Lo que puedes hacer para mejorar tu respuesta inmune a la vacuna (y mejorar tu salud en general) 😱 Excitantes hallazgos. Un #DrGTweetorial
Un tema que no ha tenido suficiente difusión es el hecho de no todos responden de igual forma a vacunas. Ciertas condiciones como la edad, enfermedades que suprimen el sistema inmune (SI) y la obesidad, reducen la respuesta de anticuerpos y otras estirpes celulares.
Al principio de la pandemia, muchos investigadores temían que personas con obesidad tuvieran un mayor riesgo de complicaciones y experimentaran una reducida eficacia de las vacunas. ¿Por qué? Previos estudios mostraban una reducida eficacia de la vacuna (flu) en esta población.
La respuesta de las células T/B después de ciertas vacunas, es reducida en sujetos con obesidad. Afortunadamente, los ensayos de Pfizer y Moderna incluyeron un gran número de personas con estas características lo cual nos deja tranquilos. Pero, ¿qué podemos hacer al respecto?
Lo primero que nos viene a la mente, es perder peso. Esto se recomienda como un proceso a largo plazo y de manera sana (en aquellos que lo necesitan). Pero, un interesante estudio mostró que una sesión corta de entrenamiento previo a una vacuna, puede traer tremendos beneficios.
Un estudio tomó sujetos jóvenes que debían ponerse la vacuna contra el neumococo. Se les dividió en dos grupos. El grupo control no hizo cambios, pero el grupo experimental realizó una sesión de fuerza con ligas de resistencia por 15 minutos previo a la vacuna. ¿Resultados?
Hubo dos subgrupos en este ensayo. (1)dosis completa (2)media dosis. En aquellos que recibieron la dosis completa, no se presentó diferencia. En aquellos que recibieron media dosis, se confirmó una mayor respuesta inmune en aquellos que realizaron el entrenamiento de fuerza. 🦾👍
¿Puede el ejercicio ser un “amplificador” del sistema inmune para poblaciones en riesgo de no responder a la vacuna como personas de la tercera edad, ciertos tipos de cáncer, obesidad, etc.? ¿cuáles son los riesgos? ¿Cuál es el ejercicio ideal? ¿Servirá para todas las vacunas?
Muchas preguntas quedan. El ejercicio tiene efectos pleitrópicos que pueden hacernos responder mejor a vacunas. Ahora mismo no me comprometo a decir que esto funciona en todos, pero es ciertamente un avance científico fascinante. Le seguiré la pista y les mantendré informados.
Fuente:

Green WD, Beck MA. Obesity Impairs the Adaptive Immune Response to Influenza Virus. Ann Am Thorac Soc. 2017 Nov;14(Supplement_5):S406-S409.
Edwards KM, Pung MA, Tomfohr LM, Ziegler MG, Campbell JP, Drayson MT, Mills PJ. Acute exercise enhancement of pneumococcal vaccination response: a randomised controlled trial of weaker and stronger immune response. Vaccine. 2012 Oct 5;30(45):6389-95.
Sheridan PA, Paich HA, Handy J, Karlsson EA, Hudgens MG, Sammon AB, Holland LA, Weir S, Noah TL, Beck MA. Obesity is associated with impaired immune response to influenza vaccination in humans. Int J Obes (Lond). 2012 Aug;36(8):1072-7.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Mauricio Gonzalez MD.

Mauricio Gonzalez MD. Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @DrMauricioGon

21 Feb
Cantidad óptima de proteína en una dieta basada en plantas para construcción de masa muscular. Un #DrGTweetorial
Una de las grandes barreras que he encontrado en mi carrera, es convencer a la población vegana-vegetariana que la nutrición debe ser llevada a cabo con base en evidencia científica. La proteína siendo un gran ejemplo.
Un gran malentendido es la cantidad de proteína necesaria para mantener la salud/ masa muscular. El número clásico siendo 0.8g/kg/d. Cifra sugerida teniendo en cuenta mezcla de 50%/50% proteína vegetal/animal. Pero, personas veganas consumen 100% de proteína de origen vegetal.
Read 10 tweets
30 Nov 20
COVID-19, sistema inmune y vitamina D: actualización. Un #DrGtweetorial
Se acumulan mas datos sobre la relación entre Vit D, sist. inmune y COVID 19. Esto, no es fácil de interpretar y alienta a muchas personas a tomar suplementos en cantidades exageradas. A continuación, les escribo generalidades y recomendaciones, hermanos de luz.
Inf. Gen: Se encuentran receptores para Vit D en células inmunes (B, T, etc.) y estas células, pueden producir metabolitos activos de Vit D. Por lo tanto, poseen la capacidad de modular el sistema inmune.
Read 10 tweets
3 Nov 20
Como llevar una dieta baja en carbohidratos. Un #tweetorial
El mundo cibernético de la nutrición es un régimen totalitario. “Debes hacer xyz para estar sano y estar protegido contra enf. crónicas”. Estas presunciones confunden. ¿Podemos mejorar nuestra salud consumiendo ciertos alimentos y dejando de consumir otros?
El mundo de la epidemiología nutricional es complejo. Existen cientos de variables. Las recomendaciones actuales se basan en una diversidad de metodologías. A saber: estudios clínicos, in vitro, observacionales, etc. Por eso se llaman “recomendaciones”. No son mandamientos.
Read 10 tweets
3 Sep 20
Optimizando mi sistema inmune. Un #tweetorial
Todos queremos tener un sistema inmune de acero. Una vida saludable nos puede ayudar. Estrategias sólidas para un sistema inmune saludable: Hacer ejercicio, dieta rica en frutas/verduras, dormir 7-8 horas, no fumar, beber en moderación, lavarse las manos y minimizar el estrés.
El sobrepeso y la obesidad pueden ser factores que alteren el funcionamiento del sistema inmune a largo plazo. Perder 5-10% del peso en exceso, es una meta real que puede traer beneficios. Pero, esto debe ser una empresa a largo plazo y por amor a tu salud. No por miedo.
Read 8 tweets
31 Aug 20
Yo no creo en el amor. Un #tweetorial científicamente íntimo.
El amor es subjetivo y caprichoso.
Sentimiento con oleaje. En cambio, mi amor por las lentejas es objetivo y leal. Nunca falla. En el 2016, las Naciones Unidas declararon el año internacional de las leguminosas con el slogan: “semillas nutritivas para un futuro sustentable”.
Cuando nos quieren vender “superfoods” con la idea de que contienen “fitoquímicos superiores”, a menudo olvidan que las baratas leguminosas son fuentes concentradas de compuestos fenólicos, flavonoides y lignanos. Sustancias que mejoran la salud humana por múltiples razones.
Read 8 tweets
23 Aug 20
¿Cuándo se irá este maldito virus de nuestra vida? Realidad y esperanza. Un #Tweetorial
Todos contamos los días para que se vaya COVID19 de nuestras vidas. Soñamos con inundar las calles para celebrar la derrota de Sars Cov 2. Logrado por la vacuna, la inmunidad de rebaño o por la gracia del Señor. Como sea. Pero, que se vaya. ¿Es esto probable?
Los expertos convergen en que COVID19 se presentará en olas a través del mundo y es poco probable que se erradique. Sosteníamos la esperanza en nuestros corazones que se podría comportar como su primo, SARS, que fue efectivamente controlado en el 2004.
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!