Hoy publiqué en @emeequis una entrevista a @rojasdiazduran sobre las pruebas que él ha entregado a la FGR contra Cabeza de Vaca.

Abro HILO con una historia de terror que el morenista me contó y que ejemplificaría la talla criminal del gobierno en Tamaulipas.
(Esta es una narración sin nombres —me lo pidió el senador suplente por Morena— porque entre la sociedad tamaulipeca no hacen falta para saber quiénes son los protagonistas. Es una historia local muy conocida, pero silenciada por el miedo a Cabeza de Vaca).
Un día, "Rector" de Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) recibió una comunicación del gobernador @fgcabezadevaca para solicitarle que hiciera las gestiones necesarias para que "Contacto" se convirtiera en el nuevo secretario de Administración de la casa de estudios estatal.
"Rector" le recordó al gobernador que la UAT es autónoma, pero Cabeza de Vaca lo sorprendió con otro recordatorio: a él nadie le dice que no.

"Rector", asustado, le dijo que haría personalmente la propuesta de que "Contacto" fuera el nuevo alto funcionario de la UAT.
Sin embargo, el consejo universitario tendría que aprobar el nombramiento y "Rector" no tenía influencia sobre ellos.

Semanas más tarde, como lo esperaba "Rector", el consejo universitario desechó la propuesta del gobernador. "Contacto" no tenía la experiencia ni la trayectoria.
Pocos días después, un joven familiar de "Rector" fue secuestrado. Pasó dos semanas en una casa de seguridad.

No llegó a la tercera semana en cautiverio porque el nuevo secretario de Administración fue despedido y "Contacto", súbitamente, fue contratado para el puesto.
Cuando el joven volvió a casa, "Rector" vio con horror que le habían cortado tres dedos a su familiar.

Sólo dejaron el pulgar y meñique para que pareciera que la víctima siempre haría con la mano una señal de cuernos.
“Esa señal es la que usa Cabeza de Vaca con sus simpatizantes”, cuenta @rojasdiazduran.

“Era la señal para que 'Rector' supiera de quién venía el mensaje”.
Para leer más sobre la entrevista a Alejandro Rojas Díaz Durán sobre las acusaciones contra Cabeza de Vaca y cómo presuntamente reclutó sicarios para la policía de Tamaulipas, acá el texto: m-x.com.mx/entrevistas/ca…

Fin del HILO.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Oscar Balmen

Oscar Balmen Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @oscarbalmen

3 Mar
El Cártel Jalisco Nueva Generación ya se instaló en el oriente de CDMX, tanto así que ha comenzado a vender droga con su logotipo en Tláhuac e Iztapalapa.

Abro HILO con la #NaciónCriminal de hoy con @LuisCardenasMx en @MVSNoticias sobre la "marca" CJNG en la capital.
Hace un par de semanas una fuente que conoce bien los rincones de la alcaldía Tláhuac, especialmente la frontera con Iztapalapa, me dijo que a su barrio le había llegado nueva mercancía desde hace aproximadamente un mes.
Con la nueva mercancía llegaron nuevos jefes que se identificaron como gente de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, quienes entraron al barrio con pistolas en las manos amenazando con secuestrar a quienes se opusieran a ellos.
Read 18 tweets
17 Feb
Detrás de los apagones en 26 estados de México también está el crimen organizado, específicamente dos cárteles. Ellos son corresponsables de esta crisis energética. #Apagón

Se los cuento en este HILO con la #NaciónCriminal presentada hoy con @LuisCardenasMx en @MVSNoticias.
La tarde del 22 de enero, un grupo de militares llegó hasta el poblado mexicano de Santa Anita, a 20 kilómetros de la frontera con Texas, para encontrarse con una camioneta humeante.
Dentro de la batea había 15 cuerpos calcinados, además de dos cadáveres carbonizados en la cabina y dos más cerca del vehículo, como si hubieran querido huir de la masacre. En total, 19 cuerpos.
Read 19 tweets
15 Feb
Abro HILO con la historia del "Operativo Cookout" y cómo la DEA descubrió que la ruta de las drogas China-México, supuestamente cerrada por la pandemia, siguió abierta mientras medio mundo estaba confinado.

Esta fue la #NaciónCriminal con @LuisCardenasMx de la semana pasada: Image
Después de 17 meses de pelear contra el gobierno de Estados Unidos, Ramiro Ramírez-Barreto, un ciudadano mexicano, aceptó finalmente su destino: un gran operativo antidrogas lo tenía arrinconado. Image
El oriundo de Morelos fue el objetivo de lo que el Departamento de Justicia de Estados Unidos bautizó como “Operación Cookout”, una compleja estrategia para desmantelar una célula del Cártel de Sinaloa del otro lado del Río Bravo.
Read 18 tweets
29 Jan
Les quiero contar la historia de un avión que "aterrizó" en el lugar de esta fotografía, en el barrio de La Merced. Nadie sabe cómo llegó ahí. Historia terrible con final feliz.

Abro HILO con la #NaciónCriminal de esta semana, la que presenté con @LuisCardenasMx en @MVSNoticias.
La historia empieza hace 10 años. Abril de 2011. Miles tenían los ojos puestos en el torneo de fútbol mexicano Clausura 2011 que terminarían ganando los Pumas de la UNAM.
En la calle Soledad Segundo Callejón de Manzanares, cuatro locales sacaban provecho de la afición: habían instalado pantallas planas, promociones de cerveza por cada gol y apuestas.

En realidad, las chelerías del callejón también sacaban provecho de la prostitución infantil.
Read 18 tweets
22 Jan
Me ofrecieron vacunas #COVID19. El vendedor me dijo que las tenía apartadas en un refrigerador de la @SEDENAmx.

Esta es la historia de esa oferta, como la mostré este miércoles en #NaciónCriminal con @LuisCardenasMx en @MVSNoticias.

Abro HILO:
El viernes pasado, cerca del mediodía, un hombre agitó la conversación en varios grupos de Whatsapp de militares, y uno que otro civil infiltrado, de la Ciudad de México.

En los chats donde usualmente se discuten las últimas noticias de la vida castrense apareció un tal Efraín.
Se presentó como familiar de un miembro del Ejército mexicano y envió un mensaje inusual: ofrecía vacunas #COVID19.

El mensaje duró apenas unos pocos minutos en los grupos de Whatsapp, suficientes para que el contacto del vendedor clandestino circulara profusamente.
Read 19 tweets
31 Dec 20
Les quiero compartir las 10 cápsulas de #NaciónCriminal de las cuales me siento más orgulloso, que más me hicieron sufrir o enojar. Gracias por escucharme este año con @LuisCardenasMx en @MVSNoticias, ¡espero que el 2021 sigamos juntos y deseando un país en paz!

Abro HILO:
Esta es la historia del narco que se apoderó del pueblo del presidente @lopezobrador_: le llaman “El Pelón de Playas” y causó terror en Tabasco.

mvsnoticias.com/podcasts/segun…
2. La historia del multihomicidio sin resolver de la colonia Lindavista al norte de la CDMX. Una historia que incluye a una "Viuda Negra", una familia asesinada y un baño como escena del crimen. mvsnoticias.com/podcasts/segun…
Read 12 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!