que generamos cuando estamos en contacto con un agente patógeno como un virus; sin embargo, no siempre se cuantifican o detectan adecuadamente por estos métodos. Indican que tuvimos contacto con el virus e intentamos defendermos (o que nos vacunaron).
Pero realmente estas pruebas de TAMIZAJE NO DETECTAN LA PRESENCIA DEL VIRUS EN EL ORGANISMO.
La manera de detectar el VIRUS es demostrar que ahí está. ¿Cómo lo hacemos? con la prueba tipo:

2. CONFIRMATORIA. En el caso de #Coronavirus #COVID19 demuestra que el ARN VIRAL ESTÁ EN LA MUESTRA DEL PACIENTE. Y sólo cuando se demuestra el ARN se habla de un CASO CONFIRMADO
La metodología de laboratorio es RT-PCR porque precisamente buscamos ARN. Se requiere un equipo caro, reactivos caros, tiempos largos de espera, personal capacitado, metodología validada, ¿Todo eso? Sí, y otras cosas más como CUIDAR EL ARN VIRAL COMO A TU PROPIA VIDA.
¿Por qué hay que tener cuidado con la prueba confirmatoria para #COVID-19? Porque el ARN es cosa seria. Todo el mundo está lleno del peor enemigo del ARN que son las RNAsas (o ARNasas). Las RNAsas son enzimas que DEGRADAN EL ARN rapidísimamente y a la menor provocación.
Si no se tienen instalaciones, capacidad técnica y protocolos adecuados p tratar las muestras y analizarlas SIN DEGRADAR EL ARN, es mejor no tener nada. Imaginen q su muestra se queda en un tubito que no tiene protección contra RNAsas a temperatura ambiente toda la noche... BYE!
¿Por qué el INDRE tiene esta prueba? Porque hay protocolos de salud, humanitarios, científicos y demás que van a facilitar que la máxima institución de referencia pueda tener su propia prueba para #COVID19 VALIDADA. Validada significa que funciona y es confiable.
¿Por qué hubo una prueba confirmatoria TAN RÁPIDA? Porque en cuestión de días se tuvo la secuencia genética (el orden de las "letritas" que conforman el ARN) del virus y porque montar técnicas para PCR es mera talacha, biología molecular básica casi casi artesanal.
Claro, ahora hay kits comerciales que hacen todo por nosotros, en menos pasos, súper validados y más, pero para la emergencia que hoy nos importa, nos enfrentamos al nuevo virus sin tales kits comerciales, así que todos a secuenciar, hacer primers para PCR y encontrar EL MÉTODO.
Desconozco en qué van a nivel de INDRE y otros laboratorios en el mundo, pero de que hay modo de detectar ARN de COVID19 de manera confiable, lo hay. La cosa es que sigue siendo un método caro, tardado y para llegar a esa prueba un paciente primero debe tener pruebas preliminares
Es decir, hay algoritmos que seguir. No todos los sospechosos pueden acceder a una confirmatoria porque sería un desperdicio de recursos de todo tipo. Los algoritmos son filtros para que vayan pasando a las siguientes etapas quienes verdaderamente necesitan la prueba.
Ahí es donde existe el interés del mercado de los laboratorios y hospitales privados: En todas esas pruebas que puedan ayudar a descartar a los que no necesitan la prueba y a elegir a los que sí. Pruebas de tamizaje o screening que no requieren muchos equipos ni cuestan tanto.
Y claro, también los laboratorios grandes o especializados en biología molecular, podrían aspirar a montar pruebas confirmatorias RT-PCR y pruebas súper especializadas, por que sí: es negocio. El punto es que no es momento de hacer negocio (ni lo será en un buen tiempo).
Hoy no puede haber control sanitario sobre laboratorios privados que hagan pruebas de tamizaje o confirmatorias para COVID-19. Los permisos van a empezar a salir a cuentagotas y bajo protocolos muy estrictos.
Si un laboratorio te ofrece una prueba, puede ponerte en riesgo. IMAGINA que por descuido degradan tu muestra, te reportan COVID19 negativo pero es un resultado FALSO! Tu médico asume que tienes una gripita cualquiera y no estás en el foco de la vigilancia por un resultado FALSO!
Consideren que la información cambia en cuestión de horas. Los laboratorios estatales de salud pública sí cuentan con protocolos para toma de muestras para COVID 19. Existen hospitales privados en CDMX que ya tienen el permiso sanitario para (al menos) tomar muestras.
Si el laboratorio u hospital EXHIBE EL PERMISO SANITARIO, entonces es seguro tomarte las muestras ahí. Empecé este hilo con info del Estado de #Morelos. En Morelos aún no hay un solo laboratorio u hospital privado que tenga el permiso.
Por último, esto no es orden de @lopezobrador_ ni una jugada de la 4T. Este tipo de protocolos para pruebas confirmatorias de enfermedades con relevancia epidemiológica se implementaron por COFEPRIS al menos desde el sexenio pasado.
En 2015 recibí inspecciones sanitarias en mi laboratorio ESPECÍFICAMENTE DIRIGIDAS A VERIFICAR QUE NO SE ESTUVIERNA HACIENDO CONFIRMATORIAS PARA INFLUENZA, DENGUE, ZIKA Y CHICUNGUNYA. Y el tema era el mismo: Sólo el INDRE puede realizarlas.
Esto se debió a que con los brotes de dichas enfermedades, se empezaron a anunciar y comercializar pruebas indiscriminadamente, poniendo en riesgo la vida de los pacientes.
Tengan mucho cuidado, sobre todo cuando les ofrezcan pruebas rápidas (en 15 minutos) o presuntivas. Hay laboratorios ofrenciendo pruebas a precios súper altos sin tener permiso ni idea de que están haciendo algo ilegal.
Si les dicen que tienen el permiso para tomar muestras para la confirmatoria, que lo exhiban. El resultado DEBE ser emitido por el INDRE.
Y mucho ojo: el 75% de los errores en las pruebas de laboratorio se producen en la fase de toma de muestras. No, no cualquiera puede tomar una muestra, no es tan fácil como introducir un hisopo en nariz o garganta. Mucho menos ante la vigilancia epidemiológica actual.
Cuídense mucho y cuidemos a los demás.

💜
Estos son los lineamientos que debe seguir todo laboratorio clínico que desee obtener su competencia técnica para sumarse a la vigilancia epidemiológica, publicado en 2015. No es tramitología, no es burocracia, es cuidado y respeto a la salud de todos.
gob.mx/cms/uploads/at…
Este es el lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica por laboratorio para #COVID19mx

cvoed.imss.gob.mx/wp-content/upl…
Los laboratorios autorizados al 18 de marzo, sólo 2 de ellos privados. Recuerden que todo se actualiza constantemente.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Ixchel De La Luz 🧬

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!