No tengo palabras para describir el impresionante hallazgo que se acaba de producir junto a la ciudad de Pompeya.
Se trata de un carro ceremonial romano de cuatro ruedas en perfecto estado de conservación.
Creo que voy a llorar de la emoción de poder ver algo así. #HiloRomano
El hallazgo se produjo el pasado 7 de enero en una zona conocida como Civita Giuliana, al norte de Pompeya, que lleva unos años en excavación después de que las autoridades detectaran túneles realizados por expoliadores que estaban destruyendo y robando el patrimonio.
Los restos forman parte de un conjunto arqueológico en el que en 2018 ya aparecieron los cuerpos de unos caballos todavía con sus herrajes puestos.
Es increíble pensar que esos mismos caballos pudieron ser los que condujeron el carro que se ha hallado ahora.
En este escaneado láser 3D se pueden ver las diversas habitaciones del complejo. En la zona superior derecha están los restos del carro, mientras que en la inferior izquierda se puede ver claramente uno de los tres caballos hallados.
El carro está fabricado en bronce y madera pintada de tonos rojos y negros, tiene cuatro grandes ruedas de hierro y medallones de bronce y latón que muestran escenas eróticas.
Es simplemente increíble.
Es que no tengo palabras.
Según interpretan los expertos de @pompeii_sites, este tipo de carro (de dos o cuatro ruedas) se conoce como pilentum, un tipo de carro ceremonial usado para transportar objetos y representaciones sagradas durante las procesiones y los rituales religiosos.
Este hallazgo es lo que en arqueología conocemos como un unicum, un objeto que no se había hallado nunca hasta este momento
No existe otro ejemplo de un carro de estas características tan completo como este
En este video podéis ver más sobre el hallazgo.
Por supuesto, hay que agradecer a @pompeii_sites que nos brinden descubrimientos tan impresionantes como este que nos hacen preguntarnos qué cantidad de maravillas aguardan aún enterradas en los alrededores del monte Vesubio esperando pacientes a que los arqueólogos las descubran
Y, por supuesto, hay que agradecer también la labor de las autoridades italianas que consiguieron desmantelar esta red de expoliadores y saqueadores que, de haber llegado hasta el carro, seguramente lo habrían destruido para intentar robarlo, privándonos a todos del hallazgo.
Todas las imágenes del hilo han sido publicadas por el Parco Archeologico di Pompei.
Aquí os dejo también la nota de prensa al respecto del hallazgo.
Aunque no lo creas, recientes estudios arqueológicos han demostrado científicamente que existe la posibilidad de que algunos dinosaurios convivieran con los roma...
No, para el carro, no va por ahí (aunque la ucronía sería graciosa).
Sigue leyendo, te prometo que merece la pena
Aunque no convivieron (lógicamente), en este hilo sí vamos a hablar de dinosaurios, otros animales prehistóricos extintos y romanos.
En concreto de Tiberio, el primer emperador paleontólogo (que no paleólogo😉) del mundo.
Como sois varios los que me habéis enviado este hilo de @alcachofit4, voy a matizar algunos aspectos técnicos que contiene y de paso aprovechamos para hablar de peinados femeninos en la antigua Roma.
Lo primero y realmente casi lo único que debo criticar de este hilo es que hay que tener más cuidado con las afirmaciones rotundas que no están basadas siquiera en lo que dice la propia investigadora en cuestión.
Es cierto que son pocos estudios sobre el tema, algo que tiene que ver con las tendencias de la academia que, por suerte, poco a poco van cambiando según acceden a ella personas con mentalidades más abiertas.
Fuego griego es una denominación genérica y ciertamente ambigua de un arma que los propios romanos de oriente (los mal llamados bizantinos) conocían como fuego líquido (ὑγρὸν πῦρ) pero también como fuego marino o fuego romano (recordemos que ellos seguían siendo romanos).
Incluso recibe en algunas fuentes el nombre de fuego medo, porque para elaborarlo se usaba aceite persa.
Este fuego, que parece que ardía incluso en el agua, era un arma muy poderosa que en su forma más canónica apareció a finales siglo VII, atribuida a un tal Kalinikos.
Hoy en el 49 a. C. Julio César dio el paso más importante de su vida cruzando el río Rubicón al volver de la Galia, declarando en la práctica una guerra civil.
Y lo hizo con una famosa frase que la tradición no ha transmitido todo lo bien que debería... #HiloRomano #IactaAleaEst
El río Rubicón, situado al norte de la actual Italia, a mediados del siglo I a. C. era la frontera natural que separaba la provincia romana de Italia de la Galia Cisalpina.
Ninguna legión romana podía cruzar esa frontera simbólica sin antes desarmarse.
El Senado romano, especialmente influido por Catón el joven, trató de eliminar el poder político y militar de César. Así se convertiría en un privatus, un ciudadano corriente al que podrían juzgar.
El honor de ser el primer romano inmortalizado en vida en una moneda, concretamente en una serie de denarios de plata, la tiene Julio César y lo consiguió en el año 44 a. C., poco antes de que fuera asesinado en las idus de marzo.
Pero, ¿por qué hasta entonces nadie lo hizo? 👇
Colocar la cara de César en una moneda era algo que estaba totalmente prohibido en la antigua Roma.
Hasta el 44 a. C. las monedas romanas solo habían representado personajes divinos o antepasados ya fallecidos de los magistrados que se encargaban de las acuñaciones de cada año.
En este sarcófago del s. IV conservado en los Museos Vaticanos en el que entragan los regalos al niño Jesús junto a sus camellos, se les representa con gorros frigios para denotar su origen oriental.
El primero de ellos señala la estrella que les ha guiado hasta Belén.
Este y otros sarcófagos similares del siglo IV son las representaciones más antiguas de la adoración de los magos.
Se les representa con ropas de estilo persa, incluyendo pantalones y los tres tienen la misma edad, algo que no cambiaría hasta la Edad Media.