Repetid conmigo: "No existen los estilos arquitectónicos; existe la buena y la mala arquitectura".
(En realidad, los estilos arquitectónicos, como todos los estilos artísticos, existen como catalogación histórica o historiográfica. Ningún creador "decide" adscribirse a un estilo; decide hacer las cosas como mejor sabe).
(Ningún pintor decide "Pos ahora voy a ser cubista". Un pintor o pintora explora su disciplina con las armas intelectuales, empíricas y técnicas de las que dispone. Y estas armas responden al determinado fragmento sociocultural del tiempo en el que se encuentran).
Y la buena y la mala arquitectura es independiente de la época ("estilo") en el que se haya construido.
Veamos un par de ejemplos:
IZ. Mala arquitectura
DR. Buena arquitectura.
Pero OJO!
IZ. (Fachada de Sam Pedro del Vaticano) Mala arquitectura
DR. (Mercat de Santa Caterina) Buena arquitectura
¿Veis? En cuanto nos piden que salgamos del prejuicio antiguo=bueno, se nos funden los plomos.
Es bastante sencillo: la fachada de San Pedro, obra de Carlo Maderno es una máscara plana con un escaso control de la proporción en todas dimensiones (también profundidad).
Es un trabajo funcionarial impropio de lo que hicieron dentro Bramante y Miguel Ángel y de lo que haría fuera Bernini.
Al centro de la cristiandad no le puedes poner una fachada que parece de un palacio renacentista random (y de los no muy buenos).
Confía la monumentalidad únicamente al tamaño, cuando la monumentalidad es algo ligado a las proporciones y la articulación de los elementos.
¿Sabéis también quién no sabe articular elementos y lo confía todo al tamaño? Exacto: Calatrava.
Síganme para más clases magistrales de desmontación de prejuicios en tres tuits. Escuchen mi podcast. Compren mi libro. Hagan RT a #LaBrasaTorrijos. Denme dinero.
Y sean felices estas fiestas.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Como sabréis, Trump ha firmado una Orden Ejecutiva por la que exige que los edificios federales sean "bonitos". Y por "bonitos" quiere decir "pastiches tradicionalistas neoclásicos o neocoloniales".
Veamos en un pequeño hilo por qué esta Orden es profundamente antiamericana.
🧵
No entraré en cuestiones sobre ese concepto tan USA de la libertad. Al fin y al cabo, el que mejor lo definió fue el Fary: "Déjalos que caminen como ellos camelen. Si camelan darle un poquito al brutalismo o camelan darle un poquito al deconstructivismo, pues déjalos".
En realidad, el mejor resumen lo hizo ayer mi querido Barro en este hilo de abajo: "El gusto es libre. Legislar sobre gusto es terrible".
Junto al Cantábrico hay dos grandes piedras de luz. Al principio hubo quien no las quiso pero ahora son un símbolo de Euskadi. Y aunque están sobre la tierra, no pertenecen a ella.
Antes de empezar, un anuncio que me hace un huevo de ilusión:
Este el primer episodio bilingüe de #LaBrasaTorrijos. Lo ha traducido @janireire y se está "emitiendo" en directo en euskera en este enlace del Instituto de Arquitectura de Esukadi
El mar ha sido una de las fronteras más temibles y más intensas a los que se ha tenido que enfrentar el ser humano. Durante siglos fue el límite del mundo, el extremo de la realidad que tan solo unos pocos se aventuraban a cruzar.
Una de las mejores obras de la historia de la música se compuso en un campo de prisioneros nazi. Se tocó con un chelo de tres cuerdas y un piano encasquillado.
Y asombró a todos.
En #LaBrasaTorrijos de hoy, Olivier Messiaen y el Cuarteto para el Fin de los Tiempos.
HILO 👇
Es 15 de enero de 1941 la temperatura es de -15º en el campo de prisioneros Stalag VIII-A, donde la nieve ya es un manto. Dentro del barracón 27, la mano izquierda de Olivier Messiaen flota sobre las teclas de un ajado piano vertical.
Levanta la derecha indicando el comienzo.
1er Movimiento. «La Liturgia de Cristal»
Messiaen siempre se consideró un ornitólogo. Era muy corto de vista y eso agudizó su oído. Desde muy niño, cuando Messiaen escuchaba el canto de los pájaros escuchaba el instrumento musical más bello del mundo.
El 6 de agosto de 2013, el reverendo Craig Dixon abrió al público la Catedral Transicional de Christchurch. El primer edificio que se inauguraba después del devastador terremoto de 2011.
Fue una ceremonia doméstica, sin demasiado boato.
A la apertura asistieron algunas autoridades civiles y eclesiásticas y también un buen puñado de vecinos.
Allí también estaba su arquitecto, Shigeru Ban.
En ese momento, bajo la enorme cubierta inclinada de tubos de cartón, recordó una fecha fatídica 18 años antes.
Antes de entender cómo es y para que sirve la arquitectura que se hace en mi país, la arquitectura tiene que interesarme. Tiene que ENTRETENERME. Tiene que DIVERTIRME.
Sin entretenimiento no hay comunicación.
No podemos "acercar la arquitectura a la sociedad" si seguimos hablando solo para arquitectos. Si necesitamos que quien nos escuche haya hecho cinco años de carrera y un master.