¿Qué tienen que ver las nuevas fragatas F110, la Reconquista de Sevilla y los escudos de Santander, Comillas, Santoña, Laredo y Avilés? Ramón de Bonifaz, primer almirante de Castilla y creador de la Marina Real de Castilla. El primer gran marino de nuestra Historia. Hilo.
El origen de Ramón de Bonifaz es controvertido aunque podría haber nacido en 1196 en Burgos, donde llegaría a ser alcalde en varios momentos, como afirma la Crónica General de Alfonso X. Sin embargo, se cree que aprendería el oficio de la mar en Camargo, Cantabria.
Por aquel entonces Cantabria era llamado el puerto de Castilla, y esto tendría sentido ya que la Armada de Castilla se reunía y anclaba sobre todo en la costa cántabra. Burgos había perdido la consistencia de capital pero seguía siendo una importante urbe administrativa.
Si bien la buena situación de la ciudad permitía comunicar el interior de la península con las zonas costeras septentrionales. Tras varias décadas como hábil marino y administrador, se presentó al rey Fernando III el Santo, aprovechando la estancia del rey en Burgos en 1245.
Los consejeros reales informaron a Fernando III de los grandes conocimientos navales de Bonifaz, y el rey le encargó, hacia 1247, que se aprestase a organizar una gran flota en los puertos de Vizcaya, que habría de coordinarse con el ejército para la reconquista de Sevilla.
Con este encargo, Bonifaz entregó las reales cartas a los consejeros de las provincias del norte y desarrolló los astilleros de Vizcaya, Guipúzcoa y las Cuatro Villas de la Costa: Laredo, CastroUrdiales, Santander y San Vicente de la Barquera.
Las dotaciones vizcaínas y cántabras fueron reforzadas con la recluta de marineros y navegantes en Asturias y posteriormente en Galicia. A lo largo del año logró reunir una flota de 13 naves de vela y 5 galeras, estas últimas se habían construido en los astilleros de Santander.
Las galeras de guerra habían sido financiadas directamente por la Corona, y en total era un flota de razonable tamaño para aquella época. La escuadra de Bonifaz se hizo a la mar con rumbo al sur, reclutando nuevos buques y tripulantes en los puertos por los que pasaba.
Tras una navegación dificultosa repleta de temporales y tormentas marinas, a principios de agosto de 1247 se presentó Bonifaz con su armada en la desembocadura del Guadalquivir. Consiguió allí interceptar una flota mora que traía refuerzos desde el norte de África a Sevilla.
Y derrotó a otra escuadra de saetías y zabras moras mandada por Abu Qabl que le había salido al paso. Posteriormente remontó el Guadalquivir apoyado desde tierra con vituallas por la caballería castellana, desde la margen izquierda donde operaba el ala del rey.
A la altura de Alcalá del Río, Fernando III había ordenado cabalgar en paralelo y contactar con la flota para evitar que los musulmanes les hostigaran desde el río y desde tierra, poniendo en fuga a la infantería y caballería ligera mora.
Una vez dominado el curso del Guadalquivir, la flota avanzó hacia Sevilla por el sur, dando paso franco a la margen derecha a las fuerzas cristianas y por tanto permitiendo el ataque al importante arrabal fortificado de Triana.
A su vez, permitía salvaguardar su flanco y retaguardia, y evitar que acudiesen en auxilio las tropas de Su'ayb ibn Muhammad ibn Mahfuz, rey moro de Niebla. La flota se vio bloqueada por un puente-barrera fortificado que unía a Sevilla con Triana.
El puente era el principal obstáculo que impedía a los buques cristianos remontar el río hasta la ciudad y estaba formado por barcas amarradas con gruesas cadenas. También molestaba a tropas de Fernando III para completar el cerco de Sevilla-Triana.
