Dame la mano.
Vamos a hacer un viaje desde la oscuridad hasta la luz, del el dolor al consuelo.
Vamos a ver a Rafael, a escuchar a Nietzsche, a bailar con Dionisos.
Y os aseguro esto, no volveremos a mirar la Transfiguración de Rafael con los mismos ojos.

DENTRO HILO!
Este enorme lienzo de cuatro metros de alto que se conserva en los Museos Vaticanos, es el testamento de Rafael de Urbino. De él dijo Vasari que era "la más celebrada, la más bella y la más divina" de las obras que salieron de la mano del urbinés.
Sin embargo, también es una obra difícil, muy lejana de las tiernas y sagradas familias con las que identificamos, injustamente, a Rafael Sanzio, casi un dios en la Roma de principios del siglo XVI.
Y era un dios por cuadros como este, no nos equivoquemos.
Lo encargó, para su sede cardenalicia en Narbona, Giulio de Medici, futuro Clemente VII, el Papa de personalidad arrolladora (y mirada maravillosa) que terminó encerrado en Sant'Angelo durante el Saco de Roma de 1527. El mismo que coronó a Carlos V en Bolonia tres años más tarde.
Pero la Transfiguración no sería el único cuadro que encargara, también le pidió a Sebastiano del Piombo una Resurrección de Lázaro que formaría "pendant" con el lienzo de Rafael. La competición acababa de comenzar.
Sebastiano del Piombo contaba con una ayuda extraordinaria: los dibujos que le hiciera el mismísimo Miguel Angel.
Gracias a él, el Lázaro estragado o envuelto en su sudario y prácticamente momificado que imponía la tradición, se transformaba en una glorificación de la carne resucitada, en la esperanza del cristiano.
También del Piombo pintaba ese mismo año de 1516 su propia Transfiguración para la capilla Borgherini en el convento franciscano de San Pietro in Montorio romano.
Miguel Ángel siempre presente en las figuras recostadas de la zona inferior.
¿Dónde apoya los pies Jesús?
Del Piombo intentaba avanzar desde la tradición, pero no consiguió trascender más allá del Evangelio. Era una historia. Otra más. Como las de Bellini, Lotto o Perugino.
Pero, antes de avanzar, ¿qué es la Transfiguración? Pues el único milagro que Cristo realiza sobre sí mismo. Sobre el monte Tabor, Jesús se manifiesta en toda su gloria ante Juan, Pedro y Santiago que ven, atónitos, a Moisés y Elías hablando con su maestro.
De la nada, una voz que dice: "Este es mi Hijo el elegido, escuchadle."
La voz. La palabra. El Verbo.
Los apóstoles, con una ceguera atontada que enternecería a las piedras, sólo piensas en hacerle una choza a Elías y otra a Moisés. En fin...
Y bajo esta manifestación epifánica, un pasaje posterior en los Evangelios. Una multitud lleva a un niño, poseído, para ser sanado por los apóstoles. Pero, para su desesperación, son incapaces de hacerlo. Lo hará Jesús cuando baje del monte Tabor.
Aristóteles, unidad de acción...
La composición es espectacular. Los dibujos previos, absolutamente sublimes (no en vano eran tan solicitados como las propias pinturas).
Hay todo un catálogo de emociones entre los rostros de los apóstoles, más impactantes y directos aún en los estudios que en el propio cuadro.
Mirad bien este estudio de las caras y las manos de estos dos apóstoles. ¿Quién es el joven? ¿A quién os recuerda?
La cara delgada, los pómulos rehundidos, los labios gordezuelos, el cuello larguísimo... ¿No? ¿No caéis?
Mi reino porque estamos viendo al mismísimo Bindo Altoviti (1515) de la National Gallery.
Sería el ejemplo perfecto de "tomar del natural" y pasarlo por el filtro del arte.
Estos dibujos, sobre todo los de sus seguidores, nos cuentan el batallar de Rafael para llegar a hacer su Transfiguración.
El Louvre conserva un dibujo de un seguidor de Penni que nos cuenta cómo el urbinés sigue planteándose la cuestión del milagro pero aún se ancla al pasado.
Hasta que llega a la conclusión de que no es historia lo que tenemos que ver, sino el milagro, la idea. Y ¿qué hace? Despegar a Cristo del suelo, hacerlo elevarse por encima de su propia materialidad, e iluminarlo con un blanco intenso y profundísimo.
Nada de mandorlas, sólo luz, todo luz.
Sí, quizás esta parte superior no tenga la rotundidad, ni el canon, ni el dibujo que tiene la parte inferior. Y quizás por esto la Transfiguración no es entendida y valorada por todos a día de hoy como merece. Pero nosotros vamos más allá.
Y vamos de la mano de Nietzsche. En su "El Nacimiento de la Tragedia" (1872), el filósofo se plantea el lienzo, no como un milagro religioso, sino como una catársis en clave clásica: el mundo dionisíaco frente al mundo apolíneo.
Abajo, el dolor primordial. El hombre y su individualidad marcada por la frustración, la angustia, el desconcierto, el rechazo, la incredulidad. Manos, miradas, cuerpos... todo habla del dolor del ser.
Y ese caos, ese dolor primordial, es una diagonal vacía.
En primer término, un apóstol busca las respuestas en la razón, simbolizada en el libro abierto, pero allí no encontrará nada. De su espalda parte otra diagonal que que nos cuenta dónde están esas respuestas: arriba, en el misterio ininteligible, en la "intuición sin dolor".
El hombre, encarcelado por la angustia y el dolor, busca el Uno primordial, y lo hace en la apariencia, en la mesura y belleza apolíneas. Pero dolor y mesura son parejas, se necesitan para ser. Decía Nietzsche: "es necesario el mundo entero del tormento, para que ese mundo...
...empuje al individuo a engendrar la visión redentora." La mesura refrena el dolor, pero es en la desmesura donde "la naturaleza se daba a conocer en placer, dolor y conocimiento, hasta llegar al grito estridente".
Casi podemos sentir la embriaguez dionisíaca.
Para Nietzsche, ¿quién llega a conocer a adentrarse en el mundo apolíneo? El poseído, el que emerge del dolor y lo celebra, el que se olvida de sí mismo y asciende a la luz. Es la redención del dolor primordial a través de la visión extasiante.
Y, ¿cómo representa Rafael esa mesura, ese mundo bajo control regido por Apolo? Efectivamente, con la forma por excelencia, el eterno círculo. La divinidad es un círculo sin principio ni final.
Dios taumaturgo.
Apolo y Dionisos sanadores.
Tabor y Olimpo.
Una nota más de Nietzsche para @Mario_Colleoni:
"Pero ¿dónde está el poder que que traslada al espectador a ese estado de ánimo creyente en milagros. mediante el cual ve transformadas mágicamente todas las cosas?...
¿Quién vence al poder de la apariencia, y la depotencia, reduciéndola a símbolo?
Es la música."

