Ponemos mucho valor a los contenidos pero, ¿qué hay de las emociones? Hoy hablamos de la #resiliencia en la educación 🧠
Hablamos de qué es la resiliencia y cómo la podemos implementar en el aula 🔝
¡Va hilo! 👇
✋ Primero de todo, ¿qué es la resiliencia?
➡ Es la capacidad para superar adversidades, dificultades o retos mediante conductas positivas 😊
👨👩👦👦Debe englobar al alumnado, profesorado, familias y docentes
Seguimos 👇
¿Qué no es? 🧐
❌ Una capacidad estática. Varía según la circunstancia y el entorno
❌ Innata. Al igual que la creatividad, se trabaja y se mejora
❌ Estar siempre feliz y que no te afecten las cosas
🛠 SÍ es nuestra herramienta para seguir avanzando y mejorando
Más 👇
En la resiliencia hay dos factores que la favorecen o dificultan
1️⃣ Factores de riesgo. Nos dañan física, mental o emocionalmente
2️⃣ Factores protectores. Favorecen el desarrollo y nos ayudan a adaptarnos 👇
🏫 Clima de aula, escuela, apoyo del docente, compañeros...
Más 👇
Pau Marí-Klose dice que para ser resiliente debemos tener un equilibrio entre las dimensiones ⚖
👦 Individual. Autonomía, motivación, confianza en uno mismo...
🏫 Escuela. Clima escolar, relación con el profesorado, familia-escuela
Nos quedan dos 👇
👨👩👧 Familia. Situación que favorezca el desarrollo de la resiliencia
🌳 Entorno. Relación con la comunidad e interacción con los mismos
¿Podemos ver cómo está nuestro alumnado en estas 4 dimensiones? 🙄
Hay más 👇
¿Qué puede hacer la escuela para fomentar la resiliencia? 💭
Es el medio idóneo para fomentarla por la integración individual-familia-comunidad 🤜🤛
➡ Formación profesorado
➡ Inteligencia emocional
➡ Apoyo al alumnado
➡ No castigar el error, “fomentarlo”
➡ Vínculo familia-escuela
➡ Límites como protección y cariño
➡ Comunicación positiva
➡ Participación significativa del alumnado
Seguimos 👇
👨🏫 Como docentes tenemos un papel esencial
💜 Tratar con afecto ‼
🤝 Apoyar y ayudar
🔒 Relación de seguridad
🍃 Ambiente amable que fomente la independencia
🔄 Adversidades como retos
💌 Expresa sus sentimientos y escucha
😊 Optimista
¿Cómo ayuda esto al niño/a? 👇
El alumnado está en un lugar cómodo, con una figura que le escucha, ayuda y le brinda estrategias para superar la dificultad 🤸♂️
Además, no tienen miedo a equivocarse porque saben que es algo natural y tienen las herramientas para seguir intentándolo 🚀
Algo más concreto 👇
Algunos materiales para trabajar la resiliencia en clase 🎒
💢 Mandala de la resiliencia - Wolin y Wolin - 7️⃣ características para ser más resilientes 🧩
➡Introspección
➡Iniciativa
➡Interacción
➡Creatividad
➡Moral
➡Sentido del humor
¿Cuántas desarrollamos en el aula? 🤔
Verbalizaciones de Grotberg 🗣 - Resiliencia como algo dinámico e inestable 🎋 Diferencia 4 estadios
1️⃣ Yo tengo
2️⃣ Yo estoy
3️⃣ Yo soy
4️⃣ Yo puedo
Nos permite visualizar cómo nos encontramos en cada uno de estos estadios con el fin de mejorarlos
¡Va recurso! 🎒
Seguimos 👇
☸ La Rueda De La Resiliencia de Henderson, N. y Milstein, M
➡ Nos ayuda a los docentes a reducir los factores de riesgo y aumentar los factores protectores
Un par más y acabamos 👇
📓 Cuaderno de las emociones ➡ Individual o de clase. Escriben y expresan emociones
👍 Las 3 cosas buenas ➡ Escribir el viernes 3 cosas buenas que te han pasado ➕ Reflexión ⬇
🤔 ¿Por qué pasaron?
💜 ¿Qué significan para ti?
🔜 ¿Cómo puedes hacer que se repitan?
Más 👇
🙌 Superando dificultades juntxs
1️⃣ Cada alumno escoge un tema que le preocupe y lo describe brevemente
2️⃣ Se expone el caso
3️⃣ Entre todos se da apoyo al compañero/a
4️⃣ Se piensan soluciones para superarlo
Team work 🤜🤛
Ya casi el final 👇
📺 Películas en las que analizamos y vemos las dificultades, cómo y qué actitudes han hecho que la situación mejore o empeore
🎲 El juego. Respetar turnos, perder, ayudar, trabajar en grupo… ¡es genial para la resiliencia! 💪
⚠ Está planteado de una forma general, según la etapa educativa, competencias, objetivos, etc. variará y añadiremos o eliminaremos cosas
¡Dentro hilo! 👇
⚔ ABP vs ABP
💭 Algunos autores consideran que el ABProblemas está dentro del ABProyectos
↔ La mayor diferencia es que el ABProyectos se centraría en la realización de un producto final y el ABProblemas puede tener este producto "tangible" o no
¿Cómo lo planifico? 👇
0️⃣ El punto de partida, como siempre, es el currículum 📖
Con la legislación en mano podremos escoger:
🤔 Temática
🎯 Objetivos
📊 Criterios de Evaluación / Estándares
Una competencia que a veces se nos olvida desarrollar en el aula 🏫
¿Cómo podemos motivar a esos niños y niñas que son más vergonzosos?
Vamos a ver 6 actividades que nos pueden servir como iniciación 🚀
Dentro hilo 👇
☝ Pero primero, ¿por qué fomentar la oratoria en clase?
❌ No es una competencia que se suela trabajar
🗣 Importancia en el día a día
🤗 Podemos aumentar la autoestima y la seguridad en uno mismo
👐 Mejora la expresión verbal y no verbal
¿Qué juegos podemos utilizar? 👇
1️⃣ El círculo del miedo 😨
Pondremos a los alumnos/as sentados en un círculo y con los ojos cerrados 🙈
Les explicaremos que vamos a tocar la cabeza de uno de ellos. La persona a la que le toquemos la cabeza tendrá que ir al medio y bailar y cantar 🎤💃