Como sabréis, Trump ha firmado una Orden Ejecutiva por la que exige que los edificios federales sean "bonitos". Y por "bonitos" quiere decir "pastiches tradicionalistas neoclásicos o neocoloniales".
Veamos en un pequeño hilo por qué esta Orden es profundamente antiamericana.
🧵
No entraré en cuestiones sobre ese concepto tan USA de la libertad. Al fin y al cabo, el que mejor lo definió fue el Fary: "Déjalos que caminen como ellos camelen. Si camelan darle un poquito al brutalismo o camelan darle un poquito al deconstructivismo, pues déjalos".
En realidad, el mejor resumen lo hizo ayer mi querido Barro en este hilo de abajo: "El gusto es libre. Legislar sobre gusto es terrible".
Pero yo no voy a hablar de legislación ni voy a diseccionar la XO (XO es la manera guay de decir Executive Order y yo la voy a usar porque soy un flipao y por eso yo soy Pedro Torrijos).
Yo voy a hablar en términos exclusivamente arquitectónicos. Y en términos arquitectónicos, por mucho que hable de patriotismo, la XO es profundamente antiamericana, precisamente porque va en contra de la más auténtica y genuina arquitectura de los Estados Unidos.
Esta:
Brevemente: Quedándonos solo con la versión blanca anglosajona de la historia, Estados Unidos es un país MUY joven y la colonización de su territorio se hizo MUY rápido.
Para poder levantar asentamientos rápidamente, los yanquis "inventaron" el balloon frame.
Esto de aquí.
El balloon frame es muy rápido y muy barato porque usa elementos casi estandarizados. Los soportes, los entablados, las correas, todo se monta en piezas de la mismas medidas para ahorrar tiempo y, por tanto, dinero.
La esencia de la arquitectura yanqui es la estandarización.
Es más, incluso cuando vemos algún edificio neoclásico o neocolonial americano, a veces no son edificios de piedra sino también de madera revestidos para simular que son de piedra. Son como tramoyas. El ejemplo más paradigmático de esto fue la Expo de Chicago de 1893.
En la primera mitad del s.XX, la arquitectura estadounidense por excelencia es el rascacielos. Sí al principio, y en sintonía con lo que se hace en Europa, los rascacielos están "decorados" en estilo art decó.
Pero, en realidad y como acabo de decir, es pura decoración. La lógica constructiva, la estructura de esos rascacielos art decó es el acero y la estandarización modular de los elementos.
Lo de fuera solo es un disfraz. Lo de dentro es pura modernidad.
Llega el final de la Segunda Guerra Mundial y todo este disfraz se va al garete.
Como un bellísimo legado del ballon frame que conquistó el Oeste, la arquitectura estadounidense decide honrar a la construcción desnuda, a la elegancia y la honradez de los materiales.
Y entonces aparece la AUTÉNTICA Y GENUINA arquitectura estadounidense: las case study houses, el Mies de madurez, los rascacielos de SOM, el mid century modern.
¿Qué es la arquitectura americana?
La arquitectura americana es la casa Stahl de Pierre Koenig.
La casa Stahl es un icono. Las case study houses son un icono.
El Seagram es un icono absoluto de la arquitectura de los Estados Unidos de América.
Podríamos seguir por aquí y no acabaríamos. Y ni siquiera hablo de la belleza de estos edificios, hablo sencillamente de que es la pura esencia de lo que significan los USA.
La casa Eames es la arquitectura americana, no los sucedáneos de "Lo que el viento se llevó".
Por eso, la Orden Ejecutiva de Trump es profundamente antiamericana, aunque él no lo sepa.
(fin del 🧵)
(En realidad, obligar a que los edificios se pareciesen al mid century modern, sería MUY bonito, pero estaría igual de mal. La arquitectura, como todas las disciplinas, tiene que responder a su tiempo. Hay muchas cosas aún vigentes del mid century modern, pero muchas otras no).
(Y otra cosa, lo de querer que la "arquitectura oficial" de un país sea neoclásica no es precisamente novedoso. Los amiguetes Yosif y Adolf ya lo hicieron).
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Repetid conmigo: "No existen los estilos arquitectónicos; existe la buena y la mala arquitectura".
(En realidad, los estilos arquitectónicos, como todos los estilos artísticos, existen como catalogación histórica o historiográfica. Ningún creador "decide" adscribirse a un estilo; decide hacer las cosas como mejor sabe).
(Ningún pintor decide "Pos ahora voy a ser cubista". Un pintor o pintora explora su disciplina con las armas intelectuales, empíricas y técnicas de las que dispone. Y estas armas responden al determinado fragmento sociocultural del tiempo en el que se encuentran).
Junto al Cantábrico hay dos grandes piedras de luz. Al principio hubo quien no las quiso pero ahora son un símbolo de Euskadi. Y aunque están sobre la tierra, no pertenecen a ella.
Antes de empezar, un anuncio que me hace un huevo de ilusión:
Este el primer episodio bilingüe de #LaBrasaTorrijos. Lo ha traducido @janireire y se está "emitiendo" en directo en euskera en este enlace del Instituto de Arquitectura de Esukadi
El mar ha sido una de las fronteras más temibles y más intensas a los que se ha tenido que enfrentar el ser humano. Durante siglos fue el límite del mundo, el extremo de la realidad que tan solo unos pocos se aventuraban a cruzar.
Una de las mejores obras de la historia de la música se compuso en un campo de prisioneros nazi. Se tocó con un chelo de tres cuerdas y un piano encasquillado.
Y asombró a todos.
En #LaBrasaTorrijos de hoy, Olivier Messiaen y el Cuarteto para el Fin de los Tiempos.
HILO 👇
Es 15 de enero de 1941 la temperatura es de -15º en el campo de prisioneros Stalag VIII-A, donde la nieve ya es un manto. Dentro del barracón 27, la mano izquierda de Olivier Messiaen flota sobre las teclas de un ajado piano vertical.
Levanta la derecha indicando el comienzo.
1er Movimiento. «La Liturgia de Cristal»
Messiaen siempre se consideró un ornitólogo. Era muy corto de vista y eso agudizó su oído. Desde muy niño, cuando Messiaen escuchaba el canto de los pájaros escuchaba el instrumento musical más bello del mundo.
El 6 de agosto de 2013, el reverendo Craig Dixon abrió al público la Catedral Transicional de Christchurch. El primer edificio que se inauguraba después del devastador terremoto de 2011.
Fue una ceremonia doméstica, sin demasiado boato.
A la apertura asistieron algunas autoridades civiles y eclesiásticas y también un buen puñado de vecinos.
Allí también estaba su arquitecto, Shigeru Ban.
En ese momento, bajo la enorme cubierta inclinada de tubos de cartón, recordó una fecha fatídica 18 años antes.
Antes de entender cómo es y para que sirve la arquitectura que se hace en mi país, la arquitectura tiene que interesarme. Tiene que ENTRETENERME. Tiene que DIVERTIRME.
Sin entretenimiento no hay comunicación.
No podemos "acercar la arquitectura a la sociedad" si seguimos hablando solo para arquitectos. Si necesitamos que quien nos escuche haya hecho cinco años de carrera y un master.