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Mónica Calderón

Mónica Calderón Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @monicanienor

5 Dec 20
Hay tuits que empujan a ir más allá.

De Annie Lennox a Henry Purcell.
De Purcell a la trágica Dido.

Dido, virtuosa y fiel, dueña de su destino.
Dido, condenada y suicida, ejemplo de concupiscencia.

Ofrezcamos nuestros respetos a la reina de Cartago.

DENTRO HILO! 🧵
"La muerte auto-infligida es vida".
Es el lema que le asigna un valiente Raimondi en un exitoso grabado de 1510, inspirado en un dibujo de Rafael.
No nos engañemos, no nos habla de la Dido que construyó Virgilio en su Eneida, sino de la Dido "histórica" de Justino.
Es Elisa, la hija del rey de Tiro, la hermana del codicioso Pigmalión -asesino su esposo Siqueo-, fundadora y primera reina de Cartago, a quienes los nativos llamaron Dido. Fue conminada por el rey vecino Yarbas a elegir entre la guerra o el lecho.
Dido escogió la muerte.
Read 25 tweets
9 Aug 20
Esta pequeña niña, de ojos grandes y cándida mirada, lleva más de 4 siglos espiando nuestros pasos. No os dejéis engañar por su cabello rubio ni sus rosadas mejillas pues ella representa, como nadie, la ambigüedad, el engaño y el peligro.

¿Nos vamos con Bronzino?

DENTRO HILO! Image
Bajo un delicado vestido de seda verde, la niña enseña su verdadera naturaleza: cuerpo escamoso, patas de león y cola de serpiente. En su brazo izquierdo, la mano derecha; en su brazo derecho, la mano izquierda.

