Son tiempos de pandemia, conozcamos mejor que nunca a uno de nuestros mejores aliados.
Si al terminar de leer, lo quieres más que nunca, no te culpo.
Todos los días, a todas horas, la sangre de tu cuerpo llega, con cada latido del corazón, hasta el lugar más recóndito, para mantenerlo funcionando y, por supuesto, con vida. Los glóbulos rojos viven a tope sus 120 días de existencia.
Esos eritrocitos transportan el oxígeno gracias a la hemoglobina, una maravillosa proteína que vive en cada uno de ellos.
Esta hemoglobina es, pues, un coche que lleva el oxígeno a cualquier lugar del cuerpo.
Unos coches salen del corazón y recorren las autopistas arteriales, y otros regresan por las autopistas venosas, para volver a cargarse de oxígeno al pasar por los pulmones y repetir el ciclo.
Un coche con oxígeno (que se va) se llama oxihemoglobina, y uno vacío, sin él (que regresa), desoxihemoglobina.
La SATURACIÓN DE OXÍGENO hace referencia a la cantidad de hemoglobina o coches que en UN MOMENTO DETERMINADO TRANSPORTAN OXÍGENO.
Las siguientes imágenes son un poema:
Si tienes 16 coches y ninguno tiene oxígeno, entonces NO hay nada que detectar, la saturación es CERO %.
Si 8 de los 16 coches tienen oxígeno, entonces tendremos un 50 % de saturación de oxígeno.
Si 12 de los 16, o como quien dice, TRES CUARTAS PARTES de los coches tienen a su pasajero, la saturación será de 75 %.
Si los 16 coches tienen oxígeno, nuestra saturación será de 100 %.
Diría la gran filósofa Alejandra Guzmán: el sueño de todos, propiedad de nadie.
Aclarado esto, vayamos al maravilloso aparato, una obra portentosa del ingenio humano.
Al abrir el oxímetro, en el "techo", hay 2 luces, una ROJA y la otra INFRARROJA (esta última representada en color azul).
En su "piso", un detector de luz, que mide la que llega al final.
Al introducir el dedo en el oxímetro, parte de la luz llega hasta el otro extremo y parte de ella NO, esta diferencia permite sacar cuentas que finalmente se traducirán en un porcentaje de saturación, pero vayamos con calma.
Mira el dedo: arteria en rojo, vena en azul 😍.
La hemoglobina ABSORBE LUZ, por lo que, a MAYOR CONCENTRACIÓN de ella en la ARTERIA, MENOS LUZ llega al "piso" del oxímetro (detector de luz), lo que es una buena señal, ya que el resultado final será más confiable.
También, entre más ancha esté la arteria, mejor, pues mayor camino tendrá que recorrer la luz hasta el detector y por ende, más probabilidad habrá de que se tope con más hemoglobina.
Por eso, la saturación de un paciente en choque no es tan confiable como en un sano.
Y la última cuestión a considerar, es que la oxihemoglobina (el coche con oxígeno) adora la luz INFRARROJA (representada en azul) y la desoxihemoglobina (el coche sin oxígeno) adora la luz ROJA.
Porque cada uno de estos diferentes tipos de luz tiene una diferente longitud de onda (wave lenght), que lo hace más afín al coche vacío, o al coche lleno 😉.
Nota como es más amplia la INFRARROJA.
La ancha (Luz INFRARROJA, en azul, 950 nm) empuja a la oxihemoglobina (coche lleno), a niveles más altos de absorción, comparada con la de 650 nm.
Esta luz buscará durante su viaje a través del dedo, sangre oxigenada.
Caso contrario ocurre cuando lo que circula es desoxihemoglobina (coche vacío). Mira como la luz con
longitud de onda más angosta (650 nm o ROJA) empuja la curva hacia la absorción, ES MÁS AFÍN, PUES.
Esta luz buscará durante su viaje a través del dedo, hemoglobina SIN oxígeno.
Entonces, la saturación de oxígeno será el resultado de las diferencias entre lo que esté circulando, oxigenado y no oxigenado, calculado a partir de la luz absorbida por cada tipo de hemoglobina.
Una saturación de 100 % nos indica que SOLO EXISTE sangre oxigenada circulando en ese momento, por eso, NO HAY NADA QUE RESTARLE a la ecuación, solo se detecta OXIHEMOGLOBINA.
(Fíjate como desaparece la otra curva, que queda en línea punteada).
Supongamos que alguien muere. Solo habrá hemoglobina SIN oxígeno y la luz que se absorberá abrumadoramente será LUZ ROJA.
NO habrá nada que restar en la ecuación y al no haber oxígeno detectable, la saturación será CERO.
A una saturación de 75 %, hay 3/4 de hemoglobina oxigenada y 1/4 sin oxigenar, por lo que se absorben tanto luz INFRARROJA como ROJA, pero gana la primera, porque abunda el oxígeno.
