Hoy publico el decimocuarto capítulo de mi serie de vídeos sobre Teoría Monetaria Moderna. Hablo del sector exterior: es una forma de inyectar dinero en la economía nacional. Y, al contrario de la visión dominante, las exportaciones son un coste real
El sector exterior conforma todos aquellos agentes económicos que no formen parte de la economía que nos ocupe, es decir, al resto del mundo. Si estamos hablando de la economía española, entonces el sector exterior serían empresas, familias y Estados del resto de países.
Esos agentes económicos interactúan con nuestra economía básicamente a través de cuatro vías: 1) Cuando vienen turistas a nuestro territorio y compran bienes y servicios en nuestros establecimientos; 2) cuando una empresa extranjera compra un producto a una de nuestras empresas;
3) cuando un inversor invierte o presta dinero a una empresa, familia o a una administración pública de nuestro territorio; y 4) cuando alguien de fuera envía dinero sin contrapartida para ayudar a algún agente económico nacional. Pueden ser remesas o ayuda pública internacional.
La clave está en que los extranjeros suelen tener su dinero expresado en una unidad de cuenta distinta de la que se usa en nuestra economía. Pero para comprar en nuestras tiendas o empresas necesitan utilizar la unidad de cuenta que utilizamos nosotros; no pueden utilizar otra.
Vamos a verlo con el caso del turismo. Cuando vienen turistas del Reino Unido a nuestro territorio, vienen con libras pero necesitan tener euros, así que realizan el cambio en algún banco u otra empresa dedicada a ello.
Si esos bancos o empresas tienen suficientes euros para realizar el cambio, perfecto, pero si no es el caso, acudirán al banco central para obtenerlos. El banco central no saca los euros de ningún sitio, simplemente los crea. Aquí es donde encontramos la creación de nuevo dinero.
Además, esos bancos o empresas han ganado libras, y es muy probable que no tengan mucho interés en tener libras, porque no pueden utilizarse en el territorio español, así que irán al banco central y cambiarán esas libras por euros. De nuevo, el banco central crea nuevos euros.
Como vemos, toda o casi toda la cantidad de dinero extranjero que utilizan los turistas acaba en las cuentas del banco central, y a cambio éste crea moneda nacional en la misma cantidad. Es decir, el banco central inyecta nuevo dinero estatal en la economía, en este caso euros.
En cuanto a las exportaciones, cuando una empresa nacional vende un producto a una empresa extranjera, pueden ocurrir dos cosas. 1) Que la empresa nacional sólo acepte euros, o 2) que acepte el pago en moneda extranjera.
En el primer caso, la empresa extranjera tendrá primero que cambiar su moneda por euros, y lo hará en bancos o en empresas dedicadas al cambio de moneda. Estas, a su vez, tendrán que acudir al banco central si quieren cambiar las libras por los euros.
En el segundo caso, salvo que quiera utilizar dicha moneda extranjera para alguna inversión internacional, lo normal será que la acabe cambiando por euros (ya sea en el banco central, o en cualquier banco o empresa dedicada a ello, que a su vez recurrirán al banco central).
Es decir, con el turismo o con una exportación la cantidad de dinero aumenta: algunas personas ven incrementar su saldo en su cuenta bancaria y los bancos ganan reservas bancarias, exactamente lo mismo que ocurría con el déficit público.
Esto es lo que llevó a Michal Kalecki a decir lo siguiente: “El déficit público tiene un efecto similar al del superávit en las exportaciones. Puede ser considerado como un superávit comercial artificial”.
La llegada de dinero nominado en una unidad de cuenta extranjera suele convertirse en dinero doméstico nominado en la unidad de cuenta nacional, ya que es la única que se utiliza para los pagos y transacciones en el territorio que controla el Estado, en su espacio soberano.
Aunque hay una diferencia importante entre esta forma de inyectar nuevo dinero en la economía (gracias al sector exterior) y las otras que vimos (recuerdo: déficit público, concesión de créditos bancarios y Expansión Cuantitativa): y es su impacto en en el tipo de cambio.