¿De qué hablamos?
De Manierismo, por supuesto. Image
Aparece en la penumbra de un cuadro tan luminoso como oscuro en su iconografía, tanto, que ni siquiera Vasari parece saber muy bien de qué trataba: la Alegoría de Venus, Cupido, la Locura y el Tiempo, hoy en la National Gallery de Londres. Image
Read 17 tweets
23 Mar 20
¿Os venís conmigo de viaje? Salimos de Bornos (Sevilla), pasamos por Venecia y nos embarcamos hasta Jaffa para recorrer la Ciudad Santa. Por el camino compraremos mármoles genoveses, encontraremos poetas y al llegar, forjaremos una leyenda: la CASA DE PILATOS.

DENTRO HILO! 🧵
Nuestro compañero de viaje es Fadrique Enríquez de Ribera (1476-1539), ilustre sevillano de la nobleza urbana, testigo y artífice del engrandecimiento de la ciudad. Entre sus ilustres antepasados, su bisabuelo, el marqués de Santillana o el mismísimo Alfonso XI.
A él y a sus herederos le debemos la exquisita Casa de Pilatos, ese palacio urbano que combina con sabiduría mudéjar, gótico y renacimiento, jardines arqueológicos y galerías de emperadores, fuentes, mirtos, limoneros e higueras. Un paraíso de paz donde las horas vuelan.
Read 33 tweets
29 Feb 20
Vamos a hablar de un triunfo en piedra, de la belleza, de la proporción, la armonía, la gracia...
Vamos a hablar del cuerpo renacentista de la GIRALDA, y es que, algo tendrá el agua cuando la bendicen.
#SomosRenacimiento
¡DENTRO HILO!
📸@danielvsag
En el hilo anterior vimos cómo el arquitecto Hernán Ruiz el Joven era nombrado en 1557 Maestro Mayor de la Catedral de Sevilla, pero no comenzará la que quizá sea su obra más famosa hasta 1560. Habían pasado casi 160 años desde que se comenzó la catedral.
En 1555, Diego de Vergara, había dado una traza para rematar el alminar almohade: un tejado piramidal a cuatro aguas de madera dorada.
¿En serio? ¡Diego, por Dios, que estamos en el siglo XVI!

📸Jiménez, A. y Cabeza, J.M., Turris Fortissima. Documentos..., Sevilla, 1988.
Read 25 tweets
23 Feb 20
Es un día magnífico para hablar de magníficas obras, de arquitectos innovadores, de teóricos valientes, de elipses imposibles.
No es Italia.
Es Sevilla.
Es la imponente Sala Capitular de la Catedral.
Es puro Renacimiento.
#SomosRenacimiento

¡DENTRO HILO!

📸 Daniel S. Almeida
Cuenta la leyenda que, a la voz de "Hagamos un templo tal y tan grande que los que lo vieren terminado nos tengan por locos", se comenzó a levantar el prodigio catedralicio en 1401. El lenguaje, como no podía ser de otra manera, el gótico.
Aun así, el cabildo catedralicio no tenía lugar donde reunirse dentro de la propia catedral. Sus capítulos se desarrollaban en unas casas adosadas a la muralla almohade, en la actual plaza Virgen de los Reyes, compartiendo espacio con el cabildo municipal.
Read 25 tweets
21 Jan 20
¿Queréis saber lo que es el PODER con mayúsculas?

PODER es vivir en la Roma del s. XVI.
Es apellidarse Farnese.
Tener a Tiziano de pintor de cabecera y contratar a .J. Barozzi da Vignola para que te haga esto.

Nos vamos a la villa Farnese in Caprarola.

Dentro hilo!
Esta imponente construcción en la provincia de Viterbo es está a medio camino entre la fortaleza y la villa de recreo. Fue encargada en 1520 por el cardenal Alejandro Farnesio, -uno de esos casos gloriosos en los que se es cardenal 26 años antes que cura- a Sangallo y Peruzzi.
Los dos enorme arquitectos diseñaron un baluarte defensivo pentagonal. Antonio da Sangallo, el Joven, ya estaba ducho en estas tareas, pues de su mano también era la Fortezza di basso florentina para la no menos imponente familia Medici.
Read 18 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!