Esto era porque Fernando III no tenía hombres suficientes para cerrar el cerco a pesar de los refuerzos cristianos enviados por Jaime I, rey de Aragón, que ya guerreaba con los moros en el sur de Valencia y Murcia. Bonifaz proyectó una operación anfibia, desde el río y tierra.
Para la ruptura del puente-barrera supuso que lo mejor sería aprovechar un día de viento y con marea favorable que facilitara la labor y no supusiera una pérdida de hombres, que ya escaseaban. El 3 de mayo de 1248, en la víspera de la Invención de la Santa Cruz dio la orden.
Con marea de cara y viento, Bonifaz ordenó que sus dos naves más gruesas, posiblemente carracas de carga, reforzadas con gruesas tablas sujetas con pernos, se lanzasen a la embestida contra el puente. La primera embistió con violencia el puente, aunque resistió.
Pero en la segunda, en la que iba Bonifaz, lo echó abajo. Los cristianos dieron asalto general a Sevilla y a Triana, aunque fueron rechazados en un primer momento por los moros, sin embargo, con el río tomado era cuestión de tiempo que se rindiesen al no poder recibir refuerzos.
Se cerró el cerco y posteriormente el rey musulmán Axataf, al sentirse cercado y sin opción de socorro, rindió la ciudad a los cristianos el 23 de noviembre de 1248. Fernando III fue consciente de la necesidad de tener una fuerza naval en el sur, y le encargó a Bonifaz el asunto.
El objetivo era la construcción de unas atarazanas o astilleros a orillas del Guadalquivir, en Sevilla, cosa que desembocaría en el reinado de Alfonso X, en 1254, en la construcción en el barrio del Arenal de las Reales Atarazanas de Sevilla.
Posteriormente, Bonifaz al mando de una escuadra se encargó de limpiar el río de obstáculos y resistencia mora, dejando paso seguro a las mercantes genovesas, pisanas y aragonesas a entrar en el puerto de Sevilla y desarrollando un comercio muy lucrativo para la ciudad.
Se considera que la escuadra de Bonifaz es la primera de todas las flotas ibéricas que se rigió por ordenanzas militares navales sentando un precedente de lo que serían las Reales Ordenanzas de la Armada, ya que los códigos anteriores, v.g. Ordinationes Ripariae, eran mercantes.
En el año de 1250, el rey Fernando III recompensa a Bonifaz por su servicio a la Corona nombrándole almirante de Castilla, continuando éste al mando de la armada castellana en el reinado de Alfonso X el Sabio, hijo de Fernando III.
Ya anciano, Ramón de Bonifaz, “sabidor de las cosas de mar”, abatido físicamente tras sus grandes esfuerzos en la tarea de organizar la Marina Real de Castilla, la primera marina de guerra, solicita al rey retirarse a su tierra, fundando allí el monasterio de San Francisco.
Fallecería en el retiro en la ciudad de Burgos en el año 1256, recibiendo sepultura en el propio monasterio bajo el epitafio: “Aquí yace el muy noble y esforzado caballero don Ramón Bonifaz, primer almirante de Castilla que ganó Sevilla”.
En el sepulcro se hallaba una estatua yacente de don Ramón con su espada y a sus pies un perro, símbolo de la fidelidad que profesó a su rey y su patria. La fragata F111 recibirá su nombre, así como la clase propia de las fragatas F110 de la Armada Española, al ser la primera.
La destrucción del puente en Sevilla por Bonifaz permitió su reconquista y quedó reflejado para la posteridad en los escudos de Santander, Comillas, Santoña, Laredo y Avilés, donde se pueden apreciar la Torre del Oro y una nave rompiendo las cadenas del Guadalquivir.
La razón de esto es que muchas naves se habían construido en estos puertos y astilleros, y de ahí procedían muchos de los hombres de las dotaciones que llevaron a cabo la acción, ganando para Castilla y Fernando III tan preciada ciudad.
Fin del hilo de hoy, continuaré con el de Roger de Lauria, que da nombre a la fragata F112.

