🧵HILO: RESILIENCIA

Ponemos mucho valor a los contenidos pero, ¿qué hay de las emociones? Hoy hablamos de la #resiliencia en la educación 🧠

Hablamos de qué es la resiliencia y cómo la podemos implementar en el aula 🔝

¡Va hilo! 👇
✋ Primero de todo, ¿qué es la resiliencia?

➡ Es la capacidad para superar adversidades, dificultades o retos mediante conductas positivas 😊

👨‍👩‍👦‍👦Debe englobar al alumnado, profesorado, familias y docentes

Seguimos 👇
¿Qué no es? 🧐

❌ Una capacidad estática. Varía según la circunstancia y el entorno
❌ Innata. Al igual que la creatividad, se trabaja y se mejora
❌ Estar siempre feliz y que no te afecten las cosas

🛠 SÍ es nuestra herramienta para seguir avanzando y mejorando

Más 👇
En la resiliencia hay dos factores que la favorecen o dificultan

1️⃣ Factores de riesgo. Nos dañan física, mental o emocionalmente
2️⃣ Factores protectores. Favorecen el desarrollo y nos ayudan a adaptarnos 👇

🏫 Clima de aula, escuela, apoyo del docente, compañeros...

Más 👇
Pau Marí-Klose dice que para ser resiliente debemos tener un equilibrio entre las dimensiones ⚖

👦 Individual. Autonomía, motivación, confianza en uno mismo...
🏫 Escuela. Clima escolar, relación con el profesorado, familia-escuela

Nos quedan dos 👇
👨‍👩‍👧 Familia. Situación que favorezca el desarrollo de la resiliencia
🌳 Entorno. Relación con la comunidad e interacción con los mismos

¿Podemos ver cómo está nuestro alumnado en estas 4 dimensiones? 🙄

Hay más 👇
¿Qué puede hacer la escuela para fomentar la resiliencia? 💭

Es el medio idóneo para fomentarla por la integración individual-familia-comunidad 🤜🤛

⭐Un aspecto clave es: Experiencias ➡ Interacción ➡ Dificultad ➡ Estrategias resilientes para superarla

¿Algo más? 👇
Por supuesto 😊

➡ Formación profesorado
➡ Inteligencia emocional
➡ Apoyo al alumnado
➡ No castigar el error, “fomentarlo”
➡ Vínculo familia-escuela
➡ Límites como protección y cariño
➡ Comunicación positiva
➡ Participación significativa del alumnado

Seguimos 👇
👨‍🏫 Como docentes tenemos un papel esencial

💜 Tratar con afecto ‼
🤝 Apoyar y ayudar
🔒 Relación de seguridad
🍃 Ambiente amable que fomente la independencia
🔄 Adversidades como retos
💌 Expresa sus sentimientos y escucha
😊 Optimista

¿Cómo ayuda esto al niño/a? 👇
El alumnado está en un lugar cómodo, con una figura que le escucha, ayuda y le brinda estrategias para superar la dificultad 🤸‍♂️

Además, no tienen miedo a equivocarse porque saben que es algo natural y tienen las herramientas para seguir intentándolo 🚀

Algo más concreto 👇
Algunos materiales para trabajar la resiliencia en clase 🎒

💢 Mandala de la resiliencia - Wolin y Wolin - 7️⃣ características para ser más resilientes 🧩

➡Introspección
➡Iniciativa
➡Interacción
➡Creatividad
➡Moral
➡Sentido del humor

¿Cuántas desarrollamos en el aula? 🤔
Verbalizaciones de Grotberg 🗣 - Resiliencia como algo dinámico e inestable 🎋 Diferencia 4 estadios

1️⃣ Yo tengo
2️⃣ Yo estoy
3️⃣ Yo soy
4️⃣ Yo puedo

Nos permite visualizar cómo nos encontramos en cada uno de estos estadios con el fin de mejorarlos

¡Va recurso! 🎒

Seguimos 👇
☸ La Rueda De La Resiliencia de Henderson, N. y Milstein, M

➡ Nos ayuda a los docentes a reducir los factores de riesgo y aumentar los factores protectores

Un par más y acabamos 👇
📓 Cuaderno de las emociones ➡ Individual o de clase. Escriben y expresan emociones

👍 Las 3 cosas buenas ➡ Escribir el viernes 3 cosas buenas que te han pasado ➕ Reflexión ⬇

🤔 ¿Por qué pasaron?
💜 ¿Qué significan para ti?
🔜 ¿Cómo puedes hacer que se repitan?

Más 👇
🙌 Superando dificultades juntxs

1️⃣ Cada alumno escoge un tema que le preocupe y lo describe brevemente
2️⃣ Se expone el caso
3️⃣ Entre todos se da apoyo al compañero/a
4️⃣ Se piensan soluciones para superarlo

Team work 🤜🤛

Ya casi el final 👇
📺 Películas en las que analizamos y vemos las dificultades, cómo y qué actitudes han hecho que la situación mejore o empeore

🎲 El juego. Respetar turnos, perder, ayudar, trabajar en grupo… ¡es genial para la resiliencia! 💪

Así lo hace @llume38 👇

¡Esto es todo amigos y amigas! 🔚

Esperamos que os guste y os haya aportado algún conocimiento e ideas 💡

¿Alguna otra forma de trabajar la resiliencia? ¡Cuéntanos! 👇

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Som Projecte | Cooperación educativa

Som Projecte | Cooperación educativa Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @somprojecte

3 Feb
🧵HILO: TAXONOMÍA DE BLOOM

En el hilo de hoy vemos qué es la Taxonomía de Bloom y algunos aspectos prácticos para llevarla al aula 👩‍🏫

Esta clasificación nos sirve como una gran herramienta que nos puede guiar en nuestra tarea docente 🧭

¡Dentro hilo! 👇
🔙 Primero, ¿de dónde viene?