El resultado es una curva que está más cerca de la de OXIHEMOGLOBINA, que de la desoxihemoglobina.
A una saturación de 25 %, hay 3/4 partes de hemoglobina NO OXIGENADA, por lo que se absorbe más la LUZ ROJA, dando como resultado una curva que se acerca más a la de desoxihemoglobina, o sea, diría el buen Camus, de Acuario, al cero (no absoluto pero cero al fin).
Estamos tan acostumbrados a medir la saturación de oxígeno, que parece que el oxímetro de pulso no tiene nada de extraordinario, pero NO ES ASÍ.
Conocer la saturación de oxígeno es de vital importancia para atender a nuestros pacientes y hoy más que nunca, en esta pandemia.
Gracias al ingenio humano, podemos saber, con bastante confiabilidad, cuánto oxígeno circula en nuestra sangre, de una manera barata, NO INVASIVA, y fácil de usar. Por supuesto que la mejor manera de saberlo será mediante una gasometría, pero, ¿Cómo pedirle más al oxímetro?
Mediante la emisión de distintos tipos de luz y su absorción durante el viaje a través de nuestro dedo, accedemos a un mundo microscópico inigualable y obtenemos uno de sus grandes secretos, todos los días, a todas horas.
Secretos que nos permiten tomar decisiones médicas.
Develamos los secretos de la saturación gracias a la informacion obtenida a partir del uso de ciertos tipos de luz.
Algo no parecido a la espectroscopía, que permitió que supiéramos de que se compone la atmósfera de otros planetas sin haber estado nunca ahí.
Increíble.
Te recomiendo que leas este artículo, mi base principal para este hilo; es maravilloso, ahí encontrarás todavía más detalles e información.
Yo quedé fascinado y encantado, más que nunca, con la ciencia.
#COVID19 y pruebas de detección. ¿Tiene sentido hacerlas o no?
"La historia de Lombardía y Veneto".
Lombardía y Veneto son 2 de las 20 regiones que conforman la república italiana, y como toda 🇮🇹, han estado expuestas al Coronavirus desde la 3ra. semana de febrero aprox.
Veneto, cuya capital es Venecia, detectó su primer caso el 23 de febrero.
Lombardía, lo hizo 48 horas antes, el 21.
Ambas regiones tienen un sistema de salud considerado como bueno, detectaron casi a la par, y han sido consideradas epicentro de la pandemia.
Ambas regiones también, hasta el momento, han aplicado pruebas diagnósticas en similar cantidad (gráfica con datos hasta el 15 de junio del 2020).
La diferencia entre las dos, es la velocidad en la que se realizaron estas pruebas.
MUNDO EN GUERRA (los países contra el #Coronavirus):
"TRAGEDIA ESPAÑOLA 🇪🇸".
Tu mirada incrédula presenció el desmoronamiento italiano, a 640 kilómetros de distancia, al otro lado del mar mediterráneo; cometiste el error de pensar que un evento apocalíptico de
semejante magnitud no te podría alcanzar a ti, que has estado a salvo de colosales catástrofes desde hace décadas. Viste los estragos creados por el virus como una amenaza externa, sobre la cual había que mantenerse alerta, pero nunca pensaste que la lucha se llevaría a cabo
dentro de los límites de tu territorio, cuerpo a cuerpo, casa por casa, no pensaste que reclamaría la sangre de los tuyos. 🇮🇷e 🇮🇹 le señalaron al SARS-CoV-2 el camino que tendría que seguir para llegar a ti, y el microscópico ser no falló a la cita, querida 🇪🇸.
MUNDO EN GUERRA (LA RESPUESTA DE LOS PAÍSES AL #CORONAVIRUS):
"La heroica Taiwán 🇹🇼".
Es enero 2020 y el gigante chino se tambalea, golpeado brutalmente por un ser microscópico. Cae de rodillas malherido, pero dentro de su desgracia, sonríe.
antes de perder el sentido, observa a 130 kms. de distancia a la pequeña isla que ha sido su eterno dolor de cabeza desde hace décadas, y que seguramente será arrasada por el SARS-CoV-2.
Porque si ellos enferman de muerte, 🇹🇼 seguramente morirá. Lo ven, lo desean... y sonríen.
Pero la isla mira de reojo a la amenaza, y en sus adentros, también sonríe; están preparados para lo que viene. El granito contra el que chocará el coronavirus también destruirá la arrogancia del gigante.
23 millones de personas confían en un plan increíble...
El otro usuario potencial es ese que por enfermedad está estornudando y tosiendo a cada rato, esparciendo el virus.
Es todo.
La labor del 😷 pues, es detener las gotas de saliva (gotículas) que contienen el virus y así evitar que lleguen a contagiar a otra persona.
Sobre este tema y con base a esas recomendaciones hice un video y alguna otra publicación que compartí, aunque ciertamente con las preguntas que me hacían mis familiares o los internautas me era notorio que había ciertos huecos en esos consejos 🧐.