La mayoría son láminas y cuadros de época, lámina del libro Las Navas de Tolosa 1212, la información la pueden encontrar en Cesáreo Fernández Duro.

Gracias por leer.
Cabe recordar que su sepultura y restos ya no existen al ser destruido el monasterio de San Francisco de Burgos durante la Guerra de Independencia por las tropas francesas, y finalmente demolido en 1837.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Guillermo Nicieza

Guillermo Nicieza Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Guille_Nicieza

19 Mar
¿Sabían que una gran flota inglesa no pudo vencer a una flotilla lanera castellana? ¿Que aunque se vendió como gran victoria en Inglaterra el rey pidió la paz a los marineros castellanos? ¿Que las capitulaciones fueron muy ventajosas? Castilla no tenía marinos, decían. Hilo. Image
En 1337 había estallado la guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra, debido a diversas causas políticas, dinásticas y territoriales, durante la que Castilla procuró mantenerse neutral a pesar de ser frecuentemente tentada por ambos contendientes. Image
El rey Alfonso XI de Castilla quiso mantener este statu quo y mantenerse ajeno a la guerra, buscando acuerdos con ambos, con el objetivo de mantener abierta la vía a Brujas, que era vital para el comercio lanero castellano, lo que suponía gran parte de los ingresos de Castilla. Image
Read 31 tweets
17 Mar
¿Cuál es el fenómeno de mayor belleza que puede ver un marinero en una tormenta en alta mar? El buen augurio que recibieron los marineros de la escuadra Colón que iba a descubrir América y las naos de Magallanes que circunnavegaban el globo. El fuego de San Telmo.
El fuego de San Telmo es un resplandor brillante blancoazulado con aspecto de llama o chorros de fuego, que surge durante una tormenta eléctrica en alta mar y se posiciona en las estructuras más altas y agudas de los barcos como son los mástiles y las vergas.
También marea la brújula y otros instrumentos náuticos. Los marineros españoles lo consideraban un buen augurio y señal de que San Telmo, patrón de los marineros les protegía, y por eso se le representa con una nao o barco y un cirio ardiendo.
Read 5 tweets
16 Mar
“Tan cierto es que los españoles aspiran al dominio mundial, como que sólo su escaso número se lo impide”.
Armand du Plessis, cardenal de Richelieu.

¿Por qué lo decía? Pues porque la mejor unidad de la época no había sido desarrollada en Francia sino en España: los mosqueteros.
A principios del siglo XVI los españoles ya tenían organizadas sus compañías de arcabuceros, que resultaban ser muy efecfivos y a medidos de siglo ya eran predominantes en todos los Tercios, junto con los piqueros, siendo una fuerza temible en combate.
Sin embargo, el arcabuz era un arma de poco alcance por lo que, tras alargar el arcabuz y dotarle de mayor peso y potencia, se desarrolló el mosquete. Aunque se usaban inicialmente en asedios o defensa de plazas, con el tiempo se desarrolló la nueva especialidad: el mosquetero.
Read 12 tweets
15 Mar
¿Sabían que el ajedrez moderno nació en España? ¿Que Alfonso X el Sabio lo jugaba? ¿Que la dama, pieza más poderosa, está inspirada en Isabel la Católica? ¿Que las jugadas principales se recopilaron en Salamanca? ¿Que entre los mejores jugadores de la Historia había españoles?
El ajedrez primitivo surgió en la India y era conocido como chaturanga. Posteriormente se extendió a Persia, y tras ser ésta conquistada por los árabes en el siglo VII, continuaría desarrollándose con las expansiones islámicas. A través de los árabes llegaría a España, siglo IX.
El filósofo sefardí Abraham ibn Ezra compondría en el siglo XII un poemario sobre el ajedrez y en el siglo XIII, patrocinado por el rey Alfonso X el Sabio, se escribiría el manuscrito “Libro de los juegos”, una recopilación de juegos de mesa que serían muy populares en la Corte.
Read 24 tweets
9 Mar
¿Cómo resumir lo que fue la Real Armada en el siglo XVIII en una anécdota? Ocurrió cuando se había retirado la flota aliada francoespañola a Brest tras no querer desembarcar los franceses en Inglaterra, con las quejas del anciano teniente general don Luis de Córdova. Hilo.
Debido a lazos consanguíneos dinásticos España se ve aliada con Francia en virtud de los Pactos de Familia, durante la Guerra de Independencia de las 13 colonias, al declararse la guerra a Inglaterra en apoyo a los colonos norteamericanos en junio de 1779.
El anciano don Luis de Córdova, de 73 años, es nombrado comandante de una escuadra española que debía unirse a la francesa en Orvilliers. La escuadra franco-española de 68 navíos entra en el canal de la Mancha en agosto de 1779, con el navío Santísima Trinidad como buque insignia
Read 13 tweets
8 Mar
Hoy para conmemorar el día de la mujer una serie de hilos: las españolas siempre en vanguardia.

Isabel de Barreto, almirante, siglo XVI

Catalina de Erauso, monja-alférez, siglo XVII

Ana María de Soto, infante de Marina, siglo XVIII

Isabel de Zendal, enfermera naval, siglo XIX
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!