Cosas sobre #SARSCoV2 que hemos aprendido en un año.
Voy de memoria en este #HiloYtal así que si se me pasa algo lo vamos añadiendo entre todos.
Empiezo.
TRANSMISIÓN y PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

1⃣ #SARSCoV2 se transmite en asintomáticos y en los 2-3 días previos a empezar con síntomas. Esto ha sido CLAVE para que el virus haya provocado tanto daño. Otros virus lo hacen pero con menos "habilidad".
2⃣ Los portadores asintomáticos parecen transmitir menos que los sintomáticos... pero son muchos más de los esperados. Eso también ha derivado en una mayor dificultad para el control de la transmisión de la enfermedad.
3⃣ La PCR es la prueba de elección en los cribados. Detecta a los unos y a los otros. Es la más sensible. Cada vez se informan con más rapidez pero es una técnica compleja.
4⃣ Los test de antígenos son menos sensibles. Pueden no "ver" asintomáticos o presintomáticos. Son rápidos y accesibles. Para superar sus limitaciones hay que repetirlos varias veces.
5⃣ A falta de PCRs bueno son test de antígenos pero bajo criterios epidemiológicos (alta transmisión) y siempre repitiendo tantas veces como se pueda. Un test negativo o una PCR en un asintomático con contacto estrecho no exime de aislar.
6⃣ El papel de los niños no está claro. Existe un "sesgo pandémico" que podría estar subestimándolo (se interviene sobre colegios para que haya menos impacto). Contagian y se contagian, eso es evidente. Es una población a estudiar y atender a este respecto.
7⃣ En caso de síntomas en adultos tanto PCR como antígenos son estupendos. Los segundos dan resultado en minutos. En la población pediátrica los test de antígenos han dado resultados contradictorios. Ante síntomas y test negativo la PCR suele ser necesaria.
ENFERMEDAD

1⃣ Va de no enterarse a tener un pack completo. Es una enfermedad que tiene en su forma respiratoria la más común. La edad y la condición previa influyen mucho en la evolución y pronóstico. Cuanto más años y comorbilidades, peor.
2⃣ Los síntomas y signos se pueden confundir con los de un catarro o cuadro gripal. En caso de aparecer estos lo ocurrido entre el día 7 y 11 de la evolución es clave. En ese punto #SARSCoV2 artefacta el sistema inmunitario y condiciona formas graves.
3⃣ Como es un virus muy respiratorio la cantidad de oxígeno en sangre se ve disminuida. Los pacientes pueden no ser conscientes de ello. De ahí que en los días 7 a 11 (más o menos) haya que estar muy atentos.
4⃣ En los pacientes graves la presencia del virus aumenta en sangre. Además este virus también se pega al revestimiento de los vasos sanguíneos (endotelio) y es capaz de agredir a muchos órganos (riñón, páncreas e intestino). Daño ubicuo.
5⃣ La inmensa mayoría de los niños ni se entera. No sabemos bien aún dónde está su secreto. Menor daño endotelial, menos receptores para el virus o sistema inmunitario "joven". La cosa es que se defienden mucho mejor en todos los rangos de edad.
6⃣ Se ha descrito en la infancia una síndrome inflamatorio vinculado a #SARSCoV2. En niños 8-16 años. Hay disregulación inmunitaria y afectación en la tensión arterial y el corazón. Muy buena respuesta al tratamiento. Es una enfermedad distinta pero parecida a la del adulto.
TRATAMIENTO