👨 Liderado por Benjamin Bloom, y otros, comenzó a desarrollarse en 1948 USA

🎯 Su objetivo fue clasificar los objetivos de los procesos educativos

3️⃣ Esta clasificación se dividió en tres dominios: cognitivo, afectivo y psicomotor

¡Seguimos! 👇
🔍 Se ha ido revisando y modificando a lo largo de estos años

Además, no es una metodología ❌, sino una herramienta flexible que podemos adaptar a cualquier forma de trabajo ✅

Uno de sus objetivos es conseguir el aprendizaje siginifcativo ❤

Sigue 👇
Read 13 tweets
26 Jan
🧵HILO: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO

En el hilo de hoy hablamos de diferentes organizaciones cooperativas que fomentan el aprendizaje en clase 🤝

Destacamos 5 de ellas que podemos adaptar a cualquier aula🖐

¡Dentro hilo! 👇
Dos de los autores más reconocidos en el aprendizaje cooperativo son los hermanos David y Roger Johnson 👨‍🏫

Ellos defienden que ➡ Solo se puede conseguir el objetivo común si y solo si los todo el grupo ha alcanzado sus objetivos individuales.” 🔝

Sigue 👇
¿Qué beneficios tiene este tipo de organización? 💭

🗣 Socialización
🧠 Aprendizaje entre iguales
🚀 Motivación
🔄 Feedback y pensamiento crítico
🖐 Responsabilidad individual (roles y tareas)

¡Vamos con las técnicas! 👇
Read 20 tweets
15 Dec 20
🧵HILO: PLANIFICACIÓN DE UN ABP (PROBLEMAS/RETOS)

Analizamos la creación de un ABP para clase 🧠

⚠ Está planteado de una forma general, según la etapa educativa, competencias, objetivos, etc. variará y añadiremos o eliminaremos cosas

¡Dentro hilo! 👇
⚔ ABP vs ABP

💭 Algunos autores consideran que el ABProblemas está dentro del ABProyectos

↔ La mayor diferencia es que el ABProyectos se centraría en la realización de un producto final y el ABProblemas puede tener este producto "tangible" o no

¿Cómo lo planifico? 👇
0️⃣ El punto de partida, como siempre, es el currículum 📖

Con la legislación en mano podremos escoger:

🤔 Temática
🎯 Objetivos
📊 Criterios de Evaluación / Estándares

¡Hay más! 👇
Read 14 tweets
1 Dec 20
🧵HILO: JUEGOS PARA HABLAR EN PÚBLICO

Una competencia que a veces se nos olvida desarrollar en el aula 🏫

¿Cómo podemos motivar a esos niños y niñas que son más vergonzosos?

Vamos a ver 6 actividades que nos pueden servir como iniciación 🚀

Dentro hilo 👇
☝ Pero primero, ¿por qué fomentar la oratoria en clase?

❌ No es una competencia que se suela trabajar
🗣 Importancia en el día a día
🤗 Podemos aumentar la autoestima y la seguridad en uno mismo
👐 Mejora la expresión verbal y no verbal

¿Qué juegos podemos utilizar? 👇
1️⃣ El círculo del miedo 😨

Pondremos a los alumnos/as sentados en un círculo y con los ojos cerrados 🙈

Les explicaremos que vamos a tocar la cabeza de uno de ellos. La persona a la que le toquemos la cabeza tendrá que ir al medio y bailar y cantar 🎤💃

Sigue 👇
Read 14 tweets
19 Nov 20
🧵HILO: TÉCNICAS PARA HACER UN DICTADO

¿Desde cuando hacemos dictados en la educación? 🔙

Una técnica con muchísimos beneficios para nuestro alumnado pero, ¿podemos conseguir los mismos resultados variando la técnica? 🤔

✅Creemos que sí. Aquí va este hilo 👇
✋ ¡Un momento! Primero de todo, ¿qué beneficios tienen los dictados? ¿por qué hacerlos?

Entre otras cosas, fomentan 🚀:

📖 Lectura y escritura
👂 Audición (si se hace en parejas)
🧠 Memoria
✍ Caligrafía
🆎 Ortografía

¿Y de qué forma lo puedo hacer? 👇
🔀Hay varias técnicas. Vamos a obviar la que todos conocemos.

1️⃣ Dictado en parejas

➡ Los alumnos por parejas, enfrentados entre sí. Uno tendrá el folio en blanco y la compañera un texto que leerá 📑

¿Qué tiene de diferente con el método de siempre? 👇
Read 17 tweets
10 Nov 20
🧵HILO: PLANIFICACIÓN DE UN ABP

Hoy hablamos acerca de la creación de un ABP para clase 🧠

⚠ Lo vamos a plantear de una forma general, según el producto final, etapa educativa o competencias a trabjar tomará una forma u otra

¡Vamos a ello! 👇
0️⃣ Debemos tener claro cuál debe ser nuestro punto de partida y este no es otro que:

📖 ¡EL CURRÍCULUM!

A partir de aquí escogeremos:

🤔 Temática
🎯 Objetivos
📊 Criterios de Evaluación

🤜🤛 La temática la podríamos escoger conjuntamente con el alumnado

¡Hay más! 👇
1️⃣ ¿Qué saben nuestro alumnado sobre el tema? 🧠

Casi nunca partiremos de 0 en un tema, por ello es importante saber qué nociones tienen los niños y niñas ✔

Técnicas:
🤯 Rutinas de pensamiento
❤ Metacognición

¡Seguimos! 👇
Read 13 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!