K417N y E484K son las partes de la proteína de pico que han mutado en la nueva variante de Sudáfrica.
Ahora se sabe que estas mutaciones han permitido que el virus se vuelva resistente a los anticuerpos neutralizantes. | NICD Sudáfrica.
Las muestras de sangre de la mitad de las personas que se analizaron mostraron que se perdió toda la actividad neutralizante. Esto sugiere que es posible que ya no estén protegidos de la reinfección.
En la otra mitad, los niveles de anticuerpos se redujeron, por lo que se desconoce el riesgo de reinfección. Por lo tanto, es importante que las personas que han tenido COVID-19 anteriormente, sigan cumpliendo con las medidas de salud pública.
La nueva variante es diferente de las otras que circulaban en Sudáfrica porque tiene múltiples mutaciones en la proteína de pico.
¿La nueva variante está asociada con un aumento en la gravedad de la enfermedad?
Hasta hoy no hay evidencia clara de que la nueva variante esté asociada con enfermedad más grave.
¿Es igual o diferente a la variante de Londres?
Definitivamente no es la misma variante, pero hay similitudes ya que ambas comparten el mismo
cambio en la proteína de pico en la posición 501.
Lo que sí nos dice es que si no controlamos la propagación del virus, es probable que evolucione de manera similar en diferentes partes del mundo.
¿Esta nueva variante hará que la segunda ola sea diferente de la primera?
Se está examinando el papel de la variante en la segunda ola. La segunda ola es la misma que la primera en muchos aspectos. La causa de COVID-19 sigue siendo la misma : SARS-CoV-2.
El virus todavía afecta a las mismas células del cuerpo.
Pudiese ser que las personas que tuvieron el virus antes de que cambiara ahora puedan infectarse con el SARS-CoV-2 por segunda vez.
Pudiese ser que el virus se propague más fácilmente o cause una infección un poco más grave.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Durante la mayor parte de 2020, el SARSCoV-2 saltó de humano a humano, acumulando mutaciones a un ritmo constante de dos por mes, lo que no es especialmente impresionante para un virus. En gran parte, estas mutaciones han tenido poco efecto.
Pero recientemente, tres versiones distintas del virus parecen haber convergido de forma independiente en algunas de las mismas mutaciones, a pesar de estar separadas por miles de millas en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.
Una mutación es un cambio genético; una variante es un virus con un conjunto específico de mutaciones.
"Hace 40 años, surgió un nuevo virus que provocó una pandemia. Se desarrollaron medicamentos que salvan vidas, pero pasó más de una década antes de que los pobres del mundo tuvieran acceso a ellos" -@DrTedros#EB148
"Hace 12 años, surgió un nuevo virus y provocó una pandemia. Se desarrollaron vacunas que salvan vidas, pero cuando los pobres del mundo tuvieron acceso, la pandemia había terminado" -@DrTedros#EB148
"Hace un año, surgió un nuevo virus y provocó una pandemia. Se han desarrollado vacunas que salvan vidas. Lo que suceda después depende de nosotros" -@DrTedros#EB148
No sabemos cuánta infección o transmisión se reducirá con cualquiera de las vacunas. Entonces, por ahora, continúe enmascarando, controle su distancia, etc., con la comodidad de saber que si está vacunado, es menos probable que desarrolle Covid grave.
La administración previa a la vacuna de acetaminofén o ibuprofeno no se recomienda “ya que teóricamente podrían mitigar las respuestas de anticuerpos inducidas por la vacuna”, sin embargo, no está claro dónde se origina esta guía.