1⃣ Es fundamental el soporte. Como la forma más común es la respiratoria la base de todo es el oxígeno. Se añade a esto el "ayudar a respirar". Esto se puede hacer sin intubar o con ventilación mecánica en los casos graves.
2⃣ Como hay artefacto en el sistema inmunitario se usan inmunomoduladores. El más importante es la dexametasona. Aquí la gente del #Recovery ha hecho un trabajo que salva actualmente más vidas que cualquier vacuna. Se tiene que iniciar SOLO cuando baja el oxígeno, nunca antes.
3⃣ También se usa tocilizumab, que impide a la IL-6 hacer su trabajo. Se habló mucho de tormenta de citoquinas pero ya sabemos que es más un "chispeo". Este fármaco se usa ahora de forma más contenida y bajo indicaciones definidas. Más control y menos potencia.
4⃣ La heparina es la otra "pata" del tratamiento. Sirve para que ese daño al endotelio no termine por obstruir los vasos sanguíneos (trombos). Además el virus parece usar un receptor familiar de la heparina así que tenemos un dos por uno.
5⃣ Han desaparecido del tratamiento todos los fármacos que no aportan más allá de efectos secundarios. Hay otros en investigación pero lo que habéis leído hasta ahora es la mandanga principal.
6⃣ En niños se usa lo mismo que en adultos. Para los inflamatorios además aparece la inmunoglobulina que se ha venido usando desde marzo de forma empírica. Es una proteína usada para cuadros parecidos que pesca autoanticuerpos y apacigua neutrófilos y monocitos.
PRONÓSTICO

1⃣ Como ya sabéis tiene una mortalidad que de forma global supera el 1%. Es variable en función de la edad del paciente y su situación basal. Por encima de los 60-65 años la mortalidad comienza a incrementarse notablemente.
2⃣ En niños la mortalidad es muy muy baja. En este grupo la presencia de enfermedades previas parece ser el factor de riesgo fundamental. Sobre todo en enfermedades del sistema inmunitario o daño del sistema cardiovascular.
3⃣ En los pacientes que superan la enfermedad la presencia de secuelas es también superior a otros procesos respiratorios. Además las secuelas no son solo respiratorias. En adultos esto se encuentra más definido que en la infancia.
INMUNIDAD TRAS ENFERMEDAD

1⃣ Todo individuo que supera la enfermedad genera inmunidad. Anticuerpos y células. La presencia de anticuerpos se "lava" con el tiempo pero permanecería la capacidad de producirlos.
2⃣ Por otro lado las células (linfocitos T) están aunque no se las determine. El hecho de no ver anticuerpos no quiere decir que no haya recuerdo en el sistema inmunitario. Están aunque no se las siente.
3⃣ No sabemos aún cuánto dura con seguridad. Parece que al menos durante 6 meses protege de las reinfecciones. En caso de que ocurra que los leucocitos se sepan la lección parece disminuir el riesgo de formas graves.
VACUNAS

1⃣ Vacunas desarrolladas en pandemia con cientos de miles de participantes en ensayos. Ha sido sencillo crear grupos de contagiados y no contagiados entre los vacunados y la población general. Eso acelera los resultados.
2⃣ Todas generan anticuerpos e inmunidad celular. Eso permite que todas, en caso de infección, permitan al enfermo controlar mejor a #SARSCoV2. La presencia de variantes obliga al sistema inmunitario entrenado por vacunas a demostrar su versatilidad.
3⃣ Parecen cortocircuitar la transmisión y las formas asintomáticas. Esto sería importante o importantísimo. Su aparición llevará a un futuro distinto y mejor pero que requerirá de ir desescalando medidas de forma paulatina.
4⃣ En primer lugar disminuirán muertes, en segundo formas graves e ingresos hospitalarios y en tercer lugar el número de casos en la población general. Eso se debe al modo en el que se están poniendo.
5⃣ Se han iniciado los ensayos clínicos en niños con intención de vacunar también a estos. En algunos países se comenzará a vacunar en breve a los mayores de 16 años.
FUTURO

1⃣ Ya queda menos, sin duda llegará. Vamos 🤟
PD: amigos de @threadreaderapp si me lo unroll para llevar lo agradezco 🙃

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Alberto García-Salido

Alberto García-Salido Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Nopanaden