¿De qué depende la fluctuación del valor de la moneda en un régimen de tipo de cambio flexible? Pues básicamente de si entra o sale dinero del país, y del volumen con el que lo haga. Si entra dinero, su moneda se revalorizará; si sale dinero, su moneda se devaluará.
Esto es así porque si entra dinero, los extranjeros se desprenden de su moneda y demandan la nacional, y eso tenderá a reducir el valor de la primera y a aumentar el valor de la segunda.
Y al contrario: si sale dinero, los agentes económicos nacionales se desprenden de su moneda y demandan la extranjera, y eso tenderá a reducir el valor de la primera y a aumentar el valor de la segunda.
La moneda que se aprecia es precisamente la que es creada. Esto contradice la creencia de que crear dinero tiende a hacerlo menos valioso. Pero la realidad es que si la gente demanda mucho una moneda, el banco central tiene que crearla, porque si no, no podrían tenerla.
Las cuatro vías que hemos señalado tienden a hacer que la moneda nacional valga más en comparación con otras monedas. Pero esto es distinto de lo que ocurre cuando el Estado crea dinero a través de las otras vías, porque en estos casos no hay entrada de dinero al país.
De hecho, al poner nuevo dinero en circulación puede ocurrir que las empresas y familias lo utilicen para comprar o invertir en el extranjero, demandando así otras monedas, lo cual tendería a hacer que la moneda nacional perdiese valor en comparación con esas otras monedas.
Aunque también puede ocurrir que el nuevo dinero puesto en funcionamiento sirva para mejorar la actividad económica, haciendo más atractivos los productos o la inversión en el territorio nacional, demandando así los extranjeros su moneda y contribuyendo a su apreciación.
En palabras de Bill Mitchell, Randall Wray y Martin Watts: “La determinación de los tipos de cambio es excesivamente compleja, y sus movimientos son imposibles de predecir. Ninguna teoría y ningún modelo ha sido capaz hasta el momento de predecir movimientos de tipos de cambio.”
En cualquier caso, es importante señalar que una apreciación de la moneda no tiene por qué ser algo positivo, al igual que una depreciación de la moneda no tiene por qué ser algo negativo.
Cuando una moneda se aprecia mucho, los productos se vuelven muy caros para los extranjeros. Eso hace que los extranjeros prefieran comprar los productos en otros países, donde serán comparativamente más baratos, así que no entrará tanto dinero y la moneda tenderá a depreciarse.
Y al contrario, cuando una moneda se deprecia mucho, los productos se vuelven muy baratos para los extranjeros. Eso hace que los extranjeros prefieran comprar los productos ahí, donde será comparativamente más barato, así que entrará más dinero y la moneda tenderá a apreciarse.
La competitividad de las exportaciones actúa como amortiguador de las apreciaciones y de las depreciaciones de la moneda, haciendo que el tipo de cambio fluctúa sobre un punto de equilibrio en el que las exportaciones son asequibles para el resto de países.
Todo esto es importante porque a la TMM no le importa que no haya superávit comercial, es decir, que haya más exportaciones que importaciones y que se produzca una entrada de dinero en el país (que es lo que la teoría económica convencional siempre recomienda).
De hecho, su concepción es que dicha situación es, en principio, negativa para la economía. ¿Por qué? Pues porque exportar supone producir algo gracias a un esfuerzo humano y de recursos nacionales que luego será disfrutado por los extranjeros que compren dicha producción.
Y lo único que entregan los extranjeros a cambio es dinero, que no es más que una unidad de cuenta creada sin esfuerzo por el Estado extranjero. Las exportaciones sólo sirven para obtener monedas extranjeras y para contribuir a apreciar la moneda en comparación con las demás.
Pero aunque las exportaciones sean importantes, la clave está en que no hay necesidad de alcanzar superávit comercial, al igual que aunque los impuestos sean importantes, no hay necesidad de alcanzar superávit público.
En definitiva, el sector exterior es una vía para inyectar dinero en una economía; la última que nos quedaba por ver. En el próximo capítulo abordaremos cómo todas estas formas de inyectar dinero afectan a la producción de un país.

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