Varón, 72 años, estudios superiores y un trabajo mas que exigente durante toda su vida. Plenamente funcional hasta los 70 cuando se jubila. Todo parece ir bien en su “nueva vida” pero a los pocos meses empieza a estar “preocupado” por muchas cosas, demasiadas.
Está mas irritable, intranquilo, decaído, menos hablador...algo que tanto su familia como el psicólogo y psiquiatra que le ven achacan a la jubilación.
Progresivamente está cada vez mas desmotivado, interactúa poco, sale poco, habla poco y sigue exageradamente preocupado por cosas totalmente banales. Eso le lleva a una creciente intranquilidad que no le deja dormir.
Entonces no le dieron importancia pero ahora, al preguntar retrospectivamente reconocen que estaba mas lento, dubitativo, que le costaba decidir pero claro: la jubilación/adaptación/depresión
Deja sus pastillas de dormir, las que ha tomado toda la vida y a los pocos días todas esas preocupaciones e intranquilidad culminan con lo que la familia define como una “crisis nerviosa” que acaba en un ingreso y un diagnóstico de trastorno depresivo con sintomatología psicótica
Al alta está algo mejor pero entonces sucede una tragedia familiar inmensa. Lo que viene después, ahora sin duda, tiene que estar mediado por la depresión tras la jubilación + el impacto de esta tragedia. Los síntomas son los que son y las circunstancias son las que son¿Fácil no?
Le conocemos un año después. No habla, no hay espontaneidad, responde con monosílabos. Comprende y se esfuerza si le refuerzo constantemente, pero espontáneamente no hay nada.
En realidad en casa se pasa horas sentado sin hacer nada
Se pone frente la TV apagada por horas o la mira sin llevar las gafas. Hace lo que le dicen que haga. No hay emoción, no hay interés, no hay nada.
A nivel neuropsico, a nivel de test no hay mucha sorpresa: Accede a lo que aprende solo si le facilito el acceso. Es incapaz de manipular información mínimamente compleja. Escritura agramática, pobre, con omisiones. Hablando describe bastante bien una escena, sin fallos.
Denomina bien, reconoce bien, percibe bien. No tiene apraxia del habla. Comete algunos errores propios de cierto deficit a nivel semántico, algo leve, sutil. No es una afasia progresiva.
No consigue resolver mentalmente problemas aritméticos mínimamente complejos. La secuencia de movimientos necesarios para construir un gesto que no representa nada está profundamente descompuesta pero sabe usar objetos.
No puede hacer una secuencia motora alternante, no puede alternar dos consignas distintas, ni consigue dibujar correctamente las partes que componen un reloj. Obviamente las fluencias están prácticamente abolidas, con múltiples intrusiones y fallos propios de “perderse”.
No consigue incorporar las reglas de las instrucciones que le doy. Insistir en lo “frontal” es insistir en ver fracasar algo que es obvio fracasa a todos los niveles sin hacer demasiadas filigranas.
Pero lo interesante no está solo aquí, está en todo lo que va sucediendo durante la exploración y que a sabiendas de que “esto no es una depresión” uno aprende a buscar, a ver y a reconocer...ni que sea para asegurarse que no es una depresión:
1. Su mirada queda imantada por cualquier movimiento que yo haga. Por mas que insista en que esté atento, si muevo el lápiz, si muevo mi mano, si desplazo un objeto...sus ojos lo persiguen, no lo puede evitar.
2. Si me muevo se mueve, si me balanceo se balancea, si deslizo mis dedos por la palma de su mano los agarra.
3. El dedo índice y pulgar de su mano derecha llevan toda la exploración trazando círculos el uno contra el otro sin parar
4. Si le enseño expresiones básicas de emociones solo reconoce la alegría
5. Recuerda la tragedia familiar pero no le produce nada. En realidad, cuando eso pasó expresó una reacción que la familia define como “muy primaria” luego se quedó como si nada.
6. Se enfada, se enfada constantemente, es inadecuado y su aspecto descuidado.
Efectivamente sus circunstancias podían hacer pensar que eso que empezó como una depresión era algo reactivo a un conjunto de circunstancias y contingencias. Ademas su RM era normal
Dar por sentado que todo es eso, solo eso y siempre eso es caer en una terrible simplificación. Dar por sentado que como en la RM no hay nada llamativo no hay nada orgánico, dar por sentado que esto son casos anecdóticos, que son pocos, da lugar a esto:
A no haber reconocido el debut de una variante frontal de una degeneración frontotemporal con una florida semiología de dependencia del medio, de profunda apatía, de deficit de la autoactivación, de disfunción ejecutiva...
