¿Cuál es el fenómeno de mayor belleza que puede ver un marinero en una tormenta en alta mar? El buen augurio que recibieron los marineros de la escuadra Colón que iba a descubrir América y las naos de Magallanes que circunnavegaban el globo. El fuego de San Telmo.
El fuego de San Telmo es un resplandor brillante blancoazulado con aspecto de llama o chorros de fuego, que surge durante una tormenta eléctrica en alta mar y se posiciona en las estructuras más altas y agudas de los barcos como son los mástiles y las vergas.
También marea la brújula y otros instrumentos náuticos. Los marineros españoles lo consideraban un buen augurio y señal de que San Telmo, patrón de los marineros les protegía, y por eso se le representa con una nao o barco y un cirio ardiendo.
Aunque se le llama fuego, realmente es una descarga electroluminiscente causada por la ionización del aire dentro de un campo eléctrico, como el de una tormenta eléctrica. Eso es cuando la diferencia de potencial eléctrico atmosférico sobrepasa la ruptura dieléctrica del aire.
Patrono*

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Guillermo Nicieza

Guillermo Nicieza Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Guille_Nicieza

18 Mar
¿Qué tienen que ver las nuevas fragatas F110, la Reconquista de Sevilla y los escudos de Santander, Comillas, Santoña, Laredo y Avilés? Ramón de Bonifaz, primer almirante de Castilla y creador de la Marina Real de Castilla. El primer gran marino de nuestra Historia. Hilo. Image
El origen de Ramón de Bonifaz es controvertido aunque podría haber nacido en 1196 en Burgos, donde llegaría a ser alcalde en varios momentos, como afirma la Crónica General de Alfonso X. Sin embargo, se cree que aprendería el oficio de la mar en Camargo, Cantabria. Image
Por aquel entonces Cantabria era llamado el puerto de Castilla, y esto tendría sentido ya que la Armada de Castilla se reunía y anclaba sobre todo en la costa cántabra. Burgos había perdido la consistencia de capital pero seguía siendo una importante urbe administrativa. Image
Read 30 tweets
16 Mar
“Tan cierto es que los españoles aspiran al dominio mundial, como que sólo su escaso número se lo impide”.
Armand du Plessis, cardenal de Richelieu.

¿Por qué lo decía? Pues porque la mejor unidad de la época no había sido desarrollada en Francia sino en España: los mosqueteros.
A principios del siglo XVI los españoles ya tenían organizadas sus compañías de arcabuceros, que resultaban ser muy efecfivos y a medidos de siglo ya eran predominantes en todos los Tercios, junto con los piqueros, siendo una fuerza temible en combate.
Sin embargo, el arcabuz era un arma de poco alcance por lo que, tras alargar el arcabuz y dotarle de mayor peso y potencia, se desarrolló el mosquete. Aunque se usaban inicialmente en asedios o defensa de plazas, con el tiempo se desarrolló la nueva especialidad: el mosquetero.
Read 12 tweets
15 Mar
¿Sabían que el ajedrez moderno nació en España? ¿Que Alfonso X el Sabio lo jugaba? ¿Que la dama, pieza más poderosa, está inspirada en Isabel la Católica? ¿Que las jugadas principales se recopilaron en Salamanca? ¿Que entre los mejores jugadores de la Historia había españoles?
El ajedrez primitivo surgió en la India y era conocido como chaturanga. Posteriormente se extendió a Persia, y tras ser ésta conquistada por los árabes en el siglo VII, continuaría desarrollándose con las expansiones islámicas. A través de los árabes llegaría a España, siglo IX.
El filósofo sefardí Abraham ibn Ezra compondría en el siglo XII un poemario sobre el ajedrez y en el siglo XIII, patrocinado por el rey Alfonso X el Sabio, se escribiría el manuscrito “Libro de los juegos”, una recopilación de juegos de mesa que serían muy populares en la Corte.
Read 24 tweets
9 Mar
¿Cómo resumir lo que fue la Real Armada en el siglo XVIII en una anécdota? Ocurrió cuando se había retirado la flota aliada francoespañola a Brest tras no querer desembarcar los franceses en Inglaterra, con las quejas del anciano teniente general don Luis de Córdova. Hilo.
Debido a lazos consanguíneos dinásticos España se ve aliada con Francia en virtud de los Pactos de Familia, durante la Guerra de Independencia de las 13 colonias, al declararse la guerra a Inglaterra en apoyo a los colonos norteamericanos en junio de 1779.
El anciano don Luis de Córdova, de 73 años, es nombrado comandante de una escuadra española que debía unirse a la francesa en Orvilliers. La escuadra franco-española de 68 navíos entra en el canal de la Mancha en agosto de 1779, con el navío Santísima Trinidad como buque insignia
Read 13 tweets
8 Mar
Hoy para conmemorar el día de la mujer una serie de hilos: las españolas siempre en vanguardia.

Isabel de Barreto, almirante, siglo XVI

Catalina de Erauso, monja-alférez, siglo XVII

Ana María de Soto, infante de Marina, siglo XVIII

Isabel de Zendal, enfermera naval, siglo XIX
Read 5 tweets
8 Mar
Las mujeres de nuestra historia siempre han demostrado no tener nada que envidiarles a los hombres. La vida de Catalina de Erauso fue toda una aventura, se fugó de su convento para alistarse en el ejército de Felipe III, ascendiendo por méritos al grado de alférez. Hilo.
Catalina de Erauso y Pérez de Galarraga nació en San Sebastián, según citan algunas fuentes incluyendo su autobiografía, en 1585, aunque su partida de bautismo es del 10 de febrero de 1592; sin embargo, no era raro en aquella época bautizar a los niños más tarde.
Se crió siendo hija del capitán Miguel de Erauso y de María Pérez de Galarraga, ambos provenientes de familias hidalgas de la entonces villa de San Sebastián. Su padre llegó a ostentar el mando militar de la provincia durante el reinado de Felipe III.
Read 44 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!