La evaluación del lenguaje posiblemente sea de las áreas mas complejas (para mi) de la Neuropsicologia y lamentablemente disponemos de pocas aproximaciones de cribado de los signos prototípicos de las distintas afasias progresivas
Cribado no es sinónimo de evaluación exhaustiva ni de diagnóstico, pero ayuda y mucho a responder preguntas concretas que nos planteamos a diario y que luego podremos resolver con mayor profundidad
Yo me las planteo especialmente en la enfermedad de Huntington donde los problemas del lenguaje han quedado históricamente encasillados en la disartria pero donde el seguimiento clínico ilustra, as usual, una foto mas compleja y heterogénea
Así que a los que no lo conozcan les presento el MLSE, un excelente test breve muy trabajado en España por el grupo de @MatiasGuiu@vanesapytel y que nos está dando grandes alegrías estos días 😁
Varón, 72 años, estudios superiores y un trabajo mas que exigente durante toda su vida. Plenamente funcional hasta los 70 cuando se jubila. Todo parece ir bien en su “nueva vida” pero a los pocos meses empieza a estar “preocupado” por muchas cosas, demasiadas.
Está mas irritable, intranquilo, decaído, menos hablador...algo que tanto su familia como el psicólogo y psiquiatra que le ven achacan a la jubilación.
Progresivamente está cada vez mas desmotivado, interactúa poco, sale poco, habla poco y sigue exageradamente preocupado por cosas totalmente banales. Eso le lleva a una creciente intranquilidad que no le deja dormir.
Paciente mujer de 79 años que, como en muchas otras ocasiones, se siente estupenda, contenta y sin saber muy bien a que ha venido. No tiene quejas cognitivas, vive “sola”, pero sus hijos cada día están en casa para ayudarla.
Hay algo que le molesta: “¡Otra vez lo mismo!” desde hace algún tiempo, en la TV, cada día se repite el mismo programa. Es curioso, en los cuadros amnésicos más habituales solemos ver el “esto nunca ha pasado” y no tanto el “esto vuelve a ser lo mismo de ayer”.
Yo interpreto este fenómeno como una forma de paramnesia, un “déjà vécu”, una confabulación. Un error en la monitorización de la realidad y del origen de la experiencia mental del presente + de vivir solo el “ahora” porque efectivamente no hay “ayer”.
Paciente varón, 59 años, dx de depresión de dos años de evolución en tratamiento por psiquiatría. Poca respuesta. Está irritable y apático. Se nota mas lento y menos diestro tocando instrumentos (es músico) cosa que atribuye al tratamiento para la depresión. Ha engordado > 15kg.
Tiene hiposmia desde hace 5 años + trastorno sueño REM. Trae RM con un pequeño foco de gliosis frontal.
En la exploración neurológica destaca:
Marcha con disminución de braceo bilateral, cierta anteflexión; cierta hipofonía, ligera disminución de amplitud de los pasos (sigue)
reflejos de enderezamiento 1/4; oculomotricidad normal; hipocinesia global 2/4; rigidez predominio izquierdo 2/4. ROTs normales. Coordinación normal.
Niño encantador de 11 años. Diagnóstico de #TDAH con muy buena respuesta al tratamiento con metilfenidato. A los 7 años presenta algunos tics motores simples y complejos que han ido variando a lo largo del tiempo.
Tiene algunos rasgos obsesivo-compulsivos (comprobación) y algunos pensamientos intrusivos con los que tiende a perseverar. No hay clinica afectiva ni conductas disruptivas. En la escuela algunas dificultades pero con ganas y apoyo lo resuelve.
Durante el confinamiento su madre detecta una exacerbación de los tics y de este patrón de escritura que ya había detectado unos meses atrás y que repercute claramente en su rendimiento en clase.
Me gusta compartir casos, pero es difícil resumirlo todo e imposible no omitir detalles fundamentales. Este merece mucho más que esto.
Es solo un caso clínico, un extremo, no un precedente.
Abro hilo (largo):
Atípico y controvertido donde los haya, parcialmente resuelto. Llegó a mí por “casualidad”. Ni es mi área de expertise ni todo se hizo lo bien que se podría haber hecho. @SaraCarrilloMo1 no hagas spoiler!
Junio 2015: Colaboro en el paper “Telling true from false: cannabis users show increased susceptibility to false memories”
1. Mujer, 68 años, 6 meses de evolución de movimientos involuntarios tipo coreo-atetosis, posturas distónicas, marcha atáxica, muecas… + deterioro cognitivo + trastorno del sueño REM. Lo orientan como posible E. Huntington.
2. Natural de filipinas, sin fármacos de por medio, sin antecedentes familiares conocidos…llega a urgencias con el cuadro que explica el punto 1 (ver video).
4. Orientada en tiempo, persona, espacio. No apraxia/agnosia. Ligera anomia. Compromiso memoria episódica. Curva de aprendizaje limitada a 5 palabras. No hay beneficio por claves ni a corto ni a largo plazo. Olvido del material aprendido. Memoria visual alterada.