...y si, también, de toda una sintomatología afectiva temprana que no era fruto de una jubilación.
Que ni las modas ni las corrientes teóricas nos cieguen por favor
La evaluación del lenguaje posiblemente sea de las áreas mas complejas (para mi) de la Neuropsicologia y lamentablemente disponemos de pocas aproximaciones de cribado de los signos prototípicos de las distintas afasias progresivas
Cribado no es sinónimo de evaluación exhaustiva ni de diagnóstico, pero ayuda y mucho a responder preguntas concretas que nos planteamos a diario y que luego podremos resolver con mayor profundidad
Yo me las planteo especialmente en la enfermedad de Huntington donde los problemas del lenguaje han quedado históricamente encasillados en la disartria pero donde el seguimiento clínico ilustra, as usual, una foto mas compleja y heterogénea
Paciente mujer de 79 años que, como en muchas otras ocasiones, se siente estupenda, contenta y sin saber muy bien a que ha venido. No tiene quejas cognitivas, vive “sola”, pero sus hijos cada día están en casa para ayudarla.
Hay algo que le molesta: “¡Otra vez lo mismo!” desde hace algún tiempo, en la TV, cada día se repite el mismo programa. Es curioso, en los cuadros amnésicos más habituales solemos ver el “esto nunca ha pasado” y no tanto el “esto vuelve a ser lo mismo de ayer”.
Yo interpreto este fenómeno como una forma de paramnesia, un “déjà vécu”, una confabulación. Un error en la monitorización de la realidad y del origen de la experiencia mental del presente + de vivir solo el “ahora” porque efectivamente no hay “ayer”.
Paciente varón, 59 años, dx de depresión de dos años de evolución en tratamiento por psiquiatría. Poca respuesta. Está irritable y apático. Se nota mas lento y menos diestro tocando instrumentos (es músico) cosa que atribuye al tratamiento para la depresión. Ha engordado > 15kg.
Tiene hiposmia desde hace 5 años + trastorno sueño REM. Trae RM con un pequeño foco de gliosis frontal.
En la exploración neurológica destaca:
Marcha con disminución de braceo bilateral, cierta anteflexión; cierta hipofonía, ligera disminución de amplitud de los pasos (sigue)
reflejos de enderezamiento 1/4; oculomotricidad normal; hipocinesia global 2/4; rigidez predominio izquierdo 2/4. ROTs normales. Coordinación normal.
Niño encantador de 11 años. Diagnóstico de #TDAH con muy buena respuesta al tratamiento con metilfenidato. A los 7 años presenta algunos tics motores simples y complejos que han ido variando a lo largo del tiempo.
Tiene algunos rasgos obsesivo-compulsivos (comprobación) y algunos pensamientos intrusivos con los que tiende a perseverar. No hay clinica afectiva ni conductas disruptivas. En la escuela algunas dificultades pero con ganas y apoyo lo resuelve.
Durante el confinamiento su madre detecta una exacerbación de los tics y de este patrón de escritura que ya había detectado unos meses atrás y que repercute claramente en su rendimiento en clase.
Me gusta compartir casos, pero es difícil resumirlo todo e imposible no omitir detalles fundamentales. Este merece mucho más que esto.
Es solo un caso clínico, un extremo, no un precedente.
Abro hilo (largo):
Atípico y controvertido donde los haya, parcialmente resuelto. Llegó a mí por “casualidad”. Ni es mi área de expertise ni todo se hizo lo bien que se podría haber hecho. @SaraCarrilloMo1 no hagas spoiler!
Junio 2015: Colaboro en el paper “Telling true from false: cannabis users show increased susceptibility to false memories”
1. Mujer, 68 años, 6 meses de evolución de movimientos involuntarios tipo coreo-atetosis, posturas distónicas, marcha atáxica, muecas… + deterioro cognitivo + trastorno del sueño REM. Lo orientan como posible E. Huntington.
2. Natural de filipinas, sin fármacos de por medio, sin antecedentes familiares conocidos…llega a urgencias con el cuadro que explica el punto 1 (ver video).
4. Orientada en tiempo, persona, espacio. No apraxia/agnosia. Ligera anomia. Compromiso memoria episódica. Curva de aprendizaje limitada a 5 palabras. No hay beneficio por claves ni a corto ni a largo plazo. Olvido del material aprendido. Memoria visual alterada.