Esta semana generamos 89 genomas SARS-CoV-2 de casos en Lima del 10-13 de diciembre 2020. Identificamos 16 linajes y NO encontramos las variantes de interés B.1.1.7 (UK), B.1.351 (Sudáfrica) o P.1 (Brasil). Las secuencias ya se encuentran en @GISAID.
1/15
Con esto sumamos 440 genomas peruanos publicados. Pueden explorar los datos en este build de @nextstrain creado por @quipupe.
2/
nextstrain.org/community/quip…
Las variantes de interés comparten la mutación N501Y en la proteina spike. Las de SA y Brasil comparten K417N y E484K. Estas mutaciones han aparecido de forma independiente en distintas partes del mundo y parecen asociadas a una mayor transmisibilidad.
3/
sciencemag.org/news/2021/01/n…
Aquí un gran resumen de @Chjulian sobre las nuevas variantes, su origen y posibles efectos sobre las vacunas.
4/
Nuestro grupo se ha enfocado en la transmisión comunitaria mediante un muestreo aleatorio de casos en Lima (no viajeros). Asumimos que si las variantes está presente y transmitiéndose activamente en Perú, deberíamos observarla primero en Lima.
5/
Pero 89 genomas solo representan el 0.007% de 12,500 casos PCR+ reportados en Lima en diciembre (dato de los amigos de @OpenCovidPeru). Con esa cobertura no vamos a detectar varios linajes circulantes. Como referencia, UK secuencia casi 7% de sus casos. Australia el 58%.
6/
Es muy probable que hayamos tenido una o varias introducciones después del 13-Dic. Debemos seguir analizando genomas para saber si la frecuencia de estas variantes aumentan en el tiempo. Como en Dinamarca, donde secuencian 2,000 genomas por semana.
7/
A falta de más información, parece que INS y MINSA se han centrado en buscar entre viajeros recientes y sus contactos. Ya han identificado un caso de B.1.1.7 pero no han publicado la secuencia ni detalles adicionales de su estrategia.
8/
INS tiene que compartir más información. Ya nos hemos quejado varias veces sobre esto. Cuando comparten muestras vienen con esta carta y sin la ficha epidemiológica completa. En serio que te quitan las ganas de colaborar. Entregamos el informe ayer pero no firmamos esa carta.
9/
Debemos escalar la vigilancia genómica en Perú. Hay que muestrear todos los meses y en más regiones para entender cómo el virus muta y se transmite. Si no, estamos volando a ciegas en uno de los peores momentos de la pandemia. Se los dice la OMS.
10/
Tenemos en 400+ muestras adicionales de Lima, Arequipa, Lambayeque, Amazonas y Loreto. Hay acceso a laboratorios privados que complementan las colecciones de INS y DIRESA. Pero ya no hay más recursos para procesar muestras. Sin fondos no podemos continuar la vigilancia.
11/
Por ahora, toca apagar los instrumentos y sentarnos a escribir el paper con @quipupe @gabc91 y el resto del equipo. Les compartiremos el #preprint en las próximas semanas.
12/
Aquí un buen resumen de la situación del proyecto, por @el_miranda en @domingo_LR
13/
larepublica.pe/domingo/2021/0…
Y aquí con el gran @drhuerta conversando de la importancia de la vigilancia genómica en @RPPNoticias.
14/
Ah, y no se olviden que #SinCienciaNoHayFuturo 🖖
15/
Perdón! Es 0.7%. Gracias Pedro por la aclaración.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Pablo Tsukayama

Pablo Tsukayama Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @pablotsukayama

9 Jan
Algunos comentarios post-anuncio del @Minsa_Peru sobre la variante británica del virus #B117 en Perú. 1/12
El genoma fue secuenciado en los laboratorios de @INS_Peru Entiendo que están trabajando con @DGE_MINSA y tienen acceso a muestras de viajeros que recientemente dieron positivo + sus contactos. 2/12
Esta la mejor estrategia para identificar introducciones recientes y cortar su transmisión antes que se propaguen por la comunidad. Es bueno ver a los equipos de rastreo de contactos en acción. Los vamos a necesitar en las próximas semanas. 3/12
Read 12 tweets
26 Dec 20
Sobre vigilancia genómica del coronavirus y la nueva variante del Reino Unido.
Resumen: La estamos buscando pero se acabaron los fondos. #SinCienciaNoHayFuturo🇵🇪
1/n
La vigilancia genómica es el análisis sistemático de genomas de patógenos para entender su evolución y transmisión a escala local e internacional. nytimes.com/es/interactive…
2/
SARS-CoV-2 es, de lejos, el patógeno más estudiado en la historia. En 12 meses de pandemia se han generado casi 300 mil genomas en más de 100 países que han sido depositados en bases abiertas para que todos las puedan analizar. gisaid.org
3/
Read 31 tweets
7 Oct 20
A 2+ meses de iniciar el proyecto de vigilancia genómica, el equipo en @CayetanoHeredia ha secuenciado 131 genomas peruanos de SARS-CoV-2 de marzo-agosto 2020. Junto a 146 secuencias del @INS_PERU nos permiten entender los eventos iniciales de la pandemia en Perú. 1/
El proyecto inició como una colaboración con @PUCP e INS. Ahora se suman @UNMSM_, @UNSA_Oficial de Arequipa, @untrm de Chachapoyas, @tumigenomics y el @sangerinstitute de Inglaterra. Financian @FondecytPeru, @VLIRUOS y @IDB_Lab 2/
El trabajo se dividió en tres equipos: (1) Procesamiento y extracción de ARN de muestras que llegan de INS, en un laboratorio BSL2+ acondicionado y certificado (en colaboración con @EmergeUpch). 3/
Read 42 tweets
16 Jul 20
Esta semana iniciamos en @CayetanoHeredia el proyecto de vigilancia genómica de coronavirus en Perú. Secuenciaremos 1,000 genomas de SARS-CoV-2 para estudiar la transmisión y evolución del virus en los primeros meses de la epidemia. #CienciaPeruana #TusImpuestosEnAccion (1)
Esta es una colaboración con @TropicalesUPCH @PUCP e @INS_Peru. Nos apoyan investigadores del @sangerinstitute @MRCClimb de Inglaterra y @UAntwerpen de Bélgica. Financian @FondecytPeru y @VLIRUOS. (2)
Nuestro objetivo es establecer un sistema de procesamiento, secuenciamiento y análisis de genomas de SARS-CoV-2 para generar información epidemiológica que sea interpretable y accionable por organismos de salud pública. (3)
Read 18 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!