La fundación Zagatka se constituye en 2003 a beneficio de, entre otros, el rey Juan Carlos, el rey Felipe y sus hermanas Elena y Cristina de Borbón.
Las cuentas bancarias están en Suiza, donde existe el secreto bancario, pero la entidad se inscribe en Liechtenstein.
¿Por qué?
Sobre el papel, el Consejo de la fundación está formado por Guido Meier y Dante Canonica. Este último es el abogado ginebrino del rey Emérito y Corinna Larsen. Como ella, Canonica está imputado en Suiza, acusado de blanqueo agravado de capitales.
Pero, ¿quién es Guido Meier?
Se trata de un reputado abogado y político liechtensteiniano (sí, el gentilicio es así 😂). Meier ha sido miembro del parlamento estatal, en representación del FBP, el partido cristiano conservador que actualmente gobierna el principado.
Pero, ¿qué pinta en Zagatka?
He querido encontrar el vínculo entre Guido Meier y la familia real española. No tengo más herramientas que internet y mi curiosidad por desenmarañar todo este lío, pero algo he encontrado.
👉 Resulta que Guido Meier es cónsul honorario de Mónaco en Liechtenstein desde 1989.
Como tengo informatizados todos los datos de esta interesante historia, encuentro esto en Mónaco:
— Álvaro de Orleans-Borbón, primo del rey
— Corinna zu Sayn-Wittgenstein, amiga del rey emérito
Él es beneficiario de Zagatka. Y ella recibió 64 millones de euros de Juan Carlos.
Ambos estados, Liechtenstein y Mónaco, son principados. Monarquías, por así decirlo. Y ambos son también paraísos fiscales.
En Mónaco, por ejemplo, los residentes no pagan impuesto sobre su renta. Y en Liechtenstein el tipo básico arranca en el 1,2%.
La prensa hace tiempo que ha aireado la aparente conexión entre el entonces rey de España, su primo Álvaro de Orleans-Borbón —español residente en Mónaco— y la venta del Banco Zaragozano en 2003, entidad entonces controlada por Alberto Cortina y Alberto Alcocer («los albertos»).
El caso es que Alberto Cortina controla una compañía de yates de lujo en Mónaco… aunque inscrita en el Reino Unido. Con la participación, en su día, de Dante Canonica, el de Zagatka; y Arturo Fasana, el gestor patrimonial del rey Juan Carlos…
Y volviendo a Guido Meier, parece probable que su posición de enlace diplomático entre los principados de 🇱🇮Liechtenstein y 🇲🇨Mónaco haya sido una razón por la que se constituye en miembro del Consejo de la fundación Zagatka.
Pero, ¿dónde están las cuentas corrientes de Zagatka?
Están en 🇨🇭Suiza, en uno de los bancos más relevantes del país: Credit Suisse. Zagatka, una de las fundaciones opacas constituidas en beneficio de la familia real española, llegó a tener ocho cuentas en Credit Suisse.
En 2008 recibió 5,5 millones de euros de origen desconocido.
Credit Suisse no indagó el origen de estos fondos, de los que se desconoce su procedencia.
Seguro que es coincidencia que el yerno del rey Juan Carlos llevara entonces 20 años de consejero en Credit Suisse 😂.
(Fe de erratas: veinte años no; 10. La noticia de prensa es de 1998 y los pagos a Zagatka sucedieron en 2008).
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Estoy siguiendo el rastro de los 100 millones de dólares que el Rey Juan Carlos recibió de Abdullah bin Abdulaziz, Rey de Arabia Saudí.
La trama es tan compleja que he programado una herramienta para reunir toda la información y visualizar personas, lugares, relaciones… Todo.
He recopilado más de 100 fuentes de información diferentes, de 23 medios españoles y extranjeros. Pero también de registros mercantiles y boletines oficiales.
Poco a poco voy poniendo orden en toda la maraña de información. Extrayendo los hechos y conectando los datos.
La historia se remonta a 2007, cuando Juan Carlos concede el Toisón de Oro a Abdullah. El Toisón, que data de 1430, es una alta condecoración que el Rey puede otorgar directamente, a título personal.
Resulta que Villarejo, después de liarla parda «urbi et orbi» hasta acabar en la trena, ha solicitado a la Oficina Española de Patentes y Marcas el registro de la marca comercial «Comisario Villarejo».
Este 2021 viene cargadito de juicios de casos de corrupción: desde el omnipresente comisario Villarejo a la caja "b" del PP, pasando por la investigación en Suiza de las cuentas del rey emérito y en España de sus tarjetas «black», el máster de Cifuentes, Púnica, Lezo, los ERE…
Una de las primeras cosas que estoy haciendo este año, y que compartiré con todos cuando la tenga «niquelada» 😉, es modelar informáticamente una de estas complejas tramas de corrupción para luego poder explorarla con herramientas digitales, sin renunciar a ningún detalle.
En realidad llevo con ello desde octubre. Tiene miga y me lo tomo como un reto. ¡Estoy ansioso por terminar y publicar en lo que ando maquinando 👨💻! Pero aún me quedan días como estos últimos que llevo, de devanarme los sesos y procesar cientos de fuentes de información 🤓.
Gracias a los valientes que me apoyáis en Patreon 💪 en los últimos meses he podido programar #software y trabajar con #datos para dar más #transparencia al sector público. Y para aflorar y dar visibilidad a chanchullos de los políticos.
Un resumen de lo que he hecho en 2020 👇.
1⃣ He extraído el nombre de todos los políticos desde el inicio de la democracia. Más de un millón de electos y candidatos al Congreso, Senado, Europa, municipios… Y he publicado con licencia libre el software que escribí para ello.
2⃣ Me he dado cuenta de que muchos chanchullos con contratos públicos ocurren a nivel de ayuntamiento, así que he extraído y publicado la lista con los 253.000 candidatos a las últimas elecciones municipales. Y he explicado por qué esto es tan importante.
España es prolija en tramas de corrupción. En otra cosa no sé, pero en eso somos medalla de oro. Estas tramas nos llegan a la ciudadanía a través de los medios de comunicación. De las noticias.
Llevo días devanándome los sesos con un problema que me apasiona. 👇
Y es: ¿cómo sistematizar el análisis y estructurar informáticamente historias complejas, como las tramas de corrupción, para poder explicarlas con profusión de detalles a través de visualizaciones interactivas en una herramienta digital?
Voy a intentar explicarme.
Las tramas de corrupción nos llegan por los medios. Supongo —no estoy seguro, pero tampoco es importante— que alguna de las partes personadas en los procedimientos judiciales filtra o vende los documentos a que tiene acceso por ser parte del asunto. Y los medios los publican.
El cierre perimetral por la pandemia —no se puede salir del municipio— me pilló en un pueblo cántabro de 30 habitantes. Ahora, 31.
Llevo semana y pico programando y zascandileando por el pueblo, y empezando a pensar que esto es uno de los futuros de la profesión tecnológica. 👇
Es posible gracias a las telecomunicaciones, por supuesto. He tenido cobertura móvil 4G incluso ayer que me adentré en un bosquecillo y subí a curiosear unas cabañas de pastores.
Si hay datos, hay vida. ✌️
Como tanta gente, he sufrido el «burnout» y he convivido durante años con el estrés laboral.
Pero ayer recordaba esta idea de frenar un poco. La vida profesional moderna es frenética y hay que elegir las prioridades inteligentemente.