20 Mar
Otra #EncuestaYTal inútil pero necesaria.
¿Qué os ponéis antes?
Yo calcetines 🧦.
No me escondo.
Más de 1300 votos en una hora.
A tope.
Read 4 tweets
19 Mar
- ¡Papá ha llegado esta carta para ti!
John observa a su hijo de diez años.
El sobre queda encima de la mesa y él mira por la ventana.
Verano de 2019.
Fuera la gente pasea.
Al fondo el agua.
Sonríe.
En sus ojos un viaje en el tiempo.
Jonh cierra los párpados.
Desaparece... Image
El 12 de junio de 1806 hace calor en Long Island.
En otros párpados un hombre llora y abre de un golpe la puerta.
El capitán David Hedges no encuentra a su mujer.
Nadie en el salón.
Nadie en la habitación.
Nadie en ningún sitio.
Cae sobre un sillón, parece que se entierra. Image
Recuerda que todo comenzó un domingo al salir de misa.
Con un tropiezo al bajar las escaleras.
Tras un "no pasa nada" que se hizo mentira inapelable.
En los ojos de su mujer el miedo que acompaña a lo que no se entiende ni se espera.
La incertidumbre del que nota un cambio. Image
Read 18 tweets
15 Mar
👉🏻 En España hay 20000 pacientes con trombos al año.
👉🏻 Unos 56 al día.
👉🏻 1,6-1,8 por cada 1000 habitantes.
👉🏻 Según @CarolinaDarias tras casi 1 millón de dosis de Astra-Zeneca se ha visto un caso.
👉🏻 Lógico el principio de prudencia pero este es el contexto.
Me parece estupendo el principio de prudencia pero ahora hay casi 1 millón de personas con miedo.
Es labor de los políticos poner el marco a la decisión tomada y explicar de qué se habla cuando se habla de riesgo.
Read 4 tweets
12 Mar
Echad un ojo a este vídeo y os cuento después una cosa en un #HiloYTal
La atrofia muscular espinal es una de las enfermedades raras que más huella me ha dejado en el trabajo.
La probabilidad de que ocurra es muy baja pero cada niño enfermo es un cien por cien inolvidable.
Niños de ojos gigantes y cuerpos tranquilos.
Inteligentes.
Observadores.
Debido a que no producen una determinada proteína las neuronas encargadas del movimiento se agotan.
No hay proteína SMN1.
Sus motoneuronas caen.
A veces ya en el útero materno.
Niños que se mueven poco aún en un medio líquido como es navegar en el interior de su madre.
Read 8 tweets
10 Mar
👉🏻 Nuevos datos sobre aumento de mortalidad por la variante británica.
👉🏻 Ese 64% no quiere decir que fallezcan 64 de cada 100.
👉🏻 Implica un aumento del 64%; es decir si antes fallecía 1 de cada 100 pasa a ser 1,6 de cada 100.
👉🏻 Hay que vacunar aún más rápido y no relajarse.
Y ojo porque: ” ... Whether the increase in mortality from community based testing is also observed in elderly patients or in patients admitted to hospital remains to be seen...”.
Los autores dejan claro que su trabajo tiene sesgos.
Animan a seguir investigando.
Y esto de abajo 👇🏻 Image
Read 4 tweets
1 Mar
Una cosa sobre Israel y el #SARSCoV2
Como bien sabéis es el país que más está vacunando.
Hoy un 50% de su población ha recibido una dosis y alrededor del 35% dos dosis de la vacuna de Pfizer.
Si pongo esta gráfica de ayer veis que suben los casos confirmados.
¿En qué pensáis?
Os hago una encuesta.
Así es más divertido.
Obviamente la encuesta tiene un sesgo.
Como nuestra cabeza.
Sobre Israel está el foco en relación a las vacunas, es probable que lo primero que pensemos sea que las vacunas no funcionan.
No pensamos por ejemplo que el 65-60% de la población aún no está COMPLETAMENTE vacunada.
Read 15 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!