Ese ejército que ves
vago al yelo y al calor,
la república mejor
y más política es
del mundo, en que nadie espere
que ser preferido pueda
por la nobleza que hereda,
sino por la que él adquiere;
... #DiaMundialDeLaPoesia
porque aquí a la sangre excede
el lugar que uno se hace
y sin mirar cómo nace
se mira cómo procede.
Aquí la necesidad
no es infamia; y si es honrado,
pobre y desnudo un soldado
tiene mayor calidad
que el más galán y lucido;
porque aquí a lo que sospecho,
no adorna el vestido al pecho,
que el pecho adorna al vestido;
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Aquí la más principal
hazaña es obedecer,
y el modo cómo ha de ser
esni pedir ni rehusar
Aquí, en fin, la cortesía,
el buen trato, la verdad,
la fineza, la lealtad,
el honor, la bizarría;
el crédito, la opinión,
la constancia, la paciencia,
la humildad y la obediencia,
fama, honor y vida son,
caudal de pobres soldados;
que en buena o mala fortuna,
la milicia no es más que una
religión de hombres honrados.
Pedro Calderón de la Barca, poeta y soldado.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El papa Martín IV había declarado una cruzada contra la Corona de Aragón y un gran ejército francés invadía Cataluña. Pero aparecería el almirante de Aragón, Roger de Lauria, para defender Barcelona, expulsar a los franceses e incluso derrotar a su famosa caballería pesada. Hilo.
En 1284, el papa Martín IV, que era francés, declaró la Cruzada contra la Corona de Aragón y el rey Pedro III de Aragón, el Grande, por haber intervenido éste en los asuntos sicilianos en contra de la voluntad papal, que era la de Francia.
Esto dio inicio a una serie de episodios bélicos a lo largo de la frontera navarro-aragonesa entre Francia y Aragón, aunque la mayor parte del conflicto se desarrolló en las tierras catalanas de la Corona de Aragón.
¿Sabían que una gran flota inglesa no pudo vencer a una flotilla lanera castellana? ¿Que aunque se vendió como gran victoria en Inglaterra el rey pidió la paz a los marineros castellanos? ¿Que las capitulaciones fueron muy ventajosas? Castilla no tenía marinos, decían. Hilo.
En 1337 había estallado la guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra, debido a diversas causas políticas, dinásticas y territoriales, durante la que Castilla procuró mantenerse neutral a pesar de ser frecuentemente tentada por ambos contendientes.
El rey Alfonso XI de Castilla quiso mantener este statu quo y mantenerse ajeno a la guerra, buscando acuerdos con ambos, con el objetivo de mantener abierta la vía a Brujas, que era vital para el comercio lanero castellano, lo que suponía gran parte de los ingresos de Castilla.
¿Qué tienen que ver las nuevas fragatas F110, la Reconquista de Sevilla y los escudos de Santander, Comillas, Santoña, Laredo y Avilés? Ramón de Bonifaz, primer almirante de Castilla y creador de la Marina Real de Castilla. El primer gran marino de nuestra Historia. Hilo.
El origen de Ramón de Bonifaz es controvertido aunque podría haber nacido en 1196 en Burgos, donde llegaría a ser alcalde en varios momentos, como afirma la Crónica General de Alfonso X. Sin embargo, se cree que aprendería el oficio de la mar en Camargo, Cantabria.
Por aquel entonces Cantabria era llamado el puerto de Castilla, y esto tendría sentido ya que la Armada de Castilla se reunía y anclaba sobre todo en la costa cántabra. Burgos había perdido la consistencia de capital pero seguía siendo una importante urbe administrativa.
¿Cuál es el fenómeno de mayor belleza que puede ver un marinero en una tormenta en alta mar? El buen augurio que recibieron los marineros de la escuadra Colón que iba a descubrir América y las naos de Magallanes que circunnavegaban el globo. El fuego de San Telmo.
El fuego de San Telmo es un resplandor brillante blancoazulado con aspecto de llama o chorros de fuego, que surge durante una tormenta eléctrica en alta mar y se posiciona en las estructuras más altas y agudas de los barcos como son los mástiles y las vergas.
También marea la brújula y otros instrumentos náuticos. Los marineros españoles lo consideraban un buen augurio y señal de que San Telmo, patrón de los marineros les protegía, y por eso se le representa con una nao o barco y un cirio ardiendo.
“Tan cierto es que los españoles aspiran al dominio mundial, como que sólo su escaso número se lo impide”.
Armand du Plessis, cardenal de Richelieu.
¿Por qué lo decía? Pues porque la mejor unidad de la época no había sido desarrollada en Francia sino en España: los mosqueteros.
A principios del siglo XVI los españoles ya tenían organizadas sus compañías de arcabuceros, que resultaban ser muy efecfivos y a medidos de siglo ya eran predominantes en todos los Tercios, junto con los piqueros, siendo una fuerza temible en combate.
Sin embargo, el arcabuz era un arma de poco alcance por lo que, tras alargar el arcabuz y dotarle de mayor peso y potencia, se desarrolló el mosquete. Aunque se usaban inicialmente en asedios o defensa de plazas, con el tiempo se desarrolló la nueva especialidad: el mosquetero.
¿Sabían que el ajedrez moderno nació en España? ¿Que Alfonso X el Sabio lo jugaba? ¿Que la dama, pieza más poderosa, está inspirada en Isabel la Católica? ¿Que las jugadas principales se recopilaron en Salamanca? ¿Que entre los mejores jugadores de la Historia había españoles?
El ajedrez primitivo surgió en la India y era conocido como chaturanga. Posteriormente se extendió a Persia, y tras ser ésta conquistada por los árabes en el siglo VII, continuaría desarrollándose con las expansiones islámicas. A través de los árabes llegaría a España, siglo IX.
El filósofo sefardí Abraham ibn Ezra compondría en el siglo XII un poemario sobre el ajedrez y en el siglo XIII, patrocinado por el rey Alfonso X el Sabio, se escribiría el manuscrito “Libro de los juegos”, una recopilación de juegos de mesa que serían muy populares en la Corte.